;

Autor Tema: DUDA SOBRE ACTOS FIRMES  (Leído 1348 veces)

Desconectado chortas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/10/07
DUDA SOBRE ACTOS FIRMES
« en: 09 de Abril de 2008, 21:17:56 pm »
HOLA ME GUSTARIA PLANTEAR UNA DUDA QUE ME HA SURGIDO HOY EN UNA CONVERSACION: ¿UN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DEVINE FIRME Y CONSENTIDO POR NO HABER SIDO RECURRIDO ADMINISTRATIVAMENTE EN LOS PLAZOS IMPUESTOS PUEDE SER RECURRIDO ANTE LA JURISDICCION CONTECIOSO-ADMVA?

YO ENTIENDO QUE NO PORQUE PRIMERO SE DEBRIA HABER AGOTADO LA VIA ADMVA Y ESTO YA NO ES POSIBLE. PERO HOY ME HAN PUESTO EN DUDA. A VER SI ALGUIEN ME LO ACLARA

GRACIAS

Desconectado kakun

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: DUDA SOBRE ACTOS FIRMES
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2008, 21:57:10 pm »
Podrias abrirla con el recurso potestativo de reposición, de un mes desde que es firme, o bien con el recurso extraordinario de revisión.Ya que al contestarte abririas en plazo o bien con el silencio a partir de que se entiende desestimado. De esta manera podrias ir al contencioso.Espero haberte ayudado.
Un saludo-

Desconectado procha

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/07/04
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2008, 15:59:10 pm »
En el caso que comentas, si el acto deviene en firme y consentido es porque no se ha actuado, ni en tiempo, ni en forma lo cual hace que el acto cause estado y por lo tanto se hace irrecurrible, tanto en la vía administrativa como en la judicial.
Sólo en el caso de que el acto fuese nulo se podría actuar ya que los actos nulos se pueden recurrir en cualquier tiempo.
En cuanto a la contestación de kakun, pues no es posible poner el recurso potestativo, porque si el acto es consentido, quiere decir que se han pasado todos los plazos posibles para recurrir y éllo incluye los recursos potestativos de reposición.

Desconectado martinez

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2008, 19:20:35 pm »
Estoy de acuerdo con Procha, el acto firme por consentido no es susceptible de recurso de reposición. Si se dieran los casos del recurso extraordinario de revisión se podrá interponer, pero se trata de una lista tasada y cerrada muy específicos:
Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que aparezcan documentos de valor esencial, que en la resolución hayan influido domentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, etc.

Creo que sería más interesante instar a la Administración a que revise de oficio su acto. (Art. 102 de la Ley 30/1992).

Saludos

Rebus sic stantibus