;

Autor Tema: Cafetería/ turno día-noche curso 25/26  (Leído 792 veces)

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
  • Registro: 11/06/21
  • Magister...In dubio pro reo
Cafetería/ turno día-noche curso 25/26
« en: 31 de Enero de 2026, 22:02:58 pm »
Ya actualizo yo el hilo... ;D ;D ;D

COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR.

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
Re: Cafetería/ turno día-noche curso 25/26
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2026, 20:08:53 pm »
Buenas tardes Unedian@s!!!

Entre café y café, vengo a recomendaros la lectura de la siguiente sentencia del Tribunal Supremo.
En mi opinión, lectura necesaria para todos los públicos, ya sea el lector lego en Derecho, estudiante de Grado, Maestrando, o incluso un erudito abogado ejerciente en la materia, es decir, en Derecho Penal.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Tras su lectura, he de decir que el TS me ha decepcionado profundamente.
No en pocas ocasiones he alabado su buen hacer, * enmendando la plana * a los tribunales de instancias inferiores, en aras de impartir una mejor justicia, sin embargo en este caso concreto, ha pecado de demasiado * buenismo *.

El acusado, por llamarlo de alguna manera, pues si digo lo que pienso * aquí arde Troya *, fue condenado por la AP de Castellón si mal no recuerdo, a 10 años a la sombra como autor de un delito de homicidio; posteriormente recurrió al TS y este último le rebaja la pena a 3 años y medio, tipificando el hecho como homicidio imprudente....vamos que se diría que el TS le aplica el beneficio de aquella frase que decía el Chavo del 8 : *  ha sido sin querer queriendo *.

Y no me extiendo más, porque me avinagro. >:( >:( >:(
Leed la sentencia y sacad vuestras propias conclusiones.

Un saludo. ;)

Desconectado arturde

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/09/23
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2026, 22:37:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Dikaios

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2026, 21:31:23 pm »
Buenas tardes arturde!!!!

Interesante artículo, pero no creo que su contenido sea aplicable a este caso en concreto.
Como dogma general, coincido plenamente * mejor culpable libre que inocente preso * sin ninguna duda.

Pero el caso, es que la sentencia del TS del otro día, habla de un acusado culpable, totalmente culpable de la comisión de un delito; simplemente pretendo abrir debate sobre la graduación del mismo, es decir, el grado de culpa que las acciones del acusado tuvieron en el posterior suicidio del joven.

Se que es un tema peliagudo, pero se hace necesario en especial, cuando uno lee este tipo de sentencias, no obviar el elevado número de suicidios actualmente protagonizados por chic@s jóvenes, los cuales son inducidos al mismo de manera directa o indirecta por terceros.

Esos terceros cobardes y malvados, actúan de manera casi impune, destruyendo la autoestima de su futura víctima, hasta llevarla, * sin querer queriendo * a quitarse la vida.

Actúan amparados bajo el anonimato de las redes, y en mi opinión, son perfectos conocedores del daño que causan o pueden causar a sus víctimas así como  de la laxitud de las penas, a las que se enfrentarán en caso de ser condenados.

Si el Estado propicia penas durísimas para disuadir a los delincuentes fiscales, pese a que estos no han matado a nadie, simplemente han cometido un delito económico contra la Hacienda Pública, sin negar yo la gravedad de dichos delitos, sería bueno también que en los casos de acoso sea digital o presencial, nuestro TS aplicase penas ejemplares, precisamente con el mismo objetivo disuasorio y con la finalidad no menos importante, de proteger y preservar la vida de todos sus ciudadanos, en especial de los más débiles, es decir la juventud.

Un saludo. ;)