;

Autor Tema: PENAL I, URGENTE  (Leído 1091 veces)

Desconectado FERRAN500

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/08/07
PENAL I, URGENTE
« en: 04 de Febrero de 2008, 20:20:04 pm »
De los exámenes de años anteriores, creo que hay varios errores:

Examen C de Febrero 2007, pregunta 20 o pregunta 2 del examen D de Febrero 2007:

20. Al contrario de lo que opinan los autores finalistas, otros penalistas opinan que la conciencia de la antijuricidad

* Ponen como acertada la A): sí forma parte del dolo (dolus malus); y yo creo que es la B): se ubica en la culpabilidad.

Examen G de Septiembre de 2007 (reserva), pregunta 32:

32. Cuál de las siguientes eximentes es según la opinión dominante una causa de justificación

* Ponen como acertada la B): el estado de necesidad cuando el mal causado es menor que el que se trata de evitar; y yo creo que es la A): el estado de necesidad cuando el mal causado no es mayor que el que se trata de evitar

¿Son errores de transcripción o por el contrario soy yo, que necesito unas vacaciones urgentes?

Por favor, contestarme, que mañana tengo el examen. Muchas gracias.

elnono

• Visitante
Re: PENAL I, URGENTE
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero de 2008, 20:28:18 pm »
La 32 que pones es que tiene trampa. Se dice que hay que en los test hay que leer muy bien el enunciado.

Cuando es menor el daño causado es justificante.

Cuando es mayor el daño ó IGUAL (aqui admite no menor, ya que es igual), es exculpante (eximente incompleta) si existen poderosas razones de necesidad (ej: la antropofagia de los naufragos, mata a una persona para sobrevivir el agresor, por tanto, igual)

Desconectado FERRAN500

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/08/07
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero de 2008, 20:34:17 pm »
Ya sé que tiene trampa, precisamente por eso creo que está bien la que digo yo, a tenor de lo dispuesto en el artículo 20.5.1 del cp: ..que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.

elnono

• Visitante
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2008, 20:51:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ya sé que tiene trampa, precisamente por eso creo que está bien la que digo yo, a tenor de lo dispuesto en el artículo 20.5.1 del cp: ..que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.

Yo no me quebraria la cabeza, el interpretador auténtico es el equipo docente. La pregunta no te dice que según el CP digas qué, sino opinión de LA MAYORIA DE LA DOCTRINA.

Otro problema que tenemos es que hay 3 libros "alternativos" de estudio, y en cada uno de ellos por el tema de "la libertad de cátedra" se exponen "cositas" que no vienen en todos ¿cómo es posible que el Compendio de RR sea lo mismito mismito que los 3 volumenes de Cerezo Mir?.

En resumidas cuentas, aunque yo no lo he visto en el RR, me creo que venga escrito en el Cerezo o el Muñoz Conde. Equipo docente "dicit"