;

Autor Tema: ¿CUÁNTAS MATERIAS CURSAR EN EL PRIMER AÑO DE DERECHO?  (Leído 2304 veces)

Desconectado Rachel39

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/07/25
  • www.uned-derecho.com
¿CUÁNTAS MATERIAS CURSAR EN EL PRIMER AÑO DE DERECHO?
« en: 12 de Julio de 2025, 00:39:23 am »
¡Hola! Buenas noches. Antes que nada quería pedir disculpas porque es la primera vez que utilizo este foro y no sé si lo haré de la forma correcta. Espero que no. He estado leyendo un hilo de una compañera que también va a empezar este curso 2025/2026 y se planteaba las mismas dudas que yo tengo en mi cabeza sobre cuántas asignaturas escoger. Me he sentido bastante identificada con ella puesto que yo también pretendía cursar todas las asignaturas (ilusa de mí, supongo). Es cierto, que mi situación es algo distinta. En estos momentos me encuentro en paro, y mi trabajo es bastante inestable, muchos meses tengo trabajo, otros no. Digamos que eso me da mayor libertad a la hora de estudiar o disponer de mayor tiempo libre.
Sin embargo, yo nunca he estudiado una carrera universitaria y mucho menos derecho... Me motiva el hecho de estudiar Derecho principalmente porque me siento como una absoluta ignorante de todo lo legislativo y jurídico.
Tengo 28 años y temo haber perdido el ritmo de estudio que llevaba cuando terminé el Bachillerato, momento en el cual, por circunstancias personales decidí no estudiar una carrera. En mi caso, la edad significa solo un número, de hecho, creo que muchas otras personas con mayor edad pueden tener una mejor perspectiva de lo que significa el Derecho. Por eso, me parece muy enriquecedor este foro donde poder debatir y compartir ideas y opiniones.
De la misma manera, enseguida me he puesto a mirar los libros que se "exigen" o "recomiendan" y la angustia se ha apoderado de mí...
A parte del tema de las asignaturas, el volumen de estudio, etc; quería preguntar sobre cómo funcionan los exámenes de septiembre.
Cuando fui de forma presencial a mi centro asociado me explicaron que en septiembre solo tienes 5 oportunidades, si suspendes no puedes volver a cursar.
¿Cómo funciona exactamente?  En el centro asociado el temario que se da el primer cuatrimestre es solo de esas asignaturas y una vez llegue el examen si se suspende en esa convocatorio ¿se puede dejar la asignatura para el curso que viene, es decir, se puede arrastrar, u obligatoriamente hay que ir con ella a septiembre?
No sé si alguien me puede esclarecer este asunto.
Lo agradecería infinito.
De nuevo, disculpad y muchísimas gracias.

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿CUÁNTAS MATERIAS CURSAR EN EL PRIMER AÑO DE DERECHO?
« Respuesta #1 en: 23 de Julio de 2025, 19:45:45 pm »
Hola, las materias a cursar el primer año, es decir, el número de créditos, es muy personal y también depende del equilibrio entre exámenes tipo test y exámenes de desarrollo. Sobre libros, muy pocos estudiantes los usan, son unos ladrillos carísimos y muy mal escritos casi siempre. Está esta página, mira arriba el enlace apuntes y alguna otra página hay, con un buscador te salen enseguida. Para los exámenes tipo test, busca la página No puedes ver los enlaces. Register or Login, ahí los estudiantes cuelgan exámenes resueltos donde se puede practicar y te da la respuesta correcta cuando te equivocas. Sí llevas mucho sin estudiar, el consejo es matricularte de 36 créditos, porque de ese modo, en febrero puedes ampliar matrícula con asignaturas del segundo cuatrimestre, sumadas a las que ya hubieras matriculado ahora. Sobre septiembre, lo que te querían decir es que hay cinco o seis convocatorias, con cariño, si no eres capaz de superar una asignatura después de cinco convocatorias es para pensar que es mejor dedicarse a otra cosa. Para casos así existe la posibilidad de la compensación, pero solo para una asignatura, ya te explicaría el procedimiento si llegase el caso. Muy importante sobre septiembre, si vas con un parcial de una anual teniendo el otro parcial aprobado, si suspendes hay que repetir la asignatura completa. Las asignaturas que se llaman 1.1 y 1.2 de cursos avanzados son asignaturas independientes de 4,5 créditos, aprobado 1.1 ya está, te olvidas. Sí suspendes procesal 1.1 y apruebas procesal 1.2, solo repites procesal 1.1. Esta duda la he leído ya varias veces y es como yo explico.No, no es obligatorio repetir el curso siguiente, lo haces cuando quieras, de hecho tampoco es obligatorio seguir el orden del programa, puedes hacer Derecho del consumo, que es la optativa de cuarto, en tu primera matrícula.

Saludos y suerte

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/05/25
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 24 de Julio de 2025, 12:40:01 pm »
Buenos días,

Disculpa, si no es porque te ha contestado un compi no veo tu mensaje,

No sé si te refieres a una publicación que hice yo misma hace un tiempo pero como me identifico pues te digo..

Vi un video el otro día donde se explicaba/opinaba sobre el tema de "cuantas" asignaturas escoger para el primer curso.. En teoría te decían que cada asignatura equivale a una hora de estudio diaria, esto es.. según tu disponibilidad de horario para el estudio si tienes dos horas al día, deberías coger dos asignaturas.. si dispones de 3h/diarias pues 3asignaturas etc.. por lo que leí le ha ido bien a bastante gente con el método.. Eso sí te recomienda como te ha comentado el compañero matricularte en primera instancia de un mín. de 36 cr para que tengas derecho a la ampliación de la matrícula en "segunda fase", ya luego decides si lo haces o no en función de como te hayas visto en el primer cuatri, pero por lo menos tienes la opción. En este segundo periodo de matriculación solo podrías escoger asignaturas del segundo cuatrimestre (de cualquier curso, eso sí)

Sobre el tema de "cuáles" creo que es algo también personal, la UNED te propone un programa dividido en 4 cursos a su modo de ver.. pero tienes la opción de hacerlo a tu manera, esto es no tienes porqué empezar por las de primer curso.. hay personas que la hacen incluso por  bloques por ejemplo el primer año se cogen todas las civiles (Civil I, II,III..) y así. En teoría para cursar cualquier asignatura del grado no necesitas ninguna anteriormente. Ahora te digo mi caso.. creo que ya lo había comentado en mi propia publicación, yo soy "clásica" de toda la vida..  Es Cierto que podrías cursar Cultura Europea (2º cuatri - 1er curso) sin haber realizado Historia del Derecho (1er cuatri - 1er curso), pero a mi me resulta mas entrevesado empezar a estudiar el S.XX (un ejemplo), para luego tener que el estudiar el S. V a.C.. o sea, te hace falta? No, pero creo que todas las primeras nociones son buenas, y eso es así con "casi todas" las asignaturas.

Si dispones de tiempo y según circuntancias personales obviamente.. si tenías pensado matricularte de todo el primer curso hazlo, creo que el pensamiento debe ser.. "si al final no puedo, reduzco el proximo curso". Eso sí, para hacerlo en mi caso tengo claro o contemplo mejor dicho todos los finales posibles: si lo consigo estupendo, si me cuesta más de lo que creo, a reducir e ir de a poco.. con esto me refiero que el pensamiento de abandono de primeras (al finalizar el primer curso) no "debería" ser una opción. El primer curso siempre va a ser el más dificil (adaptación, desconocimientos etc) pero aquí en derecho y en cualquiera.

También tienes la opción de ir compaginando asignaturas tipo test con desarrollo, aunque un tipo de examen no determine su dificultad, las formas de estudio son diferentes.

Sobre el tema de examenes/convocatorias.. cuenta que tienes dos oportunides al año de cada asignatura matriculada, una correspondiente al cuatrimestre que le corresponda ( 1ºcuatri. o 2º cuatri), y la segunda oportunidad en septiembre. Esta última es la que computa a efectos de núm. max. de convocatorias por asignatura, que son 6. Es decir, te tendrías que presentar y suspender 6 veces en la convocatoria de septiembre para que no puedas continuar cursando el  "grado" (cosa improbable), esto con la excepción que te comentan de solicitud de compensación  (solo es posible para una asignatura y con ciertos requisitos). Aunque sea algo para tener muy en cuenta no te "estreses".. ya te digo que no las agotas..

Con todo esto que te digo parece que soy "antigua" pero que va.. hay bastante información en internet, yo llevo como dos meses investigando, está este foro maravillo donde empezé, grupos de whatsapp, telegram, y en todos te vas a encontrar gente maravillosa a las que le gusta ayudar y comparten muchísimo.

Manos a la obra, organízate y si lo tienes claro a por ello, empieza a estudiar desde ya, el tema de los manuales para mí son necesarios porque me gusta estudiar literal, pero también hay asignaturas que pueden sacarse por apuntes (casi todas seguramente).

Yo ya  me he matriculado, en principio de 38,50 cr, (todas las asignaturas de 1er cuatri - 1er curso y una asign. de 1er cuatri - 2º curso) para poder hacer ampliación en febrero.. Trabajo a jornada completa de L a V, y a parte circunstancias personales como todos, mi idea es  hacer todo el primer curso + 2 asignaturas de segundo, lo hago porque me veo capaz, no es seguro que sea capaz de aprobarlas todas, pero sí de que tengo la capacidad de intentarlo,

Ánimos y cualquier cosa aquí estamos.

Desconectado franpuli57

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 14/05/25
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 24 de Julio de 2025, 23:42:05 pm »
Pués yo la verdad me matriculé el semestre pasado de solo dos asignaturas,para ver como funcionaba la cosa,derecho administrativo I i cuitura europea en españa,y la d cultura europea me la dejé directamente para setiembre,y derecho administrativo me quedé a las puertas de aprovar,voy a decirte que tb depende que cuota tiienes de profesores,porque en la mia solo estasignatura era un libro de 532 páginas y mas liado imposible,con cosas que davan a la confusion,y después con otros exámenes se contradecian,y de horas le he echado por un tuvo,créeme,pero bueno,ahí estamos,para este curso entrante me he matriculado de todas ya que soy consciente que esta esta asgnatura con la cuota que me ha tocado es muy dificil,aparte que derecho administrativo 1 ya es difícil de por sí.Como te han comentado,tu matriculate mas vale de mas que no de menos,y a aprtir de ahí vas viendo y a verás como son las asignaturas,saludos y suerte

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2025, 09:59:46 am »
Buenos días franpuli57,

Entiendo que empezaste el grado el semestre pasado?

No sé que cuota tienes para Cultura, yo soy Alvarado, y los manuales son tochos todos, yo haré Historia primero y luego Cultura que es como su continuación, sé que en la cuota Escudero el libro es el mismo para ambas asignaturas (no recuerdo hasta que tema es primera parte y el resto la segunda).

Derecho Administrativo aunque sea tipo test dicen que es de las  más complicadas, solo tienes que fijarte en la alta tasa de suspensos (creo que estaba en un 65% o así), pero como todo.. a unos les irá  mejor en algunas asignaturas y a otros en diferentes.

Muchas suerte y ánimo para el próximo curso!

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2025, 10:02:45 am »
Se me olvidó especificarte, el tema de los "manuales" como te ha dicho el compañero, yo estudio por ahí, pero no compro ninguno, siempre hay almas caritativas que lo suben en pdf.. a descargar y listo, otros lo imprimen y encuadernan (mas barato obviamente), a gusto del consumidor.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, las materias a cursar el primer año, es decir, el número de créditos, es muy personal y también depende del equilibrio entre exámenes tipo test y exámenes de desarrollo. Sobre libros, muy pocos estudiantes los usan, son unos ladrillos carísimos y muy mal escritos casi siempre. Está esta página, mira arriba el enlace apuntes y alguna otra página hay, con un buscador te salen enseguida. Para los exámenes tipo test, busca la página No puedes ver los enlaces. Register or Login, ahí los estudiantes cuelgan exámenes resueltos donde se puede practicar y te da la respuesta correcta cuando te equivocas. Sí llevas mucho sin estudiar, el consejo es matricularte de 36 créditos, porque de ese modo, en febrero puedes ampliar matrícula con asignaturas del segundo cuatrimestre, sumadas a las que ya hubieras matriculado ahora. Sobre septiembre, lo que te querían decir es que hay cinco o seis convocatorias, con cariño, si no eres capaz de superar una asignatura después de cinco convocatorias es para pensar que es mejor dedicarse a otra cosa. Para casos así existe la posibilidad de la compensación, pero solo para una asignatura, ya te explicaría el procedimiento si llegase el caso. Muy importante sobre septiembre, si vas con un parcial de una anual teniendo el otro parcial aprobado, si suspendes hay que repetir la asignatura completa. Las asignaturas que se llaman 1.1 y 1.2 de cursos avanzados son asignaturas independientes de 4,5 créditos, aprobado 1.1 ya está, te olvidas. Sí suspendes procesal 1.1 y apruebas procesal 1.2, solo repites procesal 1.1. Esta duda la he leído ya varias veces y es como yo explico.No, no es obligatorio repetir el curso siguiente, lo haces cuando quieras, de hecho tampoco es obligatorio seguir el orden del programa, puedes hacer Derecho del consumo, que es la optativa de cuarto, en tu primera matrícula.

Saludos y suerte

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2025, 10:41:52 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Se me olvidó especificarte, el tema de los "manuales" como te ha dicho el compañero, yo estudio por ahí, pero no compro ninguno, siempre hay almas caritativas que lo suben en pdf.. a descargar y listo, otros lo imprimen y encuadernan (mas barato obviamente), a gusto del consumidor.

Las almas caritativas son las que realizan apuntes y los suben...subir libros fotocopiados en PDF es un delito contra la propiedad intelectual.

Desconectado YurenaMoya

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2025, 11:56:47 am »
Toda la razón, no se puede rebatir lo contrario,

Igual las copisterías que te lo imprimen "pagan" esos derechos para imprimirlos,

Suerte!

Desconectado Canyada10

• Usuario muy activo
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 30 de Julio de 2025, 00:50:31 am »
Buenas noches. Yo el primer año cogería tres asignaturas de cada cuatrimestre, eso creo que te servirá para coger el punto no agobiarte y llegar a los exámenes segura, y si ves que te agobias demasiado puedes dejar alguna para septiembre, si por el contrario vas sobrada sacarás buenas notas que a futuro te servirán para tener preferencia en la elección de la línea del TFG y acceder al Master. Hay que tener en cuenta que matricularse lleva un gasto económico aparejado. Y matricularte en exceso y ver que no llegas en condiciones a los exámenes es una presión añadida que yo no he llevado muy bien. A mi me falta una asignatura y media (la defensa oral del TFG) para graduarme, y espero que sea en septiembre.
Ánimo, es muy gratificante ver como vas tachando asignaturas del programa del Grado en Derecho que colgé en la pared cuando empecé en 2.019.
Un saludo.