;

Autor Tema: Pensando entrar en la UNED  (Leído 2723 veces)

Desconectado Francisco Rojiblanco

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 06/06/08
Pensando entrar en la UNED
« en: 06 de Junio de 2008, 20:57:38 pm »
Queridos universitarios:

Estoy pensando matricularme el año que viene en la UNED, pero antes quería informarme de cómo son los estudios de derecho en esta universidad. Si prima la avaluación continuada, con prácticas, trabajos etc., o te dan un libro que te tienes que empollar y no te hacen caso en todo el curso.
           Yo vengo de una universidad convencional, pero por motivos laborales ya no puedo hacer el seguimiento normal, y estoy harto de que me suspendan "por no haber asisitido regularmente a clase y no haber presentado ninguna de las prácticas propuestas".
           Agradecería que me respondierais, por favor, describiéndome las formas de avaluar, los desarrollos del curso, y si alguien se encontró en un caso similar al mío, y le ha merecido la pena el cambio. Muchísimas gracias a todos.

Francisco

P.d.: Os dejo mi e-mail, porque estoy realmente interesado en vuestros comentarios. Gracias. Frpether@hotmail.com

Desconectado Eowyn3325

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Pensando entrar en la UNED
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2008, 21:28:04 pm »
 Te dan un libro que tienes que empollar, aunque hay gente que usa apuntes que se baja de internet y le va bien. En los cursos virtuales hay de todo, algunos funcionan genial, como el de civil, y otros pues sí, pasan soberanamente de ti. El contacto con los profesores es nulo, lo que tiene sus ventajas, yo no voy a las tutorías porque pierdo mucho tiempo para lo que saco de ellas. Ánimo y suerte

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2008, 21:28:49 pm »
hola.
Preguntas si el agua esta fría para meterte.
Ya sabes la respuesta.
Yo también vine de la presencial. Y este es otro mundo.
¿Empollar?. Te vas a jartar.
Se sufre y mucho. Pero tiene su punto.
Ventajas académicas y/o personales: Miras al Catedrático de igual a igual. Por lo que te ha costado aprobar. Ya no es un Dios como en la presencial, que te ha concedido el aprobado, aquí te lo has ganado.
Un saludo y que tomes la decisión adecuada.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado oliver

• Gran usuario
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 06 de Junio de 2008, 21:36:33 pm »
Hola otra vez.
 Eowyn3325 perdona que discrepe un poquito de lo que dices:
Dices que "te dan un libro que tienes que empollar".
No te lo dan, te lo tienes que comprar.
Perdona mi indiscreción, pero creo que es un matiz importante.
Lo dicho un saludo.
Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado bramdom

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/11/04
« Respuesta #4 en: 06 de Junio de 2008, 21:58:17 pm »
D. Francisco, así es como te llamarán cuando termines de estudiar en esta universidad, porque te lo tendrás más que ganado.
Vete despidiendo de algunos amiguetes, algunas (por decirlo en unidad de medida) tardes y weekend con tu family, y tu vida social empeorará.

Eso sí, te vas a jartar de estudiar. Esto va de lo siguiente: libro COMPLETO y nos vemos en el exámen.

Cosas buenas: supersatisfacción cuando apruebas y sacas notas, buenos compañeros y muy buenos apuntes, aquí se ve de verdad la gente que comparte cosas y conocimientos, gente con tus mismos problemas.
Si se puede decir bueno: no ir a clase y tomártelo a tu ritmo, a mi gusto muy pocas tutorías merecen la pena.

Y prepara pasta pa los libros.

Saludos cordiales.

Desconectado justiciable

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/05/08
« Respuesta #5 en: 06 de Junio de 2008, 22:49:50 pm »
SIn duda en la UNED sales    mejor  preparado , mas curtido , mas  miope y tal vez con  el  culo adaptado a la forma de  la silla o del  sillon que  uses   para  empollar . A cambio te  libras de ese  submundo  de  peloteo , puterio  fino  y  mamoneo que  hay  en  algunas  universidades presenciales . Aqui es  o sabes  o   no sabes  y a  repetir . Vida social resentida , robustecimiento del caracter  maximo y preparado para ejercer con conocimientos elevados . Suerte.

Desconectado Eowyn3325

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 06 de Junio de 2008, 22:59:29 pm »
 Yo ya estudié en la presencial. Que te obliguen a ir a clase en un sistema universitario como el español, basado en las clases magistrales y no en las tutorías es sencillamente vergonzoso. Si quieres que la gente vaya a escucharte que sea porque le es útil, porque saca provecho, porque no es una forma miserable de perder el tiempo, pero claro, para eso te lo tienes que currar, y es mucho más fácil hacer que sean obligatorias, y que los alumnos vayan a clase a coger apuntes, cuyo único fin es estropear la letra. A mí me parece que lo ideal sería ir a clase con la materia preparada por los alumnos y comentar las dudas, aunque exija mucho más tanto del profesor como del alumno, creo que se aprendería 10 veces más. Como cuando yo fui a la presencial estaba la universidad masificada tuve la suerte de que no controlaban la asistencia, debí faltar a la mitad de las clases de la carrera, francamente, eso que gané.

Desconectado Brossard76

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/09/07
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2008, 23:57:20 pm »
Estoy de acuerdo con todos vosotros, así que casi el 100% con una misma opinión no puede estar equivocada. Si te pensabas que esto de la UNED va a ser como en la presencial y vas a poder hacerte un maestro en jugar a las cartas en la cafetería, pues estás muy equivocado. Aquí te hacen comprar un libro (a veces 2 libros y hasta un cd!!!) y a meterte información en seco dentro de la "cocorota" como si rellenases un pavo para navidad.
Las tutorías son algo de lo que por lo menos en mi caso, el 70% de los tutores de los centros asociados pasan olímpicamente (lo malo es que este no es una disciplina olímpica porque sino iban a ganar todas las medallas de oro). Te puedes encontrar casos como estos que son totalmente verídicos y basados en mis propias vivencias:

1er. caso: Que en primer año de carrera te digan en clase algo así como "no sé como escogisteis esta carrera, si soy yo no la hago porque es muy difícil. Aun estáis a tiempo de abandonar.". Lo que te mete un miedo en el cuerpo que parece que te has metido miembro de una logia de cerebritos en vez de una universidad.

2o. caso: Que un profesor te diga "yo es que es el primer año que imparto esta tutoría y voy a tener que ponerme al día al mismo ritmo que vosotros. Así que yo os ayudaré en lo que pueda, pero bueno, ya os aviso que tampoco sé si seré de mucha ayuda".

Despues algunas asignaturas no son atendidas por los departamentos en los cursos virtuales, por ejemplo... administrativo, lo que te hace preguntarte si en verdad hay alguien en el departamento o sólo hacen acto de presencia a la hora de poner el examen.
Si no hay tutoría por alguna causa te avisan medio hora antes o como muy pronto a media mañana y por correo electrónico, así que o estás conectado todo el día o no te enteras y te acercas al centro para nada, y eso si vives lejos fastidia un poco.
Ahora sí, exigen más que en ninguna facultad, así que eso te sirve de consuelo por cada asignatura que vas aprobando y te da un subidón que parece que has aprobado las oposiciones a secretario. Si sacas la carrera ya estás totalmente formado para ganar una pasta en el "cifras y letras".
En definitiva, que lo dicho es verídico en mi caso aunque dicho con un poquito de "mala leche", pero si quieres saber lo que es currarte de verdad sacar una carrera yo te animaría a que te matriculases. Por lo menos por aquí hay gente muy maja que te ayuda en todo lo que puede, y algunos bichos raros (entre los que me incluyo yo  ;) ), pero eso para en las mejores familias.

P.D.: Se me olvidaba, a veces caen gatos encima de la gente a la hora de hacer exámenes. :D

Desconectado STEWE

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/07/07
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2008, 12:17:13 pm »
Hola a todos:

JAJAJA. Muy bueno, me adhiero a todo lo que habéis dicho. Dos puntualizaciones; en algunas tutorías ni siquiera avisan de que no asiste el profe (que cara de pardillo se me queda cuando llego a la tutoría aprisa y corriendo y me encuentro el aula vacía); ah! ¿Brossard76 podrías explicar que es eso de que caen gatos encima de la gente?.

Salu2.
"quotquotNingún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río, pues a la segunda vez el río ya no es el mis

Desconectado Tránsfuga

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/06/08
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2008, 00:49:01 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola.
Preguntas si el agua esta fría para meterte.
Ya sabes la respuesta.
Yo también vine de la presencial. Y este es otro mundo.
¿Empollar?. Te vas a jartar.
Se sufre y mucho. Pero tiene su punto.
Ventajas académicas y/o personales: Miras al Catedrático de igual a igual. Por lo que te ha costado aprobar. Ya no es un Dios como en la presencial, que te ha concedido el aprobado, aquí te lo has ganado.
Un saludo y que tomes la decisión adecuada.

Yo me pregunto a qué universidad fuiste tú y en absoluto te lo pregunto de mala forma, simplemente como curiosidad. En todo caso en un tono algo agrio por la generalización de tu comentario, disculpa.

Yo actualmente estoy en una presencial y los temarios cuatrimestrales se estudian enteritos, algunos manuales de 1200 páginas para cuatro meses. Y los aprobados suelen ser bastante sufridos, cuando no hacen una bajada general de notas y el que tenía un 7 se queda con un 5 y el que tenía un 5 se queda con un.... vamos, con un trabajito para septiembre.

Ah, y al catedrático no se le mira a la cara, más que nada porque es un suplente el que te da las clases, el catedrático te pone el examen y con eso gana para todo el año.

Desconectado Jelens

• Gran usuario
  • Registro: 24/09/07
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2008, 08:56:48 am »
Aquí todo es estudiar, estudiar y estudiar.
Pues comprarte el libro o bajarte los apuntes: lo que mejor te convenga por precio, por tiempo o por asignatura (esto es importante). Los que tienes en esta página se ajustan bastante a los programas de cada curso.
En mi caso, tengo mitad libros y mitad apuntes, dependiendo de la asignatura como te he comentado.

Ejemplo:
En criminología, como optativa, no cambian el temario (apuntes)
En Administrativo, como troncal, cambian bastante cada año (libro)

Tienes que tener en cuenta que las leyes cambian, el Derecho evoluciona y los apuntes no tienen porque valer de un año a otro. Eso lo verás cuando los busques con el programa en la mano y veas si se ajustan o no.

Como bien dicen los compañeros, sin ofender a nadie, aquí apruebas tú, no te aprueban. No vale la vida personal, las influencias o el trato hacia el profesor. Esto es frío y distante, es Uned.

Espero haberte ayudado. Un saludo  :)

Desconectado BLANCHE

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/05/08
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2008, 03:02:43 am »
hola
lleva razón quien ha dicho lo del tema de las clases presenciales obligatorias, he tenido profesores que se dedicaban a desmoralizarte en clases y si no vas, no hay .... de aprobar (me pasa con Penal I que me la sé de memoria y no apruebo por "no hacer el seguimiento de la asignatura"). Pero sí he tenido la suerte de tener un profesor que se trabajaba las clases, era genial, teníamos que trabajar mucho y teníamos mucho agobio pero era sencillamente genial. Creó un foro, a principio de la semana nos daba un tema sobre el cual teníamos que debatir en clase (unificó en una todas las clases semanales que le correspondían) con fundamentos y argumentando, vimos sentencias, códigos de todas clases... Y él, bueno... un encanto, si tenías alguna duda, ibas a su tutoría o por el propio foro y te recibía genial y te resolvía esa duda y te daba puntos de referencia para completar la información. Para mí, el mejor profesor de universidad, sin duda, que he tenido, me encantó la asignatura y no me costó nada aprobarla sólo tuve que recordar lo que habíamos APRENDIDO, con todas sus letras, en clase. Pero desgraciadamente de estos hay pocos y hay que aguantarse. En fin, el año que viene pruebo suerte en la Uned, a ver si consigo aprobar las asignaturas que me quedan y conseguir mi sueño.
Un saludo

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2008, 03:50:33 am »
Para matricularte en la Uned hace falta que seas una persona con mucha fuerza de voluntad o que necesites la licenciatura por alguna razón y ello te obligue a estudiar. Si entras en la Uned sólo por ganas de estudiar, derecho en este caso, mal vamos: las ganas se van como vienen. Eso es lo que me ha pasado a mí. Al final, he decidido dejarlo. No tengo la fuerza de voluntad necesaria para estudiar 3 meses antes del examen y si lo dejas todo para el último mes: la cagaste!.
yo considero que la uned es muy recomendable si te apasiona lo que estudias y le puedes dedicar todo tu tiempo. si trabajas lo mejor es planteárselo a un plazo más largo e ir cogiendo menos asignaturas cada curso. Yo abarqué mucho, apreté poco, más bien nada.
Para empezar a estudiar en la Uned, creo que hay que tener claro que estás solo (vale que está este foro y la peña te ayuda con las dudas) pero por parte de los docentes no hay mucha ayuda.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado luthien

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/03/08
  • Er tur alquarinquë
« Respuesta #13 en: 14 de Junio de 2008, 11:43:17 am »
Pues en mi caso esta es la tercera carrera que estudio y estoy muy contenta de haber escogido la Uned. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero creo que los licenciados en Derecho de la Uned salen muy preparados y estan muy valorados. En cuanto a las tutorías, debo tener suerte porque en mi centro asociado hay unos tutores geniales, podría decir que gracias a las clases de muchos de ellos he aprobado con nota asignaturas a priori aparentemente complicadas como Penal.
Uno de mis tutores, que es magistrado, me comentó un día que su secretario judicial había leído en los clasificados de un periódico "Se necesitan abogados, abstenerse licenciados de la Universidad de ****", esta es la universidad presencial de mi ciudad de la cual no pongo el nombre por no comprometer, pero me pareció flipante. En fin, yo estoy contenta, aunque sé que aún me queda mucho por recorrer y que según con qué asignaturas lo tendré más complicado que con otras, pero bueno, detras de los retos no hay más que personas.  ;)
La mejor defensa es una vida honrada.

Desconectado fransevilla

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/10/07
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2008, 23:56:56 pm »
Si trabajas, tienes familia y poco tiempo para asistir a las clases tu sitio es la Uned. Tendra´s que estudiar como un c......n, pero pasarás de pelotas, de mendigar apuntes y de prácticas que no sirven para nada. A cambio: buena formación teórica, autoorganización y buenos compañeros. Suerte.

Desconectado GUSITO

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/08/07
« Respuesta #15 en: 18 de Junio de 2008, 00:42:06 am »
Te animo a que vengas. Las diferencias respecto a temarios completos, libros y otras pequeñas diferencias existentes con   la presencial las puedes suplir con una buena organización de tu parte, unos buenos apuntes de excelentes compañeros,  a veces con algún buen TUTOR, y principalmente .con este MARAVILLOSO  foro.

Desconectado hefest

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/06/08
« Respuesta #16 en: 18 de Junio de 2008, 09:28:57 am »
Yo hice el primer ciclo en la presencial (lo terminé en el año 97) y este año me he matriculado de cuarto en la UNED. La diferencia en cuanto a carga de estudio es enorme. En la presencial lo normal es tomar apuntes y tener el manual de apoyo y consulta, pero lo que te estudias son los apuntes, y éstos pueden ser 50 folios o 120 (por decir algo) pero nunca serán las 1000 sesudas páginas de un manual. Esta diferencia se compensa con el hecho de que en la UNED todo el tiempo que tienes se lo dedicas al estudio. En la presencial debes ir a clase (yo iba de 4 a 9 de la tarde, por motivos laborales) y además sacar tiempo para pasar apuntes a limpio y estudiar. En definitiva, si dispones de tiempo la Universidad Presencial es bastante más asequible. Os pongo un ejemplo, mi tutor de procesal me cuenta que su hijo está estudiando Derecho en la Universidad Presencial de la que os hablo (de bastante prestigio por cierto) y que tiene para cada parcial de esa asignatura 40 folios de apuntes. Un "cachondeo" en palabras del tutor.
No quiero desanimar a nadie, pero esto es bastante más serio. 

Desconectado gologolo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/12/07
  • Qui tacet consentire videtur...
« Respuesta #17 en: 18 de Junio de 2008, 09:39:12 am »
Sencillamente, aquí ganas algo que no se puede comprar: tiempo. Tiempo para tí y para tu familia, para tus amigos, tus juergas, y también para tus estudios, que son importantes. El tiempo que perderías en la presencial en la cafetería (¡cuánto invertí yo en discernir cuáles eran los mejores pinchos de tortilla del campus, perdón pradus de la Univ de Cantabria!), o en tomar o pedir  o pasar a limpio los apuntes o en hacer la pelota en el Departamento, aquí es tiempo para tí. La vida es muy corta como para andar perdiendo el tiempo en tonterías. ¡Vente p'acá shiquillo!
"quotquotEducad a los niños y así no será necesario castigar a los hombres"quotquot Pitágoras

Desconectado unodelapresencial

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/08/07
« Respuesta #18 en: 19 de Junio de 2008, 03:51:47 am »
En la presencial, me contaron de un profesor que aprobo Procesal a sus alumnos por el hecho de asistir a clase, ni examen ni na, los del otro grupo si que les toco estudiar un huevo...