Hola, muy buenas.
Yo me he cambiado aquí en este curso y te cuento cómo lo hice. Escribí a convalidacion@der.uned.es para consultar cómo me podrían quedar las convalidaciones, ya que mi caso era un poco particular (estudié Derecho en su día, sin terminar en la UVA y la UC3M, pero cuando todavía eran licenciaturas, y luego me licencié en Políticas).
En un par de días me respondieron indicándome el listado de asignaturas que se me reconocerían y el trámite para solicitar el reconocimiento de otras, si me parecía oportuno pedirlo. Meses más tarde me han comunicado el resultado de la convalidación y, efectivamente, me han reconocido todas las que dijeron más otras dos que yo consideraba (para ello tuve que enviar el programa sellado de las asignaturas que cursé en la anterior universidad). Obviamente, hay que pagar una cantidad para que se culmine el trámite de reconocimiento.
En paralelo al proceso de reconocimiento me fui matriculando de las asignaturas que me pareció y me he ido examinando normalmente. Es decir, si ya has hecho los tres primeros cursos y se corresponden más o menos con este plan de estudios, puedes matricularte ya (cuando se habla el plazo para 2024-2025) de asignaturas de 4º o del curso que corresponda, e ir cursándolas aunque aún no tengas formalmente reconocidos los créditos. Yo, por ejemplo, como mis planes de estudios eran bastante diferentes, he hecho este año asignaturas de 2º, 3º y 4º.
Por tanto, en noviembre del año pasado yo estaba con tus mismas dudas de si me merecía la pena... pero a fecha de hoy todo ha ido bien, me han reconocido muchos créditos y con las que he aprobado este año estoy a tiro de piedra para graduarme el curso que viene.
Si tienes cualquier otra duda, indícalo e intentaremos ayudar.