Hola BER.
Como es la primera vez que te matriculas, seguro que para proximas veces te sirve de experiencia. Normalmente, antes de matricularme veo la guia de la carrera y en concreto miro las asignaturas de las que pretendo matricularme (objetivos, contenido, cuota docente, bibliografia, evaluacion, etc.. ), de esta ya tengo informacion de las asignaturas y a partir de ahi decido.
Con respecto a tu primera pregunta, el sistema de matriculacion detecta la cuota docente a la que perteneces (por tus datos personales de residencia) y al seleccionar la asignatura te asigna la que a ti te corresponda.
Referente al practicum, solo hay una asignatura que se corresponde con 5º y que el estudiante elige (Civil, Administrativo, Penal, etc..) el sector juridico que le interese. Cuestion distinta es si te refieres a que en el examen de las asignaturas que refieres haya algun caso practico que resolver, a lo que te tengo que decir que lo mejor es que te dirijas a cada una de esas asignaturas y veas, entre otras cosas, los tipos de examen que van a poner.
Si despues de esto no lo tienes claro, no dudes en preguntar.
Respecto a la 3ª cuestion, yo no soy de Cataluña, por lo tanto ...
Salut.