Recuerdo que una vez en una conferencia que daba una jueza sobre "la funcionalidad de la ley y su aplicacion en un contexto social". En la parte que correspondia a las preguntas de los asistente uno de digo algo sobre la finalidad de la ley y su infeciasia en el sentido practico y que en parte era resultado a vece de una interpretacion personal de los jueces. Esta le respondio: Que la ley esta para cumplirse y punto. Hoy viene de nuevo a mi esa frase en cuanto a los acontesimiento que dia a dia tristemente sale "las constantes victimas de la violencia de generos" y las secuelas que tales resultados dejan en el entorno mas proximo y en aquellos que dia a dia vemos que no cesa esta lacra.
¡Algo falla!. a mi modesto entender no fallan los jueces como es de vox poopulis, falla el sistema y el legislador que ha dejado en mano de la justicia lo que es un problema social de concienciacion, educacion y como no tambien de actuacion final del sistema judicial como medida para aquellos que por lo que sea se niegan aceptar estos cambios sociales, en lo que la mujer es parte activa e imprescindible junto con el hombre para hacer de este mundo un mundo mas habitable, y que si mi jefa es una mujer pues bien se ha ganado el puesto y le debo respeto y obedencia de acuerdo con las funcones que nos corresponda. De todo esto extraigo que es necesario cambiar el hecho normativo desde su raiz por varios motivos.
1.- Muchas de las normas se acercan al rozar el principio de igualda que consagran nuestra constitucion (Los juzgado de violencia de genero, asi como algunos articulos de la ley integral de la violencia de genero)
2.- La participacion de mas sectores profesionales y sociales en este problema, ya que no es un problema unicamente de interpretacion de la ley si no de que el cuidadano entienda que las leyes estan para cumplirse y que su finalidad es correguir acontesimientos que se suceden contra derecho
3.- El propio sistema. No podemos seguir viviendo en una sociedad que solo fomenta la crispacion y el poco entendimiento y la mediacion entre las-os que se separan o divorcian
Es por lo tanto que ahora se inicia una nueva era legislativa decirle desde aqui a los legisladores que las leyes estan para cumplirse, pero este cumplimiento sera efectivo o tendra mayor efectivad si encuentra consonancia social ya que de todo lo contrario estaremos viviendo tristemente que cada mañana una mujer,madre......persona ha sido asesinada porque otros no han podido entender que tambien son sujetos de derecho y obligaciones porque el hecho de ser mujer no es sinonimo de debilidad si no todo lo contrario de caminar junto en una sociedad pluralista como la nuestra.......... BASTA YA DE DEMAGOGIA Y MAS EFECTIVA EN LAS LEYES.......... Un saludo
Pd. Mi mas sentido pesame a la victima del dia de hoy