Ayer tuve la suerte de compartir una agradable conversación con un alto cargo de la Policía científica de Barcelona, Policía Nacional. Licenciado en Derecho, Doctor, y policía. Bueno, además de un montón de especializaciones en criminología y demás.
Pues él empezó la carrera en la UNED, y se salió al año en cuanto vio los tochos, no lo aguantó y se fue a la Central donde salió Licenciado. Me dijo que vaya moral la mía de estudiar Derecho en la UNED, que estudiamos mucha materia inútil y que no sirve de nada estudiarse todo, que él no podría, le es imposible. Que en la presencial entran unos pocos temas, lo más básico y que además si vas a clase sabes dónde insisten más, y por dónde irán los tiros en el examen. Pero que es lógico que luego la UNED tenga tanto prestigio y a los Licenciados por la UNED los valoren más. En la UNED se estudia todo, en la presencial, salvo excepciones, sólo lo que se da en clase. Si da tiempo a explicar 10 temas, pues 10 van a examen. En la UNED si son 40, entran 40, y si te pones tonto te preguntan hasta el prólogo del libro y la dedicatoria. Es decir, cualquier cosa puede salir, no aquello sobre lo que más se ha insistido en clase.
Considero que ciertamente, algunos programas son demasiado extensos y que nos hacen estudiar mucha paja. Empresa inútil en cuanto que en dos días la vas a olvidar por completo. Hoy por hoy me preguntan algún fuero de Historia de 1º por ejemplo, sobre todo uno de esos bien baladí, y no sabría decir una palabra.
En lo que a práctica se refiere sí creo que es equiparable la UNED y la presencial (hablando en general claro), pero en formación teórica, en la UNED otra cosa no, pero estudiar materias interminables, es inevitable. Y aprender, se aprende mucho, que es lo que pretendo yo personalmente, aunque insisto, también se desaprenden muchas cosas demasiado rápido, por lo tanto, para mí, sobran.
Creo que los que desmerecen a la UNED y a los Licenciados por la UNED lo hacen desde la más extrema ignorancia. Desde mi experiencia sólo he recibido reconocimientos hacia nosotros y desde luego, no creo que a la hora de encontrar trabajo se discrimine a los Licenciados de la UNED si se conoce mínimamente lo que nos lo curramos. Y en cuanto a oposiciones, estoy convencida de que vamos mucho mejor preparados que la mayoría de Licenciados en la presencial, aunque no en todas. Además, los Licenciados en la UNED no sólo demuestran ser Licenciados en Derecho, sino su capacidad de superación, esfuerzo, constancia, responsabilidad, organización... todo en solitario, salvo la laudable función de este foro. No todo el mundo es capaz de coger un libro de más de 1000 páginas y estudiárselo solito en casa dosificando su tiempo. Si luego se juntan unos cuantos libritos de esos, la hazaña se vuelve imposible para muchos. Eso es un hecho en la UNED, y el que diga lo contrario, que se ponga, a ver, y que luego hable y se atreva a restarnos mérito.
Un saludo.