;

Autor Tema: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2024/2025  (Leído 10429 veces)

Desconectado Canyada10

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Trabajo fin de Grado 2024/2025
« Respuesta #40 en: 01 de Mayo de 2025, 20:55:05 pm »
Ostia, ese tema en de nivel Pro. Entiendo que te lo habrán "colocado". Yo ya le he mandado el borrador definitivo, y me importa tres leches lo que opine. No voy  dejar que me amarge el grado y de poco que lo está consiguiendo.
Suerte en todo caso. 

Desconectado A-Ciutadella

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/02/20
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #41 en: 10 de Mayo de 2025, 21:05:41 pm »
Alguien que hiciera el TFG el año pasado puede explicar cómo le fue la defensa. Si son los 15 minutos exactos o cuánto tardó. Que me tiene algo loca el tema!. Por qué oral es seguro, verdad?

Desconectado Horroris_causa

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/02/19
  • Iuriscáchilis Iurismóchilis
« Respuesta #42 en: 11 de Mayo de 2025, 22:03:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien que hiciera el TFG el año pasado puede explicar cómo le fue la defensa. Si son los 15 minutos exactos o cuánto tardó. Que me tiene algo loca el tema!. Por qué oral es seguro, verdad?

Hola.

Salvo que haya habido alguna modificación en la guía docente, sí, la exposición es oral y ademas, telemática (o al menos lo fue el año pasado).

Cosas de interés que puedo contarte.

- En teoría, la defensa debería hacerse ante un Tribunal de TFG, pero normalmente por volumen, programación, etc., hace de Tribunal el propio tutor del trabajo, pero no descartes que puedan invitar a alguien más a la defensa.

- El tiempo lo controla el tutor y, al terminar, suelen decirte si has estado por encima, por debajo, o si te has ajustado debidamente al tiempo estipulado. Si el objetivo es clavar los 15 minutos, piensa que 14 minutos o 15 largos (no más de 16), es aceptable.

- ¿Hay que hacer alguna presentación o PowerPoint? Pues depende de lo que te diga tu tutor. El mío me dijo que ni hablar, que la presentación no aportaba nada. Que prefería escuchar directamente el resumen sin tener que prestar atención a una ppt. Habla con tu tutor y adáptate a lo que te indique.

- Para la exposición oral, yo me hice una serie de tarjetas que tenía a mano con los puntos más importantes y algunos datos extra que añadir. Además, tenía marcadas en las tarjetas el tiempo que debía dedicarle a todo lo que ahí hubiera indicado.

- Al terminar la exposición, el tutor te puede hacer una serie de preguntas, tanto sobre el trabajo como aspectos externos relacionados con el trabajo o sobre la materia que te haya tocado tratar. ¿Cuál es la mejor manera de afrontar estas preguntas? Con calma y con la serenidad de quien se sabe que se ha currado mucho un tema. ¿Pueden preguntarte algo que te pille a contrapié? Desde luego. Y no pasa nada por decir que no lo sabes, aunque está bien hacerlo con un poco de "arte" (por ejemplo, decir que ese aspecto lo consideraste en etapa temprana del trabajo, pero que tuviste que dejarlo fuera por el propio alcance de la investigación y que, no obstante, puede constituir una futura línea de investigación en tu proyecto).

- Al finalizar la ronda de preguntas/debate, el tutor te dará feedback del trabajo, señalando los puntos positivos y negativos, áreas de mejoras y las buenas aportaciones que entienda que haces en el trabajo.

Y ahora, como consejos que nadie me ha pedido pero que creo que pueden venir bien que la gente lea: te diría que vigiles las formalidades. Aunque solo esté tu tutor, es bueno comenzar con la fórmula "Con la venia de este Tribunal" y ya ahí te lanzas. Por otra parte, al finalizar suele ser de buen gusto, aunque desde luego no es obligatorio, dedicar 30 segundos a agradecer la atención prestada y a dar un breve reconocimiento a las personas que te hayan podido ayudar a hacer el trabajo (profesionales a los que hayas podido consultar o incluso a tu tutor si te ha dado una buena guía, etc.).

Las palabras tienen fuerza: no es lo mismo un robo que un hurto, un derecho que una potestad o un puede que un debe. Es fundamental, y representa una prueba de madurez y asimilación intelectual utilizar con precisión los términos en el tiempo y momento adecuado. Es importante vigilar el lenguaje utilizado y evitar muletillas. Todo esto lo puedes controlar y mejorar haciéndote las tarjetas y grabándote en vídeo mientras expones el trabajo. Te darás cuenta si hay partes en las que te trabas u otras en las que puedas ir demasiado deprisa. También podrás ver si controlas la respiración o no (esto puede parecer absurdo, pero, por lo que sea, respirar es importante).

Esto que voy a decir puede resultar anecdótico o absurdo, pero a mi me tranquilizó mucho para la defensa cuidar un poco mi imagen. Me puse una americana, una camisa bonita y una corbata (y de cintura para abajo, pijamita xD). Para mi sorpresa, mi tutor iba en camiseta, cosa que me tranquilizó infinitamente. Vestirse medianamente formal es una muestra de respeto hacia nuestro interlocutor, máxime cuando estamos en un posición de sometimiento (entendamos este sometimiento como una situación transitoria en la que nosotros, alumnos, buscamos la validación y reconocimiento de la persona que tenemos en frente mediante el aprobado). Aparecer en la webcam bien encuadrados y bien guapetones puede aportarnos un plus de seguridad que redundará en una exposición serena y clara de lo que queremos decir.

Al terminar la exposición, y antes de comenzar con el debate/preguntas para profundizar, date el lujo de relajarte bebiendo un sorbito de agua. Te refrescará, te relajará y te permitirá acometer la parte final con naturalidad y sin agobio.

Y por último, y aunque pueda parecer extraño, lo mejor que se puede hacer durante la defensa del TFG es disfrutarlo: es la cúspide de años de trabajo y esfuerzo que no siempre han dado los frutos que esperábamos, pero es un momento clave para demostrar lo que somos capaces de hacer. Un trabajo "flojillo" puede ganar enteros con una buena presentación y, pensando que la carrera desembocará para muchos de nosotros en la práctica jurídica ante Juzgados y Tribunales, la defensa del TFG es un buen bautismo de fuego en un entorno controlada que nos ayudará a no dudar ni titubear, sea quien sea quien tengamos delante.

Espero que este mensaje te ayude a despejar dudas y a que puedas enfocar la defensa con algo más de tranquilidad.

¡Un saludo y buena suerte!
Advocatus hic pendulum

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #43 en: 12 de Mayo de 2025, 10:43:48 am »
 La defenda oral me tiene muy preocupada. Muchísimas gracias por los consejos!!

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #44 en: 12 de Mayo de 2025, 16:29:43 pm »
Muchísimas gracias por los consejos!! Los tendré en cuenta

Desconectado Canyada10

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #45 en: 13 de Mayo de 2025, 08:19:27 am »
+1

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #46 en: 14 de Mayo de 2025, 11:53:34 am »
Buenos días, alguien tiene nota ya del TFG?? Me puse el tutor bastantes anotaciones y espero tener al menos el 5

Desconectado terumikam

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #47 en: 14 de Mayo de 2025, 15:07:40 pm »
A mí me han puesto un 8. Convencidísimo de que, si se lo ha leído, lo ha hecho en diagonal…

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #48 en: 16 de Mayo de 2025, 18:44:30 pm »
 Casi las 7 y yo sin nota del TFG