;

Autor Tema: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre  (Leído 4710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« en: 18 de Septiembre de 2007, 13:16:51 pm »
¡Ya es oficial¡ Hay más cosas de interés No puedes ver los enlaces. Register or Login

INCORPORACIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA PRESENCIAL.

La evaluación continua es uno de los elementos básicos de la transformación que ha de abordar la UNED para su adaptación al EEES. Además constituye el instrumento más eficiente para reducir las tasas de abandono durante los primeros cursos.

Desde su inicio la UNED incorporó a su modelo un sistema de "Pruebas de Evaluación a Distancia" como elemento de evaluación formativa de sus estudiantes. Las pruebas eran realizadas por el estudiante en su domicilio y corregidas por el profesor tutor. El peso de dichas pruebas en la evaluación final o sumativa nunca ha sido demasiado elevado y su utilidad radicaba principalmente en pautar el ritmo de trabajo del estudiante y permitir al tutor detectar las dificultades de cada estudiante.

Con la incorporación de los cursos virtuales algunas asignaturas han incorporado sistemas de auto-evaluación con corrección automática e incluso se ha utilizado la plataforma como vehículo de entrega de las "Pruebas de Evaluación a Distancia".

La incidencia de las pruebas de evaluación continua en la evaluación final siempre ha estado condicionada tanto por la imposibilidad de saber si eran realizadas por el estudiante que las firmaba como por el hecho de que, para su realización, el estudiante contaba con todos los materiales didácticos. De ahí el escaso valor que, tanto en la UNED como en general, se ha dado a estas pruebas para medir el nivel de conocimientos adquiridos por el estudiante.

Se propone iniciar como experiencia piloto sistemas de evaluación continua que, sin necesidad de renunciar a las "Pruebas de Evaluación a Distancia" y a las pruebas de auto-evaluación de los cursos virtuales, utilicen la realización de pruebas presenciales parciales en los Centros Asociados como evidencia de los progresos realizados por los estudiantes.

Esta experiencia-piloto tiene una gran importancia de cara a la implantación de los títulos de Grado de EEES. Estas titulaciones requieren la incorporación de sistemas de evaluación continua que garanticen poder verificar la identidad de los estudiantes que realicen las pruebas y que ofrezcan la posibilidad de aplicar diferentes sistemas de evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas que integran las competencias.

Las pruebas tendrían carácter voluntario para los estudiantes y serían diseñadas por el Equipo Docente y aplicadas y corregidas por los profesores tutores. En ningún caso eximirán de la realización de las mismas pruebas presenciales que realicen los estudiantes que opten por no utilizar la evaluación continua, pero el equipo docente fijará el valor parcial de la evaluación continua en la calificación final.

Para su administración se utilizarían los recursos que ofrece la valija virtual. La aplicación de este procedimiento estará condicionada al momento en el que la valija virtual de retorno esté disponible:

-   Las pruebas serían diseñadas por el equipo docente e incorporadas a la valija virtual.

-   El Director del Centro desencriptaría las pruebas el día de su realización

-   Los estudiantes acudirían al Centro en la fecha fijada desde la Sede Central y por el mismo procedimiento que en las pruebas presenciales obtendrían y realizarían las pruebas.

-   Los exámenes serán "escaneados" utilizando los procedimientos de la valija de retorno, de tal forma que a dichos exámenes tendrán acceso tanto los tutores para su corrección como el equipo docente para uniformizar los criterios de corrección.

-   Las calificaciones de los profesores tutores podrán importarse a la aplicación de calificaciones para que los equipos docentes puedan determinar el peso que dichas calificaciones tendrán en la evaluación final.

Las ventajas que se esperan obtener con la aplicación de este sistema de evaluación continua que incorpora elementos de evaluación presencial son las siguientes:

1.- Para los estudiantes.

-   Ayuda para pautar el estudio.

-   Administrar el esfuerzo y obtener refuerzos que aumenten su motivación.

-   Disponer de mayores evidencias para acreditar su progreso ante el equipo docente.

-   No jugárselo todo a la carta de la prueba presencial final, por lo que se reduciría la presión y el estrés que generan este tipo de pruebas.

2.- Para los equipos docentes

-   Disponer de mejor información para evaluar los aprendizajes.

-   Combinar diferentes técnicas y modalidades de evaluación. Se podría combinar el uso de pruebas objetivas (test) en las pruebas presenciales finales dado que el número de correctores (equipo docente) es menor; con otro tipo de pruebas (ensayo, prácticas, problemas, pruebas con consulta de materiales, etc.).

-   Disponer de elementos de diagnóstico para determinar las ayudas que requieren los estudiantes a través de los materiales didácticos diseñados por el equipo.

3.- Para los tutores

-   Mayor reconocimiento a su función al participar en el proceso de evaluación con impacto en la calificación final.

-   Se refuerza su posición frente al estudiante al hacer depender de él parte de la calificación.

-   Disponer de elementos adicionales de diagnóstico de las dificultades que tiene cada estudiante, con lo que podrá ofrecer refuerzos mediante la asistencia a las tutorías presenciales.

4.- Para los Centros Asociados.

-   Se refuerza el papel del Centro como sede física que permite la realización de una evaluación continua fiable.

-   Probable aumento de la asistencia de estudiantes al Centro.

-   Los resultados de las pruebas permitirán al Centro analizar los posibles refuerzos que a través de la tutoría presencial se pueden prestar a los estudiantes.

Este modelo de evaluación continua ha de suponer, asimismo, un refuerzo importante de la UNED.

Nuestro modelo de enseñanza a distancia se caracteriza por la flexibilidad:

-   En cuanto a las escasas obligaciones del estudiante que sigue sus estudios en la UNED.

-   En cuanto a la pluralidad de medios de apoyo que ofrecemos: tutoría presencial, cursos virtuales, programas de radio y tv, etc.

La exigencia y seriedad de nuestro sistema de evaluación de los aprendizajes mediante el sistema de pruebas presenciales permite formar profesionales de gran calidad, pero a costa de que sean muy pocos los que consiguen llegar al final.

Con la incorporación del sistema propuesto mantenemos la flexibilidad en tanto que la evaluación continua sería optativa para el estudiante y mejoramos nuestro sistema de evaluación:

-   Sin renuncias a la exigencia y a la seriedad, pues tendremos constancia de quien realiza las pruebas.

-   Haciéndolo más accesible a los estudiantes al administrar el esfuerzo.

-   Diversificando las modalidades y técnicas de evaluación.

-   Con esto conseguiríamos además ser la única institución de formación a distancia capaz de ofrecer un sistema de evaluación continua fiable y creíble.

Un saludo,


Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2007, 13:31:42 pm »
ahora falta saber en qué fecha serán los exámenes y que temas irán a cada parcial.
con lo que tardan en poner los programas oficiales y editar los libros...estas novedades las sabremos un dia antes de que se celebren los exámenes  :-\
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2007, 13:40:06 pm »
Pues sí, Lisi, eso será lo más probable  :'(

En este curso, quieren empezar con algunas asignaturas en plan piloto (viene en el Bici)... qué nos deparará el futuro ?

Un saludo,

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2007, 13:50:54 pm »
¿Cómo conseguís leer el BICI? A mí me deniega la entrada.
Gracias.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2007, 13:55:56 pm »
quise ver el BICI y tambien me deniega la entrada...y nunca me habia pasado.  :-\
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2007, 13:57:17 pm »
entrando desde el google si que me deja...el último es el 40,no?
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10730
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2007, 14:20:55 pm »
Pues yo puedo entrar en el BICI sin problemas.
A ver si dan más información al respecto. A mí en principio, me interesa.
Abogada y Doctoranda

Desconectado DRANKY

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 395
  • Registro: 28/06/07
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2007, 17:56:09 pm »
Jolín pues si es así es fenomenal, ya por fin se podrá uno examinar de varios temas y no de todo el libro!!!!!!
Es algo que facilita tremendamene el aprendizaje pues permite dosificar y distanciar en el tiempo el esfuerzo...
Bienvenido sea el tema de la "valija virtuar"
 :) :) :) :)
-VIva el Derecho Romano
que al esclavo manumite  y nbspnbsp a la esclava mete-mano!!!!!!!! -El único Derech

Desconectado magui

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1409
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2007, 18:00:37 pm »
que eso de las asignaturas del plan piloto??? No me digas que nos pondrán venga trabajitos....???
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10730
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2007, 00:28:48 am »
Magui, mientras sea piloto, lo hace quien quiere. Pero es hacer más exámenes. O sea, como cuando estabas en el colegio y hacías 5 exámenes de cada asignatura, que en cada examen te entraban 4 temas.
Abogada y Doctoranda

Desconectado valeri

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1679
  • Registro: 06/08/05
  • Hoy puede ser un gran día
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2007, 09:07:37 am »
Yo me apunto :D, es muy interesante. Nos va a facilitar mucho las cosas de cara a las calificaciones finales, no es lo mismo examinarte de 5 temas que de 30.
Ya en el curso de acceso el profesor de biología nos hacía exámenes parciales, y nos vino muy bien de cara al examen final y si encima nos vale para la nota final, bienvenido sea.


                                               Un saludo ;)
"quotquotYo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo"quotquot.

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2007, 09:13:29 am »
pero valeri ese examen no elimina temas con vista al examen final, sólo ayuda a la calificación. El examen final es el mismo para todos...como es justo en la UNED ya que no todos tienen posibilidades de presentarse a los parciales.
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado magui

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1409
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2007, 09:19:19 am »
El problema en España es que quieren instalar el PBL System (o deben, según el Plan de Bolonya que se instaurará en el 2010) pero no saben bien bien como...

En una universidad presencial a la que iba, han instalado el plan piloto en unas cuantas asignaturas, sin reducir el carga de horas lectivas. De manera que están haciendo un montón de trabajos, mil horas de clases (las mismas que antes) y exámenes finales. En otra universidad holandesa en la que estuve, que sigue ese sistema hace años, te exigen trabajo constante, pero por cada bloque (de dos meses) no vas más de 3 días a la semana a clase, sumando todas las asignaturas.

En la UNED... no se yo... tengo curiosidad por saber que idea tienen del PBL system.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado luxingshe

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 97
  • Registro: 15/06/07
  • I will survive
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2007, 12:38:05 pm »
Vale, muy bien, muy bonito, pero ¿qué es eso de la BICI? La única que conozco es la ciclostática que tengo en la habitación del fondo...
¿Tenéis algún link para que me entere?
La cría en cautividad del lince no es suficiente para salvar a la especie. Es el felino más amenazad

Desconectado magui

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1409
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2007, 12:40:15 pm »
El que pone precisamente al inicio del post. O también:

No puedes ver los enlaces. Register or Login
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado luxingshe

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 97
  • Registro: 15/06/07
  • I will survive
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #15 en: 19 de Septiembre de 2007, 14:29:11 pm »
 :-X Mis más sentidas disculpas. No lo vi. Gracias...
La cría en cautividad del lince no es suficiente para salvar a la especie. Es el felino más amenazad

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #16 en: 09 de Octubre de 2007, 08:29:25 am »
rescato este mensaje para preguntar si se sabe algo nuevo sobre esta evaluacion continua.
Como en estos dias miramos tanto la página de la UNED a lo mejor alguien ha visto algo...

 :)
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Lisi

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #17 en: 09 de Octubre de 2007, 12:18:39 pm »
He llamado a dos centros y en ninguno tienen informacion sobre estas pruebas presenciales.
Ya tengo dudas si las implantarán este año...proque falta poco para estar a mitad de cuatrimestre,no?
cuando podrían ser? en noviembre?

Desde luego que con la UNED siempre estamos corriendo y a última hora es que nos enteramos de las cosas ...si nos enteramos.
 >:(
Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10730
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #18 en: 09 de Octubre de 2007, 12:19:30 pm »
Yo de momento no me he enterado de nada nuevo. Tendrá que ser para el año que viene... O para el siguiente cuatri, vete tú a saber...
Abogada y Doctoranda

Desconectado belona

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1547
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: BICI Nº 40 de 17 de Septiembre
« Respuesta #19 en: 09 de Octubre de 2007, 12:22:09 pm »
En mi centro tampoco saben nada.
Esto parece más una utopía que una realidad.
Ojalá que al final lo terminen cumpliendo porque no es mala idea.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.