;

Autor Tema: La UNED confirma la vuelta a la evaluación presencial  (Leído 6152 veces)

Desconectado frankserpico

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:La UNED confirma la vuelta a la evaluación presencial
« Respuesta #40 en: 11 de Septiembre de 2020, 10:37:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A ver, los estatutos de la UNED recogen "el derecho de los estudiantes a concurrir a las Pruebas Presenciales de las asignaturas de las enseñanzas regladas en las que estén matriculados", además también recoge que los exámenes serán de forma presencial. La UNED no puede ir contra sus propios estatutos salvo que por cuestiones ajenas se impida su cumplimiento, como es en el caso de la pandemia. Pero, ojo, no por la pandemia, sino por un estado de alarma que lo prohibía, primero, y luego con las restricciones impuestas por las CCAA. A esto súmenle que la UNED tiene que coordinar centros por toda España y los del extranjero, y seguramente cada uno tenga restricciones parecidas, pero no iguales, y hay que preservar el derecho de todos los alumnos por igual para no incurrir en discriminación y/o trato desigual.

Por otro lado tampoco sabemos qué va a pasar en febrero, por mucho que nos empeñemos en que sí lo sabemos. No, no se sabe porque la situación es nueva, las medidas son distintas y, otra vez, no depende de la UNED, sino del avance de la pandemia y de las decisiones que tome el Gobierno de España y de las CCAA, en su caso. Además, si resulta que unas CCAA están confinadas y otras no sería bastante problemático decir un método u otro (me refiero si presencial u online).

Probablemente la UNED tenga un plan B, no son idiotas ni sádicos, pero no pueden presentar el plan B por muchos y diferentes motivos: porque no depende del todo de ellos su desarrollo ya que el Gobierno debe estar de acuerdo y aprobarlo, porque no depende de ellos ya que se sale del presupuesto, instalaciones y, en fin, herramientas que la UNED pueda tener (porque no se ha previsto nunca jamás la contingencia de una pandemia que haga reservar una partida presupuestaria para ello), porque no tiene infraestructura para ello (lo más que puede hacer y con la autorización correspondiente, es utilizar los edificios de otras universidades pero al final eso es trasladar el problema a esas universidades y a sus alumnos, por lo que no va a suceder sin estar bien organizado y, otra vez, no depende solo de la UNED).

Estoy convencido de que si no es posible realizar los exámenes presenciales se harán por AvEx, pero la UNED no puede asegurar ninguno de los dos métodos, que es lo que parece que están ustedes pidiendo. En las guías tienen que poner el sistema que tengan reflejado en sus estatutos y reglamentos en tanto no exista la certeza de que no será posible realizar la evaluación presencial. En lo que sí tenemos experiencia es que si no es posible esta evaluación se puede realizar online con AvEx. Algunos comentan que quieren seguridad sobre la evaluación para saber a qué atenerse en la matrícula y es totalmente normal querer esa información, pero es que no es posible por mucho que nos empeñemos.

Ojalá todo fuese más sencillo y pudiésemos tener todas las respuestas que necesitamos para nuestra tranquilidad y normalidad, pero no creo que hoy se pueda contestar a eso. ¿Se acuerdan cuando dijo la UNED que por la pandemia los exámenes serían online? ¿Cuántas voces surgieron que decían que en la guía ponía sistema presencial y se habían vulnerado sus derechos y exigían la devolución de la matrícula? ¿Se imaginan que ahora dicen que por AvEx y luego no hace falta, la que se podría armar por algunas personas? Otros dicen que no es eso, que lo que quieren es que dejen claro que si no es posible presencial, se hará por AvEx. Pero es que eso, por un lado, es de cajón y, por otro, si lo ponen oficialmente se puede montar una escabechina monumental ¿se imaginan que confinan Madrid pero el resto de España no? ¿hacemos presenciales en el resto menos en Madrid que se hará por AvEx? ¿Cuántas quejas, reclamaciones y demandas se recibirían por discriminación, cambio de criterio, vulneración de derechos, etc? Es un tema delicadísimo que afecta a gente que vive en sitios muy distintos y que puede producir un sunami de vulneración de derechos.

Acabo de leer el comentario del compañero frankerpico sobre buscar espacios complementarios que para eso cobran. Hombre, yo creo que cobran por muchas cosas y probablemente se hayan planteado esa opción, pero buscar espacios complementarios en toda españa y en el extranjero no es tarea fácil para una institución de derecho público española. No es solo cuestión de dinero, sino de regulación y cooperación entre instituciones de distintas CCAA y países. Puedo entender el enfado y la frustración (yo mismo he estado así hace unos meses), pero no vamos a ningún lado si exigimos sin empatizar con la situación y con los demás.

No es enfado ni frustración. Como bien dices, es regulación y cooperación. En absoluto imposible. Repito, para eso están y para eso, entre otras cosas, son pagados. ¿Me vas a decir que alquilar salas o centros y repartir a los alumnos con previsión es muy dífícil? No conozco la afluencia en otros paises de alumnos a exámenes, pero apostaría que no habría problemas para distancia de seguridad.

Desconectado alexr92

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
« Respuesta #41 en: 11 de Septiembre de 2020, 10:48:39 am »
Yo lo veo muy sencillo... Y os pongo un ejemplo... ¿De verdad creeis que alguien habiendo pagado la matricula, si se contagia pero esta asintomático en los días de los exámenes, se quedará en casa y no se examinará?

Sabiendo como somos, más de uno se presentará al examen para no perder el dinero... Muchos serán responsables, pero otros muchos no.

Y hay quien dirá... "Bueno, pues los infectados que se examinen por aVex"... Y la respuesta sigue siendo la misma... Habiéndose preparado un desarrollo, nadie quiere presentarse a un tipo test sabiendo el cambio con 3 días de antelación, por ejemplo....

En fin, dejo ahi la reflexión... Tampoco quiero crear mal ambiente, pero no pueden tenernos sin saber como será el examen mucho tiempo...

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #42 en: 11 de Septiembre de 2020, 11:24:04 am »
No es enfado ni frustración. Como bien dices, es regulación y cooperación. En absoluto imposible. Repito, para eso están y para eso, entre otras cosas, son pagados. ¿Me vas a decir que alquilar salas o centros y repartir a los alumnos con previsión es muy dífícil? No conozco la afluencia en otros paises de alumnos a exámenes, pero apostaría que no habría problemas para distancia de seguridad.

Según las estadísticas de este año en la uned ha habido 158.934 matriculados, de ellos 6.609 en el extranjero repartidos por todo el mundo (incluso 5 hay en Oceanía). Todos con derecho a examen. Solo en este caso de los 5 de Oceanía habría que hablar con los lugares donde estos se encuentren que pueden ser uno o todos de los siguientes: Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Imagine los del resto del mundo. Los que estamos en España "solo" hay que poner de acuerdo y en cooperación (con las mismas opciones y garantías para todos los alumnos por igual) a 17 CCAA y 2 ciudades autónomas, cada una de ellas con sus cosas y posibles confinamientos. Luego hay que buscar edificios disponibles que puedan ser utilizados sin riesgo, más la adecuación del edificio en materia sanitaria y de distancia de seguridad, sin contar cosas como los pupitres si no los tiene, más el personal de vigilancia y atención (profesores, pas, etc.), más los ordenadores y conexión a la BBDD de la uned para hacer, imprimir y escanear los exámenes, sumémosle lo que cueste el alquiler si no es un edificio cedido, importe que tiene que salir de unos presupuestos que no contemplan partida para ello y que ya le aseguro yo que al tratarse de muchos edificios y no 3 o 4 son gastos extraordinarios de dificil colocación si no hay ayuda o complemento del Gobierno, si pide ese complemento, que lo autoricen y lo ingresen, que no son dos días. No lo veo lo que se dice fácil ni teniéndolo planificado.

Fácil, fácil, lo que se dice fácil, no lo veo ni con planificación. Y lo bueno del asunto es que se puede preparar todo esto sin que se puedan asegurar nunca la igualdad entre los alumnos o, lo que sería mejor sanitariamente hablando pero un desastre presupuestario, para que luego todo esto no haga falta porque la situación haya cambiado, pero el gasto se ha producido igual.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #43 en: 11 de Septiembre de 2020, 11:31:29 am »
A ver, los estatutos de la UNED recogen "el derecho de los estudiantes a concurrir a las Pruebas Presenciales de las asignaturas de las enseñanzas regladas en las que estén matriculados", además también recoge que los exámenes serán de forma presencial. La UNED no puede ir contra sus propios estatutos salvo que por cuestiones ajenas se impida su cumplimiento, como es en el caso de la pandemia. Pero, ojo, no por la pandemia, sino por un estado de alarma que lo prohibía, primero, y luego con las restricciones impuestas por las CCAA. A esto súmenle que la UNED tiene que coordinar centros por toda España y los del extranjero, y seguramente cada uno tenga restricciones parecidas, pero no iguales, y hay que preservar el derecho de todos los alumnos por igual para no incurrir en discriminación y/o trato desigual.

Por otro lado tampoco sabemos qué va a pasar en febrero, por mucho que nos empeñemos en que sí lo sabemos. No, no se sabe porque la situación es nueva, las medidas son distintas y, otra vez, no depende de la UNED, sino del avance de la pandemia y de las decisiones que tome el Gobierno de España y de las CCAA, en su caso. Además, si resulta que unas CCAA están confinadas y otras no sería bastante problemático decir un método u otro (me refiero si presencial u online).

Probablemente la UNED tenga un plan B, no son idiotas ni sádicos, pero no pueden presentar el plan B por muchos y diferentes motivos: porque no depende del todo de ellos su desarrollo ya que el Gobierno debe estar de acuerdo y aprobarlo, porque no depende de ellos ya que se sale del presupuesto, instalaciones y, en fin, herramientas que la UNED pueda tener (porque no se ha previsto nunca jamás la contingencia de una pandemia que haga reservar una partida presupuestaria para ello), porque no tiene infraestructura para ello (lo más que puede hacer y con la autorización correspondiente, es utilizar los edificios de otras universidades pero al final eso es trasladar el problema a esas universidades y a sus alumnos, por lo que no va a suceder sin estar bien organizado y, otra vez, no depende solo de la UNED).

Estoy convencido de que si no es posible realizar los exámenes presenciales se harán por AvEx, pero la UNED no puede asegurar ninguno de los dos métodos, que es lo que parece que están ustedes pidiendo. En las guías tienen que poner el sistema que tengan reflejado en sus estatutos y reglamentos en tanto no exista la certeza de que no será posible realizar la evaluación presencial. En lo que sí tenemos experiencia es que si no es posible esta evaluación se puede realizar online con AvEx. Algunos comentan que quieren seguridad sobre la evaluación para saber a qué atenerse en la matrícula y es totalmente normal querer esa información, pero es que no es posible por mucho que nos empeñemos.

Ojalá todo fuese más sencillo y pudiésemos tener todas las respuestas que necesitamos para nuestra tranquilidad y normalidad, pero no creo que hoy se pueda contestar a eso. ¿Se acuerdan cuando dijo la UNED que por la pandemia los exámenes serían online? ¿Cuántas voces surgieron que decían que en la guía ponía sistema presencial y se habían vulnerado sus derechos y exigían la devolución de la matrícula? ¿Se imaginan que ahora dicen que por AvEx y luego no hace falta, la que se podría armar por algunas personas? Otros dicen que no es eso, que lo que quieren es que dejen claro que si no es posible presencial, se hará por AvEx. Pero es que eso, por un lado, es de cajón y, por otro, si lo ponen oficialmente se puede montar una escabechina monumental ¿se imaginan que confinan Madrid pero el resto de España no? ¿hacemos presenciales en el resto menos en Madrid que se hará por AvEx? ¿Cuántas quejas, reclamaciones y demandas se recibirían por discriminación, cambio de criterio, vulneración de derechos, etc? Es un tema delicadísimo que afecta a gente que vive en sitios muy distintos y que puede producir un sunami de vulneración de derechos.

Acabo de leer el comentario del compañero frankerpico sobre buscar espacios complementarios que para eso cobran. Hombre, yo creo que cobran por muchas cosas y probablemente se hayan planteado esa opción, pero buscar espacios complementarios en toda españa y en el extranjero no es tarea fácil para una institución de derecho público española. No es solo cuestión de dinero, sino de regulación y cooperación entre instituciones de distintas CCAA y países. Puedo entender el enfado y la frustración (yo mismo he estado así hace unos meses), pero no vamos a ningún lado si exigimos sin empatizar con la situación y con los demás.

Impecable, como siempre. 

Desconectado jswirska1

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #44 en: 11 de Septiembre de 2020, 11:49:43 am »
Estoy de acuerdo contigo JuanGo en que es una situación complicada que no depende en sí de la Uned sino de decisiones de más arriba (más si cabe sabiendo que es la única Universidad que depende del Ministerio).

No obstante, muchos compañeros y yo incluida, no podemos dejar de sentirnos en cierta manera "en garras" de la Administración, en este caso la universitaria, que hace y deshace a su antojo escudándose detrás de unos reglamentos que les amparan en su actuación para buscar una manera distinta de evaluar a la prevista en la guía de estudio al matricularse el alumnado... "cuando no sea posible una evaluación presencial"...

No dejo de ver y sentir que se trata de un escudo, falta de previsión y en último caso hasta cierta comodidad.. no quiero entrar en polémicas políticas, pero ya lo ha dicho hasta el CGPJ: la Administración y el Gobierno (en este caso la Uned porque depende de éstos) tienen que respetar la seguridad jurídica y sobre todo los derechos fundamentales y no escudarse detrás de normativas...
Más teniendo en cuenta que ya ha habido un precedente, creo que esto es significativo, ya no pueden decir que les ha pillado por sorpresa... Sinceramente creo que no quieren desvelar los tipos de examen en caso de ser Avex porque habría gente que dejaría de matricularse en ciertas asignaturas o más matrículas en otras y punto.

Yo lo único que me gustaría saber de antemano a qué atenerme, seguridad, llámalo seguridad jurídica en este caso si lo prefieres... ya que te pongo un ejemplo: muchos compañeros de reserva se han enterado de que podían hacer su examen de manera presencial en caso de coincidirles varios exámenes en un mismo día (porque no era posible a la misma hora, cosa comprensible) A 3 DÍAS DE EXAMINARSE...
Una falta de consideración, dejadez y falta de implicación enorme... a eso voy...

Por último decir que ha sido un año muy duro y en general deberíamos de sentirnos afortunados de poder estas charlas e intercambios de opiniones.
Saludos a todos

Desconectado lucia1234

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #45 en: 11 de Septiembre de 2020, 12:12:37 pm »
Ante todo, buenos días y un cordial saludo a tod@s compañer@s y, en especial, a adodo1!

Después de muchos años de haber dejado la carrera, por circunstancias en suspenso, el curso 19/20 decidí ponerme las pilas y continuar con la misma.

Dicho esto, y en relación con el tema que nos ocupa.
Sólo puede aplaudir el Aula Virtual de Exámenes que ha puesto a nuestra disposición la UNED.
¡Ojalá  no cambie nunca más y siempre, digo siempre, sean los exámenes online!

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
« Respuesta #46 en: 11 de Septiembre de 2020, 12:23:40 pm »
Estoy de acuerdo contigo JuanGo en que es una situación complicada que no depende en sí de la Uned sino de decisiones de más arriba (más si cabe sabiendo que es la única Universidad que depende del Ministerio).

No obstante, muchos compañeros y yo incluida, no podemos dejar de sentirnos en cierta manera "en garras" de la Administración, en este caso la universitaria, que hace y deshace a su antojo escudándose detrás de unos reglamentos que les amparan en su actuación para buscar una manera distinta de evaluar a la prevista en la guía de estudio al matricularse el alumnado... "cuando no sea posible una evaluación presencial"...

No dejo de ver y sentir que se trata de un escudo, falta de previsión y en último caso hasta cierta comodidad.. no quiero entrar en polémicas políticas, pero ya lo ha dicho hasta el CGPJ: la Administración y el Gobierno (en este caso la Uned porque depende de éstos) tienen que respetar la seguridad jurídica y sobre todo los derechos fundamentales y no escudarse detrás de normativas...
Más teniendo en cuenta que ya ha habido un precedente, creo que esto es significativo, ya no pueden decir que les ha pillado por sorpresa... Sinceramente creo que no quieren desvelar los tipos de examen en caso de ser Avex porque habría gente que dejaría de matricularse en ciertas asignaturas o más matrículas en otras y punto.

Yo lo único que me gustaría saber de antemano a qué atenerme, seguridad, llámalo seguridad jurídica en este caso si lo prefieres... ya que te pongo un ejemplo: muchos compañeros de reserva se han enterado de que podían hacer su examen de manera presencial en caso de coincidirles varios exámenes en un mismo día (porque no era posible a la misma hora, cosa comprensible) A 3 DÍAS DE EXAMINARSE...
Una falta de consideración, dejadez y falta de implicación enorme... a eso voy...

Por último decir que ha sido un año muy duro y en general deberíamos de sentirnos afortunados de poder estas charlas e intercambios de opiniones.
Saludos a todos

Y lo entiendo, respeto y comparto. No quiero que se piensen por mis mensajes que defiendo a la UNED a ultranza porque no es así. La UNED ha hecho cosas muy mal con todo esto y sí, tiene que tener previstas determinadas cosas, pero esta en concreto, la de decir ya si es examen de un modo u otro, creo sinceramente que no se puede.

Otra cosa que quiero matizar es sobre el incremento de la dificultad de los exámenes a la que todos (yo también) nos hemos enfrentado este año. Eso depende de los ED de cada asignatura (libertad de de cátedra) y les puedo asegurar de varias, cercanas y fiables fuentes que se habló con todos ellos para pedirles que la dificultad fuese asequible, pero muchos de ellos se cerraron en banda y se escudaron en esa libertad de cátedra (lo mismo pasa con la conversión de las asignaturas anuales en cuatrimestrales). Ahora que cuando salgan las estadísticas de suspensos veremos qué alegan esos departamentos. Creo que estaba claro que la modalidad debía cambiar y que dadas las circunstancias y seguridad es comprensible incluso que se cambiase el tipo de examen (no de desarrollo a test, sino pequeños cambios como de desarrollo largo a corto) pero no es excusa que porque sea posible copiar fácilmente se suba desproporcionadamente la dificultad de las preguntas y se reduzca drásticamente el tiempo para contestarlas. Eso es de juzgado de guardia.

Tampoco entiendo el cambio de criterio en la modalidad de examen si finalmente se iba al CE a realizarlo presencialmente en los casos especiales estos de reserva, sinceramente. Me parece poco serio y un poco "a traición". Me suena a que no tenían exámenes preparados para esa contingencia y tiraron de los que había ya hechos bajo la modalidad habitual, pero esto es solo una opinión y, ojo, sigue dependiendo de los ED.

En fin, que la situación es la que es y se la puede calificar de muchas formas malsonantes pero al César lo que es del César.

Desconectado jswirska1

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #47 en: 11 de Septiembre de 2020, 16:49:02 pm »
Y lo entiendo, respeto y comparto. No quiero que se piensen por mis mensajes que defiendo a la UNED a ultranza porque no es así. La UNED ha hecho cosas muy mal con todo esto y sí, tiene que tener previstas determinadas cosas, pero esta en concreto, la de decir ya si es examen de un modo u otro, creo sinceramente que no se puede.

Otra cosa que quiero matizar es sobre el incremento de la dificultad de los exámenes a la que todos (yo también) nos hemos enfrentado este año. Eso depende de los ED de cada asignatura (libertad de de cátedra) y les puedo asegurar de varias, cercanas y fiables fuentes que se habló con todos ellos para pedirles que la dificultad fuese asequible, pero muchos de ellos se cerraron en banda y se escudaron en esa libertad de cátedra (lo mismo pasa con la conversión de las asignaturas anuales en cuatrimestrales). Ahora que cuando salgan las estadísticas de suspensos veremos qué alegan esos departamentos. Creo que estaba claro que la modalidad debía cambiar y que dadas las circunstancias y seguridad es comprensible incluso que se cambiase el tipo de examen (no de desarrollo a test, sino pequeños cambios como de desarrollo largo a corto) pero no es excusa que porque sea posible copiar fácilmente se suba desproporcionadamente la dificultad de las preguntas y se reduzca drásticamente el tiempo para contestarlas. Eso es de juzgado de guardia.

Tampoco entiendo el cambio de criterio en la modalidad de examen si finalmente se iba al CE a realizarlo presencialmente en los casos especiales estos de reserva, sinceramente. Me parece poco serio y un poco "a traición". Me suena a que no tenían exámenes preparados para esa contingencia y tiraron de los que había ya hechos bajo la modalidad habitual, pero esto es solo una opinión y, ojo, sigue dependiendo de los ED.

En fin, que la situación es la que es y se la puede calificar de muchas formas malsonantes pero al César lo que es del César.
En este caso se ve claro que ciertos departamentos han puesto por delante su libertad de cátedra por encima de nuestro derecho a ser evaluados de una manera justa y con todas las garantías. No obstante creo que la libertad de cátedra hoy día viene enfocada más bien a la libertad ideológica y el poder rechazar ciertas prácticas en la enseñanza.
No olvidemos la polémica que hubo antes de entrar el plan Bolonia ya que muchos centros docentes veían "recortadas sus libertades en cuanto a su modelo de enseñanza " (dejando de un lado el acierto o desacierto de todas o algunas de las medidas que se adoptaron). A lo que voy es que tuvieron que adaptar sus planes de enseñanza y por consiguiente adaptar también los métodos de evaluación, combinando en este caso la enseñanza teórica con la práctica.

Se ve que algunos ED echan de menos aquellos tiempos donde tenían "más libertad" (aquí cada uno puede sacar sus conclusiones).
Ningun derecho puede ser difuminado ni reducido de tal forma que se haga impracticable...en este caso creo que en algunas asignaturas pudo haber faltado objetividad en las pruebas. Estoy impaciente por ver las estadísticas de cada asignatura, aunque sabemos que de ahí solo se podrán sacar objeciones ya que las condiciones del entorno en general son muy diversas respecto del año pasado.

Tampoco digo que la Uned haya hecho las cosas mal, todo es mejorable, simplemente algunos ED no han estado a la altura, lo que no deja ser mi humilde opinión.

Saludos y buen fin de semana.
Da gusto poder debatir con compañeros como ustedes.

Desconectado albafgon

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/02/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #48 en: 11 de Septiembre de 2020, 17:15:36 pm »

Yo te puedo comentar de primera mano que en el centro asociado de Bruselas, especialmente el día de exámenes de reserva, estamos haciendo los examenes bien juntitos como en una lata de sardinas. No veo factible que acomoden el centro para guardar la distancia de seguridad. También hay que tener en cuenta las regulaciones de cada país en cuanto a exámenes presenciales, número de personas en espacios interiores, etc. Por último a tener en cuenta que muchos alumnos nos tenemos que cambiar de país para acudir al centro a hacer los examenes, con lo que eso supone en términos de restricciones de movilidad en situaciones como la actual.
No es tan fácil la vuelta a los exámenes presenciales y estoy casi segura que no será en la convocatoria de febrero.

Desconectado mheras124

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/10/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #49 en: 11 de Septiembre de 2020, 18:07:33 pm »
Yo te puedo comentar de primera mano que en el centro asociado de Bruselas, especialmente el día de exámenes de reserva, estamos haciendo los examenes bien juntitos como en una lata de sardinas. No veo factible que acomoden el centro para guardar la distancia de seguridad. También hay que tener en cuenta las regulaciones de cada país en cuanto a exámenes presenciales, número de personas en espacios interiores, etc. Por último a tener en cuenta que muchos alumnos nos tenemos que cambiar de país para acudir al centro a hacer los examenes, con lo que eso supone en términos de restricciones de movilidad en situaciones como la actual.
No es tan fácil la vuelta a los exámenes presenciales y estoy casi segura que no será en la convocatoria de febrero.

Muy de acuerdo.
Además, hay centros que no se pueden acomodar por mucho que se quiera. En mi centro somos unos 450-500 alumnos examinándonos a la vez. ¿Cómo van a acomodar eso?
Hablar ahora de lo que va a pasar es imposible pues como bien se ha dicho, esto no depende de la UNED, depende del Covid, pero pienso igual, al menos en febrero creo que serán por Avex seguro.

Desconectado lucia1234

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #50 en: 11 de Septiembre de 2020, 18:27:15 pm »
Muy de acuerdo.
Además, hay centros que no se pueden acomodar por mucho que se quiera. En mi centro somos unos 450-500 alumnos examinándonos a la vez. ¿Cómo van a acomodar eso?
Hablar ahora de lo que va a pasar es imposible pues como bien se ha dicho, esto no depende de la UNED, depende del Covid, pero pienso igual, al menos en febrero creo que serán por Avex seguro.

+1
Yo creo que los exámenes del curso 20/21 se desarrollarán todos online!

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #51 en: 12 de Septiembre de 2020, 00:29:12 am »
No desearía nada más en este mundo que volver a los presenciales el año que viene. Pese a que me ha ido bien en AVEx, no me gusta nada la sombra que se cierne sobre los alumnos de aprobar copiando y la consiguiente elevación de dificultad los exámenes de algunas asignaturas. Y sobre todo, espero que en diciembre no digan que cambian la forma de evaluar.

Yo, para ir sobre seguro y adelantarme a los acontecimientos, voy a preparar las asignaturas de tal forma que el cambio en el método de evaluación no altere mi organización ni el método. Con la experiencia que tuvimos en el segundo semestre este año académico he tenido más que suficiente.

Dicho esto, a día de hoy me parece un poco inalcanzable el hecho de que todos los alumnos hagamos las pruebas presenciales. Pero confío en que la decisión viene de un análisis apoyado de un plan específico para que se pueda desarrollar con normalidad y no volvamos a la situación surrealista de los meses de abril-mayo pasado.

Desconectado frankserpico

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #52 en: 12 de Septiembre de 2020, 14:38:22 pm »

Por ejemplo.

¿Os imagináis hacer un examen de oposición desde casita? ¿qué cómodo todo, no?

Evidentemente un examen de oposición se puede pensar que es más importante (¿cómo se mide eso?), y se puede pensar que el virus distingue entre opositores y alumnos universitarios.
Si es tan difícil (que no imposible) coordinar distintas CCAA y sus dos ciudades autónomas (muy fino el apunte) y otros paises, que todas las instituciones del país se paren y dejen de coordinarse porque vaya pereza...

En fin, la delgada línea entre preferir Avex por supuesta seguridad y la pereza/comodidad/X.

Dejo del debate, pues el pilar básico y único del cambio a Avex fue el cooperar en el aislamiento y evitar aglomeraciones por seguridad. Con  casi todo el país funcionando ya no se sostiene. Todo intereses personales.

Desconectado gris43

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #53 en: 12 de Septiembre de 2020, 15:23:07 pm »
Es cierto que el país más o menos funciona,  pero también  es cierto que hay mucha gente en cuarentena que no puede salir de casa , no es justo que además no puedan realizar sus exámenes, ni que expongan a los demás si se la saltan por hacerlos
.

Desconectado pandev92

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/02/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #54 en: 12 de Septiembre de 2020, 17:11:48 pm »
el número de participantes en esa oposición, no es ni el 20% de mi centro , que además seule estar a rebosar, tanto dentro como fuera, a la hora de esperar el examen...

creo que lo correcto seria examenes a distancia o directamente no evaluar el semestre, pero enviar la gente al matadero, no.

Desconectado alexr92

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
« Respuesta #55 en: 12 de Septiembre de 2020, 17:20:48 pm »

Por ejemplo.

Evidentemente un examen de oposición se puede pensar que es más importante (¿cómo se mide eso?), y se puede pensar que el virus distingue entre opositores y alumnos universitarios.
Si es tan difícil (que no imposible) coordinar distintas CCAA y sus dos ciudades autónomas (muy fino el apunte) y otros paises, que todas las instituciones del país se paren y dejen de coordinarse porque vaya pereza...

En fin, la delgada línea entre preferir Avex por supuesta seguridad y la pereza/comodidad/X.

Dejo del debate, pues el pilar básico y único del cambio a Avex fue el cooperar en el aislamiento y evitar aglomeraciones por seguridad. Con  casi todo el país funcionando ya no se sostiene. Todo intereses personales.

Parafraseando el articulo que posteas compañero,

Todo esto encarece el coste de los procesos porque «si antes teníamos exámenes con 200 o 300 personas a la vez, ahora lo vamos a reducir a 15 o 20 como mucho», explica el director del IAAP.

Cualquier persona entenderá que sencillamente es imposible aplicar una solución remotamente similar al caso de la UNED, más allá de que le parezca mejor o peor la plataforma Avex.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
« Respuesta #56 en: 12 de Septiembre de 2020, 18:39:05 pm »

Por ejemplo.

Bueno compañero, no pretendo hilar fino , a estas alturas hay que saber esas cosas. También le aseguro que mi opinión no viene dada por la pereza/comodidad... aunque tal vez si por esa X, qué fino hila usted y con qué facilidad presupone cosas y deja en una X el resto de posibilidades que no tengan alguna connotación negativa.

Volviendo al debate y por alusiones le diré que creo que ese artículo que pone refuerza lo que estoy diciendo:

"La Junta ya se ha puesto al día con la reorganización de todas estas pruebas, que han sido reprogramadas de aquí a final de año". Es decir, que se ha puesto con la reorganización, que está pensando en cómo y que parece que tiene un plan. Deben ser presenciales, así lo pone en las convocatorias y hay que respetarlo. Algo parecido a la UNED, los exámenes deben ser presenciales según los estatutos y, en la medida de lo posible, así se deberán hacer, algo que ya dije en una intervención anterior.

"Se ha trabajado intensamente, subraya, para que los opositores tengan cuanto antes fecha de examen". Es decir, que aún no tienen fecha por que se están acondicionando los lugares y hasta que no estén no pueden decir nada más; según el apunte anterior será "previsiblemente" antes de fin de año... a ver si no pasa nada. En la UNED me imagino que será parecido, pero concentrando a todos los estudiantes en esas dos semanas.

"Todo esto encarece el coste de los procesos porque «si antes teníamos exámenes con 200 o 300 personas a la vez, ahora lo vamos a reducir a 15 o 20 como mucho". ¿Recuerda lo que le dije del presupuesto? Pues eso, no es lo mismo la Junta de Andalucía que la UNED.

"... cuentan con aulas en institutos de cada provincia que cede la Consejería de Educación. En Sevilla habrá siete; en Huelva, tres; en Córdoba, dos y en el resto de las provincias, una sede de este tipo". ¿Recuerda cuando dije que habría que buscar lugares y que una opción era en edificios cedidos de otras universidades? Pues eso. Fíjese que solo para esto han hecho falta coordinar a todas las provincias que pertenecen a una misma CCAA, que si fuesen distintas CCAA otro gallo cantaría. Solo en Andalucia han tenido que habilitar según ese artículo 17 edificios distintos. Edificios que soportarán el gasto de adecuación, más la seguridad y el personal y, repito, esto es solo en Andalucía. ¿Se imagina esto en todo el mundo y siendo una universidad y no un Gobierno Autonómico con poder de decisión sobre su CCAA?

Por si fuese poco: "En el caso de Educación, la Consejería y los sindicatos acordaron en la Mesa Sectorial aplazar las pruebas de las pruebas de acceso a la función pública para los profesores de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional para 2021. Serán más de 30.000 personas las que deberán esperar un año más". ¿Ve? Incluso volviendo a poner en marcha esto ellos tienen claro que no pueden hacerlo con todo y siguen aplazando oposiciones.

También discrepo sobre el uso de AvEx y su finalidad exclusiva. Si es una herramienta que ha demostrado funcionar en el momento del confinamiento nada nos impide volver a usarla en tanto no sea completamente seguro hacerlo de modo presencial. Luego ya me contará qué intereses personales hay tras AvEx, que yo no los he visto.

En fin, que cada uno piense lo que quiera que en la diversidad está la riqueza pero estaría bien que para defender los argumentos que uno tiene no se recurriese a desvalorar la opinión de los que no piensan como nosotros.

Desconectado juanma72

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #57 en: 12 de Septiembre de 2020, 20:21:23 pm »
Cuantos alumnos tiene la UNED? Sobre 150 mil, o quizás me paso de frenada y exagero pero por ahí andará la cifra.
Pues para hacer exámenes presenciales con la seguridad que requieren ahora las normas y tal como está escalando el virus, se necesitan las aulas de toda España, Portugal y parte de Francia, por no decir que para organizar a esos 150 mil se necesitan varios meses de tiempo.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #58 en: 12 de Septiembre de 2020, 21:30:30 pm »
Lo digo y lo repito, falta el emoticono de aplausos en este foro.

Mordekay, please!!! :D

Desconectado Friedlex

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
« Respuesta #59 en: 12 de Septiembre de 2020, 21:34:14 pm »
Lo digo y lo repito, falta el emoticono de aplausos en este foro.

Mordekay, please!!! :D
Yo uso los del teclado del tlf: 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏