A mi un gestor administrativo me puso un whatsapp desesperado pidiendo firmas porque el corona virus le traía por el camino de la amargura en el sentido de que recibía instrucciones aparentemente contradictorias y que no sabía cómo operar.
Yo a nivel personal estoy hasta las narices de tanto mangoneo durante el corona virus. Además con el marchamo de la solidaridad y la seguridad de todos.
Por ejemplo vas al súper y cuando coges el carrito lo subes a la cinta para sacar las cosas con comodidad. Te llaman la atención y tienes que "agacharte". Cuando finalizas la compra te dan las gracias por su cooperación y por tu compra. Les contesté de nada.
Pero esto estimado Esgrimidor esto son consideraciones más sociológicas que jurídicas en sentido estricto.
Lo jurídico es que si hay irregularidades y abusos empresariales el responsable es la empresa...el Estado (el SEPE) irá contra la empresa por fraude de ley, por ilegalidad, por abuso del derecho o lo que sea. Al trabajador que haya cobrado ERTE en estas condiciones no le pasará nada...el responsable la empresa, que deberá abonar la devolución al SEPE lo cobrado por el trabajador así como las cantidades de abono a la seguridad social dejadas de satisfacer , sin perjuicio de que no se haya incurrido en ningún tipo de conducta tipificada como delictiva contra la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.
El trabajador, la parte asalariada, sólo responde ante el Estado (ante el SEPE) en lo cobrado de más...por ejemplo, ya ha sido reincorporado a la empresa y sigue cobrando el ERTE, o le correspondía de ERTE 650 y andaba cobrando 850.
Por lo demás, se han prolongado los ERTES más allá del estado de alarma hasta 30 de septiembre. Eso sí, el Estado (el SEPE) revisará de oficio todos los ERTES, todos, la empresa que esté en fraude de ley o haya cometido irregularidades tiene un problemilla...
En cuanto al trabajador que no haya cobrado todavía el ERTE deberá interponer reclamación previa y después demandar al SEPE. En este caso, el silencio se entiende NEGATIVO con respecto a esa reclamación previa.