;

Autor Tema: Castracion quimica  (Leído 18962 veces)

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Castracion quimica
« en: 22 de Agosto de 2007, 08:38:28 am »
Sharkozy ha propuesto en Francia la creación de hospitales penitenciarios al que irían los violadores y pederastas al cumplir su pena, centros que no podrán abandonar hasta que un comité de médicos dictamine que han sido curados. Los que admitan el tratamiento podrán disponer de permisos penitenciarios del que saldrán con un brazalete electrónico y un tratamiento químico

Que opinión os merece la medida?

A mi me surge una duda, si se endurece solo esa pena ante el grado de reincidencia de estos delincuentes y esta pena es mayor que la de los asesinatos, no habrá violadores que piensen que matar a sus víctimas les sale gratis?

"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
Re: Castracion quimica
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2007, 21:04:41 pm »
Me surge la duda moral, en principio, pero quizás sería una solución si no creyera, como creo, que el problema de esta gente no radica en el pito, sino en el cerebro. Es una cuestión más bien de dominación de la víctima, de realización de poder, que de placer sexual, según tengo entendido.
En fin, hasta mañana.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado azote

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/08/07
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2007, 21:18:15 pm »
Lo que es una pena que se plantee en el area política, cuando la verdadera discusión sería si juridicamente no constituye, por mucho que sea voluntad del delincuente, un atentado contra la integridad física que el Estado debe proteger, pues en definitiva se trata de una mutilación.

En fin...

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2007, 21:19:54 pm »
Probablemente tienes razón, abre lo en el foro jurídico, si lo abrí aquí es porque es una medida adoptada por un político

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2007, 21:32:52 pm »
Yo tampoco tengo claro que sea constitucional, pero como se que hay personas en este foro que se preocupan mas que yo de las víctimas y que conociendonos íbamos a alejarnos de la discusión meramente jurídica, pensé que era el sitio adecuado

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2007, 14:04:22 pm »
Mutilación en sí no es, es violentar la naturaleza del hombre. No creo en esta solución, y sí en un mejor control de esta gente.

Desconectado azote

• Usuario muy activo
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2007, 14:31:46 pm »
la castración es una mutilación, por mucho que sea química. Aquí no hay formas politicamente correctas, por mucho que sea actuación sobre la líbido, a base de fármacos, el hacer inútil un órgano a través de anular su funcionalidad es mutilación, por más que la definición exacta de mutilar sea cortar. ¿es menos el que no puede usar un brazo teniéndolo, que el que se le amputa? Y cuando hablamos de integridad física, ¿hablamos de qué? No te los corto para no afectar la integridad física, pero te aplico fármacos para anular la funcionalidad, que eso no se ve.

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2007, 15:26:22 pm »
Me sorprende que lo único que os haya llamado la atención de la medida del sark sea lo de la castración, porque sera?

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2007, 17:16:58 pm »
Sí, si pienso igual que tú, por eso me plantea serias dudas y además creo que el problema está en el cerebro más bien, no es físico. Si el violador no puede violar hará algo igual de malo o peor, creo.

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2007, 17:24:09 pm »
como dije al principio yo creo que ante penas tan desproporcionadas eso si puede incitar al violador a hacer algo peor, si da igual que mate o que viole la condena va a ser igual de larga, que mas da
De todos modos el problema en si es grave, esta demostrado que es donde hay mas reincidencia, yo no creo en soluciones efectistas pero esta claro que hay que hacer algo, ahora bien, creo que sarkozy debiera haber consultado con expertos antes de buscar una solucion tan populista y exagerada

Desconectado azote

• Usuario muy activo
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2007, 17:41:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me sorprende que lo único que os haya llamado la atención de la medida del sark sea lo de la castración, porque sera?

Porque como abogado me preocupa que la ley penal recupere o imite penas que se dan en paises a los que critico, como cortar manos por robar, dejar ciego o sordo o cosas aún peores si cabe. Porque como abogado me niego a que la ley penal busque la solución más fácil, sin darse cuenta que el individuo es intocable, tal como lo era el niño abusado o asesinado, motivo por el cual se juzga y se aplica la ley al justiciable, pero no se le lincha en la plaza pública. Que se busque el cómo, pero para eso no hay que llegar a la mutilación.

Y sobre todo, porque como me persona me subleva que el Estado tenga tal potestad sobre mi persona, que pueda, en una relación causa-efecto, disponer de mis funcionalidades como ser humano para castigarme.

Lo dicho, cualquier día, Papá Estado me dirá cuando debo ir al servicio

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 23 de Agosto de 2007, 19:03:58 pm »
Estoy de acuerdo azote, solo quiero decir que la medida va mas allá y os quedais solo con una parte, que hay de recluir toda la vida a una persona por mucho que nos desgrade?

A mi tampoco me gusta que el Estado legisle sobre cuestiones personales, creo que una cosa es buscar un mínimo de normas necesarias para la convivencia y otra cosa es que se metan en lo privado, pero este caso es distinto

Desconectado azote

• Usuario muy activo
« Respuesta #12 en: 23 de Agosto de 2007, 19:27:58 pm »
No, mirella, lo que hay es un delito (por muy asqueroso que sea) y un Derecho que aplicar a ese delito. La prevención, la educación, la incorporación de valores a la sociedad... todo eso está estupendo.

Aquí solamente hay un tema: ¿puede el Estado promover el atentado a la integridad física como medida cautelar o preventiva? porque el caso es que primero cumplen su pena, y luego se les propone la castración química, ¿y si no la aceptan? Pero es más: ¿tiene legitimidad el Estado para proponer a alguien que acepte la mutilación para que no vuelva a delinquir? porque entonces, mejor se aplica a la primera, y si falla, se le ahorca y ya está. Si el Estado va a no respetar y sobre todo garantizar mi integridad física, tal cual da que da lo mismo. Y eso aplican los estados que usan el sistema: si robas, te corto la mano, asi no robas más.

Ese es el tema, planteado desde un punto de vista jurídico.

Otro tema es que hablemos de posibilidades criminólogicas de prevención y de atención-recuperación, y de victimologia, pero jurídicamente el debate importante sería el que ya he dicho.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2007, 19:48:36 pm »
Tienes razón en ese matiz. Pero es que, además, creo que está demostrado que no sirve.

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 23 de Agosto de 2007, 20:33:33 pm »
     Lo que si es cierto es que declaraciones como la del presidente frances "calan" en la gente de toda condición.Particularmente considero que hay determinados delitos que hieren mas la sensibilidad de la gente y que deberian de tener un tramiento distinto.Como encajarlo dentro del ordenamiento juridico es algo que dejo a los expertos pero, hay determinados delitos (pederastas, violaciones, etr) que necesitan una solución especial. >:(

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2007, 20:35:47 pm »
me sigue sorprendiendo que lo único que moleste sea la castración química, estoy de acuerdo con peage que probablemente en estos casos este mas en el cerebro que en su pito, según esto son enfermos mentales, para aquellos casos de pederastia que esta demostrado que no son recuperables, existe alguna solución? Que os parece la medida que quiere tomar el ejecutivo francés, no solo la de la castración?

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2007, 20:54:12 pm »
Después de pensarlo, creo que las medidas hay que tomarlas en frío, no en caliente cuando están causando alarma social y además pueden ser utilizadas electoralmente. Además es muy indeterminado el concepto de curación en este caso...
En fin, que nadie garantiza soluciones con éste método y ello por:
1. Es una agresión física.
2. A un ciudadano que ha cumplido su pena. O si no, sería una medida complementaria y la pena sería inmensa (también lo es el daño, ojo).
3. Es una medida "en caliente", con la posible precipitación y electoralismo implícito.
4. Es dificilmente demostrable la curación.
5. No sabemos si va a funcionar porque la castración química se dice que no es la solución, al estar el problema en la mente del sujeto.

Saludos.

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 23 de Agosto de 2007, 20:57:17 pm »
Me gusta tu respuesta, es lo que esperaba, un análisis mas allá de la anécdota, estoy de acuerdo contigo en que las decisiones se toman en frio, si lo hiciéramos acabariamos convirtiendonos en verdugos, y no creo que sea nuestro objetivo

Desconectado azote

• Usuario muy activo
« Respuesta #18 en: 23 de Agosto de 2007, 22:15:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
me sigue sorprendiendo que lo único que moleste sea la castración química, estoy de acuerdo con peage que probablemente en estos casos este mas en el cerebro que en su pito, según esto son enfermos mentales, para aquellos casos de pederastia que esta demostrado que no son recuperables, existe alguna solución? Que os parece la medida que quiere tomar el ejecutivo francés, no solo la de la castración?

No entro más allá porque que el Estado se haga cargo de un enfermo mental, via ingreso en institución adecuada, es de cajón con esa obligación de protección al ciudadano, así que no inventa nada nuevo. En cuanto quitas el tema de la castración, la situación jurídica es casi casi indiscutiblemente buena, siempre que el objetivo no sea el aislamiento (que para eso bastaría una cadena perpetua), sino la rehabilitación o la curación, lleve el tiempo que lleve.
Pero no solo para pederastas, también para todo aquel que delinque movido por motivos físicos-mentales y que necesitan ese cuidado para su recuperación (incluyo aquí temas de drogas, de depresiones, esquizofrenias, paranoias, psicopatías, sociopatías y sobre todo, y sin perder de vista, maltratadores). Asi que nada que objetar a eso

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 24 de Agosto de 2007, 16:48:55 pm »
Por cierto, la Generalitat , con el visto bueno del pp catalan y de ciu, esta estudiando lo de la castracion para determinados delincuentes, hay queda eso