;

Autor Tema: Aula 2008  (Leído 1632 veces)

Desconectado carl

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/08/07
Aula 2008
« en: 14 de Abril de 2008, 18:03:31 pm »
¿Ha asistido alguien a "Aula 2008" en IFEMA Feria de Madrid?

Me gustaría intercambiar impresiones acerca de sus carteles publicitarios, a ver si es que estoy empezando a ver fantasmas donde no los hay.

Un saludo

Desconectado carl

• Usuario muy activo
  • Registro: 18/08/07
Re: Aula 2008
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2008, 16:33:15 pm »
Lo que a continuación adjunto es una copia de un mail que mandé a la directora de Aula 2008, mail que no ha sido respondido.
Me gustaría escuchar opiniones al respecto.

Un saludo

Señora Directora de “Aula 2008”:

Nos llamamos C. M. y R.A., y tenemos el agrado de dirigirnos a Vd. con motivo de la decimosexta edición de “Aula – Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa” celebrada del 2 al 5 de abril de 2008 en el Parque Ferial Juan Carlos I.

Nos dirigimos a usted para comunicar nuestro más sincero agradecimiento tanto al Comité Organizador de Aula 2008 como a todas aquellas personas que han hecho posible la celebración de una feria de tan grandes proporciones y tan elevados fines.

Como profesionales de la docencia que somos, consideramos fundamental este tipo de iniciativas que favorecen la orientación y promoción educativa, y más en un momento en el que la complejidad de la sociedad reclama de nuestros jóvenes una formación sólida y competitiva que les permita enfrentarse a los retos del futuro con todas las garantías posibles.

Pero esta formación no puede verse privada de los más básicos valores que deberían fundamentar toda actividad educativa; valores que nos permitan mejorar la sociedad haciéndola más justa e igualitaria.

Es precisamente este aspecto el que consideramos ha supuesto el punto más débil de la celebración de la feria; más concretamente lo referente a la publicidad e imagen asociada a Aula 2008. Nos referimos a la portada del catálogo oficial de la feria y a los carteles publicitarios.

Dicha imagen consiste, como usted bien sabrá, en una joven en cuyo brazo derecho aparecen escritos varios nombres de chicos, de varones, todos ellos tachados, menos el último. Acompaña a la imagen un eslogan que dice “haz la elección correcta”.

¿Imagina usted la reacción de los colectivos feministas si en vez de ser una mujer es un hombre el que aparece en la fotografía, tachando los nombres de mujeres, desechándolas como si de meros objetos se trataran?

Desconocemos la razón exacta de esta imagen, así como la filosofía que orienta la decisión de relacionar a Aula 2008 con esta fotografía. Imaginamos que responde a una especie de discriminación positiva hacia la mujer, en nuestra opinión muy mal entendida (se puede favorecer a cualquier colectivo en desventaja sin necesidad de denigrar ni discriminar a ningún otro para ello).
Además se da la paradoja, en este caso en particular, de que el colectivo femenino es mayoría en las aulas universitarias, y el fracaso escolar se ceba en el masculino (por lo que sería cuanto menos cuestionable que sea el colectivo femenino el beneficiario idóneo de este tipo de medidas). 

Consideramos que este tipo de imágenes son denigrantes y ofensivas para los hombres en cuanto que supone un elemento de Cosificación. Equipara a los hombres a una carrera o unos estudios, aspectos estos últimos muy importantes para el desarrollo de una persona, pero que no dejan de ser objetos.

Los hombres son seres humanos, personas que deberían gozar de todos los Derechos Civiles y Políticos, incluidos el de la Dignidad y la No Discriminación por razón de Sexo.
Nos parece especialmente importante este tema sobre todo teniendo en cuenta a quién va dirigida la feria, los jóvenes que representan el futuro de nuestra sociedad.

Por ello agradeceríamos tuvieran en consideración este aspecto en posteriores actos, de modo que entre todos podamos construir un futuro más justo y democrático, en el que la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación por Razón de Sexo constituyan pilares fundamentales de nuestro sistema educativo y de nuestra sociedad.

Esperamos su respuesta comunicándonos lo que considere oportuno al respecto.

Atentamente

Carlos y Raquel

Desconectado azote

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/08/07
Re: Aula 2008
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2008, 17:33:30 pm »
Pues no me parece mal vuestra carta, pero si pienso una cosa:

No creo que sea una discriminación positiva hacia la mujer, la verdad es que me parece más dejar a la mujer como boba, algo asi como que solo aprende a base de errar una y otra vez. Todo este tipo de anuncio que implica reflejar a una persona (mujer u hombre, que da igual que da lo mismo) en sus aspectos personales como imagen de lo que se debe o no se debe hacer, me dan repeluz. Ni la mujer es tonta a la hora de decidir, ni el hombre es invariablemente acertado en sus decisiones. De todo habrá entre unos y otros, pues venimos del mismo lugar: del polvo (tómese según la creencia personal de cada quien)

Mucho nos queda de educarnos para que este tipo de debates no tenga que existir.

En todo caso, mi admiración hacia vosotros por haber intentado romper un tópico.