Yo sí creo que a medida que avanzas, la dificultad aumenta. Tercero es el más complicado, bajo mi punto de vista, y gran parte de culpa tiene las muchas anuales que había en tercero hasta ahora, ahora están empezando a dividir asignaturas, a pasarlas a cuatrimestrales, supongo que algo aliviará la carga de tercer curso.
A medida que avanzas en la carrera, las asignaturas ya no son introductorias, como en primero por ejemplo, te metes de lleno en el derecho, te remangas, asignaturas más técnicas, más complejas.
Yo he echado pestes de Teoría del Derecho, de primero, por ejemplo, y ahora la echo de menos porque Internacional Privado es como 10x Teoría del Derecho.
En cuanto a qué asignaturas de segundo dejaría, como bien te comentan, todo es muy relativo, depende de muchas cosas, del tiempo del que dispones, de como te ha ido este primer curso, de tus ganas y motivación, etc. Si todo ha ido bien este primer curso y sólo suspendiste IDP, si la situación no cambia para el próximo año, creo que podrías con todo segundo, que al fin y al cabo, el plan de estudios está estructurado con 60 créditos por curso por algo, porque se puede!