Veamos a ver si aclaro el tema,
La prima de la compañera es diplomada en graduado social ( actualmente le han cambiado el nombre y es relaciones laborales), es una carrera de 3 años reconocida por el Ministerio de educación. Hace más de 30 años que existe dicha carrera, habilita al diplomado a ejercer ante los Juzgados de lo social en defensa de trabajadores o empresas, igual que a los abogados, es decir, cuando tienes un juicio en materia social, te puede representar y defender un abogado o un graduado social, ( en muchas ocasiones los graduados sociales son mejores que los abogados ya que únicamente pueden llevar temas laborales y están más especializados), en otras ocasiones los abogados que sólo llevan temas laborales son igual o más buenos que los graduados sociales, eso depende de la persona.
Si alguien quiere conocer algo más de esta figura del graduado social, que mire la Ley de Procedimiento laboral, o el Estatuto de los trabajadores, allí se le reconocen las funciones, o bien que se espere a hacer las asignaturas de derecho laboral o seguridad social en el curso que les toque y fijo que llegan a conocer la figura), o bien la página del colegio de graduados sociales de su comunidad, es una profesión colegiada, que se ejerce en régimen similar a la abogacía.
Si bien en un inicio, ya hace años, los abogados se opusieron a las funciones de los graduados sociales,( decían que era intrusismo) estos lucharon hasta que se les mencionó expresamente en las leyes y el Estatuto de los trabajadores, si bien todavía hoy existen pequeñas diferencias entre abogados y graduados sociales, en el ámbito laboral pueden actuar indistintamente.
De hecho siguieron luchando más y han conseguido, hacer la licenciatura de graduado social, relaciones laborales. Se llama licenciatura en ciencias del trabajo, es de 4 años ( plan nuevo) al igual que derecho. Da una formación específica a profesionales que quieran actuar en el mundo de las relaciones laborales, ante Juzgados, sindicatos, como jefes de personal, etc. Dicha licenciatura está reconocida y homologada por el ministerio de Educación.
Muchos saludos
Mariló bcn