Yo vuelvo a insistir en que no tenemos ni idea de lo que va a pasar. Por la manera en que se están desarrollando las cosas, podemos deducir que los exámenes serán AvEX, pero en realidad, no sabemos nada: todo son conjeturas. Lo único que me gustaría recalcar, es precisamente eso, que no tenemos ni idea de cómo van a ser los exámenes, de si tendremos que instalar nuevos programas, de si será posible que unos puedan hacer examen presencial y otros no, etc, etc. Estamos hablando sin ninguna base. No se trata de ponernos en lo peor, ni de imaginar lo que nos gustaría que ocurriese, ni tampoco lo que sería lo más correcto, justo y adecuado...Las cosas serán como sean, no se si me explico bien. A esto me refiero, que tendremos que estar preparados para cualquier eventualidad, para posibles novedades o cambios imprevistos en función de lo que vaya ocurriendo, porque cualquier escenario puede ser posible. Incluso puede ocurrir que todo vuelva a la normalidad, y nos estemos ocupando de algo que no va a pasar... Es decir, ahora mismo no hay certezas ni seguridad absoluta. Por eso, mi mensaje es que hay que estar preparado lo mejor posible para lo que venga, y eso significa que igual hay que estudiar las asignaturas mas a fondo, sin guiarse únicamente por los modelos de exámenes del depósito de Calatayud, por ejemplo. Y respecto a la dificultad o no de los exámenes, pues tampoco podemos saberlo. Cada departamento pondrá los exámenes como mejor le parezca (unos aumentarán la dificultad , otros no) y en eso no podemos hacer nada, y menos si aparecen mas grupos que se organicen para copiar.
En definitiva, todo se puede resumir en que si los exámenes son AvEx, seguramente no van a ser como los del depósito de Calatayud, ni se va a seguir al pie de la letra lo que dicen las guías de las asignaturas. De ahí que yo anime a la gente a estar lo mejor informada posible y a hacer un esfuerzo estudiando las asignaturas en profundidad. Por otra parte, que no deberían pagar justos por pecadores si la gente copia, es verdad, pero no va a ocurrir lo que a nosotros nos parezca justo, sino lo que el profesor decida. A mi también se me ocurren muchas maneras de poner los exámenes sin endurecerles de forma que los alumnos no puedan copiar, pero el departamento es quien diseña los exámenes, no yo.
En fin, ya veremos lo que va pasando y entre todos ya iremos pensando posibles soluciones o modos de abordar lo que vaya surgiendo.