;

Autor Tema: formas de estudiar  (Leído 9739 veces)

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
formas de estudiar
« en: 17 de Mayo de 2008, 15:24:21 pm »
Se suele hablar, dentro de los hilos, los sistemas de estudiar de cada uno, y me ha parecido interesante abrir un hilo donde cada uno comenta su forma de estudiar y los resultados que le está dando... creo además que nos puede ser muy útil a todos, aunque sospecho que veremos que lo único que de verdad funciona es dedicarle horas y mas horas y mas horas...

anahid

"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado ATOS

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/04/08
Re: formas de estudiar
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2008, 15:28:31 pm »
esta muy bien este hilo, tal vez podrías comenzar tu misma pue leí en otro hilo que eras empresaria, madre y podías con la carrera, como lo haces?

Desconectado irubva

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/01/08
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2008, 16:09:20 pm »
Si anahid porque algunos solo trabajamos y nos vemos apurados de tiempo. Yo desde luego lo que hago es una primera lectura y luego comienzo a hacer resumenes. Una vez que tengo todo bastante sintetizado es cuando empiezo a esudiarmelo. No se si hay una formula mágica,pero si la hay agradezco que la expongais. Me gusta este hilo...jejeje....

Desconectado prudente40

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2008, 19:34:37 pm »
Leer el  libro subrayando, resumir y memorizar es l oque  hago , ¿ alguien tiene   alguna tecnica mejor? saludos .

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2008, 19:55:11 pm »
Yo leo el libro o apuntes (dependiendo de la asignatura) y a la vez subrayo, memorizo un mes y medio antes de los exámenes la asignatura que considero más difícil, 2-3 semanas antes memorizo las otras (2 asignaturas) "menos complicadas" y hago todos los exámenes anteriores (muy útil).

Siempre cojo vacaciones las 2 semanas antes de los exámenes, me presento a 3 "complicadas" la 1º semana y para la 2º semana (que no tengo vacaciones) me guardo 1 asignatura "obligatoria" (que estudio en la semana de en medio)

Hasta ahora me ha ido bastante bien.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2008, 22:38:10 pm »
Hola a todos.
Creo que no existe un método universal.
Cada cual lo tiene que crear ad hoc.
Partimos de tres condicionantes necesarios:
-Tiempo (sin el cual no).
-Esfuerzo (económico y personal).
-Actitud ante la vida. Determinante. Tiene que ver con la ética personal. Yo me planteo cada asignatura como una lucha que no me da la gana perder (somos o no somos, que dirían en el barrio en él que nací y crié ( San Blas - Madrid)).
Sin dramatismos, y con buen humor, sin perder el norte, pero con el debido respeto que nos merecemos a nosotros mismos.
Y si quedan para septiembre, pues ajo y agua.
Estoy en 4º pero me voy a examinar de los flecos de otros años que me quedan, ja jajaja.

Suerte de todo corazón y un saludo.

Oliver 
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado Sarada 27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/10/05
  • La ignorancia es la mayor osadía
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2008, 06:18:00 am »
Daniel79, Y ¿te da tiempo en una semana entre examen y examen a preparar una asignatura completa?  :D
A mí, me parece algo inancanzable, a no ser que sólo se estudie seleccionando lo que se crea más importante y luego "caiga" lo que con suerte hemos estudiado. Hay asignaturas que son larguísimas y por más que uno quiera no da tiempo material a mirarlo todo y menos a memorizar; y eso sin contar los imprevistos de esa semana, más el día "tonto" en que uno no avanza en el estudio.
Bueno, voy a seguir estudiando.
Un saludo y mucha suerte a todos, incluyéndome yo, claro  ;)
Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2008, 10:39:38 am »
Sarada, yo creo que algunas asignaturas sí se pueden estudiar perfectamente en la semana en medio, sobre todo si ya lo has leído, como dice Daniel, antes (Ya tienes la base, aunque desde luegodepende tambien esa lectura anterior, como ha sido, hay muchas formas de leer una cosa). Desde luego no las mas complicadas, pero las optatitivas en general suelen ser más "light", suelen repetir mucho mas las preguntas, y yo casi siempre las he estudiado con solo unos días.
Napoleón Bonaparte

Desconectado daniel79

• Licenciados
  • *
  • Registro: 19/11/07
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2008, 11:41:13 am »
Sarada, si que se puede, tienes que procurar reservarte la más "sencilla" y haberlo leido con anterioridad para "pillar" la perspectiva general.

El año pasado hice eso con Civil I, Int. Procesal, y este año con los 2 cuatrimestres de Civil II y Responsabilidad Civil.

Por ejemplo, administrativo no me bastarían 3 semanas para aprenderla, nunca la dejaría para la 2º semana.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado Atreio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/05/08
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2008, 12:57:24 pm »
Hola, soy nuevo por aquí, y estoy haciendo 1º.
Bueno, lo primero, felicitaros por el foro.
En cuanto a formas de estudiar...bueno, en mi caso, he retomado los estudios después de un montón de años -casi 17, desde el año 91- y, además, proveniente de otra área totalmente diferente, en principio, como es la Medicina. Aunque, Dcho y Medicina comparten algo en común, como que hay que memorizar mucho!!!
Yo lo que hago es lo siguiente: 1 mes y medio antes de los exámenes, empiezo a dedicar una semana por asignatura a leerme todo el temario. En ese momento ya se cual voy a  ir a las convocatorias normales, y cuál dejo ya para septiembre -por ejemplo, en esta segunda, Administrativo, que para mí es muy complicada porque hay que memorizar muchísimo y muy abstracto.
Así, una semana antes de la primera convocatoria ya me preparo dos exámenes, y en la semana de enmedio, las otras dos.
Va uno apuradillo, pero bueno, va con base suficiente. Además, me fijo mucho en exámenes pasados. No tanto en las preguntas, sino en los temas de los que han salido.
En fin, os deseo a todos mucha suerte. Mañana, voy a por Historia. Y el Jueves, Dcho Romano.

Saludos

;-)

Desconectado buana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/02/07
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2008, 18:15:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sarada, yo creo que algunas asignaturas sí se pueden estudiar perfectamente en la semana en medio, sobre todo si ya lo has leído, como dice Daniel, antes (Ya tienes la base, aunque desde luegodepende tambien esa lectura anterior, como ha sido, hay muchas formas de leer una cosa). Desde luego no las mas complicadas, pero las optatitivas en general suelen ser más "light", suelen repetir mucho mas las preguntas, y yo casi siempre las he estudiado con solo unos días.
Las optativas,la mayoría,son complicadas,de light,poco....

Desconectado coseru

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 17/07/08
« Respuesta #11 en: 17 de Julio de 2008, 19:02:09 pm »
BUENAS TARDES: QUISIERA QUE ME ORIENTARAIS UN POQUITO, PUES ESTOY ALGO INDECISA. SOY ADMVA. TENGO 38 AÑOS, 2 HIJOS Y TRABAJO POR LAS MAÑANAS EN EL NEGOCIO FAMILIAR. CUANDO TERMINÉ LOS ESTUDIOS DE ADMINSTRATIVO (5 AÑOS) EMPECE A TRABAJAR EN UN DESPACHO DE ABOGADOS Y FUE ALLI, POCO A POCO, QUE ME INTERESÉ POR ESTE MUNDO. POR FALLECIMIENTO DEL ABOGADO ME QUEDÉ SIN TRABAJO Y HE ESTADO DANDO TUMBOS POR AHÍ PERO SIEMPRE CON EL GUSANILLO DE ESTUDIAR DERECHO. PARECE QUE AHORA ME TOCA PERO NO CREO QUE VA A SER MUY COMPLICADO DEBIDO A LAS RESPONSABILIDADES QUE TENGO. NECESITO QUE ME DIGAIS COMO ES DE DURO ESTUDIAR DERECHO POR LA UNED. SI EMPIEZO YA O ME ESPERO A LA REFORMA DE LA CARRERA.GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS.

Desconectado Buffy_

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/03/08
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2008, 10:28:49 am »
 Coseru, yo te aconsejaría que empezaras ya y no le des vueltas, empieza por las troncales de la carrera, ya que cuando entre el nuevo plan convalidaran las que tengamos aprobadas (si no es así, por favor, que me corrija algún compañero).

Piensa el tiempo que le vas a dedicar al estudio, y en función de ello, coge más o menos asignaturas. Ya que, en esta carrera es muy importante ser constante, y dedicarle todos los días,al menos, un par de horitas. Ya depende de la situación que tengas. Si no puedes dedicarle mucho tiempo te aconsejaría tres o cuatro asignaturas, así ves como vas. Yo cogi una anual y dos cuatrimestrales y la verdad bastante bien, 3 de 3. El año que viene a terminar primero!.

Derecho es muy bonito, y que curioso, aunque más joven que tú (23 años), trabajo en un despacho de abogados y es por ello,por lo que he decidido estudiar derecho. (No sin el apoyo que me muestran tanto en mi trabajo como fuera de él).

Suerte, y como se dice a menudo, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy!

Un saludo. :)

Desconectado cprio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/07
  • El malvado descansa algunas veces; el necio JAMÁS
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2008, 11:41:16 am »
Pues coseru yo te diría igual que Buffy_. En mi caso, tengo 35 años, dos peques, trabajo, etc, como casi todos los estudiantes de la UNED, sin embargo, este año  pensé en estudiar DERECHO, mira tú, yo que hice una Ingeniería Técnica Industrial, me dio por ahí. Consulté en mi aula comarcal y la tutora me comentó que empezara por 1 asignatura anual (Romano) y 2 cuatrimestrales (Const. I y II) sobre todo por que, debido a mis circunstancias personales, tenía que probar si podía o no con más asignaturas. Lo cierto es que he aprobado las 3, pero he tenido que "apañarmelas" para estudiar. Simplemente he sacrificado horas de descanso y me levantaba sobre las 4 y media para poder estudiar hasta las 7. Como verás...es muy sacrificado :-\, pero ahora, tengo la satisfacción de que ha merecido la pena tanto esfuerzo (tengo hasta notable  ;)).
Besos y ánimo para la nueva "andadura".
Tu amigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otro amigo; por consiguiente, SÉ DISCRETO.
TA

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2008, 01:55:23 am »
Joder, cprio quien fuera tú. Eso es fuerza de voluntad.
Yo tenía un buen método de estudio pero demasiadas asignaturas, con lo cual acabó siendo un mal método de estudio y cuando intenté subsanar el "error" me encontré perdido.
Yo lo que hacía era primero leer cada tema y después de haberlo leído hacía un resumen con esquemas y anotaciones de cada tema. Obviamente, requería mucho tiempo pero como trabajo de noche y tengo la mitad de la jornada para rascarme la barriga pues lo podía llevar a cabo. Dos semanas antes del examen sólo tuve que repasar mis apuntes y conseguí aprobar el primer parcial de Historia. Pero (siempre hay un pero) es la única que aprobé, el método era bueno pero me centré sólo en dos asignaturas y pasé del resto.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado fsalas

• Licenciados
  • *
  • Registro: 18/06/08
« Respuesta #15 en: 21 de Julio de 2008, 10:39:37 am »
Os cuento como lo hago yo.

Primero, este es mi quinto año y me quedan Procesal I (para septiembre), y El Practicum, filosofía, Procesal II y cuatro optativas (para el año que viene). Me convalidaron Hacienda, Economía y Financiero y Tributario I.

Me ayudo mucho por los apuntes de esta página y de rincón del vago, además de los libros, suelo hacer una lectura subrayando y luego repaso, me ayudan muchísimo las emisiones de Radio UNED, que paso al MP3 (las antiguas que están en Real Player las convierto primero).

De momento he suspendido sólo dos exámenes de todos los que he hecho (Administrativo II y Eclesiástico), de modo que no me puedo quejar.

De todas formas no puedo negar que mi trabajo (director financiero de una empresa) me ha ayudado mucho con los Mercantiles, Trabajo, y Financiero y Tributario II.

En fin, suerte a todos.

Desconectado elnono

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/06/08
« Respuesta #16 en: 22 de Julio de 2008, 19:36:06 pm »
Yo llevo dos años en Derecho. En 1º conseguí muchas notas aprobadas por los pelos, estudiando por apuntes de este foro y ocasionalmente por el libro.

Este año he hecho 2º y lo que he hecho es leerme primeramente todos los libros, subrayando sólo en Civil y en Hacienda, porque la verdad las demás no sabía como hacerlo. Me ha ido bastante mejor, y me queda Economía para septiembre.

La verdad es que sacrificándose y empezando a "leer comprensivamente" a mediados de Octubre, creo que es la mejor manera. Una vez leído se te quedan muchas cosas que todavía no eres conciente. En los periodos de examenes es cuestión de estudiar.  ;)
Cada día un pelin más Derecho.

Desconectado kimmo

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/05/08
« Respuesta #17 en: 23 de Julio de 2008, 13:04:58 pm »
Hola, compañeros:

Yo también tengo interés en este tema, ya que me gustaría mejorar mi sistema de estudio. Primero me leo todo, subrayo y me leo varias veces lo subrayado. Hacer resúmenes lo he intentado, pero lleva mucho tiempo.
Repito que mi sistema es muy mejorable y yo, personalmente creo que le dedico mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de examenes de desarrollo con preguntas largas.

Un saludo y gracias a todos por vuestra amabilidad.

Desconectado anahid

• VIP - Licenciado
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
« Respuesta #18 en: 23 de Julio de 2008, 14:51:06 pm »
Por todos los posts que he leido he visto que hay tantas formas de estudiar como estudiantes, sin embargo creo que se puede sacar unas conclusiones validas para todos. Creo que es importante empezar a estudiar desde principios del curso, planificar y repartir todo el material en los meses que tenemos. Despues ya cada uno puede estudiar como mejor le va, por el libro subrayando, haciendo resumenes y esquemas, o solo de los apuntes.

A mi me gusta hacer mis resumenes, a la vez que los hago estoy rumiando toda la materia y a la hora de los examenes ya solo es repasar esos resumenes un par de veces. Suelo empezar ya en principios de curso, asignatura por asignatura. Ademas suelo mirar los examenes anteriores y hacerlos.

Supongo que todos tenemos que encontrar la forma que mejor nos funciona, y ademas, en mi caso tardé un año en hacerlo (llevaba 28 años sin estudiar).

Suerte a todos en septiembre

anahid
Napoleón Bonaparte

Desconectado dome

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/05/08
« Respuesta #19 en: 24 de Julio de 2008, 00:01:50 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Os cuento como lo hago yo.

Primero, este es mi quinto año y me quedan Procesal I (para septiembre), y El Practicum, filosofía, Procesal II y cuatro optativas (para el año que viene). Me convalidaron Hacienda, Economía y Financiero y Tributario I.

Me ayudo mucho por los apuntes de esta página y de rincón del vago, además de los libros, suelo hacer una lectura subrayando y luego repaso, me ayudan muchísimo las emisiones de Radio UNED, que paso al MP3 (las antiguas que están en Real Player las convierto primero).

De momento he suspendido sólo dos exámenes de todos los que he hecho (Administrativo II y Eclesiástico), de modo que no me puedo quejar.

De todas formas no puedo negar que mi trabajo (director financiero de una empresa) me ha ayudado mucho con los Mercantiles, Trabajo, y Financiero y Tributario II.

En fin, suerte a todos.

HOLA, me podrías  indicar como pasaste de MR a MP3? lo he intentado por activa iy por pasiva y no hay manera. Gácias.