;

Autor Tema: nadie puede ser discriminado por razones sexo, color,idea....ect  (Leído 6744 veces)

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
  • Registro: 07/03/07
nadie puede ser discriminado por razones sexo, color,idea....ect
« en: 22 de Diciembre de 2007, 16:11:27 pm »
Dia a tras dia leo en los periodicos la entrada de cayucos a nuestro pais. Explicar la razon de este fenomeno migratorio todos lo sabemos por lo cual me ahorro tal disertacion. Lo que si queria hacer hincapies en el titulo del presente escrito. La CE y nuestro propio ordenamiento juridico que esta sumido a la misma, es tajante con la actuacion tanto de los jueces como de la propia administracion en cuanto al incumplimiento de takes principio. Hace unos dias llegaron nuevamente a nuestras costa un grupo de cayucos y nada mas pisar "tierra de esperanza" y dar gracias a su Dios por haber llegado vivo, fueron detenido y como siempre trasladado a los centro qeu tenemos esparcidos por toda la isla. Mi progunta es la siguiente: ¿Yo que a pesar de estar estudiando Derecho me considero un profano. como es que no son inmigrante ilegales aquellos que vienen por avion y con mucha mas seguridad que esta gente que cruzan gran parte de mares para llegar a tierra? Si al llegar a los respectivo aeropuertos deben de pasar la correspondiente aduanas y demas tramites como es que no son detenidos o retenidos para enviarlos nuevamente a sus repectivos paises....Creo que nuestro pais que siempre ha mirado las cosas con dos rasero diferente tambien lo hace con el problema grave de la inmigracion ilegal. Y esto es incostitucional y voy mas alla va tambien contra los principios de la DDH. Por lo menos no seamos demagogo y mucho menos hipocrita y aceptemos que el color tambien influye.... aunque a mi no :-X

Desconectado magia35

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/07
Re: nadie puede ser discriminado por razones sexo, color,idea....ect
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2008, 19:26:33 pm »
Imagino que quién se baja de un avión puede alegar que es turista. Traerá una cantidad de dinero o una reserva de hotel y después ya se echará a la calle a buscar trabajo.
Pero desde una patera no creo que cuele lo del turismo...

Desconectado IUS

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 16/03/05
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2008, 21:27:08 pm »
a) Porque, en cuestión de papeles, es más difícil montarse en un avión que en una balsa.
b) También se detienen, retienen y devuelven personas en los aeropuertos. Ej., los que no tienen los papeles en regla.
No encuentro debate jurídico alguno aquí.

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2008, 15:19:55 pm »
En los aeropuertos no se dejan entrar a muchas personas que no provienen de la UE, deben cumplir una serie de requisitos.
La ignorancia MATA

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2008, 15:21:55 pm »
Por qué piensa una cosa, uno que viene en un cayuco puede llegar a pagar, por lo bajo, unos 3000 euros.

Si fuera posible entrar en avión, bastaría con invertir ese dinero en un billete, no? costaría menos un billete de avión de ida y vuelta entre Marruecas, Senegal, ... y España, de lo que les cuesta el cayuco y, sobre todo, no se jugarían la vida (aunque con los aviones que tienen, no sé qué es más seguro)
La ignorancia MATA

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 31 de Enero de 2008, 23:17:19 pm »
Llevo un buen rato leyendo y releyendo este mensaje, talvez porque también soy isleño.
Entiendo que lo que falla después de la entrada en aeropuertos sea la posible "detección" de inmigrantesque conviertan su estancia en  ilegal ya dentro del territorio español, seguimiento de su visita y salida del territorio. Pero España no es un Estado policial, no se puede ir solicitando documentación a un ciudadano en la vía pública por la buenas, sin estar inmerso éste en la comisión de  infracción administrativa, para evitar su comisión o por hechos que revistan a "priori"  carácteres ser una  falta penal o delito y si existen controles preventivos, que lo desconozco, desde luego que si es de alcohólemia, al que pueden identificar es al conductor que está sujeto a la ley que regula conducción del vehículo, pero no a las demás personas que van en el vehículo, salvo que cometan éstos o estén cometiendo otro tipo de infracción.
No creo que se pueda ir pidiendo la documentación a una persona porque a un agente de la Autoridad le apetezca pedirla, salvo que sea en una actuación propiamente policial de las anteriormente citadas y entendiendo que limitiación del libre derecho a deambular por la vía pública en ese momento no es una detención propiamente dicha ni una coacción a no hacer lo que desee el ciudadano  (la persona que es identificada), simplemente es una hecho de actuación propiamente policial y del deber del ciudadano, en estas circustancias.

Me estaba preguntando ahora, si al identificar un agente de policía o guardia civil, a un individuo en la vía pública, para detectar si está de forma legal en España o ilegal, lo hace en base a su forma de hablar (seseísta) y suponga a la ligera que es proviniente de un Estado de América del Sur; por sus facciones que le lleven a pesar que es de la Región de los Andes; que tenga los ojos azules y por ello crea, el agente, que pueda estar ilegal en España y sea del  Este de Europa o que simplemente, le solicite la documentación por ser de raza negroide. Esto pudiera ser, desde mi punto de vista con desconocimiento total del Derecho, una actuación policial en base posible a discriminación por raza, color o condición cultural. Aunque sí me gustaría que me lo aclarasen, por favor.
Entiendo que por ello los agentes de la Autoridad no van pidiendo documentaciones a las personas que reúnan algunos de estos perfiles ni pueden pedirla porque les apetezca, complicándose más así la detección personas en permanencia ilegal dentro del Estado y en beneficio de lo que entendemos por un Estado de libertades.

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2008, 23:52:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

no se puede ir solicitando documentación a un ciudadano en la vía pública por la buenas, sin estar inmerso éste en la comisión de  infracción administrativa, para evitar su comisión o por hechos que revistan a "priori"  carácteres ser una  falta penal o delito y si existen controles preventivos,

Me parece que no es así, pero tampoco lo tengo muy claro, el hecho de identificar a alguien es una medida preventiva y no tiene porqué estar sujeto a una previa infracción.

Por ponerte un ejemplo, imagínate un barrio de clase alta, y una furgoneta vieja a la 1 de la noche con 6 individuos que responden a rasgos caucásicos.

Sigo con el ejemplo, últimamente han proliferado los atracos a viviendas unifamiliares de barrios "altos" y el perfil del atracador/es, corresponde con el descrito.

En el supuesto es evidente que hay algo que no encaja y creo que sería una negligencia por parte de los agentes el no identificar a los ocupantes por lo que pudiera ser, vamos, una medida preventiva más que una represión racista.

En el caso de los cayucos, si hay "desembarco" y se da un aviso a la policía (o guardia civil) también es evidente que buscarán un perfil determinado y una vez encontrado un individuo que corresponda con éste supongo que no tendrán que esperar a que cometa una infracción para poder identificarlo.

Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2008, 00:50:39 am »
Lo desconozco, pero entiendo que identificar a unos ocupantes de una furgoneta vieja, por estar estacionada con seis individuos dentro, en un barrio de clase alta, desde mi punto de vista, desconocedor del Derecho, es una identificación discriminatoria por condición social (ser poseedores de una furgoneta vieja y estar en una parte del Estado que no es la que le corresponde a gente de esa condición social), que después la identificación se realice en base a que existen indicios de tener el perfil de los ladrones, por ser caucásicos... Prevención o discriminación, pués pienso que discriminación. La policía, temo que los vigilaría, hasta que le levantará alguna sospecha para identificarlos, creo, por ejemplo que se pusieran nerviosos al ver la unidad policial o intentaran esconder algo, con todo eso junto sí, pero por lo expuesto, yo creo, que sería una actuación por condición de raza y social. Repito es algo que me gustaría que me aclararan.
Desembarco de emigrantes y aviso a la policía del desembarco. Es obvio que no se puede pedir la documentación a toda persona de rasgos negroide ni de similitud a rasgos del Magreb; los indicios apuntan para una buena actuación policial a la descripción dada en el aviso por la persona que aviso y a las personas que se asemejen a ese perfil, que me imagino desde mi poco saber que será las que suelen decir la tele y la radio: cansados, asustados, con síntomas de suciedad y olor corporal por falta de limpieza, mala alimentación, desorientación y desconocimiento del lugar en el cual son localizados.
En ningún caso por condición social, raza, aunque parezca a simple vista.
No obstante, es una gran duda que me gustaría que me aclarasen con segurida, me imagino que al igual que a usted.

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2008, 04:54:38 am »
No me había dado cuenta de decir, que en el caso de la furgoneta vieja y seis hombres de rasgos caucásicos, ya se ha cometido la infracción, que son los robos.
Ahora ver si son los que los están cometiendo es otra cosa. Si no se le coge con las manos en la masa, poco podrá hacerse.
La identificación por identificación no lleva a nada, anotar sus datos y archivarlos por si pasa algo (no le encuentro lógica). Y a cuenta de qué se tiene que crear un fichero policial de personas que no están inscritas en el registro de Rebeldes ni Penados ni que han sido detenidas o anotadas en un libro en dependencias policiales por no tener documentación y sólo a efectos de identificación para denunciar una infracciòn administrativa o falta penal.
¿Asustarlos para que dejen de estar en un barrio del clase alta, para eso es lo que sirve la identificación?
Si el furgón viejo va circulando, todos llevan sus respectivos cinturones de seguridad, el vehículo ha pasado la I.T.V.; no presenta a simple vista ninguna anomalía que denote falta de seguridad o no ser homologado (cristales, cubiertas, llantas, etcétera) y el conductor no cometé ninguna infracción a la circulación, cual sería el motivo para identificar al conductor: ¿ser caucásiano y pobre? y el motivo de identificación de los acompañantes que no están sometidos a esa ley de tráfico: ¿ser caucásianos y acompañantes de un caucásiano conductor?.
Salvo que a parte de la identificación haya un registro de la persona y/o del furgón y encuentren utensilios que se utilizan para realizar los robos, pero estaríamos ante otra infracción y su prevención, para actuar en esta, los agentes tendrían que tener indicios suficientes y razonables, no meras sospechas. Para lo cual no basta el furgón viejo y los caucásicos, sino que éstos denoten mierdo, nerviosismo, tiendan a esconderse o esconder algo, reciban una denuncia sobre los individuos en concreto, cometa una infracción a la circulacion, etc. para la actuación de prevención policial.

La infraccion de los que desembarcan del cayuco, es lógica, entran en España sin documentación, indicios razonables de la infracción: abandonan una embarcación sin matricular (sin folio de barco y con la que han navegado) siendo una infracción. Las embarcaciones utilizadas no son propias de las utilizadas en la zona y sí son semejantes a otras utilizadas por emigrantes de entrada ilegal en el Estado. Dejan ropa vieja dentro o en las próximidades de la embarcación, con jabones medio usados, telefónos sin batería, bidones de agua consumidos, envueltos de alimentos no originarios de la zona, etcétera (más que indicios suficientes y razonables para presumir que entran de forma ilegal en el Estado) y eso es otra infracción.

Que después en la práctica policial las cosas sean de forma diferente, lo desconozco. Y posiblemente yo este equivocado.

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2008, 12:29:06 pm »
En el caso de la furgoneta nadie ha cometido una infracción, pero de todos es sabido la peligrosidad de bandas organizadas del Este, entonces se junta un perfil y un contexto.

Supongo que si son profesionales (los supuestos ladrones) no se pondrán nerviosos con la presencia de los agentes, por lo que creo que hay que hacer mas caso a la suma perfil+contexto que a la actitud.

También quiero suponer que cuando identifican a los sujetos;

1º es una actividad preventiva, si les han visto igual ya no delinquen por lo menos esa noche,
2º en el caso de delinquir y que haya una descripción ya tienes algo donde empezar a buscar y
3º si en la identificación y registro del vehículo encuentran herramientas que se puedan utilizar para la comisión de un delito, pues igual conviene comprobar si su documentación es correcta o si tienen algún antecedente.

Personalmente lo veo totalmente correcto y de hecho si no fuese así, la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mí no tendría ningún sentido.

Según lo que expones la única finalidad de los agentes es resolver delitos ya cometidos, y para más inri dificultar su labor prohibiéndoles la identificación si no es infraganti.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado Bolboreta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2008, 13:48:55 pm »

Personalmente lo veo totalmente correcto y de hecho si no fuese así, la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mí no tendría ningún sentido.

Pienso como daniel79.
Yo, como soberana (que para eso soy pueblo y todos sabemos dónde radica la soberanía), he delegado en el Estado (en los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado) la protección de mis derechos y el cuidado de mi libertad.

Vereis, a mí me hace mucha gracia cuando me encuentro con personas que manifiestan un rechazo convulsivo al ver a la Guardia Civil en la carretera, en la esquina de la calle, etc...
Pues a mí me pasa todo lo contrario, ojalá tuviera a un policia en la puerta de mi casa constantemente pidiendo la documentación a cualquiera, incluida a mí si se tercia. Eso me evitaría tener que pagar una seguridad privada para evitar robos y atentados a mis bienes, a mi libertad. No me siento en ningún caso molesta porque me pare la policia para pedirme mi documentación, en absoluto; como bien resume Daniel79, para eso están. Y para eso pago religiosamente mis impuestos.
Aunque...ya no sé para qué pago religiosamente mis impuestos, la verdad, eso sería tema para otro hilo..

Es posible que se note que estoy un poco "sensibilizada" con el tema de robos en casa, verdad?

Desconectado Stong

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 01 de Febrero de 2008, 16:19:59 pm »
Antes de nada, no desearía perder el hilo de este post. Nadie puede ser discriminado por razón de sexo, color, idea...,etcétera.
La función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es la de "garantizar la seguridad ciudadana",  pero también la del "libre ejercicio de los derechos y libertades".
No es un papel nada facil el que les corresponde a los miembros de estas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que en defensa de la ciudadanía se enfrentan y chocan continuamente con situaciones de fricción en el libre ejercicio de los derechos y libertades, con responsabilidades disciplinarias por sus actos de servicio y debiendo demostrar ante grandes jurístas (jueces y magistrados) que su actuación es sujeta, en todo momento, a Derecho.
Cuando a mi me han solicitado la documentación, y siendo conciente de mi deber de colaboración y de no interferir en su actuación ni dificultarla se la entrego sin más dilación ni preguntas. Me imagino que intentan prevenir algo...
Una vez, incluso me comentaron que me habían confundido con el perfil de una persona que buscaban y yo me sonreí en mi interior.
 Me pregunto si cambiaría mi actitud, siendo canario como lo soy, seseísta por tanto y estuviera en una gran ciudad en la Península, siendo parado por agentes de policía cada cinco minutos, mientras tránsitara por las vías, por ser seseísta, junto con el color de mi tez, oirme hablar e infundir a los agentes actuantes la mera sospecha, para ellos indicios suficientes, de que mi estancia en el Estado es ílegal.
 ¿podría ir a una tienda, a una cafetería, dar un paseo en igualdad de condiciones que otro ciudadano español nacido y educado en esa urbe?
Estoy seguro que la función de garantizar la seguridad ciudadana y de las investigaciones policiales van mucho más allá de la estadística de llamadas, avisos, denuncias y actos infragantis, porque de lo contario este sería un paraíso para la delincuencia a muchos niveles.
No sé quien determinaría si las identificaciones (solicitar la documentación) en las vías públicas, a los caucásianos se basaría en una actuación viciada por un acto discriminatorio de raza o si habían indicios suficientes y razonables, para su identificación por las circustancias de la furgoneta, su raza y el contexto. Por eso quería que alguien lo aclarara, si pudiera ser...
Hace aproximadamente, catorce años leí una sentencia por casualidad (la sentencia era más antigüa), del Constitucional, por recurso de amparo, después de perder todos los juicios incluso en el Supremo; interpuesto por la defensa de un hombre de color, que habiendo sido encontrado culpable por posesión una cantidad de drogas en vía pública y tráfico de las misma, en una plaza pública, fue identificado y posteriormente detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Recuerdo, porque me llamó muchísimo la atención, que el Tribunal determinó que la actuación de los agentes de policía estaba viciada, al identificar al hombre de color, simplemente porque en aquel lugar, la plaza pública, se tráficaba con drogas, generalmente hombres de color, entre otros. Y que desde el inicio no hubo otro indicio que fuera razonable para los agentes sino el color de la piel y que a partir de aquí actuaron, aunque su intención fuera buscar narcotraficantes.
¿Las sentencias del Constitucional son vinculantes? ¿Ha cambiado la jurisprudencia de este Tribunal en el transcurso de tanto tiempo? ¿Hay alguna forma de localizar esta sentencia con los datos que expongo?
Un saludo.

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2008, 13:34:01 pm »
a) Porque, en cuestión de papeles, es más difícil montarse en un avión que en una balsa.
b) También se detienen, retienen y devuelven personas en los aeropuertos. Ej., los que no tienen los papeles en regla.

El debate juidico si se encuentra en la aplicacion del principio de igualdad en la actuacion de la administracion y en los ptribunales. Por no tata temas del DHH y del propio derecho internacional. El hecho de que los que vienen en avion como turista tienen tambien un tiempo cotado para permanecer en el territorio a no ser que decidan nacionalizarse  por las diferentes vias  que mas o menos todos sabemos. Pero si t dire una cosa una vez un profesor me dijo que "siempre es objeto de debate toda vulneacion de los derecho basicos de las personas aun estando estas en situaciones de ilegalidad" un saludo Gran moderador

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #13 en: 07 de Marzo de 2008, 20:20:30 pm »
Por qué piensa una cosa, uno que viene en un cayuco puede llegar a pagar, por lo bajo, unos 3000 euros.

Si fuera posible entrar en avión, bastaría con invertir ese dinero en un billete, no? costaría menos un billete de avión de ida y vuelta entre Marruecas, Senegal, ... y España, de lo que les cuesta el cayuco y, sobre todo, no se jugarían la vida (aunque con los aviones que tienen, no sé qué es más seguro)

Revisando las repuestas ire poco  a poco contestando a cada uno con sentido comun y sentido de uan realidad mas cruda. Estimado Como bien dice no se como andars los aviones de esos paises si casi no tienen ni para comer. En el supuesto caso de que pudieran coguer esos supuestos aviones seamos sincero tu crees que les dejarian bajar a suelo español. Les mandarian de vuelta en el mismo, pues que cuidadano senegale, nigeriano,.... puede venir de turismo y mas a Europa cuando ya incluso tienen dificultades para estar de turista en sus respectivos paises. Temo yo que la policia no es tonta y la cruda realidad mucho menos.... un saludo

Desconectado manuelk0

• Super Usuario
« Respuesta #14 en: 07 de Marzo de 2008, 20:22:30 pm »

El debate juidico si se encuentra en la aplicacion del principio de igualdad en la actuacion de la administracion y en los ptribunales. Por no tata temas del DHH y del propio derecho internacional. El hecho de que los que vienen en avion como turista tienen tambien un tiempo cotado para permanecer en el territorio a no ser que decidan nacionalizarse  por las diferentes vias  que mas o menos todos sabemos. Pero si t dire una cosa una vez un profesor me dijo que "siempre es objeto de debate toda vulneacion de los derecho basicos de las personas aun estando estas en situaciones de ilegalidad" un saludo Gran moderador

^d. Siempre que se cuestiona una norma o el propio ordenamiento juridico este debe de ser objeto de debate pues si no para que tanta discusion en los parlamentos y demas instituciones si la norma cuando se interpreta o se aplica de forma diferente crean debates intensos..... un saludo

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 08 de Marzo de 2008, 02:06:19 am »
respondiendo a la cuestión de los aeropuertos os cuento lo que normalmente pasa en barajas:
- los viajeros de la UE., no pasan control de pasaporte por ser espacio shengen
-viajeros extracomunitarios pasan el control de policía y pasaportes, deben llevar un mínimo de dinero según los países o reserva de hotel confirmada, o hace tiempo, no sé si ahora sirve, una carta de invitación en vivienda de un nacional certificada ante notario

además y como control aleatorio en vuelos supuestamente conflictivos ( dakar, argel, lagos, bogotá, quito....) a pie de avión , antes de desembarcar se avisa a la tripulación  que la policia va a hacer control de pasaportes y se obliga a cada pasajero en el finger o a pie de escalerilla a mostrar el pasaporte y visado correspondiente.. en caso de irregularidad el pasajero nunca " pisa suelo español " , esto es , se le retiene en un control y se le manda como " no admitido "en el siguiente vuelo de vuelta al destino del que llegó, y a la llegada la tripulación lo entrega a las autoridades del pais de origen e ignoro qué medidas toman una vez devueltos , es por esto que en muchos vuelos los pasajeros dicen " que han perdido la cartera con el pasaporte" o " que les han robado el pasaporte mientras dormían" o simplemente lo tiran por el retrete, esperando que puedan pasar , pero el hecho es que sin pasaporte por el aeropuerto no entra nadie, se le retiene y se le envía de vuelta , en muchos casos , no sé exactamente cómo va, la compañia es la responsable de controlar los documentos de entrada al país de destino , y se le hace responsable de la devolución del pasajero , en otros casos no , pero no sé muy bien en función de qué va..
 como ejemplo esto pasa también en otros  sitios: en miami por ejemplo, a la tripulación no la dejan entrar en el país hasta que todos los pasajeros entran correctamente porque se hace responsable a la aerolínea de los pasaportes en regla y visados correspondientes y es por eso que en los vuelos a USA se tienen que comprobar en el mostrador facturación antes de la salida, esos vuelos no admiten check in on line por esta razón ..
espero que os aclare algo

en general va por épocas, a veces vienen por aeropuertos donde se falsifican los pasaportes y la policía suele saberlo , hubo una época en que los dominicanos y ecuatorianos entraban por amsterdam porque allí no se molestaban en comprobar los pasaportes ni los documentos de invitación redactados en castellano y los dejaban venir a madrid, y cómo ya era shengen se suponía que no debía haber control de pasaportes, pero la policía española lo detectó y se empezaron a controlar esos vuelos apie de avión , y entonces cambian de aeropueto y así va la cosa

o sea que con la necesidad se aguza el ingenio¡¡¡