;

Autor Tema: CIVIL II. Primera semana  (Leído 4515 veces)

elnono

• Visitante
CIVIL II. Primera semana
« en: 21 de Mayo de 2008, 21:40:05 pm »
Para cuando nos quejamos (me incluyo). Este lo he visto asequible.

Desconectado Shor

• Usuario muy activo
  • Registro: 13/01/07
  • www.uned-derecho.com
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2008, 22:45:09 pm »
totalmente de acuerdo contigo compañero.
Lo que no me parece de recibo en civil (lo digo y lo mantengo desde el primer examen) es que NO NOS ESCRIBAN EL CASO EN EL EXAMEN. Cada vez que se lo cuento a la gente que ha hecho carreras en otras universidades alucinan.
Y lo peor es que todos (y yo la primera) nos callamos.
En el examen anterior me robaron el libro de casos la noche de antes saliendo de la biblioteca y lo tuve que mendigar en el examen  (gracias a la buena gente que comparte sus libros)
En el de hoy, he visto gente que por circunstancias que desconozco, no tenían el libro, y han hecho lo mismo, pedirlo... y esta vez a los que cuidan les ha sentado mal y nos han echado un rapapolvo (que si luego andamos todo el rato con los libros arriba y abajo, que si tal...)

Vamos... dentro de poco nos piden la factura de compra de los libros junto con la hoja de examen
No puedes ver los enlaces. Register or Login

elnono

• Visitante
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2008, 22:56:58 pm »
Shor.

Es que lo de los libros en la UNED es un negocio. Es secreto a voces, como lo de Coslada, de alguna forma EXIGIR directa o indirectamente, como en este caso, el libro oficial en el examen.

Ejemplos: El práctico en los Civiles. Nota: se vende de forma inseparable junto al libro oficial, que cambio todos los años. $$$$$.

Otro. Constitucional 1 Torres del Moral. Te dejo llevar el libro de esquemas mio. Vale 50 eurazos. Si te lo llevas te compensaré, podrás aprobar mucho más facilmente. $$$$$$ y caja.

Otro. Código de Dcho Audiovisual. Te dejo que te lleves al examen mi Código, lo he hecho yo y además es el único que permito llevar. Te compensaré, pondré muchas preguntistas que con él no la fallarás y te ayudará a aprobar. $$$$$$ y caja.

Entonces con estas cosas se saca un "plus" muy suculento, se termina uno acostumbrando a ganar pasta y ya se convierte en una necesidad.

Desconectado Shor

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #3 en: 22 de Mayo de 2008, 08:20:23 am »
Si, si tengo muy claro a que se debe, pero no por ello deja de parecerme totalmente amoral...
Se supone que los profesores lo son porque pueden o quieren. Su salario debiere salir de la universidad, y no de nuestras costillas a base de obligarnos a adquirir sus libros.
Cierto que los puedes coger de la biblioteca, pero aun así sigue sin parecerme bien.
Mira, en mi caso, no voy a clase (no produzco gastos a la uned) y mi único contacto con la universidad son los exámenes.  No recibo un boletín de notas (ni yo, ni nadie), tampoco recibo apoyo del profesorado en el 90% de los cursos virtuales y paro de enumerar lo que NO recibimos en esta nuestra universidad. Creo que con el dineral que pagamos y lo poco que consumimos la mayoría (si tuvieramos tiempo de ir a clase, seguramente estaríamos en la presencial) tenemos derecho, al menos, a que se escriba en la hoja de examen, aquello que va a ser objeto del mismo

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2008, 12:07:39 pm »
Que conste que no me gusta que me obliguen a comprar cierta cantidad de libros. No obstante los códigos, las leyes,  son imprescindibles y algunos manuales también.
No me quejo, sin embargo, que nos permiten llevar algún que otro libro al examen. El Practicum de Civil me ayuda para responder las preguntas cuando me quedo en blanco en algún tema. Repasando los documentos que contiene, me iba acordando de los distintos aspectos de los contratos.
A mi me lo prestaron en la bilbioteca el mismo día del examen y lo entregué una vez finalizado.
Para la última pregunta ayudó mirar el documento pero se podía resolver sabiendo la cláusula resolutoria y el pacto comisorio del vendedor en los contratos de compraventa.

No eran mis temas favoritos, menos el último, pero creo que me he podido defender.
Abogada Icamalaga

Desconectado Bertica

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/06/07
  • Remando contracorriente...
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2008, 12:44:07 pm »
Las preguntas de la condición y las causas de nulidad me parecen bastante esperadas por todos, el caso práctico tampoco lo han complicado mucho, pero en cuanto a las formas de la donación me parece una pregunta bastante rebuscada, con un poquito de mala leche, por lo que te la juegas con los presupuestos de la transacción, que gracias al cielo, me he acordado, por que la verdad me parece que la materia es bastante, fácil, pero muchos contratos, presupuestos, características, etc...
O sea que no entiendo a que viene lo de examen sencillo, ( que no nos quejemos he leido) se trata de abrir el paraguas por si llueve en la segunda semana?, dificil no, pero sencillo tampoco.

Desconectado prudente40

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/06
  • www.uned-derecho.com
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2008, 15:59:36 pm »
A mi  no me ha  parecido  facil porque habia  mucha materia y tenias que acordarte de todo , pero   no salio   mal del   todo. Por cierto  ¿que habeis  puesto   en  el  caso  practico?

Desconectado toffy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/11/06
  • www.uned-derecho.com
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2008, 16:11:32 pm »
Yo con el casp practico te digo que he puesto pero no se si es lo que preguntaban exactamente .
He puesto lo que es facultad resolutoria q seria como condicion resolutoria tacita y es de la que habla el cc y la condicion resoluta expresa por voluntad de las partes que seria como la que se incluye en el caso practico.
Tu qye has puesto?

Desconectado prudente40

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2008, 16:16:00 pm »
Yo puse que es la facultad de lex comissoria  del art  1504  pero que debe ser  moderada  judicialmente  segun el  art  1154 CCivil.

Desconectado toffy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/11/06
  • www.uned-derecho.com
CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2008, 16:23:14 pm »
pues si la pregunta del modo de las donaciones ya me salio mal y el caso no es como yo creia-...mejor me centro en hacienda de mañana.Espero que me den algun puntillo en el caso, ya veremos.Suerte a todos

Desconectado prudente40

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
Re: CIVIL II. Primera semana
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2008, 17:00:46 pm »
¿ por que  sabes  toffy que e l caso  lo tienes  mal? en cuanto a  las  donaciones  depende si son  de  bienes  muebles o inmuebles . SOlo en  los inmuebles se exige  forma escrita. Saludos

elnono

• Visitante
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2008, 19:13:31 pm »
¿ por que  sabes  toffy que e l caso  lo tienes  mal? en cuanto a  las  donaciones  depende si son  de  bienes  muebles o inmuebles . Solo en  los inmuebles se exige  forma escrita. Saludos

prudente, lo del caso práctico en el Curso Virtual se abrió un debate para solucionar el caso (antes del examen claro, y como con todos los demás).

Resumiendote, el comprador, por impago del plazo vencido no puede instar directa e instantaneamente la resolución del contrato. Tiene que dirigirse a un Juez para que sea éste el que se diriga al comprador otorgandole un plazo, ya improrrogable, para pagar. Caso de resolución del contrato el Juez ponderará la "clausula penal", ya que resulta abusiva, porque el comprador ha satisfecho su obligación en parte (todo lo pagado).

Lo de las donaciones era para bienes muebles: verbal o escrita. Para los inmuebles: escritura pública (contrato formal). Aunque esta pregunta no me acordé de poner algunas cosas, por ejemplo, bienes muebles por escrito también el consentimiento del donatario.

Desconectado prudente40

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2008, 19:20:32 pm »
¿ Y no es eso  el  pacto  de  lex comisoria? debe ser   la  clausula penal  moderada por el  juez  ( art  1154) .

Desconectado hum230674

• Gran usuario
  • Registro: 16/07/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2008, 19:46:28 pm »
yo creo que en el caso, mas que preguntar sobre el documento lo que pedía es que se hablara de la facultad resolutoria. si leemos textualmente la pregunta no nos pide nada del caso.

Desconectado Shor

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 22 de Mayo de 2008, 19:55:04 pm »
a mi el examen me pareció asequible, que NO FACIL.

Reconozco que en el caso, tras leerlo me quedé un poco alucinada, porque no sabía que decir... vamos, no sabía que decir porque la escritura ya lo decía todo, todo, todo... no sé, esperaba que me hicieran preguntas o algo...  ¿me entendeis?

Desconectado prudente40

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 22 de Mayo de 2008, 20:18:08 pm »
HUm no se  trata de una facultad resolutoria simple  que  específicamente es el  pacto de lex comissoria  que  permite al vendedor la resolucion del contrato ( pagina 237 del manual) cumpliendo unos determinados requisitos .Saludos.

Desconectado sermarga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/01/08
« Respuesta #16 en: 22 de Mayo de 2008, 21:11:11 pm »
A mi me salio regular porque era mucha materia y tal vez deberia haberla llevado mas machacada. Pregunta: los de Civil compensan con la nota del primer parcial??

elnono

• Visitante
« Respuesta #17 en: 22 de Mayo de 2008, 21:22:31 pm »
prudente40

Tienes bien planteado tu respuesta en el caso práctico. Perdona si te he podido liar.

Lo que la profe dijo en el Curso Virtual es: " No es una condición resolutoria como dice la escritura sino una FACULTAD (pág 180 del Manual). Repasen la pág 237, entendiendo que además del ejercicio de la facultad resolutoria, y además del pacto comisorio es compatible con la clausula penal."

Mensaje Nº 1327.

Desconectado prudente40

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 22 de Mayo de 2008, 21:45:05 pm »
Peor  sera  mañana  hacienda publica . Deseenme  suerte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #19 en: 22 de Mayo de 2008, 22:43:39 pm »
A mi me salio regular porque era mucha materia y tal vez deberia haberla llevado mas machacada. Pregunta: los de Civil compensan con la nota del primer parcial??

Sí, con un 6 y un 4.
Abogada y Doctoranda