yo de lo ha dicho rajoy he querido entender, pq él muy bien no se ha explicado, que sería una especie de obligación por parte de los inmigrantes con contrato de trabajo , por la cual deberán aprender nustro idioma y respetar nuestras costumbres, de modo genérico , algo parecido a lo que se hace en holanda.
no sé si incluirá el famoso examen de idiomas que en holanda les trae de cabeza, es una manera de asegurar la aptitud mínima del trabajador y conseguir una fluidez mayor en el mundo laboral , además de mejorar la seguridad laboral, sobre todo en sectores como la construcción ( hablo de holanda ) en los que muchos trabajadores no conocen la lengua holandesa ( dificil , y bastante fuerte en su pronunciación ), además se pretendía que se quedaran en holanda aquéllos que de verdad quisieran establecerse en el país y así acaban con los problemas de integración escolares en la enseñanza pública, y otros aspectos ya que se se firma que lo que se quiere es "vivir a la holandesa", de este modo los holandeses se sienten más proclives a tolerar una inmigración que necesitan para cubrir trabajos menos remunerados y mal considerados
la teoría es buena , es un filtro pq así se quitaban a muchos inmigrantes de paso y les hacía poner de su parte un esfuerzo, además las autoridades han habilitados unoscentros donde aprender el idioma yse pasa un examen de conocimiento, ignoro la marcha del sistema, tampoco sé si ha dado buen resultado, lo que si sé por amigos holandeses es que lo que hanpretendido es que si alguien que quiere quedarse en el país les da muchos problema a la hora de integrarse o incluso que se integren sus hijos se les pueda "reprender" , repito que no sé la fórmula en concreto, para que se garantice una libertad absoluta.
así que la religión sigue siendo derecho fundamental intocable, y todas esas cosas ,por lo visto no se trata de eso pero es una manera "proteger" las costumbres generales occidentales, como la no ablación, el matrimonio con libre consentimiento,la vacunación de losmenores. la obligación de llevar a los niños al médico y no al santero en fín ese tipo de cosas , pues los inmigrantes reconocen por escrito que no van a practicarlas y a la hora de los delitos, dicen que se tiene en cuenta no sé si en los procesos, o si supone la expulsión del país o la denegación del permiso de trabajo
vaya como cuando vas a USA y te preguntan que si vas a matar a presidente...
la idea no me parece mala, y holanda es un país muy liberal en sus costumbres, creo que no se le puede tachar de retrógrados y xenófobos, además han tenido colonias y en las antillas se habla holandés, el tema debe ser como prevención y así excluir a radicales que quieran establecerse en el país.
En USA, todos sabéis , aunque sea por las películas , que si quieres obtener la ciudadanía tienes que pasar un examen del idioma y la constitución y hacer un juramento a la constitución que, por ejemplo , no se les pide a los propios estadounidenses porque se presupunen que la conocen desde la escuela, pero es la fórmula de asegurarse que aquél que quiera adqurir la nacionalidad conoce su carta magna y, va a ser un ciudadano digno del nuevo pasaporte,en australia ya sabéis lo del ministro...
yo creo que son maneras de hacer que la población acoja a los inmigrantes con los brazos abiertos, como diciéndoles :" estas personas vienen a trabajar , a salir adelante en nuestro mundo y van a comportarse con respeto a lo que aquí ya se ha construído con tanto esfuerzo, son personas que demuestran que quieren de verdad estar aquí con nosotros, porque les gusta el sistema que tenemos, lo van a acatar y necesitan ayuda y vamos a darles la oportunidad de un futuro"
luego cada cual hará lo que quiera y ya está.. pero si pretenden casar a su hija a la fuerza o si pretender matarla pq sale con un occidental ( en italia y alemania se están dando casos),o si no quieren ir al pediatra o se niegan a que un médico varón examine a su mujer siempre le pueden decir que cuando llegó se comprometió a acatar las costumbres, y evitar que no te monte un escándalo en urgencias porque a su mujer no la ve mas macho que él.. cito ejemplos reales que se están dando en la sanidad española.
en fín .. a rajoy un poco de explicoformo cada 8 horas para una mejor comunicación verbal ... como a tantos cátedros con libro publicado jajaja
abrazotes mil