;

Autor Tema: ¿Me aporta algo estudiar Derecho?  (Leído 4652 veces)

Desconectado Pirate

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/11/07
¿Me aporta algo estudiar Derecho?
« en: 10 de Noviembre de 2007, 15:11:06 pm »

Hola a todos,

este fin de semana tengo que decidir si me matriculo en Derecho, sin embargo, me han asaltado una serie de dudas que me gustaría compartir con vosotros. Estaría muy agradecido de recibir vuestras opiniones y consejos. Este es mi "caso":

tengo 30 años y soy licencidado en ADE. Tengo un buen puesto de trabajo relacionado con mi carrera, el cual creo que está bastante bien remunerado. En la actualidad puedo dedicar unas horas a la semana al estudio, puesto que no tengo obligaciones. La motivación de iniciar la carrera de Derecho radica en que de siempre me ha parecido muy atractiva y útil, además de que desde que estudiaba ADE en la facultad presencial me he preguntado como sería estudiar simplemente por el placer de estudiar, sin la presión de tener que acabar la carrera y lanzarme al mercado laboral cuanto antes. Mi idea era la de matricularme en este primer año de solo 3 asignaturas para cogerle el pulso a la Uned, a ver que tal y luego ya veríamos el ritmo que seguiría, en cualquier caso nunca curso por año. Desde luego, no soy ajeno al esfuerzo que supone estudiar Derecho, pues su materia puede ser muy densa y compleja, y si apuramos hasta a veces aburrida.

Desde un punto de vista profesional, considero que estos estudios me serían un buen complemento, si bien no me supondrían una mejora en lo referente al puesto laboral ni en términos salariales (aunque a largo plazo nunca se sabe). Mi motivación con respecto el comienzo de esta carrera es más de tipo personal, simplemente me apetece.

Mis dudas han comenzado a raíz de que personas de mi entorno me hayan desanimado preguntándome que qué es lo que me va a aportar esta carrera y diciéndome que se me puede hacer muy cuesta arriba acabar la carrera en 10 años, que es muy duro, que no lo necesito...

Estaría muy agradecido si pudiera recibir consejos u opiniones de personas que hayan pasado a través de una situación similar o que conozcan a alguién que haya estado. Igualmente agradeceré el resto de opiniones.

Gracias, un saludo a todos.

Desconectado paqery02

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/11/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Me aporta algo estudiar Derecho?
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2007, 15:20:53 pm »
Lee el mensaje titulado: ¿Es útil laboralmente estudiar siendo adulto?

ánimate, aunque solo sea por el placer de aprender

Desconectado SFG

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/01/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2007, 16:27:11 pm »
Hola Pirate,
Cada persona es un mundo y por ello es dificil aconsejar.
Aunque no exactamente, mi situación es parecida a la tuya: vida profesional resuelta en algo que no tiene nada que ver con el Derecho, y en un momento dado, con más de 40 años me da por meterme en otra experiencia universitaria, que además no me va a reportar nada profesionalmente.
Te aconsejo que lo intentes, pero que siempre tengas muy claro que lo haces porque quieres y que si lo dejas, no pasa nada.
Este es el tercer año que estoy en la UNED y no me ha ido mal, pero el año pasado tuve una crisis tremanda en navidades porque no tenía ganas de estudiar y no era capaz de no hacerlo; me exigía a mi misma algo que no necesitaba. Superada esa crisis ahora tengo claro que si estudio es porque quiero, si un día no me apetece no lo hago y sobre todo, y eso si que lo he hecho desde el principio, jamas cojo vacaciones para estudiar; mis vacaciones son sagradas.
Respecto a cuando estudiaba en la presencial es totalmente diferente, entonces estudiaba de otra manera, el objetivo fundamental era aprobar y, de paso, pasarmelo bien e intercambiar experiencias con mis compañeros. No apreciabas tanto lo que me enseñaban. Ahora, en cambio, estudio porque quieres, el tiempo que utilizo lo aprovecho al maximo y lo que estudio me parece más útil. La desventaja es que no tiengo las relaciones que tenías con otros compañeros ni el intercambio de opiniones, me falta "la vida universitaria"; pero al menos estos foros ayudan algo.
Animate a intentarlo, y piensa que si no lo consigues, no pasa nada.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2007, 19:49:13 pm »
Bueno pues mi experiencia, es similar. Soy diplomada, tengo un buen puesto de trabajo (nada que ver con el Derecho)y obligaciones familiares. Me preguntaba lo mismo cuando comencé a estudiar derecho en la UNED.
Mi experiencia ha sido muy positiva, pero tuve mis dudas cuando empece.

Creo que desde el momento en que te planteas algo en la vida, lo que sea, no importe el qué, da igual que sea vivir en un sitio, hacer un regalo, o estudiar un carrera, es por algo, aunque a veces no sepas exactamente porque es.
La cuestión es que lo necesitas, de alguna forma.

Yo me plantee empezar y acabar, nunca me puse como meta un año más o un año menos, pero si terminar.(es muy importante)
 No quería estudiar en vacaciones, así que he ido tomando el pulso de lo que podía hacer y eso sí de lo que me he matriculado lo he aprobado siempre en junio, haya constado lo que haya constado, pero verano libre(3-4 meses).

Me faltan cuatro asignaturas para terminar, hice la carrera con el sólo objeto de hacerla y si me ha servido personalmente, pero ahora que veo que ya estoy cerca de terminar, no descarto poder utilizarla laboralmente...

Tu carrera está mucho más relacionada con el Derecho que la mía.
Es laborioso estudiar, pero creeme que la edad también es una ventaja para sacar provecho del estudio.
Si no llegas a matricularte, siempre te quedará un vacio... además te va a ir muy bien y también le ira bien a tu familia seguro.No lo dudes.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 10 de Noviembre de 2007, 19:59:19 pm »
¡Ah¡ respecto de eso que 10 años, que es muy duro...etc, ni caso. Cuando yo comencé sólo hubo una persona que me animo mi marido, el resto de familia, amigos etc. todo inconvenientes, que si para que quería estudiar para algo que no iba a trabajar, que si ya tenía bastante con el trabajo y los chicos, que si era difícil, que si era pesado... que vamos que para qué peder el tiempo. Si apruebo este año las que me quedan me habra constado siete años.
Adelante, te va a ir muy bien. No lo dudes, matriculate de lo que te venga bien, y no lo dejes.

Desconectado vigileta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/08/07
« Respuesta #5 en: 10 de Noviembre de 2007, 20:41:21 pm »
A mis 44 años, con un trabajo estable, entidad financiera, empiezo derecho con el afán de hacer algo por el placer de hacerlo. Algo que me satisfaga y aunque no piense en el futuro como aprovechamiento laboral, lo dejo para el futuro.
Tengo 2 hijos y mis obligaciones laborales, pero la satisfacción de hacer algo que me apetece me hace plantearme esto como algo que me evade y me permite crecer.
Como a muchos no puedo decir que tenga apoyos, pero soy yo quien lo desea y desde luego no hago mal a nadie. Así que aquí estoy.  ;D ;D

Desconectado mieno

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 28/08/07
« Respuesta #6 en: 10 de Noviembre de 2007, 21:29:28 pm »
Te daré otro punto de vista: yo acabo de terminar Derecho (también segunda titulación, tampoco relacionada con mi primera carrera, y también tengo un buen trabajo). En mi caso, tampoco tuve grandes animadores al estudio (ni mi madre que lo que quiere es que me busque un marido y 'siente la cabeza'¿??). Creo que me matriculé el último día, tuve incluso que escribir a la entonces Rectora que me dejase hacer un traslado de expediente fuera de plazo -yo hice el primer año en una presencial-

De eso hace ahora tres años. He tenido que estudiar mucho para acabar con el plan antiguo. Al final he conseguido terminar cuatro cursos en tres años, y sin renunciar a las vacaciones, sólo cambiandolas al otoño... No te haces una idea de lo que me alegro de haberme decidido a matricularme, me encanta el derecho, hasta el punto que estoy planteandome seriamente cambiar de trabajo, y estoy decidida a hacer el doctorado (eso si, a partir del 2008, cuando me recupere de las celebraciones)

Todo esto te lo cuento porque en la vida la 'utilidad' de las cosas sólo vale para cada individuo, y sólo se ve a posteriori. Lo mismo puedes tardar diez años en acabar, que hacerlo en 5 o en menos, ya lo verás tú. Al resto poco puede importarle (a salvo las madres y abuelas, claro...)

Si te decides, espero que lo disfrutes tanto como y que lo sufras poco. Ah, y podrás conocer a compañeros magníficos, a todos ellos aprovecho para dar las gracias por la ayuda altruista que me han prestado para llegar hasta aqui.

SUERTE!!!

Desconectado esan

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2007, 00:04:36 am »
Como ves somos muchos, yo también hice ADE, bueno, en mi época era económicas y empresariales. Tengo 45 años y es mi tercer años, cada año te "engancha" un poco más, tanto lo que aprendo como el hecho de ir a un examen sin la "presión" de hace 25 años.
Los nervios en el examen no desaparecen, pero son de otra forma. También hay crisis, y gente que dice: Y por qué estudias, si no lo necesitas? estás loca.... en fin.
Eso sí, estudiar cuando apetece, que ahora con lo que dan en la tele no cuesta tanto, jajaja.
 Y aunque directamente no te repercuta en el trabajo, indirectamente siempre ayuda, como dicen, el saber no ocupa lugar.
Y yo de di cogería 3 + 3.
Suerte

Desconectado Aster

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/08/07
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2007, 00:23:10 am »
Yo seré muy breve.

Si para ti merece la pena vivir, también merecera la pena estudiar Derecho y ampliar un mundo de concocimientos que están en la calle.

Un fuerte abrazo.

Desconectado fcolino

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/08/07
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2007, 13:29:00 pm »
Pirate, yo soy uno más.Licenciado en ADE y MBA con un buen trabajo en banca de inversión, dos hijos pequeños y 36 años. Creo que ya lo he contado en otros posts, pero te lo recuento por si te ayuda. Este es mi primer año matriculado, después de 3 años seguidos con la carta de admision en mi mesa y descartando la matricula a última hora por miedo a no conseguirlo?, desánimo de mi entorno?, no sé. Lo que sé es que este año estoy lleno interiormente, cuando me matriculé el primer día tras llevarme toooooooooodo el verano comiendome el coco,leyendo los mensajes vuestros y motivandome con vuestras experiencias. ¿lo conseguiré? Lo espero, pero lo importante es el camino más que el fin. En lo poco que llevo andado, me está encantando el paisaje.Quien sabe si dentro de 10 años, nos da por dar un giro a nuestra carrera profesional y ejercer. Te animo compañero.

Desconectado danichu82

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/11/07
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2007, 23:46:17 pm »
Hola
La verdad es que leer vuestras respuestas es como verse reflejado en un espejo
Me presento: me llamo Dani tengo 25 años y soy diplomado en empresariales, tambien me matricule en ADE pero esta la deje porque estaba harto de mi universidad
Actualmente trabajo en una empresa familiar soy fijo y tengo todo lo que necesito (excepto tiempo trabajo de 9 a 9)
Y este año he decidido matricularme en derecho, estoy esperando la carta de admision y lo hare en breve
Me alegra leeros porque me sentia un bicho raro de hecho casi nadie sabe que me voy a matricular (ni siquiera mis padres)
Lo hago por el puro placer de aprender sin presiones,porque siempre quise hacer derecho y no se porque no lo hice
La cuestion es que ni siquiera pienso ejercer el dia que acabe, que seguro que llegara
Y lo mejor es el placer de saber mas que nadie....jejeje a quien dice que esta en tercero (por ejemplo) y que no ha aprendido nada, eso ocurre porque son gente que solo sabe memorizar y eso es en el mundo del saber pan para hoy y hambre para mañana

Un saludo, seguimos hablando ;)

Desconectado AdHoc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/12/06
    • Caos
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2007, 00:03:09 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos,
este fin de semana tengo que decidir si me matriculo en Derecho, sin embargo, me han asaltado una serie de dudas que me gustaría compartir con vosotros. Estaría muy agradecido de recibir vuestras opiniones y consejos. Este es mi "caso":
tengo 30 años y soy licencidado en ADE. Tengo un buen puesto de trabajo relacionado con mi carrera, el cual creo que está bastante bien remunerado. En la actualidad puedo dedicar unas horas a la semana al estudio, puesto que no tengo obligaciones. La motivación de iniciar la carrera de Derecho radica en que de siempre me ha parecido muy atractiva y útil, además de que desde que estudiaba ADE en la facultad presencial me he preguntado como sería estudiar simplemente por el placer de estudiar, sin la presión de tener que acabar la carrera y lanzarme al mercado laboral cuanto antes. Mi idea era la de matricularme en este primer año de solo 3 asignaturas para cogerle el pulso a la Uned, a ver que tal y luego ya veríamos el ritmo que seguiría, en cualquier caso nunca curso por año. Desde luego, no soy ajeno al esfuerzo que supone estudiar Derecho, pues su materia puede ser muy densa y compleja, y si apuramos hasta a veces aburrida.
Desde un punto de vista profesional, considero que estos estudios me serían un buen complemento, si bien no me supondrían una mejora en lo referente al puesto laboral ni en términos salariales (aunque a largo plazo nunca se sabe). Mi motivación con respecto el comienzo de esta carrera es más de tipo personal, simplemente me apetece.
Mis dudas han comenzado a raíz de que personas de mi entorno me hayan desanimado preguntándome que qué es lo que me va a aportar esta carrera y diciéndome que se me puede hacer muy cuesta arriba acabar la carrera en 10 años, que es muy duro, que no lo necesito...
Estaría muy agradecido si pudiera recibir consejos u opiniones de personas que hayan pasado a través de una situación similar o que conozcan a alguién que haya estado. Igualmente agradeceré el resto de opiniones.
Gracias, un saludo a todos.

No, la verdad es que no te aporta nada.  Nosotros lo hacemos por gusto y porque nos gusta sufrir, el estréss, la comidilla de venir al foro a contarlo...
Casus belli.

Desconectado Radigo

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/07
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2007, 13:07:44 pm »
Pues voy a contar yo también mi experiencia: licenciada en empresariales (por la UNED, por cierto), con un buen trabajo y estudiando derecho sólo y exclusivamente por gusto, simplemente porque me parece una carrera útil para la vida y, aunque no piense ejercer, todo lo que estoy aprendiendo merece la pena.
Respecto a la gente, pues hay de todo, y a mi, personalmente, también me han dicho mucho eso de "¿para que estás haciendo eso?", como si fuera un bicho raro. Yo pienso que cada uno tiene sus "vicios" en esta vida, y si el nuestro es este, pues adelante.
Eso si, lo estoy haciendo sin agobios, cogiendo pocas asignaturas y no estoy dispuesta a renunciar a mi familia, mis vacaciones, una cena con los amigos, o a lo que sea por estar estudiando (aunque a veces me agobio, eso es inevitable, ya que estoy en ello, quiero sacarlo, pero te aseguro que es tan gratificante que ni me planteo dejarlo).
Así que, en resumen ¡adelante! Verás como no te arrepientes

Desconectado Bertica

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/06/07
  • Remando contracorriente...
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2007, 13:21:31 pm »
El saber no ocupa lugar, la mínima crítica que reciba una persona que estudia proviene de la más pura ignorancia. Cada uno a su paso y a su ritmo y sin desanimarse.
Un saludo.