Me estás dando la razón. El delegado de urbanismo no es un cargo político. Efectivamente son elegidos a dedo por el Concejal de turno, con el beneplácito de la mayoría del ayuntamiento.
Cargo político es el concejal correspondiente y no se le puede retirar el acta de concejal más que en ciertos supuestos. Además, el alcalde y los concejales, ni tan siquiera tienen porqué ser Licenciados.
¿te acuerdas del ministro Corcuera? Pues era electricista. El ministro es un Cargo político y no tiene porqué tener una carrera finalizada. Sin embargo los subsecretarios de estado, Directores generales de los ministerios, etc, sí que necesitan obligatoriamente, tener esa licenciatura.
El Delegado de Urbanismo trabaja por un contrato y si lo hace mal o no sigue las directrices marcadas o lo que sea, es destituido, indemnizado y listo. Sus retribuciones son libremente pactadas por las partes. En cádiz hay una ciudad con una movida sonada porque un delegado cobrará 108000€ anuales, casi el doble que el alcalde.
Por tanto, hay un Concejal de urbanismo y puede haber o no, un Delegado de urbanismo, y en las ciudades de las que te he hablado, hay respectivamente, Delegados de urbanismo.