Lo primero para cucarachi: verás, llevo tres oposiciones en el cuerpo. Si, tres. Y nadie me enchufó, y me lo trabaje como nadie para tener mi(s) plaza(s). Soy profesor dentro de mi ámbito, y he sido miembro de tribunales en varías ocasiones. Te revierto yo la pregunta, a ver que te parece: ¿No será que tú, que opinas lo contrario a mi, eres un poco zote y jamás lograrás sacar una oposición, y por eso te interesa acusar de enchufismo para que no se descubra tu incapacidad para pasar una?
,No soy ninguna excepción, a lo mejor tu si eres de los que, en inmensa mayoria, se piensan que una oposición es como un examen de primero de básica, porque hay que leer lo que muchos escriben, y la forma que lo escriben. Ya me contestarás, puesto que eres de los que habla de oidas. Cuando apruebes por lo menos una oposición de verdad (en las que se examinan miles de personas, con una proporción de presentados/plaza de unos 400/1), y formes parte de un tribunal, a lo mejor dejas de preguntar tonterias, ya que no solo yo he aprobado, al igual que ciento de compañeros, sino que se perfectamente a quien aprobamos.
Para pruman, perdón por el retraso en contestar. Me hablas de oposiciones muy antiguas, que desconozco de primera mano, por eso intento investigar. Dos tipos son las que conozco de primera mano, en una de ellas como miembro de tribunal. Pues bien, se pide nota en la convocatoria. Por eso no puede dejarme más que estupefacto lo que me cuentas. En las que yo participo, la promoción interna existe, y es buena medida. Se les exime de parte del temario que ya han aprobado previamente. Muy lógica médida, si vemos que para ese examen la calificación es exclusivamente Apto. A partir de ahi, la competencia es igual, puesto que no hay listas separadas. Si hay concurso, es al final, entre los aprobados, pero no suele convocarse con fase de concurso.