;

Autor Tema: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"  (Leído 19191 veces)

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • Registro: 13/05/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: "los andaluces os moríais de hambre, desgraciados"
« Respuesta #60 en: 07 de Febrero de 2008, 12:50:19 pm »
de Raticulín?  ;D ;D ;D

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #61 en: 07 de Febrero de 2008, 15:48:24 pm »
Madre mía, menudo discurso el de Mr Pagano, no sé si vendrá de Polonia, Ganímedes o algún sector más alejado de la galaxia, porque, la verdad, si fuese catalán, tendría tal falta de seny que debería ser privado de la vecindad civil de inmediato.

España es España, me temo, y es un país de países formado a lo largo de muchos siglos; he conocido gente encantadora en muchas partes de este país (y en el extranjero) y me dan yuyu los nacionalismos exacerbados. 
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #62 en: 07 de Febrero de 2008, 17:03:56 pm »
Voy a decir una cosa que quizás no os guste a mucho pero es lo que creo que pasa:

Tan culpables son los que atacan a Cataluña por ciertas declaraciones de ciertos sectores independentistas que dichos sectores.

Esos sectores son minoritarios en Cataluña y como no tienen la mayoría, qué hacen? agitar el árbol a ver qué cae.

Y como a otros sectores del "bando contrario" les interesa electoralmente, pues entran al trapo y eso hace fuertes a los sectores minoritarios.

Quizás no lo sabéis, pero hay actitudes del independestismo gallego que son incluso más rádicales, pero no les atacan a ellos, por qué? porque electoralmente su apoyo al Gobierno no cuenta.

Si entráis al trapo de provocadores independentistas, entráis en su juego y ellos ganan, porque al no contar con el apoyo de la mayoría, provocan para provocar que la situación se vuelva insostenible. Lo más inteligente en estos casos es ignorar, pero entrar al trapo o hacer ciertos chistes, es servirles en bandeja lo que les interesa.

En cuanto a Lisi, le rogaría que cuente o denuncie exactamente la experiencia que le ocurrió en el centro de Barcelona, porque de otros centros no puedo opinar, pero en Barcelona el personal es muy correcto y educado, yo mismo hablo con ellos en castellano siempre.
La ignorancia MATA

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #63 en: 07 de Febrero de 2008, 17:35:06 pm »
En cuanto a Lisi, le rogaría que cuente o denuncie exactamente la experiencia que le ocurrió en el centro de Barcelona, porque de otros centros no puedo opinar, pero en Barcelona el personal es muy correcto y educado, yo mismo hablo con ellos en castellano siempre

lo denuncié, en el sitio que tenemos que hacerlo: en Madrid, que es la sede central de la UNED.
Hablé con los que tenia que hablar.

Tu siempre tienes mucha suerte TN. Todos te hablan en castellano, sabes de centros escolares que enseñan en castellano, (ese que le prometiste darle a Hsanneke el nombre y que ni la misma Generalitat conoce).
En fin...el mundo de yupi

Un país en democracia es aquel en que una persona grita ¡Aquí no hay democracia! ... y no es castiga

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #64 en: 07 de Febrero de 2008, 17:39:58 pm »
ah, y qu mania con Galicia. Cada vez que se habla de Cataluña, se contrapone el tema de Galicia.

Estoy por pensar que algún catalán que se ha ido a vivir a galicia para ganar un dinero que aqui no gana( que los hay, eh? ;)) vienen contando y quejándose.
Pues yo le diria lo mismo que nos dicen aqui: vuélvete para tu tierra, maja y no te quejes tanto.

que me da la risa floja....
pio pio

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #65 en: 07 de Febrero de 2008, 17:52:17 pm »
Lisi, yo siempre que he estado con un grupillo de catalanes, que hablaban catalán entre ellos, cuando se daban cuenta de que yo no, pasaban al castellano.  Y eso que comprendo bastante bien el catalán -y soy de Madrid.

Lo que cuenta TunoNegro de Galicia es relativamente cierto. Hay una política lingüística muy intensa en favor del gallego. Los textos oficiales se han de hacer, según las directrices, en gallego.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #66 en: 07 de Febrero de 2008, 18:02:00 pm »
Lisi, sinceramente, estoy empezando a pensar que gran parte de lo que pasa no es siempre por culpa de los demás dado que eres muy brusca contestando (al menos esa es la impresión que da por aquí)

Hablo del tema de Galicia por tres motivos: uno, porque también hay un movimiento independentista bastante fuerte (proporcionalmente más fuerte que el catalán), dos, a pesar de que hacen cosas que dejan a Carod Rovira como un crio, no se les ataca (porque electoralmente no sacan nada), y tres y creo que más importante, porque he vivido allí y porque todas mis raices son gallegas y por tanto conozco el tema. No hablo, por ejemplo, del País Vasco porque no conozco la situación allí.

Todos me hablan en castellano? pues sí, el 99%, el 1% restante está dentro de los gili... que hay en todas partes. La gente es tan educada aquí como en casi todo el mundo, otra cosa es que contestes en plan borde y te encuentres con otro borde, entonces se arma la de San Quintín. Es que estoy empezando a pensar que todo te pasa a ti, porque mi familia toda es castellanoparlante y la mayoría ni habla el catalán ( y tengo mucha familia aquí desde hace más de 30 años) y nunca han tenido un problema.

A mí me gustaría saber qué es exactamente lo que te pasó en el centro de Barcelona, porque vamos, las personas que hay allí son encantadoras
La ignorancia MATA

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #67 en: 07 de Febrero de 2008, 18:42:04 pm »
Claro Tuno, estarias encantado que te lo contara.
Como tú sabes quien soy, el dia que quieras te pones en contacto conmigo y te lo cuento personalmnte.

Y el problema que me pasó no tiene nada que ver con que sean encantadores, paguen impuestos y donen sangre.

Seguramente soy muy borde, me busco los problemas yo sola y soy malísisisisisma persona.

Y solo he comentado que siemrpe que se habla del tema catalan salga el gallego. No quiero decir que en galicia no pase, pero no entiendo por qué sale a relucir un problema para tapar otro.

Yo puedo decir que voy par de veces al año a Galicia y nunca me ha pasado nada. Pero si viene alguien contándome de sus problemas en galicia no puedo decirle que se aguante proque en cataluña pasa igual, o peor.
Si en un sitio pasan cosas, se justifican desde la realidad del lugar.

Este el parecer de esta borde.
 :)

Desconectado ctorre9

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #68 en: 08 de Febrero de 2008, 01:29:25 am »
Sigo creyendo que pagano se ha pasado dos pueblos, pero ahora no estoy tan seguro que tu lisi, no debas escuchar lo que de dicen.

Un saludo.

Desconectado moralmenteDESORDENADO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/02/08
« Respuesta #69 en: 08 de Febrero de 2008, 12:00:23 pm »
Por supuesto que no pretendo juzgar a nadie, pero me parece triste pasar 30 años en un lugar y aún no concoer su idioma. Más que nada por enriquecimiento personal y por estrechar lazos con el lugar en el que vives.
Un saludo,
moralmenteDESORDENADO

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #70 en: 08 de Febrero de 2008, 12:21:37 pm »
claro, los que llevan 30 años seguramente chapurrean el idioma....pero por pura lógica de la práctica diaria. Y si quieren perfeccionarlo es tan válido y digno de apoyo, si vive en cataluña o si vive en china y el catalán "le tira"

Aprender un idioma tiene que venir por voluntad o necesidad, no por imposición para condicionar la convivencia. Menos aún cuando X persona ya conoce una de las lenguas oficiales del pais y que para colmo es la suya propia.

Y sobre enriquecimiento personal te comento: hasta ahora los únicos pobres de espritu que veo son los que quieren circunscribir las relaciones personales al uso de un idioma, excluir y segregar.

Y repito: me da gual que pase en cataluña como en Galicia, es incorrecto.
El mundo se expande, las fronteras se desdibujan...pero algunos quieren volver a los fundos de la edad media.

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #71 en: 08 de Febrero de 2008, 12:23:01 pm »
Es que un idioma lo aprendes, si tienes necesidad pero si en realidad no lo necesitas, no lo aprendes a no ser que te guste aprender idiomas.

En mi familia, todos mis primos sabemos catalán a la perfección, lo hemos estudiado y nos hemos relacionados con mucha gente catalanoparlante y lo utilizamos a diario igual que el castellano.

Mis tios y mis abuelos, por ejemplo, algunos lo dominan bastante y otros no. Los que lo dominan es porque en su vida, laboral o personal, se han relacionado con gente que utilizaba en catalán y los que se han relacionado sólo con gente castellanoparlamente, pues no han podido llegar a aprenderlo, ni han tenido esa necesidad. Eso sí, todos lo entienden a la perfección, lo único que no saben es hablarlo porque tampoco lo practican. Si se hubieran relacionado en ámbitos donde el catalán se utilizará a diario, seguramente lo hablarían con fluidez.

Y ya entrando en mis padres, mi padre dominaba el catalán porque quiso dominarlo él porque trabaja de cara al público, y aunque a la gente no le importaba que le contestara en castellano sino que lo que le gustaba era su forma de tratarlos, él quiso aprenderlo para poder contestarles en catalán. Mi madre, por ejemplo, no sabe hablarlo pero es que tampoco se ha relacionado nunca en ámbitos donde el catalán se utilizara, lo entiende y lo lee a la perfección. De hecho creo que en su vida personal utiliza más el gallego que el castellano (a mí me habla la mayoría de veces en gallego)

En cambio, cuando vivían en Francia, aprendieron el francés (mi padre ya sabía bastante cuando se fue allí), porque ambos se relacionaban en ámbitos donde todo era francés. Yo mismo aprendí francés de pequeño porque vivía allí y no tenía ni idea de castellano, cuando nos vivinos, aprendí castellano.

La ignorancia MATA

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #72 en: 08 de Febrero de 2008, 12:26:16 pm »
Tuno, perfectamente de acuerdo con tu cometaro último.
Y pongo más a la primera frase: que te guste aprender idiomas y que ese idioma te guste.
Porque yo hablo 4 idiomas y el catalán no me gusta, por tanto no invierto en él.
 :)

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #73 en: 08 de Febrero de 2008, 12:29:44 pm »
Al final termino por pensar que todas las propuestas lingüísticas se hacen con argumentos infantiles. Mucho de los que se quejan de tener que aprender catalán en Catalunya, que, aunque tengan como lengua oficial también el español, es el catalán la lengua originaria de su pueblo, la que sienten como propia, argumentan por otro lado que los extranjeros tienen que aprender español para participar de nuestra cultura, y quieren hacer de esta idea un contrato. No podemos quedarnos siempre con el ancho del embudo. Si ven necesario que los extranjeros aprendan español, por esos mismos motivos deberíamos aprender el idioma del lugar al que vayamos.
Hoy parece que está de moda defender propuestas contrarias para adaptarlas a nuestros intereses. Seamos coherentes, por favor. ¿Por qué les extraña que los catalanes quieran que aprendamos catalán si vivimos allí si nosotros exigimos lo mismo a nuestros inmigrantes? Me direis que el español es también oficial allí, pero es que de lo que se trata es de formar parte del lugar del que vives.
saludos,
moralemnteDESORDENADO.

Desconectado TunoNegro

• Gran usuario
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #74 en: 08 de Febrero de 2008, 12:30:32 pm »
Lisi, en una cosa te equivocas, aprender idiomas o culturas enriquece, sea la que sea.

Evidentemente no podemos aprender todas las que nos gustaría, pero sí es bueno intentar aprender el idioma o la cultura de donde vives.

Tan pobre de espíritu es quien intenta imponer "su" idioma o "su" cultura sobre los demás idiomas o culturas, como quien niega o ignora parte la cultura de donde vive.

Te das cuenta que atacas a una comunidad, que es además donde vives, por el comportamiento de una minoría?

Te gustaría que atacaran a todo tu país por el comportamiento que tienen algunos de tus paisanos en España o por el comportamiento de una minoría que en tu país no se comporta muy democráticamente?
La ignorancia MATA

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #75 en: 08 de Febrero de 2008, 12:54:19 pm »
TN: no ignoro ninguna cultura.
Me encanta la cultura catalana y no dejo de comer calçots todas las temporadas. :)
pero eso que tiene que ver con que si tengo un hijo y quiero que sea alfabetizado en la lenguia del pais donde vivo no pueda hacerlo?
Y si quiero estudiar en la lengua del pais donde vivo no pueda hacerlo con tranquilidad?

Y sobre lo de minorías...es tu opinión, no la mia.

Y si a mi pais lo atacan, como lo hacen, por la actitud de unas minorias pues tengo bastante con demostrar que no pertenezco de esa minoria, actuando diferente. Y asi hago.

Pero cuando los "compañeros " de clase me dan palmaditas en la espalda y me dicen que ellos no piensan asi, pero a la hora de la verdad TODOS se quedan calladitos...pues que quieres que te diga, no son minoria. Es un tierra donde cada uno mira por si, y el Estatuto por todos

y dejo este debate que tengo examen a las 6  :)

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #76 en: 08 de Febrero de 2008, 14:07:35 pm »
Y ya que me he tomado un descanso para comer, antes de irme al examen, comentaré lo integradísimo que se puede estar en una comunidad sin tener que hablar UNO DE LOS IDIOMAS.

-Ya comenté que me encantan los calçots...podría no gustarme y ver con repugnanca el embarro que conlleva. Pero no, me encanta toda la liturgia  :)

- los castellets, me encantan! Y sobre esto ocurre algo curioso: nunca he visto a defensores de la infancia manifestándose en frente de algún castellets, tal y como lo hacen frente a la plaza de toros por la defensa de los mismos.
He defendido a capa y espada la traición de los castellets, los voy a ver, grito, lloro y me erizo de tanto que me gustan.
Cuando me dicen que son bestias pardas los padres que ponen en peligro la vida de sus hijos ( pobre de esa niña que murió, sin culpa de los padres, claro) yo siempre algo en defensa de la traición y creo que poniedo el cuidado debido y la práctica correcta  no tiene que haber complicaciones.

- todas las fiestas populares catalanas me encantan y participo, a nivel micro o macro...como pueda.

- participo como voluntaria en ONGs catalanas, cuidando ANCIANOS CATALANES. Podría pedir el sector inmigrante pero no...no he puesto límites ( y se puede porque preguntan preferencias) y me han tocado casualmene abuelitos catalanes con los que estoy encantada.

Si esto no es integración, que venga el tripartito y lo vea!

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #77 en: 08 de Febrero de 2008, 14:50:31 pm »
La comparación de los castellets y el toreo está totalmente fuera de lugar, porque no son en absoluto motivos regionales los que argüímos los que no estamos de acuerdo con ese arte de matar.
De todas formas, dices estar muy integrada en Cataluña y das muchas razones para ello. Yo estudio Filología Hispánica, y siento que la base de toda cultura es la lengua. Los pueblos organizan su forma de ver el mundo a través de su léxico y expresiones, y a partir de ahí desarrollan todos sus conocimientos. Yo, por ejemplo, soy auténtico enamorado de Brasil: me gusta su gente, su forma de vida, su música, su sensibilidad... pero creo que el paso definitivo de comprensión de toda esa cosmovisión lo daré el día que aprenda su lengua.
En fin, son distintas formas de verlo. Lo importante es no llevar la queja irritante por bandera, no estar todo el día marcando diferencias, no hacer del reproche un leitmotif. Esta actitud es la que aseguran estar muy integrados.
Saludos,
moalmenteDESORDENADO

Desconectado Lisi

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #78 en: 08 de Febrero de 2008, 15:03:33 pm »
MD. si hiciera de la protesta mi motivo no estaría vinculada a organizaciones de esta sociedad.

Y sí, tiene mucho que ver lo de toros-castellets, principalmente si alguna de esas personas que estan a las puertas de las plazas de toros te comentan en otro momento que consideran una "animalada" los castellets.
es que claro...la vida está llena de pequeños detalles difíciles de describirlos en cortas líneas.

Desconectado esanena

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/05/07
  • Un sabio y un tonto saben más que un sabio solo.
« Respuesta #79 en: 08 de Febrero de 2008, 15:18:36 pm »
Que pena me da la gente que habla así de sus semejantes, como si el hecho de nacer en un sitio fuese algo que te has ganado con tu comportamiento.
Somos del sitio en el que vivimos, trabajamos y comemos, indudablemente tus raíces te marcan pero eso no da derecho a menospreciar a nadie.
Un saludo foreros. ::)