;

Autor Tema: Consulta relativa a tutorías y material  (Leído 1334 veces)

Desconectado Kyra Erinnern

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/09/18
  • www.uned-derecho.com
Consulta relativa a tutorías y material
« en: 03 de Octubre de 2018, 15:15:50 pm »
Buenas a todos nuevamente!!.

Ya queda poquito para empezar el primer cuatrimestre, en mi comunidad las tutorías empiezan el día 8 de octubre, no sé si las fechas son a nivel nacional por igual o varía dependiendo de la comunidad, el caso es que me gustaría saber vuestra opinión sobre las mismas.¿Resultan útiles?,¿qué metodología usan? (con esta última me pregunta me refiero a alumnos de cursos anteriores que hayan asistido a las tutorías, si en ella se dedican a dar el temario y a explicarlo tipo clases normales o cómo...).

Por otro lado, voy realmente pérdida con el temario,apuntes y material (libros). Indagando en el foro he leído las opiniones de compañeros que aconsejan que en ciertas asignaturas no es necesario comprarse el libro puesto que están los códigos del BOE, apuntes que facilitan compañeros...Me gustaría que me aconsejarais desde vuestro criterio si es mejor estudiar de los libros las asignaturas o por el contrario por apuntes, en qué asignaturas es imprescindible comprar el libro y en cuales no. Hay un post en el apartado de apuntes que he observado que por ejemplo están colgados todos los apuntes del temario de por ejemplo el primer cuatrimestre, como puede ser Historia del Derecho Español, Fundamentos Clásicos... pero fijándome en el año data del 2010 ¿puedo emplearlos para estudiar las asignaturas este curso o no están actualizados?.

Siento el tener que volveros locos a preguntas y una vez más agradezco de antemano todo aquel que me responda, mil gracias de verdad.

Un saludo!!

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re:Consulta relativa a tutorías y material
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2018, 15:52:28 pm »
Hola y bienvenida!En cuanto a las clases presenciales, depende de cada profesor de cada centro, hay profesores muy buenos y que realmente merece la pena ir, y otras clases te las puedes ahorrar, serás tú quien tenga que verificar eso. En otro hilo, recientemente dije algo parecido, y es que en esto se parece a la uni presencial, en las cuales hay clases que es recomendable ir, y otras en las que se dedican a leer el powerpoint. Por ejemplo, en mi centro, a mí me merecía mucho la pena ir a Penal, ya que el tutor era muy bueno y explicaba/aclaraba cosas muy bien, y dando todo el temario, pero ya digo que depende de cada tutor y asignatura.

Respecto a las asignaturas, pues creo que eso es algo más subjetivo, cantidad de asignaturas de las que te matricules, tiempo que puedas dedicarles... Yo, personalmente, soy de la opinión que las asignaturas tipo test realizarlas con el manual, pero eso no quiere decir que con unos buenos apuntes también se pueda aprobar (hay manuales que son infumables...). Por ejemplo, Fundamentos la llevé por el librito, y por ejemplo Administrativo II que también es tipo test, la realicé por apuntes.

Arriba a la derecha hay un buscador, en el cual puedes indagar en hilos oficiales de las asignaturas en la que compañeros que ya la cursaron, aconsejan si apuntes o manual. Yo lo suelo usar bastante y es de mucha utilidad.

Respecto a los códigos que sustituyen al libro, lo desaconsejo enormemente. Habrá asignaturas en las que tendrás que llevar el Código al examen, como por ejemplo en los procesales, el Código de Leyes te va a ayudar, pero para lo cual tienes que saberte la teoría y en absoluto es sustitutivo del manual. En la única (de las que yo haya cursado) en la que lo fundamental es el Código, y el manual es 'evitable', es en Financiero II, porque la asignatura es eminentemente práctica.

Y por último, sí que es cierto que hay algunos apuntes que están desfasados, pero primero tienes que ver las guías de las asignaturas y verificar de qué año trata la última edición del manual que recomiendan. Si no recuerdo mal, en Historia, la edición es la de 2012 (si no ha cambiado) por lo que los apuntes oscilarán en esos años. De todas formas, en la zona de apuntes temporales, hay muchos compañeros que cuelgan apuntes más actuales.

Espero haberte ayudado, suerte en la andadura y cualquier duda estaremos encantados de resolverla!

Desconectado mehagolasueca

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/06/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2018, 17:30:35 pm »
Hola! Lo que te ha dicho el compañero, pues todo bien. Lo del tema de los códigos, pues puedes aprovechar y estudiar por los que están en la web del BOE para no tener que comprarlos. Pero mírate primero la guía de las asignaturas porque por ejemplo en procesal es obligatorio llevar el código (debe ser comprado, no fotocopiado).

En cuanto al tema de apuntes, siempre es bueno mirar las guías para ver si coincide el temario de ahora con los apuntes que hay colgados. De todos modos, desde mi punto de vista hay cosas que no cambian. De primero, creo que estudiaría todo por apuntes a excepción de civil, procesal y administrativo, porque seguramente ha habido modificaciones legislativas. De segundo, quizá economía política y eclesiástico también puedan hacerse por apuntes (no te lo aseguro, estoy a espera de convalidarlas). De tercero, instituciones de la UE yo me la estoy preparando por apuntes. De cuarto por apuntes estudiaría las optativas (con pinzas sobre todo civil de la UE por si acaso haya cambios) y filosofía. Esas creo que todas se pueden sacar por apuntes porque no hay cambios.

Ahora bien, las demás es decisión de cada cual. Puedes coger apuntes los apuntes más recientes que encuentres, e ir comparando directamente con la ley, y aprovechar para modificarlos. Yo te digo que en la presencial sólo me compré un manual (de derecho laboral) y no me hizo falta para aprobar. Así que viendo lo salados que son, prefiero no comprarlos a menos que sea imprescindible.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2018, 21:26:32 pm »
¡¡Muchísimas gracias por contestar!!. Mirando otra vez creo que me he equivocado porque lo que empiezan el día 8 de octubre son las vídeoclases y no tutorías presenciales (qué no sé si habrán o será todo más bien virtual). Yo he buscado en la sección de apuntes y he encontrado bastante material lo que cuando lo miro me entra la angustiosa duda de si lo que me voy a estudiar me va a entrar en el examen y nunca sé por donde empezar, es decir, en estos últimos apuntes que mencioné con anterioridad en el mensaje inicial salen por ejemplo en las asignaturas del primer cuatrimestre todas las lecciones de por ejemplo: Historia del Derecho Español, etc, ya habiendo mirado con anterioridad en el foro sé que ésta en concreto (Historia del derecho) no suele variar en nada y me imagino que da igual que sea del 2010. Pero con el tema de los apuntes será cuestión de mirar mucho mejor porque los que he mirado nunca sé identificar a qué lección corresponden de la materia (sé que son del primer o segundo cuatrimestre porque lo especifica pero no sé si ese apunte en concreto es de la por decirlo de alguna forma ''unidad 1,2...'').En definitiva, a la hora de estudiar es esa mi angustia que siempre me acecha el pensamiento de ¿y si esto que me estoy estudiando no entra? o el profesor quiere que lo ponga con las palabras textuales del manual o en fin qué se yo y que no encuentro un orden ahora de tener claro dentro de cada asignatura por donde empiezo, que he de estudiar, que no. Imagino que todo esto es normal siendo nueva y que es cuestión de irme adaptando y manejándome con las asignaturas.

Por otro lado, cuando abren las plafatormas virtuales normalmente ¿los profesores cuelgan guías de temario de estudio?,  es decir, ¿qué función real tiene la plataforma virtual?, ¿te cuelgan pautas del temario de las asignaturas para estudiar?¿ o es en plan coge los manuales y los códigos y búscate la vida?.En otros temas que he rebuscado veo que en la UNED hay una sección en la que publican exámenes anteriores y que la gente los emplea también para estudiar a modo complementario con el temario ¿lo recomendáis o creeis que es ir a ciegas porque las preguntas varían?.

Mil gracias nuevamente por vuestra amabilidad de dedicar tiempo a contestarme y perdón por tanta preguntadera  :-[ .

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2018, 22:11:12 pm »
Hola, Kyra!

Para ver si tienes tutorías en tu centro, que seguro que habrá, normalmente de primero y de segundo hay en todos los centros, sólo tienes que entrar en la página web de tu centro asociado, búscala en google.

En cuanto a los apuntes, ve al subforo de apuntes temporales y busca siempre los más actualizados posible de cada asignatura, podrás comprobar eso con fijarte en la fecha en la que han sido subidos ( la fecha del mismo post), o leyendo el hilo donde se subió, porque normalmente la gente pregunta, comenta de que año o curso son.
No os quedéis sólo con los apuntes que están en los hilos con chincheta, porque esos no están actualizados en la mayoría de asignaturas, aunque te pueden servir como referencia, o los puedes actualizar con la ley y/o el manual al lado si no encuentras otros más actualizados o que te gusten más.
Como bien te han aconsejado, tienes el buscador interno del foro, está arriba a la derecha ( tengo un déjà vu porque creo que no es la primera vez que te comento esto  ;D), ahí también puedes buscar los apuntes que quieras o los más actualizados. Para saber cuáles son los apuntes más idóneos sólo tienes que seguir los hilos oficiales, ahí la gente va comentando acerca de la asignatura, cambios legislativo, van formando grupos para actualizar apuntes, etc. También puedes echar un vistazo a los hilos oficiales del curso anterior, seguro que te serán de ayuda.

Ya que das el ejemplo de Historia, te cuento, en esta asignatura puedes estudiar por apuntes de hace 10 años, da igual, la historia no cambia. Además, entra todo el libro, no hay reducción de temario ni nada, todas las páginas de los apuntes que encuentres! Fíjate bien en que los apuntes sean de tu cuota, ya que en esta asignatura hay cuotas, y dale duro, porque es un tostón.
Y como sé que me preguntarás por las cuotas: No puedes ver los enlaces. Register or Login , aquí se contesta varias dudas más.

En la plataforma aLF tendrás cursos virtuales por cada asignatura, en los cursos hay foros donde podrás interactuar con los profesores y otros compañeros de forma más oficial, digamos. También se cuelgan guías de las asignaturas donde vienen índices de la materia a estudiar ( se llama programa oficial, esto también lo suelen colgar por separado, más detallado), metodología de estudio, de exámenes, correos y teléfonos varios del equipo docente, un cronograma de la asignatura, resolución de dudas, PECs, etc, etc. Ya lo verás.

Por cierto, ya que hemos llegado al programa oficial, siempre hay que estudiar con el programa oficial al lado, o cotejar los apuntes con el programa oficial vigente. Y lo primero que hay que hacer cuando empiezas con un asignatura, es leer su guía.

En cuanto a los exámenes anteriores, están el depósito de exámenes de Calatayud y el de Barbastro, en el hilo de orientaciones que te puse salen los enlaces, aunque si pones su nombre en google también te sale. Los exámenes no se emplean para estudiar, es más bien para orientarte un poco, para ver como ponen los exámenes, para hacerte una idea de como será tu examen.
Sí, es muy recomendable echar un vistazo a exámenes anteriores, y sí, las preguntas varían, obvio, pero si no echas un vistazo a esta herramienta que tenemos sí que sería ir a ciegas, que tampoco es malo, pero ya que podemos hacerlo, hay que aprovechar.

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2018, 23:23:08 pm »
Mil gracias una vez más Adodu1 me has ayudado bastante a aclararme.Así lo haré, vamos a ver qué tal se me da.

Un saludo cordial para todos, gracias y mucho ánimo a todos aquellos que estén en el camino como yo.