;

Autor Tema: Profesores de la UNED denuncian un aprobado general en varias carreras  (Leído 2303 veces)

Desconectado ecaracet1

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Profesores de la UNED denuncian un aprobado general en varias carreras
« Respuesta #20 en: 01 de Enero de 2021, 16:27:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días y feliz año!

Respecto a la noticia, ya habéis dado vuestras opiniones muy acertadamente, y coincido con vosotros. Pero me gustaría añadir algo más...No voy a decir que no haya que creer nada de lo que se lee o -voy más lejos- de lo que salga en la tele, pero para mi está claro que vivimos instalados en la "posverdad". Los periodistas a menudo no contrastan las informaciones y ofrecen la visión de la realidad que mas concuerda con su visión del mundo y de las cosas (es difícil ser objetivo, pero muchos ni lo intentan). Os recuerdo la definición de posverdad/postverdad: "información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita". Y así es...si alguien cree que los estudios de la UNED son como un cursillo de manualidades, pues lo va a seguir creyendo, ya que en realidad a esa persona no le importan los hechos objetivos, sino la propia idea que tenga de la UNED, no se si me explico...Quiero decir que no hay nada que hacer. Por una parte, y en general, los periodistas no contrastan y escriben lo que más se acerca a su concepto de las cosas. Por otra parte, los lectores han perdido el sentido crítico y, además, "viven en la posverdad": solo leen y aceptan lo que coincide con sus ideas, si me apuras, solo aceptan lo que les gusta. En general, la gente rechaza lo que no quiere oír o lo que no le gusta o lo que no quiere saber (y al contrario). Solo se acepta lo que coincide con los pensamientos propios o lo que gusta. Como consecuencia, el sentido crítico, el análisis de una noticia, información, etc., basado en el criterio propio, casi ha desaparecido.

En conclusión, poca gente hace ya el esfuerzo de analizar si una información es verdadera o falsa de acuerdo con criterios serios, cada vez más las personas aceptan o rechazan lo que leen en función de sus preferencias o de sintonía con sus ideas. Por eso, yo no me preocuparía de lo que la gente piense sobre esta noticia: los que piensen que la UNED es como un paseo, lo van a seguir pensando (y ahora con más motivo), y quien tenga conocimiento de lo que es una universidad y de lo que es la UNED, pues pasará la noticia por su filtro particular y no creerá lo primero que lea. No se si me explico, que conste que esto es sólo mi opinión, y quizá lo que planteo ya sea otro debate.

Totalmente de acuerdo, pienso que la gente tiende a creer aquellas cuestiones que coinciden con sus creencias, no porque no le importe la verdad, sino porque como la mayoría de la gente no tiene estudios o al menos estudios superiores, a su vez no tienen herramientas eficientes con qué contrastar la realidad, tan solo su intuición, por lo que si a una persona instruida o con formación superior a veces le cuesta vencer el sesgo de confirmación, que es el efecto psicologico por el cual tendemos a creer aquellas custiones que se adaptan a nuestras convicciones y a dudar de las que no, ya ni te cuento una persona que solo tiene la ESO...

Mientras este país no invierta en desarrollar el tejido empresarial para pasar del sector servicios al tecnologico y la sociedad empiece a instruirse más, seguiremos así, siendo la mayor parte de la sociedad manipulada o sin criterio propio

Desconectado lferreiro30

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 01 de Enero de 2021, 16:29:09 pm »
Aporto unos unos números, siempre más asépticos que las opiniones;

D. Administrativo 1. Tasa de éxito curso 2018/2019 (NO COVID)--------------------> 62,16% .Tasa de éxito curso 2019/2020 (COVID-19) ------------------>93,72%
D. Civil 2.                                                                                                            86,42%                                                                                           96,72%
D. Trabajo                                                                                                           75,76%                                                                                           96,96%
D. Eclesiastico                                                                                                     78%                                                                                                 94,51%
D. Procesal Especial------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->98,9%!!!!!!!!!!!!!
D. Romano----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->96,96%!!!!!!!!!!!

Me he aburrido a mitad de la lista y en las dos últimas de Romano y Procesal pueden comprobar el dato del curso anterior ustedes mismos y de paso echar un ojo al resto y ver la tónica general.
Estos son algunos de los fríos números del portal estadístico. Ahora pueden conjeturar, divagar, opinar o disertar sobre la post verdad todo lo que quieran. Hay que decir que alguna asignatura se mantiene en sus números habituales, pero son las menos y en un par de ellas o tres disminuye la tasa de éxito.

Verás la que nos espera este cuatrimestre.... Yo sigo haciendo los exámenes mejor de manera presencial, me pongo menos nerviosa y atino mas. Eso si, ahora me ahorro hora y pico de tren para ir al exámen. Todo tiene su lado bueno y lado malo.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #22 en: 01 de Enero de 2021, 17:35:28 pm »
No os dejéis engañar por haters de la UNED, que ya tardaban en aparecer en este debate, dan información sesgada disfrazada de "datos asépticos", exactamente lo que hacen los del periódico ese.
En el portal tenéis TODA la información, no de las 6 asignaturas sueltas que más conviene exponer para apoyar sus delirios.
Si os vais a echar un vistazo al portal veréis que ni tónicas generales ni leches en vinagre, os invito a hacerlo si tenéis dudas. Es más, hay incluso una comparativa de esos datos con el curso pasado, la tenéis un hilo más abajo, colgada por mi.

Desconectado Horroris_causa

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
« Respuesta #23 en: 01 de Enero de 2021, 17:36:07 pm »
Aporto unos unos números, siempre más asépticos que las opiniones;

D. Administrativo 1. Tasa de éxito curso 2018/2019 (NO COVID)--------------------> 62,16% .Tasa de éxito curso 2019/2020 (COVID-19) ------------------>93,72%
D. Civil 2.                                                                                                            86,42%                                                                                           96,72%
D. Trabajo                                                                                                           75,76%                                                                                           96,96%
D. Eclesiastico                                                                                                     78%                                                                                                 94,51%
D. Procesal Especial------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->98,9%!!!!!!!!!!!!!
D. Romano----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------->96,96%!!!!!!!!!!!

Me he aburrido a mitad de la lista y en las dos últimas de Romano y Procesal pueden comprobar el dato del curso anterior ustedes mismos y de paso echar un ojo al resto y ver la tónica general.
Estos son algunos de los fríos números del portal estadístico. Ahora pueden conjeturar, divagar, opinar o disertar sobre la post verdad todo lo que quieran. Hay que decir que alguna asignatura se mantiene en sus números habituales, pero son las menos y en un par de ellas o tres disminuye la tasa de éxito.

Los fríos datos estadísticos suponen, si bien un punto de partida para analizar una situación, un hándicap a la hora de basarse en ellos como conclusión al análisis de dicha situación. Un análisis estadístico como el que ofrece el portal de estadísticas de la UNED en la sección de rendimiento académico, no recoge, de manera alguna ni los contextos ni las situaciones vividas por la población muestral.

Sí, es cierto que en algunas asignaturas han subido los ratios de éxito (ojo: tasa de éxito = nº aprobados / nº presentados). Pero también lo es que, en general, el número de alumnos presentados a las evaluaciones ha sido notoriamente mayor. Este dato viene reflejado en la tasa de evaluación (nº de presentados / nº de matriculados.

Ahora bien, como digo, este análisis está cojo. Para completarlo, habría que consultar, por ejemplo y sin limitarnos a, el número de matriculados. En derecho administrativo I los matriculados en el 18-19 fue de 3879 (si bien no especifican si son de 1ª o sucesivas matrículas), en el 19-20, se matricularon 3703 personas (un descenso aprox. del 4.5%); dichas matriculaciones descendieron igualmente en civil 2.1, y aumentaron ligeramente en civil 2.2. No sé, con datos tan dispares y con una tendencia nada clara, resulta complicado ver ningún "efecto llamada" o, siquiera, relajación alguna de condiciones, máxime cuando los nuevos métodos de evaluación fueron anunciados, si no recuerdo mal, en los meses de abril/mayo.

Pero es que, ¡hay más! En todo esto que comentas, Licolnlawyer, como en todo lo que comento yo, no aparecen por ningún sitio variables cualitativas que son, sin duda y dadas las circunstancias, las que verdaderamente aportarán la diferencia y arrojarán algo de sentido a toda esta situación (tiempo disponible para estudiar, perspectivas de encontrar un trabajo nuevo, perspectivas de promoción por formación, etc.).

En fin, si vamos a guiarnos únicamente por datos estadísticos, no olvidemos una cosa: en una población muestral de dos personas, una tiene dos chocolatinas y la otra, ninguna. De media, el mundo es un sitio maravilloso donde cada uno tiene su chocolatina.

Me vuelvo a mis cosas de Administrativo II, a ver si me cae aprobado general verbi gratia del monstruo de las galletas.

Un saludo!
Advocatus hic pendulum

Desconectado juanma72

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 01 de Enero de 2021, 20:10:54 pm »
Yo leí la noticia esta ayer en la mañana y la verdad me entra hasta la risa. Justamente hace muy pocos días hubo un debate sobre las universidades en el Congreso, un diputado le espetó al ministro del ramo la poca desvergüenza que tiene con la UNED, le dijo varios ejemplos pero el más llamativo fue que en la UOC en los próximos presupuestos 180 millones de euros de inversión, en la UNED 60, recordándole que la UNED es la única que depende del ministerio.
Así que me imaginé que no tardaría mucho algún medio de comunicación afín al gobierno en echar basura a la UNED, y así fue.
Primero, si denuncias públicamente identifícate, eso de "un grupo" suena a me lo estoy inventando. De los 28 mil matriculados en Derecho no han contrastado con ninguno. Un punto más para inventos, y supuestamente habla una alumna (tampoco se identifica) que no se queja de los interminables libros, de que tienes que buscarte la vida, se queja... Que el examen es tipo test!!!🤣🤣🤣. Ya cuando leí eso tenía más que claro que está noticia es falsa y únicamente busca contrarrestar los palos que un diputado valenciano le dió al Jefe a costa de la UNED.

Desconectado jswirska1

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 01 de Enero de 2021, 20:26:10 pm »
Buenas a todos y feliz año !!

Ayer vi la noticia objeto del presente debate y la verdad es que coincido con lo que habéis dicho: JuanGo, Medved, HorrorisCausa, Adodu y Plutarco.

Iba a comentar ayer pero no quería que mi ánimo festivo decayese así que lo he dejado para hoy...

Creo que esta noticia, a pesar que nos pueda molestar (el cual a mi modo de ver las cosas, estriba en provocar sensaciones en el público, so pena de hacerlo haciendo uso de periodismo carroñero), hay que cogerla con pinzas y no hacerle mucho caso.

En primer lugar... opiniones a realizados "por profesores jubilados" y, sin menospreciar a nadie, si esto es verdad me parece muy ruin que alguien que se haya dedicado a evaluar a alumnos hace años, digamos 10, 15 o 20..., venga a decir que a pesar de la que nos cayó a esta generación con la pandemia, solamente hayan realizado las criticas en base a que "el prestigio de la Uned" iba a decaer por ser el porcentaje de aprobados demasiado elevado respecto de otros años...

Respecto de las estadísticas, esos fríos números como alguien ha mencionado... están allí, eso no se puede negar, pero no es menos cierto que para su interpretación cabe tener en cuenta variables distintas que no se habían presentado nunca antes durante la prestigiosa trayectoria de la UNED... (más tiempo para estudiar y no tener que hacer desplazamientos son algunas de ellas).

Por último me resulta cuanto menos curioso que estén sacando esta "noticia" a menos de 1 mes para los exámenes... con el único objetivo de atacar a la institución.

Saludos y mucho ánimo a todos !!!

Desconectado TheLincolnLawyer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/17
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #26 en: 01 de Enero de 2021, 20:55:41 pm »
El 97%  de tasa de éxito es que de cada 100 que lo hacen pasan 97....  :D :D :D :D

Desconectado jswirska1

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/08/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 01 de Enero de 2021, 21:14:44 pm »
El 97%  de tasa de éxito es que de cada 100 que lo hacen pasan 97....  :D :D :D :D
Gracias por ilustrarnos, a pesar de ser una carrera considerada "de letras" muchos manejamos también las estadísticas, pero nos abstenemos de realizar interpretaciones mecánicas como si se tratase de resolver una mera fórmula matemática ;)

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 01 de Enero de 2021, 21:40:59 pm »
Otro dato sesgado... Cuantas asignaturas tienen el curso pasado un porcentaje de éxito superior al 90%???.

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #29 en: 01 de Enero de 2021, 22:13:35 pm »
En ninguna asignaturas de la carrera de Derecho hubo aprobado general. En algunas subió la tasa de aprobados ( en ninguna hasta el aprobado general), en otras bajó, ahí está el portal de transparencia para cerciorarse de ello.
Vamos, que no me creo nada de esa noticia.

Estamos en una Universidad que concede créditos por responder a encuestas supuestamente anónimas, identificándote en la web antes de responder. Eso no ayuda al prestigio frente a otras universidades. Ni desprestigiar a los medios. Ni negar las estadísticas. Es lo que es. Lo que hay.

Nadie es hater de la UNED, que se lea en este hilo: todos somos estudiantes de esta universidad. No se está juzgando nuestro esfuerzo, sino el prestigio de la Universidad. Y cuando alumnos lo han visto, era de esperar que profesores, con más voz, también.

Si el Avex se alarga en el tiempo el "prestigio" de la carrera será bastante dudoso.
Yo no sé si ha existido efecto llamada este curso, tampoco que los llegan sea gente que se ha quedado sin trabajo o que las privadas subieran en el número de matriculaciones. No tengo esos datos. Pero conozco algún caso de alumnos presenciales que se han cambiado a la uned cuando se han enterado de lo que se ha cocido por aquí en los últimos meses...
Un cordial saludo a todos y suerte para 2021.

Efecto llamada surge en cuanto una asignatura es tipo test. Muchos más se presentan a esos exámenes que si es o fue de desarrollo. El método AVEx sin duda es una necesidad en estos tiempos, pero desprestigia. A la UNED y a otras. Es así.

Gracias por ilustrarnos, a pesar de ser una carrera considerada "de letras" muchos manejamos también las estadísticas, pero nos abstenemos de realizar interpretaciones mecánicas como si se tratase de resolver una mera fórmula matemática ;)

Negar la evidencia no hace que nuestros estudios sean más fáciles o que nos regalen las cosas. Yo tengo tres títulos por parte de la UNED, y estoy mucho más que muy orgulloso. Pero eso no quiere decir que lo que sucede de un tiempo a esta parte esté desprestigiando unas titulaciones que son para todos quienes las logren.

Un saludo y feliz año.

Estoy con TheLincolnLawyer, básicamente, y especialmente cuando parece que en “grupis” sois de no dejar hablar y matar al mensajero, evidentemente no al mensaje. Y el mensaje no es si nos regalan los estudios: es el prestigio de la Universidad.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

• Super Usuario
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
« Respuesta #30 en: 01 de Enero de 2021, 22:49:17 pm »
Pero es que, ¡hay más! En todo esto que comentas, Licolnlawyer, como en todo lo que comento yo, no aparecen por ningún sitio variables cualitativas que son, sin duda y dadas las circunstancias, las que verdaderamente aportarán la diferencia y arrojarán algo de sentido a toda esta situación (tiempo disponible para estudiar, perspectivas de encontrar un trabajo nuevo, perspectivas de promoción por formación, etc.).

En fin, si vamos a guiarnos únicamente por datos estadísticos, no olvidemos una cosa: en una población muestral de dos personas, una tiene dos chocolatinas y la otra, ninguna. De media, el mundo es un sitio maravilloso donde cada uno tiene su chocolatina.

Si la estadística la erradicamos del mundo, me sirve tu planteamiento. Hasta el de las chocolatinas.

Cuando leemos los datos de probabilidades y estadísticas, no nos gustan, y metemos que es una ciencia social, que es Derecho, que entran otros factores.
Estos datos que se han puesto, serían los mismos. Igual que en otras carreras: hasta en Exactas.

Estos datos son muy fríos, pero estamos hablando de que un grupo de profesores, como piensan otros alumnos, creen que se está aflojando la mano en los aprobados.

Insisto: no es dar facilidades o no. Es desprestigio para la UNED de lo que creo yo se habla.

Y Horroris_causa: los datos no podemos prostituirlos según conveniencia. O son datos, o exigimos a todos un factor de corrección a nuestro antojo como haces ahora tú, y los usamos cuando no van con nosotros. O usamos estadísticas, en este caso meros porcentajes, y hablamos todos de lo mismo, sin sesgos.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado Horroris_causa

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
« Respuesta #31 en: 01 de Enero de 2021, 23:42:10 pm »
Dar un dato sacado de su contexto sin admitir que se trata de una variable de resultado obviando todo lo que la rodea sí es prostituir la información, pues el que lo hace lo acomoda a su pretensión importándole nada la magnitud de lo que verdaderamente representa. Somos de ciencias jurídicas, no imbéciles. Se nos aplican los factores de corrección como en cualquier otra disciplina. Negarlo significa no querer aceptar la realidad de lo que se habla.

Y si queremos hablar del prestigio de la institución, ¿acaso este se reduce a las estadísticas de rendimiento exigidas por la ANECA, como se está sugiriendo? Soberana tontería (o reduccionismo epistemológico, si nos ponemos prosaicos).

Reitero lo dicho. Reducir a los indicadores que aquí se dan, ignorando la realidad y no aceptando que es un argumento vacío, no solo condena el tema, sino que dice más de quien tan ciegamente lo defiende que del problena en sí (ya que mentas a los "grupis").

Y encima desaparece el link a la canción de los punsetes. Qué 2021 más aciago se nos presenta. Menos mal que nos quedan los aprobados generales.

Advocatus hic pendulum

Desconectado lferreiro30

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 02 de Enero de 2021, 06:12:05 am »
Buenos días a todos!!

Son las 6:11 de la mañana, café y al lío.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #33 en: 02 de Enero de 2021, 08:50:42 am »
Ahí van más "datos sesgados";
Cultura europea de España-------->tasa de rendimiento curso covid----------->93,67%
Adm. 4------------------------------------------------------------------------------>93,77%
Const. 1----------------------------------------------------------------------------->91,06%
Const. 3----------------------------------------------------------------------------->93,12%
Mercantil 3-------------------------------------------------------------------------->94,16%
Mercantil 4-------------------------------------------------------------------------->90,91%
Procesal 2--------------------------------------------------------------------------->93,67%
Procesal Gnral----------------------------------------------------------------------->94,99%
Filosofía------------------------------------------------------------------------------->94,33%
Fundamentos------------------------------------------------------------------------>95%
Instituciones.------------------------------------------------------------------------->93,50%
Intro Dº Prcesal---------------------------------------------------------------------->93,38%
Entre las 11 de hoy y las de ayer ya va 1/3 de grado...
La lista sigue. Porcentajes nunca vistos en la Uned. Es verdad, el periódico y los profesores no son exactos, habla de algunas asignaturas.....yo creo que es más de alguna.
Es respetable querer sacar la carrera sin tanto esfuerzo, pero si se cuelga una "noticia" solo para decir que es mentira todo lo que en ella se cuenta sin más argumentos que nuestra propia opinión se corre el riesgo de que alguien te plante delante de la nariz lo único puramente objetivo más allá de relatividades varias.
Mucha gente se dejado la piel para sacar asignaturas, en situaciones personales muy difíciles y no se le han hecho los éxamenes bajo estos dudosos estándares.
Suerte en 2021.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 02 de Enero de 2021, 09:08:47 am »
En esta época de pandemia no me parece mal que se haga lo que se tenga que hacer para ayudar a la gente....pero lo que no vale es que luego los mismos beneficiados se pongan la piel de damnificados y se quejen amargamente. Bien está que no se toque el tema, pero abrir hilos para contarnos lo mal que se han portado el curso pasado en la Uned los profesores y lo de vendernos una dificultad fuera de lo normal...en fin.

Desconectado JuanGO

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
« Respuesta #35 en: 02 de Enero de 2021, 10:28:54 am »
Yo solicité al portal estadístico los números después de la evaluación de junio y antes de la de septiembre y los números eran para llorar. Después, en septiembre, abrieron la mano por el batacazo tan enorme que iba a suponer lo de las notas de junio. Si quiere puede solicitarlo también usted y mirar la evolución.

De los que ha puesto usted, porgo los datos de antes y después de septiembre:

Administrativo I-----> 74,6 %---> 93,72%
Civil II.1-------------> 52,3 %----> 83,61%
Civil II.2-------------> 67,2%-----> 86,05%
Trabajo---------------> 51.2%----> 96,96%
Eclesiástico-----------> 84,9% ---> 94,51%
Procesal especial-----> 89,9% ---> 98,9 % (la del anterior año que no ha puesto usted es de 94,32%)
Romano--------------> 93,7% ----> 96,96 % (idem 76,99%)
Administrativo IV ---> 82.2% ---> 93,67%
Constitucional I  ----> 75,2% ---> 91,06%
Constitucional III----> 78,3% ---> 93,12%
Mercantil III ---------> 78,8% ---> 94,16%
Mercantil IV----------> 65,8%----> 90,91%
Procesal 2------------> 66%------>93,67%
Procesal Gral.--------> 65.3%----> 94,99%
Filosofía--------------> 80,6%----> 94,35%
Fundamentos--------> 48.7%----> 95%
IUE-------------------> 74.8%----> 93,50%
Intro proce-----------> 71%------> 93,38%

Y luego hay otros ejemplos drásticos como

DIPr----------> 43,6 % -------> 62,60% -------> año anterior 81,34%
Mercantil II--> 43,69%-------> 69,94 %-------> año anterior  61,78%
FyT I.1-------> 49,4 %--------> 70,70% ------> año anterior 87,29%
FyT I.2-------> 61,7 %--------> 72,28 % -----> año anterior 73,26 %
FyT II.1------> 50,59%-------> 76,03%-------> año anterior 82,88%
FyT II.2------> 69.33%-------> 79,66%-------> año anterior 89,45%
Consti II ----> 53,58 % ------> 87,62%-------> año anterior 84,22 %
Penal I ------> 54.04%-------> 53,96%-------> año anterior 64,58%
Admi II -----> 57,42%-------> 91,75 %-------> 88,49%
Historia-----> 57,53%--------> 87,23%-------> 82,26%

Y por no seguir aquí dejo los números.

Como puede apreciar, la bajada en la convocatoria de junio fue desastrosa. Se abrió la mano algo en septiembre (algunas mucho) y de ahí sale la corrección de % de tasa de éxito. No creo que nadie que se examinara en junio se esté quejando amargamente sin justificación ni creo que estas cifras signifiquen un efecto llamada ni un regalo a nadie, como ya expuse antes. En todo caso se podría apreciar que hubo un incremento en la dificultad de los exámenes en junio y un descenso de la misma, en tono general, de cara a septiembre. Incluso que se bajara la dificultad un poco respecto a la "normal" de la uned para corregir el descenso de aprobados. Como ve mi opinión también está sujeta a estadísticas y no meramente a mis sentimientos particulares, aunque también le diré que toda opinión lleva carga emocional o ideológica (incluso la suya) y no por ello hay que despreciarla o ningunearla. Es más, yo aprecié claramente un incremento de la dificultad de muchas de las asignaturas a las que me presenté, no solo por el contenido del examen sino por el tiempo para su realización, y las aprobé todas y acabé la carrera, pero eso no quita para que opine de ese incremento y que me parezca injusto. Y mucho menos lloro u opino sin fundamento.

Me gustaría hacer una pequeña reflexión no solo dirigida a usted sino a todos los que hemos intervenido: podremos estar más o menos de acuerdo pero lo que no se puede hacer es descalificar a quienes opinan distinto a nosotros. Esto es un foro de estudiantes universitarios y no la tasca de la esquina donde nos tomamos la caña y las croquetas. Aquí no vale decir que la opinión de nadie no vale un pimiento ni ser irrespetuosos con nuestros compañeros porque opinen distinto a nosotros. Podremos no estar de acuerdo o no caernos bien, pero hay que mantener las formas. Podrán no gustarnos los argumentos del de enfrente pero no frivolizar, ridiculizar o burlarse de ninguna opinión. Mucho menos hacer insinuaciones de ningún tipo como que aquí se coarta la libertad de expresión o que no se puede hablar de algunos temas, como este en concreto. Si alguien no está a gusto con como funciona este foro lo tiene muy, muy fácil.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #36 en: 02 de Enero de 2021, 10:56:36 am »
En esta época de pandemia no me parece mal que se haga lo que se tenga que hacer para ayudar a la gente....

Parece que no puedes sobrellevar tu frustración, pero eso no es culpa de los demás, no?
Llevas años quejándote de que tus exámenes son mucho más difíciles que los exámenes de alumnos anteriores ( y les echas la culpa de ese cambio además) a ti, y este año dices que son regalados, y también te quejas. Lo dicho, eres un verdadero hater de la UNED, te quejas por absolutamente todo y todo lo que hace la UNED te parece mal. Y con el foro parecido.

En 2018 decías que te ibas a otra universidad, qué ha pasado? Deberías volver a planteartelo.

Desconectado Marcos_Derecho

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
« Respuesta #37 en: 02 de Enero de 2021, 11:15:09 am »
Voy a aportar otro punto de vista.

¿Se puede saber cuántos de esos aprobados que integran la "tasa de éxito" llegan o alcanzan el notable?

Conozco profesores que plantearon exámenes "por tramos de dificultad". Aquellos que habían estudiado un mínimo que les proporcionaba un conocimiento general de la materia podían sacar el aprobado. Pero, si intetaban ir a por más nota, se tenían que enfrentar a unas preguntas de mayor dificultad. De tal forma que, o eran honestos con lo que habían estudiado y se plantaban con el aprobado, o se arriesgaban a suspender por acción de las penalizaciones por fallos.

En esta era enferma de titulitis donde los grados y los mástes son un trámite más que apenas marcan el hecho diferenciador con respecto al prójimo. ¿Qué sentido tendría una dificultad exorbitante en comparación con otras universidades? ¿El mercado laboral presta atención al expediente académico o prima la especialiazción postgrado que se haga: masters, certificaciones...?

Lo  que me lleva a plantearme que la UNED, que de por sí es más exigente que muchas presenciales, se sitúa entre dos posiciones enfrentadas: mantener exigencia alta y prestigio vs facilitar las cosas como hacen muchas otras.

Si se tiene en cuenta que vivmos en un mercado laboral cada vez más globalizado, o que ni una sola universidad española figura entre las 100 mejores del mundo, por ejemplo. ¿Por qué alguien querría asumir un sobreesfuerzo en la obtención del título si no va acompañando de un reconocimiento y prestigio efectivo? ¿Por qué alguien va a querer estudiar para un 10 si con un 5 le basta? Al final llega a la conclusión: si algún día quiero trabajar en un sector determinado, pues invierto en ello y me especializo.

En un mundo ideal, me gustaría que mi universidad fuese exigente y que dicha exigencia fuese reconocida debidamente. Si se va a quedar a medias de la frase... ¿para qué voy a realizar un sobre esfuerzo gratuito? La única respuesta posible es que esto lo hagas por vocación y quieras aprender en el camino. Si tu objetivo es el título...

Así que con todo esto, concluyo: adáptate a los cambios y estudia, que el aprobar solo depende de ti. Que el curso anterior o el siguiente las cosas hayan sido más sencillas o complejas a la larga te va a dar igual.
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado jose06

• Usuario muy activo
  • Registro: 31/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 02 de Enero de 2021, 11:17:21 am »
hola, si solo tenemos en cuenta los datos de las estadísticas, estamos dando una opinión sesgada en su conjunto.
las personas que han hecho este articulo, son la mayoría personas jubiladas que viven en su burbuja y no tienen nada que ver con la realidad de la mayoría de los alumnos de la UNED.
una valoración en su conjunto nos llevaría a la posible afirmación que el sistema de AVEX ha sido una solución acertada al problema que se  había presentado por culpa de la pandemia.
yo soy un perjudicado por la subida de nivel en asignaturas de Derecho Internacional Privado y Derecho Penal I, el nivel ha sido desproporcionado y en el articulo, no dice absolutamente nada de estas asignaturas, solo pone el foco en las que posiblemente se ha levantado el nivel de exigencia de otros años.
habría que poner en perspectiva la afirmación que dice el articulo y compararla con otras universidades, las cual no hace falta mencionar, pero que muchas de estas universidades, han evaluado a sus alumnos a través de trabajos realizados en casa.
pero no solo eso, el articulo, no valora la situación de la mayoría de alumnos de la UNED (como siempre se olvidan de ell@s), muchos de nosotros a través de nuestro trabajo, sacamos adelante familias y dedicamos una parte de nuestros ahorros a estudiar, esta pandemia ha limitado de manera considerables nuestros recursos, hay muchas personas que se han quedado en paro, ertes o simplemente autónomos que no han podido ingresar dinero en los últimos meses y la pandemia ha limitado nuestro tiempo de dedicación al estudio (tengo dos hijas y todo el tiempo que nos estuvimos en estado de alarma fue complicado estudiar, necesitaban el ordenador para hacer clases y el tiempo de silencio en casa para estudiar fue bastante escaso), no entro en valorar las personas que han sido afectadas directamente por la pandemia o sus familiares (que tengan que leer que se les ha regalado el aprobado, después de lo que tienen que haber pasado.
estos señores que han hecho un articulo, deberían tener en cuenta todos los factores (comparativos, económicos, personales, organizativos,etc) y dificultades que tienen los alumnos de la UNED, que al fin y al cabo son los que mantienen esta universidad.

una cosa que ha sacado esta pandemia a la luz, es como algunos sectores que viven en su burbuja y siguen cobrando todos los meses igual, piensan que todo el mundo esta en la misma situación, bastante lamentable el articulo y la falta de comprensión para las personas más afectadas por la situación de la pandemia.

Desconectado misstu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/08/16
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 02 de Enero de 2021, 11:21:40 am »
Hola a tod@s! Por mucho que se critique las estadísticas, yo aprobé FyT. II (las dos cuatrimestrales) y el examen a mí parecer fue más complicado que lo que se solía hacer. Así que nadie me regaló nada. Los exámenes de enero que nos esperan están diseñados para que sólo puedas aprobar si has estudiado. En procesal II, por ejemplo, las preguntas ya no serán epígrafes del temario, relacionarán conceptos, y además el tiempo será bastante limitado. Así que, la noticia puede hablar de aprobados generales, olvidandonse de que previamente a los exámenes de Junio estábamos confinados en casa (muchas personas con niños, con el confinamiento más estricto de Europa) con circunstancias que podrían mermar el estudio. Eso ha cambiado y por eso ahora en enero tendremos tipos test más difíciles, desarrollos más difíciles,... Todo adaptado a impedir  el fraude y garantizar que los estudiantes demuestren sus conocimientos. Creo que la universidad ha acertado de pleno en adaptarse a las circunstancias y en no ignorar la situación real de sus estudiantes. Pero regalar, no ha regalado nada. Aquí se estudia más que en las presenciales, y quien diga lo contrario es que nunca ha estudiado en la Uned.