Yo te recomiendo que, en la medida de lo posible, intentes seguirlas online en directo.
Yo siempre intento ir presencialmente, pero cuando no me es posible las sigo en directo, pues a la misma vez que se imparten las clases presenciales los profesores se conectan a la plataforma precisamente para los alumnos que no puedan asistir.
De esta forma puedes llevar el ritmo de las clases y solventar las dudas que te vayan surgiendo al momento.
Si tampoco puedes seguirlas en directo, siempre puedes buscar clases grabadas, aunque no siempre será posible que sean las de tu profesor-tutor ya que, al menos en mi centro, sólo se graban todas las clases de las asignaturas del primer curso. En los cursos siguientes hay de todo, profesores que las graban y las suben al foro de la asignatura y profesores que no.
No obstante, como bien te han explicado los compañeros, las clases no son obligatorias pero si muy recomendables, y si no puedes seguirlas siempre puedes consultar las dudas que te vayan surgiendo con tu tutor a través del correo UNED.
Ánimo y mucha suerte