Buenos días,
Me imagino que ya mas o menos todos tendréis una idea de cómo estructurar el trabajo o habréis recibido (o estaréis a punto de recibir) instrucciones al respecto por parte de vuestro tutor. También, supongo que tendréis a vuestra disposición alguna plantilla del TFG. Si no es así, a continuación os indico un poco cómo se puede hacer-de una manera general y básica-por si puede ayudar a alguien:
-Lo primero, la portada del trabajo (título del trabajo, nombre y apellidos del autor del TFG, nombre y apellidos del profesor, fecha de entrega, etc).
-El índice (epígrafes y subepígrafes)
-Breve resumen del trabajo (no más de 100 palabras)
- La introducción (capítulo I) en la que presentamos (introducimos) el tema y el plan de trabajo, de forma muy breve, diciendo un poco lo que vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo.
-El trabajo propiamente dicho, dividido en los capítulos que sea y a su vez en epígrafes y subepígrafes.
-Las conclusiones. Este es el apartado más difícil y en el que los profesores más se fijan. En él debemos dar nuestro punto de vista sobre el tema del trabajo a partir de la valoración general de las ideas principales que hayamos expuesto. Por otra parte, se aconseja numerar las conclusiones (mejor con números romanos).
-Bibliografía
-Después irían los anexos, pero sólo en el caso de que haya que incluir en el trabajo gráficos, tablas, etc.
-Por último, la declaración de autoría firmada. Es muy importante no olvidarse de esto, ya que los trabajos que no incluyan esta declaración firmada NO serán evaluados.
No olvidéis que todo lo que se ponga en el trabajo, si no es original, tiene que estar escrito en citas entre comillas y notas a pie de página indicando las fuentes de las que procede. Cuidado con esto, porque al escribir es fácil que se te "cuele" alguna sin indicar correctamente (es una perogrullada pero hay que repasarlo todo muy bien). Recordad que la bibliografía se colocará al final y por orden alfabético de los apellidos del primer autor, y no sólo hay que incluir en ella los libros que hayamos utilizado sino también artículos, revistas, páginas web, y cualquier otro tipo de fuente que hayamos citado expresamente.
Bueno, y siguiendo las recomendaciones generales de los profesores-tutores, el trabajo tiene que estar bien estructurado y la redacción debe ser clara, evitando circunloquios y barroquismos que no favorecen la comprensión. También es importante que haya un hilo conductor en todo el trabajo, que no parezca que son capítulos sueltos sin conexión unos con otros. Por otra parte, los profesores también destacan las valoraciones personales sobre los aspectos más importantes que se van abordando, aunque yo en este punto recomendaría que si no se tiene una opinión bien formada o no se sabe expresarla bien, mejor no darla si no es necesario.
Bueno, pues mucho ánimo y mucha suerte con vuestro TFG!