;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)  (Leído 15504 veces)

Desconectado luisnar

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/11/09
Re:Hilo Oficial Internacional Privado primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #120 en: 06 de Febrero de 2019, 18:19:53 pm »
Que tal se portan esta gente corrigiendo ?

Desconectado caosasuna

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #121 en: 06 de Febrero de 2019, 18:30:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y en el segundo caso. Foro de protección o sumisión expresa?.estaba bastante difícil
El hecho de que los tribunales de un Estado puedan ser objetivamente competentes para conocer del supuesto (por darse las conexiones del foro general o del especial por razón de la materia) no impide que las partes pacten su sumisión a los tribunales de otro Estado (efecto negativo de la autonomía de la voluntad o derogatio fori). Ello es posible, además, porque los foros general y especial por la materia son de carácter dispositivo (frente a los Exclusivos, que son de aplicación imperativa). En consecuencia: las partes pueden pactar libremente la sumisión a los tribunales de un Estado determinado; tribunales que no tienen por qué ser los designados por el foro general o por el especial por la materia. El límite más importante de la autonomía de la voluntad en este ámbito radica en el respeto a los foros EXCLUSIVOS (y solo a ellos, añado yo).

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/08
« Respuesta #122 en: 06 de Febrero de 2019, 18:45:49 pm »
pero es que la frase continúa...
 en el respeto a los foros exclusivos (las partes no pueden acordar la sumisión a tribunales cuando la materia objeto  de la controversia esté comprendida en el ámbito de aplicación de un foro exclusivo), y por otro, en el respeto a los particulares límites impuestos por los foros de protección, cuando las cláusulas pretendan hacerse valer en este ámbito.

Lo pone en el libro página 141.

El hecho de que los tribunales de un Estado puedan ser objetivamente competentes para conocer del supuesto (por darse las conexiones del foro general o del especial por razón de la materia) no impide que las partes pacten su sumisión a los tribunales de otro Estado (efecto negativo de la autonomía de la voluntad o derogatio fori). Ello es posible, además, porque los foros general y especial por la materia son de carácter dispositivo (frente a los Exclusivos, que son de aplicación imperativa). En consecuencia: las partes pueden pactar libremente la sumisión a los tribunales de un Estado determinado; tribunales que no tienen por qué ser los designados por el foro general o por el especial por la materia. El límite más importante de la autonomía de la voluntad en este ámbito radica en el respeto a los foros EXCLUSIVOS (y solo a ellos, añado yo).

Desconectado manoterio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #123 en: 06 de Febrero de 2019, 19:58:11 pm »
Yo creo que el tema en la segunda pregunta práctica es que el trabajador es demandante y no demandado. Por eso ahí aplicaría el Foro de Cláusula de sumisión a Tribunales, ya que deja de ser la parte débil en la relación jurídica.

En cuanto a la primera pregunta práctica, me he fumado un puro y les he metido el Convenio de La Haya sobre accidentes de circulación 🤣🤣🤣🤣

Desconectado ernesto.galiza

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/07/08
« Respuesta #124 en: 06 de Febrero de 2019, 20:06:39 pm »
el examen me salio mal, las preguntas de desarrollo muy rebuscadas, pero las practicas yo creo que el primero no era foro de protección , demandas a la fabrica no a la tienda, no eres consumidor, creo.
la segunda foro de protección y la clausula no vale, la sumisión tiene que ser posterior y no anterior a la interposicion de la demanda, no se dificil y engorroso todo, llevaba preparado para razonar, pense que buscaban que manejaramos conceptos y no preguntas tan rebuscadas
ni una puta pregunta del punto de conexion, norma de conflicto, no se ... mal

Desconectado luisnar

• Graduados
  • *
« Respuesta #125 en: 06 de Febrero de 2019, 20:30:17 pm »
el examen me salio mal, las preguntas de desarrollo muy rebuscadas, pero las practicas yo creo que el primero no era foro de protección , demandas a la fabrica no a la tienda, no eres consumidor, creo.
la segunda foro de protección y la clausula no vale, la sumisión tiene que ser posterior y no anterior a la interposicion de la demanda, no se dificil y engorroso todo, llevaba preparado para razonar, pense que buscaban que manejaramos conceptos y no preguntas tan rebuscadas
ni una puta pregunta del punto de conexion, norma de conflicto, no se ... mal
Firmo bajo todo lo que has escrito.
Los casos los he entendido exactamente igual que tú , pero no tengo nada claro.
En cuanto a las teóricas , rebuscadísimas las 4. He intentado defender 3 pero no se yo. A ver qué tal corrigen.

Desconectado verdolaga

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/10/10
« Respuesta #126 en: 07 de Febrero de 2019, 00:01:16 am »
Una compañera pide las preguntas del examen en UNED.es, alguien las puede colgar allí?. Gracias.

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
« Respuesta #127 en: 07 de Febrero de 2019, 06:44:08 am »
Sinceramente considero que el "cálculo mental" de si el italiano tiene que denunciar a la tienda o al fabricante no es cuestión de derecho inter. privado, sino de consumo.
Mirad lo que he encontrado, me parece interesante, quizás han copiado/adaptado el caso de este verdadero:

Desconectado Dicea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/09
« Respuesta #128 en: 07 de Febrero de 2019, 09:39:59 am »
Sinceramente considero que el "cálculo mental" de si el italiano tiene que denunciar a la tienda o al fabricante no es cuestión de derecho inter. privado, sino de consumo.
Mirad lo que he encontrado, me parece interesante, quizás han copiado/adaptado el caso de este verdadero:

Sí que es interesante la verdad, pero según ese texto la competencia de Holanda no vendría por el foro de protección sino por el artículo 5 ese en materia de responsabilidad por daños por productos defectuosos. Vamos, que para septiembre habrá que llevarse el 1215/2012 aprendido al dedillo, porque no tengo la más mínima esperanza de aprobar. Con la moral por los suelos he salido del examen, y eso que lo había preparado y había machacado el reglamento. Mi gozo en un pozo  :-[

Desconectado poniente

• Graduados
  • *
« Respuesta #129 en: 07 de Febrero de 2019, 09:51:29 am »
Igual que yo!! y mira que me he hartaaaado de estudiar esta asignatura  :(

Sí que es interesante la verdad, pero según ese texto la competencia de Holanda no vendría por el foro de protección sino por el artículo 5 ese en materia de responsabilidad por daños por productos defectuosos. Vamos, que para septiembre habrá que llevarse el 1215/2012 aprendido al dedillo, porque no tengo la más mínima esperanza de aprobar. Con la moral por los suelos he salido del examen, y eso que lo había preparado y había machacado el reglamento. Mi gozo en un pozo  :-[

Desconectado Dicea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/09/09
« Respuesta #130 en: 07 de Febrero de 2019, 12:35:13 pm »
Resulta un poco frustrante pero bueno, a mí me ha servido para espabilar y ponerme aún más las pilas con el segundo parcial, que si tengo que ir con todo a septiembre infarto :D

Desconectado bmorigosa

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/01/10
« Respuesta #131 en: 07 de Febrero de 2019, 18:51:30 pm »
Hola. Yo al caso práctico respondo igual que mis compañeros. El 1° foro especial x razón de materia y el 2° foro especial de protección con cláusula de sumisión no válida. Un saludo y a ver como nos va

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #132 en: 07 de Febrero de 2019, 22:29:51 pm »
Resulta un poco frustrante pero bueno, a mí me ha servido para espabilar y ponerme aún más las pilas con el segundo parcial, que si tengo que ir con todo a septiembre infarto :D

Creo que esto le pasa a mucha gente, vas acostumbrado a lo que ya has estudiado previamente en la carrera y esta asignatura no se parece a nada
y el primer parcial se te cae. una vez has suspendido te das cuenta de qué va la asignatura, le metes caña al segundo cuatrimestre para quitarte el muerto para Septiembre y no ir con todo, por suerte, una vez aprobado Junio, en Septiembre te la quitas

A mi me pasó esta hja de ruta y lo único que he de deciros para junio es que es muchiiiiiiisimo más práctica que el primer parcial, así que leeros bien cada uno de los temas para saber bien de qué va y luego haceros casos practicos, si o si, es la mejor manera sino la única de para aprobar en junio

un saludo a todos y suerte con esta tan bonita asignatura como complicada por la cantidad de reglamentos que tiene

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #133 en: 07 de Febrero de 2019, 22:33:22 pm »
por cierto, para hacer eso de meterme a tope con DPriv tuve que abandonar casi Derecho Internacional Publico, sin embargo, también me la quité, estudiando un poco el itinerario de preguntas de todos los años de DIPublico, pero si se te cae el primer parcial de DPriv, hay que hacer de tripas corazón, en aquel momento prefería repetir DIPublico que Privado

Lleva tiempo porque tienes que interiorizar todos los temas y hacer casos practicos y lleva su tiempo

Desconectado luisnar

• Graduados
  • *
« Respuesta #134 en: 07 de Febrero de 2019, 23:02:26 pm »
A mi me queda una duda del enunciado del caso de la bicicleta , la tienda donde la compra dice que es una sucursal de la fábrica holandesa, o no tiene nada que ver con esta?

Desconectado dcm55575

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/04/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #135 en: 11 de Febrero de 2019, 10:09:15 am »
Notas primera semana Mérida  :D :D :D

Desconectado vicru

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #136 en: 11 de Febrero de 2019, 10:10:40 am »
En Córdoba tb notas primera semana :D :D

Desconectado rcarrion

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #137 en: 11 de Febrero de 2019, 11:06:47 am »
De la segunda semana de momento no

Desconectado rcarrion

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #138 en: 11 de Febrero de 2019, 12:09:05 pm »
Ya he comprobado que el año pasado tardaron más de una semana de dar las notas primera semana a la otra.

Desconectado luisnar

• Graduados
  • *
« Respuesta #139 en: 11 de Febrero de 2019, 12:19:44 pm »
Que tal han corregido ?