Hola! Escribo por aquí por que estoy interesado en empezar esta carrera en el próximo curso (2025/26) y tengo muchas dudas (más después de haber estado leyendo el foro un rato). Tengo 19 años, y estudio presencialmente Publicidad y Relaciones Públicas (el primer curso porque el año anterior empecé Economía y no me gustó nada; la única asignatura que me apasionó fue Derecho Civil). Me planteó comenzar esta carrera, junto a la que ya estudio actualmente, porque me sobra el tiempo en la carrera que hago actualmente (solo estudió un par de semanas antes de finales y si eso algún que otro parcial/trabajo que me lleva dos días como mucho, y con buenas notas). Estoy libre durante prácticamente todo el curso, mientras todo mi entorno tiene bastante que hacer, que suele ser lo normal.
Me pregunto si voy a poder compaginarlo, ya que pretendo hacer los cursos enteros de Derecho junto a los de mi otra carrera, pero he leído que es bastante complicado hacerlo. Yo creo que puedo hacerlo por la cantidad de tiempo libre que tengo y la poca asistencia a las clases que me requiere mi carrera actual. Si me podes recomendar que debería hacer lo agradecería. También es cierto que no quiero vivir encerrado estudiando y me gustaría poder tener vida. Mil gracias de antemano.
Un saludo
Buenas tardes compañer@!!!
Derecho tiene su dificultad, por ese motivo es conveniente avanzar despacio en sus inicios para ir cogiendo velocidad paulatinamente.
Tienes a favor tu juventud y el tiempo disponible, de eso no hay duda, pero como bien te aconseja el compañer@ asc97:
*sacar se saca, pero lleva sus horas*.
Coincido también con lo que te indica el compañer@ jfernande2844:
*
De primeras vayas eligiendo asignaturas "asequibles" *.
Estos dos consejos anteriores que te han dado, tómalos como * una ley de carácter imperativo *, de esta manera en tus inicios no te llevarás a engaño.
Por mi parte decirte que no hay nada hay imposible y que en este mismo foro se encuentra el compañero MANUELO, el cual si mal no recuerdo se sacó el Grado en Derecho en menos de 4 años, creo que fueron solamente 2 años y 11 meses, si me equivoco que tenga a bien corregirme.
Respecto a tu frase final * me gustaría poder tener vida *

, creo que si decides estudiar el Grado en Derecho, más pronto que tarde vas a tener que poner en la balanza por un lado, los eventos propios de tu edad y por el otro el deseo o la necesidad de tener una buena formación antes de cumplir los 30.
Es importante que hagas esa ponderación entre lo que quieres y lo que estás dispuesto a sacrificar para conseguirlo, amén que la carrera aún siendo en la UNED, cuesta un dinero.
Otra cosa importante que debes saber, y que a muchos de nosotr@s no nos dijeron, es que lo que comienza siendo 4 años, en caso de que quieras ejercer, se convierte en casi 6 años en el mejor de los casos, puesto que después de finalizar tu Grado, deberás hacer el Máster habilitante y posteriormente el examen de Estado correspondiente, ten este dato presente.
Finalmente en mi opinión, el éxito dependerá mucho de tu fuerza de voluntad para mantenerte constante, Derecho es una carrera que por su contenido a muchos compañer@s en sus inicios * se les hace bola *, si por desgracia te ocurriese lo mismo, no decaigas en tu empeño, permanece firme hasta que finalices tus estudios.
Mucha suerte y espero que el contenido del Grado en Derecho sea de tu * agrado *

Un afectuoso saludo.