;

Autor Tema: Hilo Oficial Economía Política 2020/2021  (Leído 7615 veces)

Desconectado Mangel2000

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Economía Política 2020/2021
« Respuesta #20 en: 18 de Enero de 2021, 10:05:46 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Han pasado casi 24 horas y sigo igual de atónito...   ¿Alguien puede explicarme que criterio han aplicado para que la PEC pase de ser una prueba que consistía en realizar un trabajo sobre un tema propuesto, que se realizaba tranquilamente en casa y que posteriormente se entregaba al tutor, a ser una prueba a realizar en 30 minutos con un tema propuesto que no hay por donde agarrarlo por pecar, es mi opinión, de rebuscado?.

Los exámenes presenciales, sea el formato que sea, duran siempre 90 minutos,  a mi generalmente me sobra bastante tiempo, pero eso no es malo, el alumno, y más el universitario, debe pensar detenidamente sobre lo que se le pregunta, imaginar como va a estructurar su respuesta, leer la misma una vez realizada, corregir o matizar ciertos detalles u olvidos, etc.,  y de todos modos, si lo entregas muy rápido, todavía hay quien te mira como diciendo... ¡este no ha contestado nada!.

No hay nada peor que las verdades a medias, o las ambiciosas pretensiones de educadores sin lógica y sin poder ser sostenidas con hechos, es más, este examen se lo ponen a los profesores/tutores que nos leen los libros en las tutorías... y ya veríamos el resultado, lo cierto es que hay Departamentos de la UNED contrarios a la realización de las PEC,s, no les gustan, pero al parecer la ley les obliga, por eso se buscan las artimañas y algunas penalizan e incluso te pueden llevar a suspender la asignatura, con lo que los alumnos huyen despavoridos, y ellos consiguen su objetivo y trabajan menos, hecha la ley hecha la trampa, y seguimos con la libertad de cátedra mal entendida...

Voy a seguir estudiando.
Comparto tu opinión. Se trata de una PEC, no un examen. Y deberían de dejar tiempo de más para currárselo a tope y sacar lo mejor de nosotros. ¿Qué es eso de dejar 30 minutos donde no te da tiempo ni a leer lo que estás escribiendo? Y además, ¿para qué dejar solo 30 minutos si se supone que puedes mirar todos los apuntes?¿Para agobiar? Es una prueba a de evaluación continua, no un examen, deja a los alumnos que la puedan trabajar bien y a gusto.

Añado que no entiendo por qué está asignatura es obligatoria y otras, como Derecho del Consumo, son optativas. En mi opinión a un jurista le es más útil la segunda que la primera, pero puedo estar equivocado.

Desconectado Liamperez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/11/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 18 de Enero de 2021, 15:37:31 pm »
Mañana día 19 de enero de 2021 a las 18,00 horas, en el Centro de Escuelas Pías-Madrid, se va a celebrar un tutoría PRESENCIAL para la realización de la PEC, a la cual solo deberán asistir "los alumnos del Prof. José Manuel Tránchez".

Ahí queda eso y los demás que arreen.

Desconectado lferreiro30

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 19 de Enero de 2021, 08:07:30 am »
Han pasado casi 24 horas y sigo igual de atónito...   ¿Alguien puede explicarme que criterio han aplicado para que la PEC pase de ser una prueba que consistía en realizar un trabajo sobre un tema propuesto, que se realizaba tranquilamente en casa y que posteriormente se entregaba al tutor, a ser una prueba a realizar en 30 minutos con un tema propuesto que no hay por donde agarrarlo por pecar, es mi opinión, de rebuscado?.

Los exámenes presenciales, sea el formato que sea, duran siempre 90 minutos,  a mi generalmente me sobra bastante tiempo, pero eso no es malo, el alumno, y más el universitario, debe pensar detenidamente sobre lo que se le pregunta, imaginar como va a estructurar su respuesta, leer la misma una vez realizada, corregir o matizar ciertos detalles u olvidos, etc.,  y de todos modos, si lo entregas muy rápido, todavía hay quien te mira como diciendo... ¡este no ha contestado nada!.

No hay nada peor que las verdades a medias, o las ambiciosas pretensiones de educadores sin lógica y sin poder ser sostenidas con hechos, es más, este examen se lo ponen a los profesores/tutores que nos leen los libros en las tutorías... y ya veríamos el resultado, lo cierto es que hay Departamentos de la UNED contrarios a la realización de las PEC,s, no les gustan, pero al parecer la ley les obliga, por eso se buscan las artimañas y algunas penalizan e incluso te pueden llevar a suspender la asignatura, con lo que los alumnos huyen despavoridos, y ellos consiguen su objetivo y trabajan menos, hecha la ley hecha la trampa, y seguimos con la libertad de cátedra mal entendida...

Voy a seguir estudiando.

Una pregunta, este año habían comunicado que la PEC sería un tema a desarrollar, tranquilamente en casa y luego os lo han cambiado? porq creo recordar que la PEC del año pasado fue parecida a esta y en ningún momento pusieron que era un trabajo a desarrollar etc, avisaron del tiempo y listo. Por eso lo pregunto, me extraña que en la uguía pongan tema a desarrollar y que luego os den 30 min para hablar de lo q os pidieron.

Desconectado Liamperez

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 19 de Enero de 2021, 08:45:55 am »
Una pregunta, este año habían comunicado que la PEC sería un tema a desarrollar, tranquilamente en casa y luego os lo han cambiado? porq creo recordar que la PEC del año pasado fue parecida a esta y en ningún momento pusieron que era un trabajo a desarrollar etc, avisaron del tiempo y listo. Por eso lo pregunto, me extraña que en la uguía pongan tema a desarrollar y que luego os den 30 min para hablar de lo q os pidieron.

Nadie ha dicho lo que ninguno ha dicho, otra cosa es lo que cada uno entienda...

Desconectado Liamperez

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 19 de Enero de 2021, 09:05:55 am »
Nadie ha dicho o ha querido decir que se hayan cambiado las reglas, queríamos referirnos a la manera como se realizaba la PEC antes de la llegada del maldito bicho y cuales fueron los criterios que convirtieron una prueba de evaluación de un trabajo en un "exámen" ... siento no poder expresarme mejor, pero creo que se entiende.  ESO es lo que hemos dicho o queríamos decir.

No obstante, ya que nos ponemos a ser minuciosos,. a continuación te transcribo la PRIMERA GUIA OFICIAL DEL CURSO PUBLICADA en la que en ningún momento se hace mención al tiempo de duración de la PEC... o sea que si hubieran querido habrían puesto una duración, por ejemplo, de cuatro minutos y medio, no?  Cuatro para escribir y medio para el envío.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
¿Hay PEC? Si
Descripción
Los estudiantes que deseen aprobar la parte de desarrollo antes del examen presencial, pueden realizar esta parte de la evaluación por Internet. Será corregida por el profesorado tutor al que cada estudiante esté adscrito. Esta posibilidad se anunciará en el aula virtual y se realizará a principios del mes de enero.
Criterios de evaluación

La PEC, como la parte de desarrollo, persigue estimular la capacidad crítica y de análisis. Se pide, además de demostrar que se ha trabajado con los materiales ofrecidos para su preparación, la visión personal del estudiante. No existirá una respuesta correcta: lo que se valorará es la capacidad de razonar, de utilizar argumentos económicos y de relacionar los conceptos estudiados, con especial atención al uso correcto del lenguaje y de la terminología económica, así como de la justificación de la propia opinión.
Ponderación de la PEC en la nota final 25%
Fecha aproximada de entrega PEC on line: 10/01/2021.
Comentarios y observaciones
En el aula virtual se ofrecen los criterios y material para preparar la evaluación de la parte de desarrollo, sea por la vía PEC, sea en el examen presencial.
El aprobado en la PEC (presencial u on line) exime de realizar la parte de desarrollo en el examen presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como, en
su caso, en la de septiembre.

¿Alguien ve la duración de la prueba por algún lado?  ¿Alguien ve que en algún lado ponga que algunos alumnos de determinado profesor puedan hacer la PEC de forma presencial y unos días después de que la hayamos hecho el resto de los mortales?

Puesto todo eso querido compañero es lo que he dicho y lo que quería decir.

Voy a seguir estudiando.

Desconectado Davidgallo87

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/04/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 19 de Enero de 2021, 09:38:19 am »

Ha sido igual que todos los años. En los foros de la asignatura lo han recalcado varias veces, que tendríamos 30 minutos y habría que relacionar la corriente económica estudiada con las heterodoxas. Para ello, aconsejaban pillar las ideas fundamentales de cada rama.
Mirando en foros de otros años siempre pasa lo mismo, hay muy poco tiempo para contestar bien la pregunta...no hace justicia a lo que realmente se ha estudiado.
Yo personalmente no estoy de acuerdo con el tiempo que dan para hacer la PEC, pero sí que estabamos advertidos de cuales eran las reglas, por eso es totalmente voluntaria.

Un saludo!

Desconectado Liamperez

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 19 de Enero de 2021, 09:57:24 am »
Ha sido igual que todos los años. En los foros de la asignatura lo han recalcado varias veces, que tendríamos 30 minutos y habría que relacionar la corriente económica estudiada con las heterodoxas. Para ello, aconsejaban pillar las ideas fundamentales de cada rama.
Mirando en foros de otros años siempre pasa lo mismo, hay muy poco tiempo para contestar bien la pregunta...no hace justicia a lo que realmente se ha estudiado.
Yo personalmente no estoy de acuerdo con el tiempo que dan para hacer la PEC, pero sí que estabamos advertidos de cuales eran las reglas, por eso es totalmente voluntaria.

Un saludo!

Perdona, pero tu comentario no es totalmente cierto, ya que aseguras que ha sido como todos los años, y te preciso que en el curso 2018-2019 había dos opciones para realizar la PEC,  con tu tutor que te diría en que consistía la prueba y que te corregiría él mismo, o de manera on line... 

Si hacemos comentarios, por favor, rigurosos y documentados... no se puede tratar la opinión de 20 líneas razonadas de un compañero con una larga cambiada.  Además mira, no se que intentas aportar,  ¿estábamos avisados? ¿De qué?   ¿Del tiempo? ¿Dónde? Ah si, en un escrito colgado entre otros muchos, sin firmar y sin fecha. Yo vengo a estudiar la asignatura, y las reglas son las actuales, no vengo a saber como han sido las pruebas hace cientos de años. ¿Estabas avisado de que podíamos hacerla presencial? ¿Quién ha avisado a esos alumnos? ¿Cuáles pueden ser considerados alumnos de un profesor, los que han asistido a una clase, o a dos, o a tres, ¿a cuántas?  y aunque hayan asistido a todas ¿Qué les hace diferentes? ¿La arbitrariedad de un profesor/departamento? ¿Tú te conformas? Te conformas con poco.

Voy a seguir estudiando, si no me interrumpe nadie más.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 19 de Enero de 2021, 10:28:20 am »
Hola Liamperez. No quiero causar ningún tipo de polémica, además creo que en el fondo del asunto estamos de acuerdo.
Yo solo quiero recalcar que en los foros de la asignatura lo han repetido muchas veces, solo tienes que ver cuantos epígrafes hay con "duda PEC", que en casi todos dicen lo mismo. Pusieron hasta un comunicado.
Yo personalmente me he preocupado de ver como eran las PECS de otros años (en la UNED sino te preocupas tú, no se preocupa nadie) para saber más o menos por donde iban los tiros. Como bien dices, hay años que cambian, que antes tenían 40 minutos y ahora solo teenemos 30. Buceando por este mismo foro te podías hacer una idea de como iba a ser la PEC.
Si lo que realmente te preocupa es la forma en la que te la han comunicado, eleva la queja y ya nos dices como quedas.
Un saludo!

Desconectado lferreiro30

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 19 de Enero de 2021, 10:36:22 am »
Hola Liamperez. No quiero causar ningún tipo de polémica, además creo que en el fondo del asunto estamos de acuerdo.
Yo solo quiero recalcar que en los foros de la asignatura lo han repetido muchas veces, solo tienes que ver cuantos epígrafes hay con "duda PEC", que en casi todos dicen lo mismo. Pusieron hasta un comunicado.
Yo personalmente me he preocupado de ver como eran las PECS de otros años (en la UNED sino te preocupas tú, no se preocupa nadie) para saber más o menos por donde iban los tiros. Como bien dices, hay años que cambian, que antes tenían 40 minutos y ahora solo teenemos 30. Buceando por este mismo foro te podías hacer una idea de como iba a ser la PEC.
Si lo que realmente te preocupa es la forma en la que te la han comunicado, eleva la queja y ya nos dices como quedas.
Un saludo!

Efectivamente, el año pasado 40 min y también tuvieron problemas a la hora de entregar la PEC por entregarla en el último segundo.

Desconectado Liamperez

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 19 de Enero de 2021, 13:24:19 pm »
Un saludo!

Yo tampoco tengo ganas de polémica, pero sigues si entrar en lo importante del asunto. Gracias por tus consejos, no tengo intención de reclamar nada, estoy convencido de que tendré una buena nota en la PEC que hemos realizado.  Yo, por encima del interés personal, lo que me preocupa es el interés general. Buenas tardes.

Desconectado Eterny

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/08/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #30 en: 22 de Enero de 2021, 03:39:44 am »
 Cómo os ha ido en la PEC al final?

Desconectado Liamperez

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #31 en: 22 de Enero de 2021, 10:01:30 am »

De momento seguimos esperando...

Desconectado jrey

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/10/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 22 de Enero de 2021, 11:34:50 am »
Yo un 5,5. Suficiente...

Desconectado Usía

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/06/20
  • Grado Derecho "Completed..."
« Respuesta #33 en: 22 de Enero de 2021, 12:20:34 pm »

De maravilla!
No trates como Ad quem, a quien te trata como A quo

Desconectado Mangel2000

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 22 de Enero de 2021, 12:24:06 pm »
Pues a mí todavía no me han dado la nota y estoy a 5 días del examen. La verdad me parece una despropósito que te dejen solo 30 minutos para hacer la PEC pero ellos se puedan llevar una semana para corregir dos páginas, además siendo la semana antes del examen.

Desconectado Eterny

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/08/18
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 22 de Enero de 2021, 14:23:42 pm »
A mi me han puesto un 5 pelaos pero mira, me da igual, otra cosa que me quito de encima. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo, el tiempo era insuficiente, la pregunta muy rebuscada, pienso que esa PEC y ese 5 sacado no hacen justicia a lo que realmente había estudiado, que fue mucho y asimile todo muy bien... Pero aún así contenta de haber aprobado

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #36 en: 22 de Enero de 2021, 14:37:02 pm »

Muy bien! La nota me la subieron el lunes 18...imagino de que dependerá de cada tutor de cada centro, así que paciencia y suerte!

Desconectado Liamperez

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 22 de Enero de 2021, 16:04:41 pm »
Muy bien! La nota me la subieron el lunes 18...imagino de que dependerá de cada tutor de cada centro, así que paciencia y suerte!

Seguimos esperando, me alegro por todos aquellos a los que ya tienen la nota y les ha ido bien.
Por otro lado, me muerdo la lengua por no soltar la parrafada, que fácil hubiera sido mantener la fecha de celebración de la PEC el día 10.1.2021, que han cambiado sin dar más explicaciones, ya sabéis... la libertad de cátedra mal entendida, o en todo caso corregir la PEC, primero a los alumnos de la A-L y poner las notas, después, ya que tienen más tiempo, la PEC de los alumnos de la M-Z, querer es poder, no querer es fastidiar.
Vaya tela!.

Desconectado jswirska1

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 22 de Enero de 2021, 16:37:21 pm »
Yo también me iba a morder la lengua, pero ya he leído un par de mensajes y he decidido no hacerlo...

No comparto tu opinión Liamperez... lo único que sí estoy de acuerdo es que el tiempo quizá haya sido muy corto, pero lo demás discrepo.

1º Se trata en todo caso de una tarea de carácter VOLUNTARIO para el alumno, siendo éste el que decida si la realiza o no... así en base a los criterios seguidos en otros cursos uno puede hacerse la idea de como será (y si no me equivoco según lo que han dicho otros compañeros en otros cursos fue parecido).

2º El equipo docente había dicho explícitamente que la guía contenía un error de fecha de realización de la tarea, el 10 de enero según la guía, habiéndose ratificado que la fecha real sería el 17 de enero. Por tanto no veo motivo de tu queja de falta de motivos de dicho cambio...

3º Veo que estás nervisoso/a por una tarea de la que aun no tienes nota, pero sabiendo que se dijo expresamente que los tutores cuentan con 1 semana para su corrección, creo que deberías tener más paciencia.

Con mis mejores deseos, J.S

Desconectado chinita

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/10/08
« Respuesta #39 en: 22 de Enero de 2021, 19:00:44 pm »
Bueno, ya tengo la nota de la PEC, me ha dejado con un 4.  :'( Sigo diciendo que la pregunta era cuanto menos rebuscada, y que por supuesto 30 minutos no es tiempo suficiente para poder exponer lo que has trabajado y además, expresar tu opinión personal, cuidar la ortografía etc. Y no subirla en los últimos minutos por si se colapsa.  Me acabo de quedar atónita cuando he leido que en Madrid hay un determinado grupo de alumnos que pueden hacer la PEC presencial. Ya es el remate a mi cabreo ( perdón por la palabra ).  Yo he trabajado el material de la PEC pero a criterio del tutor , no ha sido suficiente lo que he respondido. Añado más madera a lo que ya llevo para la semana que viene...que no es poco.  Ansiedad es lo que tengo....maldito COVID, que vuelvan pronto los exámenes presenciales y nos olvidemos de esta pesadilla....Mucha suerte compañer@s ! ;)