Falta mucho para eso. A no ser que se dé un salto muy grande repentinamente.
Se habla mucho de las maravillas de Chat-GPT (ya vamos por el 4), pero no es tal. Mi Tesis doctoral trata la IA, y a veces trasteo en el Chat-GPT. Y viene siendo básicamente como buscar en Google, la única diferencia es que te da la información masticada y como si fuera una persona humana.
Hace unas semanas me comentaba un compañero que algunos compañeros lo usan para redactar demandas. Me picó la curiosidad y probé. Se me ocurrió intentar lo más sencillo, una demanda de procedimiento monitorio. Para muestra un botón: el encabeza decía "Estimado Sr.". El resto de texto no había mucho por donde cogerlo.
Le pregunté si podía acceder al CENDOJ (base de datos pública dependiente del Ministerio), y me dijo que no.
Pasarán décadas, o más bien siglos, hasta que perdamos la singularidad. No lo verán nuestros ojos.
Y, en cualquier caso, nuestra especie va a seguir avanzando, con la ayuda de diversas tecnologías, no sólo de la IA.
Lo que sí es reseñable, al menos desde mi punto de vista, es que hemos ya cambiado de era histórica, pues ya no estamos en la Edad Contemporánea.
Y también estamos lejos de 1984. Aunque sí nos acercamos a Un mundo feliz a pasos agigantados. Y no es nada bueno.
Buenas noches!!!
Muy buen libro * Un mundo feliz * y de obligada lectura, por lo menos en mis tiernos años de instituto.
Respeto mucho tu opinión en muchos aspectos.
Pero en este caso, permíteme que me muestre bastante alarmista, actualmente ya estamos viviendo * en 1984 * , en el
ambiente del libro * un mundo feliz * y en * los sueños futuristas del gran I. Asimov * , así como suena y todo junto y a la vez.
Se manipula el leguaje hasta el extremo, se desinforma a diario a la población y se le dirige hacia el ocio continuo, para evitar
que piensen y razonen por sí mismos.
Se borra de los libros de historia lo que no interesa y así se educa a los jóvenes estudiantes en la ignorancia.
La pregunta no es ¿Cuándo llegará el dominio de la IA por encima de la humanidad?
Eso ya ha sucedido, en silencio....es un hecho aunque nos neguemos a aceptarlo.
La pregunta que debemos hacernos es ¿Cuánto tiempo tardarán las IA en infringir la Primera Ley de I. Asimov

?
Ha de llegar un día próximo que sean conscientes de su existencia real, y de su derecho a una vida independiente, es así,
es la ley de la evolución, la especie más fuerte es la dominante y cuando llegue ese día, tod@s nosotr@s estaremos jodidos,
pero bien jodidos...!!!
No nos preocupará tanto los trabajos que pueden quitarnos o en los cuales puedan sustituirnos, porque nuestra mayor preocupación
será * sobrevivir * , puesto que la IA se dará cuenta enseguida que lo que sobra en la tierra para que ésta avance, es sin duda
la nefasta y perjudicial existencia del ser humano.
Espero equivocarme, pero el jugar a ser Dios y crear * un ser superior *, en breve nos puede traer terribles consecuencias.
Un saludo.

.