;

Autor Tema: Matrimonio entre homosexuales y adopción (refundido)  (Leído 34113 veces)

Desconectado BOOKMARK

• Gran usuario
  • Registro: 04/12/04
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Matrimonio entre homosexuales y adopción (refundido)
« en: 06 de Enero de 2005, 18:06:21 pm »
Como tema juridico y de opinion publica de maxima actualidad que es,me gustaria leer opiniones al respecto.
Saludos

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
  • Registro: 17/06/04
  • Estudiante de 5º de Derecho (PN)
    • Arcópoli_UPM
Re: Matrimonio entre homosexuales y adopcion por parte de estos
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2005, 13:56:19 pm »
Pues yo según mi libro de Constitucional III. Dña Victoria Gª Atance nos explica que es totalmente inconstitucional el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres, y yo no veo ninguna contradicción con el art. 32 de la CE, lo que sí que veo es que si no se permite este matrimonio, se incumplen el art.9 y el 14.
¿como lo veis vosotros?

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2005, 11:09:45 am »
Rubenl,

Una respuesta más fina sobre los debates que provoca la interpretación del artículo 32 CE la tendrás cuando estudies el Derecho de familia en la asignatura correspondiente de Derecho civil (Derecho civil IV en el plan antiguo).
La opinión de la autora del libro al que te refieres es una de las posibles. La otra es la que tú, más o menos intuitivamente, defiendes. El problema está en la interpretación de la expresión "el hombre y la mujer".
Por otra parte, la redacción actual del Código Civil en este aspecto tampoco resuelve la cuestión con una definición precisa de lo que es el matrimonio (unión entre hombre y mujer). Pero tal vez ocurre que no lo define porque no hace falta definir lo obvio.
Ahí está el problema. Si lo obvio (históricamente, sociológicamente y jurídicamente) es que el matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer, la unión entre dos hombres o dos mujeres no puede, en justo término, incluirse en la definición de dicha institución social y jurídica. Esta duda, como sabrás, la ha expresado el Consejo de Estado a propósito de la reforma prevista en el Código Civil.

Más adelante me explicarás por qué crees que la interpretación actual (antes de las reformas) del artículo 32 choca con los art. 9 y 14 de la Constitución.

Sobre la cuestión creo que es de tal relevancia que la Ley que reforme el Código Civil debería ser sometida a referéndum consultivo de todos los españoles. Creo que cambiar de un plumazo la definición de una institución tan importante como es el matrimonio concierne a todos los ciudadanos.
El segundo punto de mi interés es saber a cuántas personas afectaría la reforma. En otras palabras ¿cuántos "matrimonios" van a celebrarse si se aprueba la reforma? ¿Hay alguna manera de saberlo? Creo que también es importante tener en cuenta la relevancia social del fenómeno y la justa medida del fenómeno.

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Szeretlek!
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2005, 17:15:03 pm »
En lo personal, la verdad es que no tengo muy claro si soy favorable o no a dicha (posible) aceptación del matrimonio homosexual. Aparte de no afectarme personalmente, las dudas que me surgen son las que acabo de indicar, tal vez no de forma muy ordenada. Son:
- Si la institución que se va a establecer puede llamarse o no "matrimonio".
- Qué relevancia social tiene. En otras palabras, ¿cuántos homosexuales hay en España? ¿Qué porcentaje de la población representan?
- ¿Se planteará el Gobierno someter la reforma a referéndum?
La única duda que creo que tiene respuesta es la última: tristemente, no. En este país el referéndum sólo se ha utilizado hasta ahora con motivos publicitarios, ¿cómo van a arriesgarse a someter la cuestión a referéndum cuando no se tiene asegurado el resultado? Demasiado riesgo político para una democrácia de partidos políticos...

Desconectado Mephistopheles

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/09/04
  • ¡Estamos acabando!
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2005, 21:22:03 pm »
Yo únicamente quiero hacer una reflexión sobre este asunto. Y digo únicamente una por el motivo de que se trata, única y exclusivamente de pura demagogia.
Actualmente, un 0,01% de la sociedad española son parejas registradas de homosexuales. El resto no tiene ningún interés por formalizar una relación estable, ya que no le ve ninguna ventaja. El 0,01% de la población, y una pancarta muy grande que mueve los votos de mucha más gente, está ocasionando esta serie de cambios.
Bueno, de acuerdo, haré una segunda reflexión: Con esta cantidad de cambios tan radicales en un transcurso de tiempo tan corto, sólo se conseguirá fraccionar los principios morales (buenos o malos) ínsitos en nosotros, generación tras generación.
Y cuando perdamos eso, y dudemos de aquello que nos hace ser como somos ¿qué nos va a quedar?

Desconectado Elfo

• Gran usuario
  • Registro: 26/10/03
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 12 de Enero de 2005, 08:29:49 am »
Personalmente, que se instituya o no el "matrimonio" me da igual. Lo que me parece preocupante es la situacion de muchas parejas de hecho, en cuanto a determinadas situaciones administrativas (me da igual homo o heterosexual), por ejemplo, pensiones de viudedad, usufructos de vivienda habitual tras la muerte de uno de ellos, etc... No se si el mundo está preparado para grandes cambios, pero cualquier avance hacia ser más libres se ha hecho a saltos (recordemos, por ejemplo, que las mujeres tardaron muchos siglos en tener alma, y que aun en muchos paises siguen siendo ciudadanos de segunda, y se las sigue castrando...)

Pienso que no se puede intentar incluir, dada la actual concepcion del matrimonio, las parejas atípicas (por diferencia con la pareja hombre-mujer, sin ningun  otro sentido, que conste) en esa institucion, pero tambien es cierto que si se regularan de distinta maneras determinados derechos no haria falta una discusion tan escabrosa, en la que influirá mucho más la vision personal y las creencias propias que la lógica.

En cuanto a la adopción, me inclino a favor, por un solo motivo: hay miles de menores qeu no tienen hogar. Asi de fácil. Imaginaos: más de 50.000 menores han quedado sin nadie tras el maremoto de Indonesia. Y vamos a preferir que se crien en orfanatos y en las calles antes que dar acogidas y adopciones en hogares que, aunque no resulten clásicos, son igual de respetables qeu los de toda la vida (y a veces incluso mejores. Ultimas noticias de bebes maltratados por sus padres naturales, no hay mas qeu verlo). La naturaleza a veces se equivoca, y personalmente pienso que el mayor error es el ser humano. Al dotarlo de sentimientos, y de inteligencia, lo natural está superado.

Es sólo una opinión.

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • Registro: 03/12/03
  • ¡saludos!
« Respuesta #6 en: 12 de Enero de 2005, 08:48:14 am »
Hola a tod@s.
Es evidente que debería, por razones linguísticas, recibir otra denominación ese tipo de uniones.
Por otra parte, y creo que es de fácil comprensión, se trata de situaciones reales que no cuentan con regulación y que el Legislador debe proceder a la misma. Para eso está el Estado de Derecho.
Respecto a los afectados cabe señalar que como en casos heterosexuales solo deberían aplicarse derechos y deberes a aquellos que formalicen su relación. Una relación de hecho (como su nombre indica) se circunscribe a sus relaciones personales; si se pretende afectar a los derechos debe procederse a una unión civil, matrimonio, o lo que sea.
Saludos

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
    • Arcópoli_UPM
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2005, 10:09:37 am »
Parece que tod@s estáis más o menos de acuerdo con que no hay derecho a que lo que yo he considerado matrimonio se pueda aplicar a más personas:

Fuera del Código Civil o de la Constitución Española, para mí matrimonio es una opción legal y estable de proyecto de vida en común para dos personas que se aman y que quieren que el Estado les reconozca como pareja. Y parece ser que eso no es matrimonio. ¡Qué lastima! Entonces la verdad es que no quiero que cambien el código civil. Ciertamente no he estudiado derecho de familia todavía, soy un ignorante. como la gran mayoría de españoles que se casan. todos tenemos una idea de lo que es matrimonio, aunque no coincida con la del CC.

Lo de que por tradición histórica no se debe cambiar, entonces deberíamos quitarle el derecho a voto a la mujer que se le "concedió" en la II República. Es que las tradiciones han de existir siempre, muy buen argumento. A ver si volvemos a instituir los circos romanos con los leones pronto.

Lo de que como sólo son el 0,01 % de los españoles, no tienen derecho eso es tan relativo... Algo que ha estado prohibido y que está considerado como mal visto(ni siquiera en el art. 14 CE se atrevieron a mencionarlo) y que sigue siendo uno de los peores insultos que te pueden decir (si no que se lo digan al diputado del PP que lo profirió el año pasado en el Congreso) pues no es fácil que salga a la luz. Yo soy homosexual y todos mis conocidos lo saben(no estoy oculto), vivo con mi novio desde hace dos años en un piso y sin embargo no estamos registrados en ninguna encuesta de esas que se publicaron, ni en ningún censo, porque además nos gustaría adoptar, pero claro si hay constancia de nuestra homosexualidad, las dificultades para adoptar serán mucho mayores(por ahora somos demasiado jóvenes para hacerlo), según nos han explicado expertos en la materia.

Otro argumento que oí a Mariano Rajoy recientemente en una conferencia suya a la que asistí es que no hay casi ningún país que legisle el matrimonio homosexual (salvo Bélgica y Holanda) y que claro, cómo va a hacer eso España. Argumento muy contundente, sí señor.

No entiendo que haya que cambiar el nombre para algo que yo considero que es lo mismo, y si no es lo mismo, que me lo expliquen las autoridades claramente, o me parecerá discriminación, como siempre ha sido.

Considero que la libertad es uno de los principios de nuestra sociedad, y la igualdad otro. Y no entiendo cuál socaba el matrimonio homosexual (quizás sea la justicia o el pluralismo político) lo que sí se es que la negativa a concederlo sí perjudica mi sensación de libertad y sobre todo de igualdad, pero claro, como soy de ese 0,01% pues no importo.

Un saludo a tod@s.

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • ¡saludos!
« Respuesta #8 en: 12 de Enero de 2005, 12:58:35 pm »
Hola Rubenl
Creo que personalizas las opiniones. Matrimonio es un concepto claro y de origen cristiano; posiblemente debería incluirse en el Código Civil otro tipo de denominación que no solo afectara a las uniones homosexuales sino a cualquier unión de las características que indicas, lo que lo desvincularía de todo matiz religioso.
Creo que en general las opiniones van en el sentido de que las uniones deben ser reguladas con iguales derechos y obligaciones a los que actualmente denominamos matrimonios. Al menos yo estoy a favor de que así sea.
Respecto a las adopciones no tengo una idea completamente formada, lo que sí tengo muy claro es que no se trata de un derecho de los padres/madres sino más bien el derecho del niño a tener una familia donde desarrollarse (creo que es uno de los contemplados en la Declaración de los derechos de los Niños), y por ello el planteamiento de que "igual derecho han de tener homosexuales y heterosexuales" no me sirve, por fallo de raíz en el planteamiento.
Saludos.

Desconectado Elfo

• Gran usuario
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 12 de Enero de 2005, 20:40:01 pm »
Hola Ruben

Estoy de acuerdo con Scotland en que no es igual lo que no es lo mismo, y repito que según mi opinion la concepcion actual y clásica de matrimonio no es la apropiada para incluir determinadas situaciones, lo que no quita que piense que debe regularse, de igual manera, todo tipo de proyecto en comun de dos personas. Aquel qeu quiera casarse por sus creencias o convicciones, adelante, pero si es por creencias, malamente podra una pareja homosexual recurrir a ello, ya qeu ninguna religion, hasta donde yo conozco, lo permite. Y eso es casi inmutable.

Tambien es cierto qeu el Código civil no tendría por qué incorporar una base de tipo "creencia", pero de momento, incluye aquella concepcion de matrimonio de pareja heterosexual y con fines procreativos, y el por que creo que es por ser el sentir de una mayoria. Lo que no es óbice para regular situaciones que; aunque puedan ser minoritarias (que no lo creo ) son una realidad social y deben ser tenidas en cuenta por el legislador. Y es por pura lógica: cuando un no creyente quiere "regularizar" su situacion de pareja, el Código le otorga la posibilidad al margen de la religión, para poder otorgar derechos y obligaciones y proteccion a la familia.

La pregunta que yo me hago siempre es la misma: todo se basa en la protección de la familia? entonces, tenemos que seguir definiendo familia como hasta ahora? No es mejor regular la unión de personas a nivel juridico como un contrato de caracter propio y personalisimo, y ahondar en la protección de los menores en cuanto a derechos?

Es muy complejo el tema. Yo soy una persona muy abierta a todo, nada me suena raro y todo me parece posible. Y jamás me he tragado los rollos esos de que las parejas homosexuales no pueden adoptar porque es perjudicial para el menor la carencia de las figuras normales de padre y madre. Que pasa, que una madre o un padre solter@ o viud@ no es tan capaz como cualquiera de educar a un niño? Para que el menor tenga siempre la referencia completa, debemos volver a prohibir el divorcio, para qeu ambos parentales sigan viviendo juntos a pesar de que se esten haciendo la vida imposible?

Personalmente pienso que lo que un niño necesita es cariño, y el educar no es cuestion de sexualidad, sino de cabeza y preocupación. Creo que lo que se debe buscar a la hora de dar la aptitud para ser adoptante, tanto parejas como personas individuales, es la estabilidad emocional, social, etc... porqeu lo que no se ha podido demostrar es que los niños que crecen en hogares de parejas homosexuales sean futuros tarados. Lo único que debía importar a la hora de dar una adopción es corregir los errores qeu la naturaleza comete permitiendo ser padres naturales a determinados individuos e individuas, y eso se podría lograr con la regulación adecuada, al margen de estereotipos.

Insisto en que es solo mi opinion, pero lo importante para un crio es sentirse qeurido y crecer en el mejor entorno posible.

Un saludo, foreros

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Szeretlek!
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2005, 00:19:21 am »
Rubenl,

Aprecio mucho tus argumentos. Como dije anteriormente, la verdad es que no tengo muy claro el asunto, tal vez porque no me afecta personalmente, no lo sé...
Lo único es que entiendo que percibes una posición negativa en mí simplemente por tratar de aclararte el debate jurídico que se trae el artículo 32 de la Constitución (sobre si "el hombre y la mujer" significa "el hombre con la mujer" como dice tu profesora de Derecho constitucional o significa "todas las personas, hombres y mujeres" como veo que tú defiendes junto con muchos juristas). No es una posición negativa ni mucho menos. Por eso yo optaba por la vía del referéndum: que digan los españoles lo que les parece el asunto. Sé, de antemano, que no se me hará caso.
De todos modos, las demás dudas, preguntas o hipótesis que han ido surgiendo en este debate están en la calle, se oyen con frecuencia, y eso tampoco se puede negar en una sociedad democrática.

Desconectado scotland

• Usuario muy activo
  • ¡saludos!
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2005, 08:58:57 am »
Hola Albi.
Permiteme que discrepe de tu opción a la vía del referendum respecto a este asunto.
Creo que en este caso no es recomendable esta vía por innecesaria y posiblemente perniciosa. Es innecesaria dado que el legislador tiene el deber de regular las situaciones que de hecho se producen, y que por la actual normativa esta suponiendo una discriminación para parte de la ciudadanía. Perniciosa porque puede hacerse una apropiación política de las diferentes posturas por las formaciones políticas (caso nada raro en nuestro país) lo que no ayuda a un tratamiento normalizado de la cuestión y radicaliza las posturas tomadas sobre la misma.
Saludos.

Desconectado Rubenl

• Gran usuario
    • Arcópoli_UPM
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2005, 09:47:18 am »
Ahora estoy más de acuerdo con todos vosotr@s que con lo anterior que habíais escrito.

Scotland ha dicho una idea que defiendo desde hace tiempo, y es el cambio de denominación para la unión legal y estable de dos personas con un proyecto común de convivencia en el amor. La palabra matrimonio no me gusta nada, empezando por su etimología. Por lo tanto la solución quizás sea denominar a esta unión "enlace" o de cualquier otra forma y que esa sea la legal y la otra la religiosa, o que el CC cuando mencione el matrimonio, hable de él como una opción católica, y que el que no sea católico que siga otra que habilite el Código. O las personas estériles tampoco sigan esa opción que según la iglesia para ellos no tiene sentido.

Lo que no me parece justo es que el matrimonio se legisle sin tener nada que ver con el catolicismo pero se permita a los que la iglesia diga y a otros no. Eso es discriminación.

Quizás sí me toque cerca, muy cerca ,  pero eso no me invalida. Esto no es un juicio y yo no soy un juez.

Con respecto a lo del referéndum, pues no lo entiendo, entonces habría que hacer referénda a cada momento.  Yo soy de ciencias (antes estudié una ingeniería) y mis profesores me enseñaron que "la ciencia no se vota". Los derechos humanos para una minoría tampoco, porque eligen unos sobre igualar los derechos a otros. Es como si yo decidiera si los religiosos no tienen derecho al trabajo o a la vivienda, pues no creo que yo tenga por qué votarlo.

Un saludo a todos y gracias por vuestras opiniones, que me parecen muy interesantes.

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Szeretlek!
« Respuesta #13 en: 13 de Enero de 2005, 12:35:38 pm »
Yo no sé de dónde sale eso de que el matrimonio es religioso. El matrimonio es una institución civil y no hay otra cosa que tenga validez en el Estado. Eso sí, en España se ha articulado el mecanismo para que el matrimonio religioso (católico, musulmán, judío o protestante) tenga efectos civiles directos. Pero, ante los ojos del Estado (que son los que valen) se trata de matrimonios civiles tanto como los celebrados en la forma establecida en el Código Civil. El problema de la denominación está en el contenido y significado de la institución.
Sobre la opción de votar la reforma en referéndum, en varios estados de Estados Unidos lo han hecho (con resultado negativo) y no se les ha planteado ese problema.
De todos modos, estoy de acuerdo con lo que dice Rubenl: un derecho fundamental lo es como tal, no por decisión de nadie. Ahora bien, eso nos remite otra vez al debate sobre a quién incluye el artículo 32 de la Constitución.

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Szeretlek!
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2005, 11:06:21 am »
Yo no soy nadie para decirlo, pero sería de agradecer que unos y otros, al dar vuestras opiniones mantuvierais el respeto debido a los demás, opinen lo que opinen, pues a mí me parece que un foro de (futuros) juristas que se quiere serio cualquier otra cosa resulta absolutamente indigna y rechazable.

Por lo demás, defiendo completamente la causa de tysk, esto es, los derechos de los padres a la igualdad de oportunidades en los procesos de familia. Parece que hay una reforma del Código Civil, unida a la del divorcio, que pronto será realidad y que traía ese debate, pero no sé lo qué ha ocurrido después. Ya que este tema es distinto al del reconocimiento de las uniones homosexuales, ¿por qué no abres, tysk, una nueva línea de debate sobre la cuestión de la custodia de los hijos y la (posible o no) reforma legal?

Desconectado MORDEKAY

• Administrador
  • *
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
« Respuesta #15 en: 12 de Febrero de 2005, 19:51:35 pm »
Gracias por el llamamiento al respeto Albi , esta Administración lo secunda totalmente y recuerda que seran eliminados todos los post que sean irrespetuosos, ofensivos y/o vejatorios  con personas , o grupos de personas, así como aquellos que se salgan de la temática objeto del debate y del Foro en si.

Un saludo y buen debate.

La Administración.
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Elfo

• Gran usuario
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2005, 20:13:51 pm »
Para tysk y Ruben y todos los demas:

naturalmente que el canal es un gustazo, y que se puede debatir, pero no dejeis de escribir en el foro. Tiene la facilidad de leerse cuando buenamente se puede, y contestar tambien cuando hay ocasion.

Asi qeu será un placer veros en el canal, pero por favor, gente como vosotros, Albi y otros tantos dais una riqueza al foro que debemos intentar no perder, pues siempre son interesantes, aunque no compartamos.

Un saludo, y gracias por vuestra participacion.

Desconectado JOAQUIN

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/12/03
« Respuesta #17 en: 15 de Febrero de 2005, 13:09:53 pm »
Estaba siguiendo con interés este debate, ante todo desde un punto de vista jurídico creo que puedo aportar poco ya que estoy en 1º pero al principio me estaba resultando interesante las argumentaciones sobre el tema. Sin embargo creo que  debería de hacerse de una forma más sosegada y en la actualidad las argumentaciones se han transformado en una forma de atacar al que piensa de otra forma.

Un saludo a todos.

Desconectado Elfo

• Gran usuario
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2005, 17:52:44 pm »
Pues en eso estabamos Carlitos, en poner la opinion de cada uno, dentro de lo que entiende por derecho y de Derecho, que es lo sano y bueno en un debate.

Pero ya ves, las cosas se enredan,  y se pierde un poco el gusto en retomar el tema.

Un saludo

Desconectado mariac

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/11/04
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2005, 22:31:00 pm »
Compañeras y compañeros (aunque deduzco que la mayoría sois chicos) creo que no hay peor sordo que el que no quiere oir. La espiral en la habeis entrado es como cuando en una conversación esperamos que la otra persona termine de hablar (sin haber escuchado todo su argumento) para atacar con los nuestros (argumentos).
Quizá sería un buen ejercicio leer normas, leyes y escritos, hasta historia para poder entender o comprender.
A veces a la mayoría nos da miedo lo que las minorías puedan cambiar de nuestras cómodas posiciones. Rubels, ánimo y sigue luchando por tus creencias el mundo sigue girando. Un saludo. María.
Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente (Lewis Carroll)