;

Autor Tema: Historia del Derecho  (Leído 6093 veces)

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Historia del Derecho
« en: 04 de Febrero de 2008, 13:52:01 pm »
Qué os ha parecido?
Puedo decir que a mi no me ha disgustado, porque con lo mal que se pasa cuando ves las preguntas y NO TE ACUERDAS DE NADA !!!!, es dificil decir que ha estado bien.
Bueno, al final me ha salido decente, al menos eso creo.
Suerte para tod@s   :-*

Gracias...

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re: Historia del Derecho
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2008, 14:01:09 pm »
Por lo que he visto, las preguntas eran "normales". ¿De qué era el comentario de texto?
Romanos, visigodos y medieval. Está vez repartieron más.
Abogada y Doctoranda

Desconectado msmarple26

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/08/07
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2008, 14:12:10 pm »
Era de los íberos, ¿decís que es es los romanos para joder o ke?

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2008, 14:15:17 pm »
1.- Provincia y lex provinciae
2.-Aula Regia
3.-Los sistemas jurídicos de la España Medieval: El régimen de fueros

¿De los íberos? He pegado arriba las preguntas. Es que no sé de qué iba el comentario... Aunque teniendo en cuenta que a nosotros nos pusieron lo de la covada y el avunculado...
Abogada y Doctoranda

Desconectado Flor_Mlg

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/11/07
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2008, 14:54:42 pm »
El comentario iba sobre los íberos y los lusitanos, y sobre cómo eran los ejércitos y soldados en la España prerromana...¿no? :-[

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2008, 15:09:30 pm »
¿Sobre la devotio ibérica y esas cosas?
Abogada y Doctoranda

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2008, 15:19:30 pm »
Yo mencioné Viriato y la caída de Numancia. No se me ocurrió nada más. Creo que me fue bien, aunque mi mano temblaba  bastante al final y escribí hasta el último segundo.

Desconectado Flor_Mlg

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2008, 15:23:58 pm »
¿la caída de Numancia en el comentario de texto?
Yo hablé un poco de la devotio ibérica, y de la división provincial de la Ulterior y Citerior, que dió lugar a la Bética y la Lusitania...
Ays...

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2008, 15:31:44 pm »
El comentario decía así:"Hay una cosa propia de los íberos y sobre todo de los lusitanos: los que en edad viril están apurados de fortuna pero descuellan en fuerza física y en denuedo, se proveen de valor y con las armas se juntan en las asperezas de las montañas y formando notables ejércitos recorren iberia y amontonan riquezas por medio del robo; y persisten en ello despreciando todos los peligros" (Diodoro de Sicilia)

Yo he puesto eso que que estos escritores describían a los pueblos que intentaban conquistar como bárbaros y salvajes, para justificar la buena labor que hacían civilizándolos, etc, etc, etc
Es una fuente indirecta, y etc, etc.

Suerte de nuevo :-*
Gracias...

Desconectado Helle

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/07
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2008, 15:35:10 pm »
Numancio era un pueblo íbero, por eso lo mencioné. Y Viriato, un lusitano. También puse que ese Diodoro olvida mencionar qué hacían los romanos aquí. ¿No fueron a robar también?

Desconectado djaneiro2

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/10/07
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2008, 15:43:02 pm »
Coincido contigo alqui, yo también lo enfoqué de esa manera: justificación de la presencia romana en la península. También mencioné Viriato, al que tachaban de "bandolero" y aporté datos sobre la caída de Numancia, puse algunos detalles sobre el mosaico de pueblos de la península del s. II a. C., aunque no incluí que era una fuente indirecta.
El caso es que yo eso de "... descuellan en fuerza física y denuedo..." lo leí en algún sitio y ahora no lo encuentro en el libro. ¿Alguien lo ha encontrado?

Suerte a todos

Desconectado alqui

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2008, 15:57:32 pm »
Hola, yo es que no he hecho ningún comentario de Historia, el del examen es el primero que hago, no he podido ir a tutorías, así que me gustaría saber por qué habéis puesto lo de Numancio y Viriato y lo de la devotio.
Ya me estoy liando !!!
 :-[
Gracias...

Desconectado GranPanete

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/05/07
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2008, 16:49:29 pm »
A mi me parecio bastante mas asequible que el de la primera semana,y mas repartidos los temas.
El comentario para mi es de los iberos, mas si cabe cuando en el libro de comentarios de texto el autor del texto es el mismo que describe varios pueblos prerromanos mas.
Me he centrado basicamente en la devotio iberica, y en el fanatismo y desprecio a la vida de esos pueblos, y su dedicacion al ejercito y todo eso.
a ver que tal.

Desconectado Flor_Mlg

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #13 en: 04 de Febrero de 2008, 17:19:44 pm »
Vaya tela...¿cómo puntúan en Historia?
Yo el comentario, aparte de que era el primero que hacía, pues básicamente también me he centrado en hablar del salvajismo de ese pueblo y el desprecio por la vida y tal...
Luego he contestado bastante bien la de los Fueros...
La de la "lex provinciae", regular regular tirando a casi nada...
Y la de la Curia...¿eso qué es? :D
Sólo espero un milagro!!!!!!!!!!!
Suerte!

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 04 de Febrero de 2008, 18:30:37 pm »
Me estais asustando, yo en el comentario , he puesto que se regian por el rito cosmogónico que eran primitivos y que para ellos la fuerza la ejercen por ser hombres como si fueran héroes que matan al dragón y todo eso que era la forma de llegar al poder y mandar en el clan.
además lo he delimitado en la España prerromana donde íberos, celtas y lusitanos invadieron la península.
La devotio ibérica ¿no es de la época romana?, además en el texto dicen que no tienen ninguna organización....NO SE NO SE , ME ESTOY EMPEZANDO A PREOCUPAR.

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 04 de Febrero de 2008, 18:32:30 pm »
Mi experiencia:
Las preguntas bien (eso creo), he hablado bien del Aula Regia y también de lo que fueron los foros y el significado de los mismos.
El comentario, pufffffffff, con el corazón en la mano he de decir que no sabía quien era Diodoro de Siracusa, por lo tanto me ha costado encuadrar el texto cronológicamente. No obstante, y a tener de la lectura del mismo y coincidiendo con los compis, he puesto que básicamente el autor presenta a unos indígenas asalvajados, que viven de la rapiña, a la sociedad romana para justificar la intervención en dichas provincias, sobre todo la intervención del ejército. Para mi, he puesto, que es una forma más de justificar el proceso en curso de romanización, sobre todo la romanización coercitiva. En cuanto a la discusión cronólogíca, he dado el apunte de que habla de la provincia de Lusitania, recordando que al inicio de la conquista y romanización de la península, la misma fue dividida en dos provincias: Hispania Citerior y Ulterior y que fue después, con Augusto, cuando se replantea territorialmente el lugar, creándose nuevas provincias dentro del mismo territorio entre las que se incluye la Lusitania de la que habla el texto.
Este ha sido mi enfoque, pero claro, al hablar de Augusto yo he encuadrado el texto en el Siglo I d.C y creo que (después de consultarlo) Diodoro de Siracusa nació y vivió en el Siglo I, pero antes de Cristo, vamos, que el tío era de la época de Julio César.
Esperemos que sean benévolos los que han de corregir y que saquen la esencia de lo que se ha querido decir, aunque haya fallos.
Bellum se ipsum alit

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 04 de Febrero de 2008, 18:38:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Me estais asustando, yo en el comentario , he puesto que se regian por el rito cosmogónico que eran primitivos y que para ellos la fuerza la ejercen por ser hombres como si fueran héroes que matan al dragón y todo eso que era la forma de llegar al poder y mandar en el clan.
además lo he delimitado en la España prerromana donde íberos, celtas y lusitanos invadieron la península.
La devotio ibérica ¿no es de la época romana?, además en el texto dicen que no tienen ninguna organización....NO SE NO SE , ME ESTOY EMPEZANDO A PREOCUPAR.

Los iberos, celtas y lusitanos no invadieron nada, eran indígenas de aquí. Yo no sé, pero creo que este texto no era para enfocar el tema del clientelismo y devotio ibérica. Insisto, en que yo creo que lo que el autor quiere es justificar la presencia e intervención de las legiones en Hispania, mejor dicho en Iberia, ya que las provincias eran autónomas. Tened en cuenta, que nada más que en la época de Augusto, en su lucha contra los cántabros y astures, llegaron a haber nada más y nada menos que siete legiones, muchaaa tela, jejeje.
Bellum se ipsum alit

Desconectado irnán

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 04 de Febrero de 2008, 18:52:19 pm »
Decio, coincido contigo en que no creo que hubiera que hablar de la devotio ibérica, por eso me he mosqueado.
Yo he puesto en le comentario externo , que situo el texto en el siglo I antes de cristo, para esto he mirado el programa y donde se hablaba de iberos, celtas ,los pueblos de España, es ahí.
Despues por eso he puesto lo de HABIS que es del siguiente tema de la misma época, queriendo decir como actuaban los HOMBRES ,sobre todo que ensalzaban su fuerza y virilidad..... BUENO NO QUIERO PENSAR MÁS, POR QUE CREO QUE HAY VARIAS FORMAS DE HABLAR DE ESTOS ANTEPASADOS NUESTROS.

Desconectado Decio

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 04 de Febrero de 2008, 18:56:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Decio, coincido contigo en que no creo que hubiera que hablar de la devotio ibérica, por eso me he mosqueado.
Yo he puesto en le comentario externo , que situo el texto en el siglo I antes de cristo, para esto he mirado el programa y donde se hablaba de iberos, celtas ,los pueblos de España, es ahí.
Despues por eso he puesto lo de HABIS que es del siguiente tema de la misma época, queriendo decir como actuaban los HOMBRES ,sobre todo que ensalzaban su fuerza y virilidad..... BUENO NO QUIERO PENSAR MÁS, POR QUE CREO QUE HAY VARIAS FORMAS DE HABLAR DE ESTOS ANTEPASADOS NUESTROS.

Puffff, ya veremos a ver, ya te digo que yo le he puesto siglo I d.C, pensando en Agusto, pero claro, Augusto comienza su reinado en el 29 a.C. En fin, esperemos que no sean muy tajantes con estas cuestiones.
Bellum se ipsum alit

Desconectado ssb21

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/06/07
« Respuesta #19 en: 04 de Febrero de 2008, 19:15:55 pm »
En la pregunta de Estructura Social y Política del tema 4 (pág 68), al final habla de que los íberos presentaban también una estructura gentilicia que se debilitó por el establecimiento de los vínculos de clientela y dependencia económica y militar por lo que si el texto habla de la forma de vida de los íberos y más concretamente del ejercito parece correcto que haya que hablar de la devotio y ya es más discutible (yo creo que si)  si se quiere hablar del pacto de hospitalidad como instrumento para protegerse contra estos ejercitos. No he encontrado en todos los temas de la España prerromana algo que pueda concordar más que esto (aunque coincido en que no está muy claro)