No dices el tamaño de tu disco duro, ni el de las particiones, ni que tienes (o quienes tener) en cada una.
Asi en general, te diría que los programas para editar las particiones de tu disco duro hay que usarlos con muchisimo cuidado, pues es fácil que te quedes directamente sin sistema operativo. Un disco duro externo no estaría mal, pero ¿por que arrancar desde el disco duro externo? lo mas lógico sería seguir con tu SO donde está, y convertir el disco externo en disco de datos.
O casi tan sencillo y algo mas barato, comprate y instala un segundo disco duro interno. Son bastante baratos, y es montar, formatear y listo.
Volviendo al tema de las particiones, hay algun programa gratuito, como No puedes ver los enlaces.
Register or
Login pero la verdad es que no lo he usado nunca. Eso si, si pese a todo quieres reparticionar, recuerda chequear antes tu disco duro, desfragmentarlo, y hacer una limpieza tan a fondo como puedas.