;

Autor Tema: ¿que es un practicum?  (Leído 8675 veces)

Desconectado lucky

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/01/08
¿que es un practicum?
« en: 28 de Febrero de 2008, 09:51:44 am »
alguien me puede explicar que es el practicum ,cuantos hay que hacer y cual es recomendable,es que estoy un poco liado
gracias

FUERZA Y HONOR

Desconectado luna05

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿que es un practicum?
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2008, 10:00:20 am »
yo tampoco se exactamente lo que es, pero como aún estoy en primero, creo que eso me queda un poco lejos!! ;)

Desconectado ESTOICO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/12/04
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2008, 10:06:39 am »
Si te refieres al PRACTICUM de 5º curso, sólo hay que cursar uno sólo y elegir la materia; una vez matriculado debes elegir presencial o no. Si eliges presencial tienes que buscar una entidad colaboradora  y realizar las practicas ahí, además de realizar una memoria con trabajo incluido, sin embargo si eliges el no presencial, realizas un exámen cada cuatrimestre, como si de una asígnatura anual se tratara, con sus dos parciales. Yop he escogio el PRACTICUM de civil presencial, y realizó practicas en un despacho de abogados previo convenio con ellos y ahora mismo estoy desarrollando la memoria. Pero todfo esto, como he dicho, es para el Practicum de 5º curso, pues las asignaturas de civil, tienen un practicum, que se trata de un libro con ejercicios y practicas que hay que realizar y enviar al departamento.
UN SALUDO.

Desconectado luna05

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2008, 10:13:25 am »
gracias!!, por mi parte ya está todo más claro!! :)

Desconectado larranz13

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2008, 10:54:31 am »
ESTOICO, como es de extensa la memoria, en que consiste.
podrias darme mas datos???

luislusiar@hotmail.com

Desconectado ESTOICO

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2008, 13:09:08 pm »
Según la página del departamento, tiene que contener como mínimo 50 caras a especio y medio, en el que se incluye el trabajo sobre la especialidad que hayas elegido, que como mínimo tiene que ser de 15 caras. En sintesis, en total y como extensión mínima con memoria y trabajo, 50 caras, entendidendo según he interpretado, que no pasaría nada si te extiendes un poco más y superas las 50 caras que te indican.
 Espero haber aclarado algo.

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/03/07
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2008, 13:15:05 pm »
EStoico, si te interesa el practicum presencial ¿cuánto tiempo tienes que dedicarle? me refiero.. es un curso académico, a la semana cuántos días, al día cuántas horas?? si vas a un despacho de abogados, cómo se llega a los acuerdos?? te lo proporciona la uned o te lo buscas tú??

Creo que es mucho más interesante hacerlo de manera presencial que si lo haces como una asignatura más.
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado larranz13

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2008, 14:47:22 pm »
ESTOICO PERDONA, ES luisluisar@hotmail.com

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2008, 16:01:06 pm »
Estoico, los datos que te pide larranz13, ¿los puedes poner en abierto para que nos enteremos todos?
Gracias
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado ESTOICO

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 29 de Febrero de 2008, 10:27:06 am »
Según la página del departamento, dice "Los alumnos del practicum deberán realizar 140 horas de practicas, de las cuales 120 se realizarán en la entidad colaboradora correspondiente, y las 20 horas restantes se emnplearan en la eloaboración de la mememoria final" y respecto a la forma de hacerlo que "cada alumno deberá elegir una materia en la que especializarse para la realización de este Practicum, de entre las señaladas. Los alumnos deberán comunicar directamente a la Secretaria de la facultad la eleccción de la especialidad sobre la que desea realizar su memoria, antes del 15 de Noviembre". Esto es lo que pone de forma más desarrollada una vez que entras en la Jurisprudencia On -Line, que el dpartamento pone a tu disposición para poder desarrollar tu trabajo de prácticas.
Yo lo que hice fue enviar al departamento de Derecho Civil un correo electrónico interno, pues al principio había algo de incertidumbre sobre todo esto; después llame al departamento para ver si me tenían conocimiento del practicum presencial y la aceptación del trabajo elegido.
Para elegir el centro de prácticas, eso es otro cantar, puedes solicitar en tu centro asociado que te busquen un lugar para desarrollarlas, pero todo dependerá de los convenios que tengan firmados la UNED en esa provincia, que se pueda desarrollar en ese lugar tu especialidad y que además tengan plaza disponible. En otras carreras es mas facil este desempeño, pues la UNED tiene firmado convenios con organismos públicos y entidades locales, y puedes realizar tus practicas como administrativo, pero en Derecho...imagínate quien opta por el Practicum en Administrativo, Mercantil..etc. Esto se ve todavía más agravado en los pueblos y ciudades pequeñas, pues me supongo que en localidades como Madrid. Pero esto ya es una opinión personal.
Lo más facil es que conozcas un profesional del Derecho, que fierme un convenio con la UNED y que propongas a éste en tu centro asociado. En mi caso, por ejemplo, el títular de un despacho de abogados firmo este convenio con la UNED, le llegó una carta que de modo contractual se comprometía a tenerme realizando practicas en dicho despacho, admitiendo una serie de clausulas entre ellas que las mismas (practicas) no son retribuidas por ninguna parte, se firmó una copia que se envió a la UNED y listo.
Referente a las calificaciones finales, tengo entendido que el de Civil suelen ser bastante dudos, y en el curso pasado no han dado por bueno los trabajos realizados, así que haber que depada este curso, pues es la última asignatura que me queda para terminar la carrera.
Pues bien, ha groso modo esto es el practicum presencial, no se si me he dejado alguna cosa en el tintero, en todo caso y dentro de mi alcance, no tengo ningún problema en contestar a las dudas que tengaís.
UN SALUDO Y SUERTE CON LAS NOTAS.

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 29 de Febrero de 2008, 10:55:17 am »
Muchas gracias Estoico. Creo que ha quedado bastante claro.

Ya veremos a ver cuándo se presente el momento, yo al menos aún no tengo que hacer el practicum, pero siempre es bueno saber qué nos depara el futuro más inmediato.

Y saber que el practicum presencial, es hacer prácticas, y con un convenio firmado con la Uned (a pesar de no cobrar), creo que es bueno para nuestra futura profesión.

Espero que nos cuentes qué tal te va, y también qué resultados obtienes....

Saludos

Desconectado ne

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/10/07
« Respuesta #11 en: 29 de Febrero de 2008, 11:44:27 am »
HOLA A TODOS!

¿ALGUIEN SABE SI ES POSIBLE REALIZAR EL PRÁCTICUM EN TU LUGAR DE TRABAJO?. YO TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ME INTERESA EL PRACTICUM EN DERECHO ADMINISTRATIVO. ¿SABEIS DE ALGUIEN QUE LO REALIZASE ASI?
GRACIAS

Desconectado quenti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 29 de Febrero de 2008, 12:16:09 pm »
Hola ne!

Primero tendrás que comprobar si existe el convenio con ese sitio concreto para poder realizarlo.

Desconectado quenti

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 29 de Febrero de 2008, 12:18:06 pm »
Me podría explicar alguien ¿cuáles son los pasos para hacer una memoria?

Gracias adelantadas

Desconectado ne

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2008, 11:13:59 am »

HOLA QUENTI!

SE QUE NO EXISTE CONVENIO. TRABAJO EN LA SECRETARIA DE UN AYUNTAMIENTO PEQUEÑO. PERO SABES SI ES POSIBLE PROPONER UN LUGAR NUEVO PARA HACER LAS PRACTICAS ¿O ES CERRADA LA RELACIÓN DE CONVENIOS?

GRACIAS

Desconectado quenti

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 01 de Marzo de 2008, 13:09:57 pm »
Hola ne!!!

Puedes proponer el sitio que quieras, pero dependerá del tutor coordinador de la signatura de derecho (si lo cree conveniente y si se quiere molestar en ir), pues el sitio que propongas deberá firmar el convenio.
Saludos y suerte

Desconectado quenti

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2008, 13:12:52 pm »
Me refiero al tutor coordinador de derecho de tu centro asociado.

Desconectado ne

• Licenciados
  • *
« Respuesta #17 en: 01 de Marzo de 2008, 17:30:21 pm »
GRACIAS QUENTI.