;

Autor Tema: Guardia Civil Militar  (Leído 34802 veces)

Desconectado tonu

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/06/05
  • www.uned-derecho.com
Re: Guardia Civil Militar
« Respuesta #120 en: 09 de Febrero de 2007, 14:02:58 pm »
No puedo valorar tu situación personal porque la desconozco y tampoco es la base de la discusión, te aseguro que a la gc normalmente la llama el ciudadano y esa es nuestra función, el intentar solventar los problemas de orden público que se generan. Por otro lado claro que pertenecer o ser funcionario de una administración pública requiere unos estatutos diferenciados, eso no lo discute nadie. Pero hablar de denuncias anónimas, etc.., me retrotrae en el tiempo a épocas gracias al cielo superadas. Por otro lado como se puede pensar que somos los propios gc los que queremos destruirla, eso no tiene sentido, nosotros sabemos mejor que nadie las carencias que aquí existen, y a lo que aspiramos es a poder realizar nuestras funciones de la mejor manera posible. En su época renfe fue militarizada, como podrían ser militarizados los panaderos o cualquier otra profesión, seguro que los resultados serían buenísimos, pero estamos hablando de un marco democrático en el que el ciudadano por el simple hecho de serlo tiene que tener reconocida una autonomia y no esperar que sean órganos militares los que tutelen sus decisiones.
P.D. Si te vuelve a llamar la gc, no vayas hombre, cada uno con sus funciones (salvo que tus funciones te lo obligen).

Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente

Desconectado tonu

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #121 en: 09 de Febrero de 2007, 14:08:33 pm »
Como veo que desconoceís bastante lo que es por dentro la gc, os dejo un enlace donde podeís informaros y leer lo que los gc piensa. Un saludo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #122 en: 09 de Febrero de 2007, 16:22:26 pm »

Pero hablar de denuncias anónimas, etc.., me retrotrae en el tiempo a épocas gracias al cielo superadas. Por otro lado como se puede pensar que somos los propios gc los que queremos destruirla, eso no tiene sentido, nosotros sabemos mejor que nadie las carencias que aquí existen, y a lo que aspiramos es a poder realizar nuestras funciones de la mejor manera posible.

Me refiero a estudiar como se puede hacer para que los mandos no tomen represalias, obviamente. Quizás me expresé mal. No te acojas a esa palabra, como tú mismo criticaste y mira el planteamiento tan coherente que te hago.
No he dicho que los guardias queráis destruirla, he dicho que creo que hay demasiados intereses en acabar con la Guardia Civil, una de nuestras más arraigadas instituciones, y yo añado, en la estrategia desintegradora de España que se está llevando a cabo masivamente desde ciertos medios (por cierto uno de ellos es el “nuevo” ABC. Y el primer paso para acabar con ella será, sin duda, la desmilitarización.

Y es la pura realidad, pues si la guardia civil no es militar, ya no es la guardia civil, es la policía, amiguete. Y un apunte: la democracia no se quiebra porque haya un cuerpo militar como la guardia civil. ¿De dónde sacas eso? La democracia no la usemos como comodín, amigo. Ningún órgano militar tutela las decisiones de los ciudadanos, lo que hay es un órgano militar que cuida la disciplina interna. Evitemos los abusos de ese poder- repito- no criminalicemos la institución.
O estás muy influido por ciertos medios o no sabes dónde te metías o quieres duros a pesetas, no lo entiendo.
Criticas un sistema en vez de criticar sus fallos. No quieres arreglarlo, quieres cambiarlo. Me parece mal, porque ya era así bastante antes de que entraras. A mí no me gustan cosas, e intento cambiarlas, pero si me meto en una hipoteca sabiendo como están los intereses luego no le lloro al banco para que me ponga euribor -0.3. Nada te viene impuesto de la militarización, no la culpes a ella culpa a los cabrones que se aprovechan de ella. No culpes a los alcaldes que deben hacer su papel en el urbanismo, culpa a los que roban y se llevan la guita por la cara.
No se si ves la diferencia. Por eso, no vayas contra la institución, ve contra los abusos que se dan en ella. Te recuerdo que la institución es militar.
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado tonu

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #123 en: 09 de Febrero de 2007, 16:39:59 pm »
No tengo tiempo a contestar porque me voy para un examen, pero leete todo lo que escribí antes anda.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #124 en: 09 de Febrero de 2007, 17:25:29 pm »
Que te vaya bien. Suerte.
Ya lo he leido, por cierto.
¿De qué te examinas?

Desconectado tonu

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #125 en: 10 de Febrero de 2007, 04:52:42 am »
Me examiné de Derecho del trabajo, es una de las que me queda de cuarto, a ver como va. Vamos a quedarnos con lo que nos une, os deseo suerte con los exámenes y que todo vaya bien. Un saludo.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #126 en: 10 de Febrero de 2007, 09:47:43 am »
Me examiné de Derecho del trabajo, es una de las que me queda de cuarto, a ver como va. Vamos a quedarnos con lo que nos une, os deseo suerte con los exámenes y que todo vaya bien. Un saludo.
Hombre, eso está claro. Yo no me examino hasta junio (Filosofía p.a.)

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #127 en: 12 de Febrero de 2007, 09:32:38 am »
Varias cosas:
1- La sentencia del TEDH ya la he comentado en este hilo. Pero también existe una sentencia del TC español en sentido contrario.  Yo me sigo quedando con que el TEDH se extralimita en esa sentencia.
2- Los derechos de asociación, sindicación y huelga son incompatibles con un cuerpo de disciplina militar. Si estos derechos se reconocen la GC se desmilitariza. Si la GC se desmilitariza no tiene ninguna razón para existir. La GC desaparece. Esto es conveniente tenerlo presente.
3- Tonu sugiere que cuando tantos miles de GC reclaman esos derechos será que algo falla. Sí, algo falla, pero a lo mejor no es lo que él piensa: a lo mejor la GC ya no recluta como debe a sus miembros, a lo mejor ya no se les da la formación militar adecuada en las academias y después vienen los desengaños... Y sobre todo falla un partido político que juega a las falsas promesas electorales, crea esperanzas que no son reales. Crea malestar, y sobre todo crea la posibilidad de que pensemos que las aspiraciones de la AUGC son lógicas y admisibles. Ahora bien, yo hace años dejé de creer en los reyes magos y en Papá Noel, también en las promesas de los políticos.
4- Decir que los GC tienen seguridad social gracias a la acción sindical es defender que el fin justifica los medios. Pero es que además no me lo creo: los funcionarios y los militares tienen seguros mejores que la propia SS y no han hecho ninguna huelga ni nada parecido para lograrlo.
5- Por supuesto que son los españoles ,y no los guardias, quienes deben decidir si quieren un cuerpo policial como la GC ó si quieren sólo a la polícia. Pero argumentar que los españoles votaron al PSOE y el PSOE llevaba eso en su programa me parece de sorna. Los once millones de españoles que votaron al PSOE el 14-M fueron pensando: " vamos a votar al PSOE que va a desmilitarizar la GC". Obviamente NO, no lo tendría presente ni el 20% de sus votantes. Por supuesto que las promesas electorales deben cumplirse pero de ahí a ponerlas en boca de todos los españoles... El PSOE también llevaba en su programa electoral el pacto antiterrorista y no lo cumple, un asunto mucho más importante para la mayoría de los votantes. No sólo no lo cumple, si no que lo ha hecho pedazos negociando con ETA. ¿Y?
Pues en las próximas elecciones actúa en consecuencia. Yo por mi parte ya digo: dejé hace años de creer en Papá Noel.

Pero lo más importante es dejar la cantinela ya de que somos maltratados por que no podemos ejercer algunos derechos fundamentales. Estais maltratados por que el Gobierno os desprecia y os utiliza. Si os dejais utilizar ya es otra cuestión.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado zarapito

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/02/07
« Respuesta #128 en: 17 de Febrero de 2007, 23:36:56 pm »
Hola, creo que se está debatiendo por todo lo leído , si deben ser o dejar de ser militares, en algunas ocasiones de una manera tan objetiva y con la ley en la mano , que no se aporta prácticamente nada nuevo.

Efectivamente esos hombre y mujeres cuando ingresan en la Guardia Civil, saben/deben saber que lo hacen en una Institución de Carácter Militar.
Pero también creo que esto no debe servir de mordaza o impedimento para que este colectivo, no sólo reclamen sus derechos , porque estos derechos que reclaman no son " suyos", ellos  reivindican una equiparación de derechos que ya tenemos el conjunto de la ciudadanía.
Cualquier persona en su centro de trabajo tiene un derecho a la réplica de un jefe, sobre todo, éste se extralimita o se equivoca en su juicio, se imagina alguien a un Guardia Civil, rebatiendo a un superior, eso puede suponer de inmediato una falta de subordinación, y que significa esto, pues simplemente que esta persona , pasa a ser no amonestado o sancionado simplemente , sino que puede pasar a ser recluido en su domicilio con la condición de arrestado, simplemente así de fácil.
Se nos olvidan rápidamente bastantes, derechos , cuando por ejemplo a un reo condenado por un delito cometido, juzgado y sentenciado a una pena de cárcel inferior a dos (2) años no pisa la cárcel , si se dan unas determinadas circunstancias, y a una persona que llega tarde a su trabajo por X motivos, le pueden sancionar con un mes de arresto en un centro de cumplimiento militar.
El Ejemplo creo que no necesita muchas más explicaciones.
Lo que yo creo que pide este colectivo más incluso en si que su desmilitarización propiamente, es que , las leyes que regulen su estructura y funcionamiento se apliquen por igual a todo el mundo, porque el régimen o vida  militar exige desde lo que yo sé que se aplique por los dos lados exigiendo y cumpliendo , por que¿ quién evita la tiranía dentro de un cuartel? cuando no puedes abrir la boca para quejarte. Se imagina alguien un trabajo en el que no puedas protestar, y tengas que “tragarte todo lo que te echen encima”, hoy en día en cualquier trabajo es fácil recurrir a los sindicatos a través de los enlaces sindicales, os imagináis un trabajo , que no esté regulado por ninguna ley o que esta se aplique al arbitrio “del de arriba”
Os imagináis trabajar sin estatutos.
No creo que reivindiquen simplemente su desmilitarización porque sí , pues como alguien ha comentado, si se les conceden su desmilitarización evidentemente dejarían de ser Guardias Civiles, serían otra cosa.
Por último sabe alguien cuantas horas mensuales hace un Guardia Civil?
 Sabe alguien cuanto cobran?
Cuantos de nosotros seríamos capaces de hacer su trabajo o cuanto vale ese trabajo?
Cuantos nos imaginamos vivir donde mismo trabajamos y tenerte que cruzar con tus jefes todos los días , hasta cuando vas a hacer la compra y tener que soltar las bolsas o el carrito del niño y cuadrarte so riesgo de ser sancionado?
Ahí dejo eso no me enrollo más , por ser la primera vez es suficiente.
El amor y la tos no se pueden ocultar.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #129 en: 18 de Febrero de 2007, 13:41:51 pm »
Creo que estás confundido. No tienen esos derechos porque ellos eligieron entrar en un cuerpo militar. Ellos. Ellos eligieron. Nadie les obligó. Yo lo veo clarísimo.
No pueden reclamar unos derechos que no tienen.
La disciplina militar lo exige, lo siento. No hubieran entrado. Hubieran entrado en la policía Nacional.
Otra cosa es luchar contra el abuso del sistema.

Desconectado zarapito

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/02/07
« Respuesta #130 en: 18 de Febrero de 2007, 22:55:47 pm »
Como crees que se podría luchar contra los abusos del sistema sin un reconocimiento o con una carencia de derechos básicos como pueda ser la libertad de expresión.

Si dejamos a su suerte a un conjunto de personas , porque voluntariamente realizan un acto o escogen una profesión, crees que sería necesaria la existencia del reconocimiento de unos derechos fundamentales, o de profesionales del derecho que asistan a por ejemplo un delincuente, ( si el acto lo realiza voluntariamente se le aplica una pena y listo) dado que nadie lo obligó a cometer el acto delictivo.

El asesino más cruel tiene unos derechos fundamentales , a pesar de cometer sus actos con toda lucidez, a nadie se le ocurre meterlo " dentro" sin un juicio, a pesar de la voluntariedad de sus actos.

Evidentemente esos hombres/mujeres eligieron libremente su profesión, según creo la Guardia Civil, sólo tiene el carácter de Fuerza Militar cuando desempeñe , misiones de esta naturaleza.

Creo que es un poco banal afirmar que como este colectivo a elegido su profesión ,pues nada que les den o que se aguanten, crees que es ilegítimo reclamar unas mejoras laborales/salariales/profesionales?

Así mismo creo que en sus funciones cotidianas de servicio, ( el más común que realizan) dependen del Ministerio de Interior , al igual que la Policía.

El amor y la tos no se pueden ocultar.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #131 en: 19 de Febrero de 2007, 12:14:39 pm »
Como crees que se podría luchar contra los abusos del sistema sin un reconocimiento o con una carencia de derechos básicos como pueda ser la libertad de expresión.

Si dejamos a su suerte a un conjunto de personas , porque voluntariamente realizan un acto o escogen una profesión, crees que sería necesaria la existencia del reconocimiento de unos derechos fundamentales, o de profesionales del derecho que asistan a por ejemplo un delincuente, ( si el acto lo realiza voluntariamente se le aplica una pena y listo) dado que nadie lo obligó a cometer el acto delictivo.

El asesino más cruel tiene unos derechos fundamentales , a pesar de cometer sus actos con toda lucidez, a nadie se le ocurre meterlo " dentro" sin un juicio, a pesar de la voluntariedad de sus actos.

Evidentemente esos hombres/mujeres eligieron libremente su profesión, según creo la Guardia Civil, sólo tiene el carácter de Fuerza Militar cuando desempeñe , misiones de esta naturaleza.

Creo que es un poco banal afirmar que como este colectivo a elegido su profesión ,pues nada que les den o que se aguanten, crees que es ilegítimo reclamar unas mejoras laborales/salariales/profesionales?

Así mismo creo que en sus funciones cotidianas de servicio, ( el más común que realizan) dependen del Ministerio de Interior , al igual que la Policía.

Se ha de luchar contra las arbitrariedades de un sistema que es militar, no contra el carácter militar de ese sistema. Creo que confundes los términos:
1. Una cosa es luchar contra las injusticias puntuales que se cometen en el cuerpo, como arrestos arbitrarios, etc.
2. Y otra muy diferente, intentar modificar la esencia misma del cuerpo. Ese cuerpo que, precisamente por ser militar, tiene un plus de efectividad en mi opinión. Lo que pides no es luchar contra los abusos, estás pidiendo que la Guardia Civil sea otra cosa. Es legítimo restringir el ejercicio de determinados derechos fundamentales en estos casos, te lo aseguro. Y, aunque el ejemplo del condenado creo que no es el más afortunado, te recuerdo que también tiene legítimamente unas limitaciones en sus derechos fundamentales.

Por otra parte, , "La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y tiene doble dependencia
- Del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios.
- y del de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de todas las normas y reglamentos relacionados con los diferentes Órganos de las Administraciones Central y Autonómica

Desconectado PPV

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 21/11/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #132 en: 11 de Julio de 2007, 15:17:36 pm »
Debare absurdo, ver título preliminar constitución Artº 8, y artº 104, distingue claramente nuestro texto constitucional lo deja claro, a mayores tesis de ilustres juristas, Diego lòpez Garrido y otros, el debate es artificial, lo que se juega es si todos son ciudadanos o súbditos , es decir, todos tienen derechos constitucionales, lo que los GC pedimos siempre ha sido el derecho a pertenecer o no pertenecer a ejp asociaciones culturales deportivas etc, hablando con martinez sanjuan portavoz de PSOE en Congreso materia interior reconoció que la GC no es ni eficaz ni eficiente, los que somos GC, lo sabemos, si es mejor ser militares sin derechos (en derecho comparado ejp. alemania) gozan de derechos y tienen un gran ejército, etc. recordar que España en este año pasado 2006 noviembre fue condenado por el TEDH por conculcar con su legislación los derechos humanos de los GC, el problema no es Militar  sí o No, debate que sólo interesa a los que no trabajan ni arriesgan sus vidas, a los de la calle que garantizan la seguridad ciudadana nos interesa una calidad del servicio conciliada con los derechos de la parte dogmática de nuestro texto constitucional, para muestra ver la sentencia que por primera vez condenan a España sobre hechos del año 98. Una cuestión es cierta si es mejor la GC como está que le apliquen el mismo sistema a todos los ciudadanos, estoy seguro que no existirían los sindicatos, la libertad de expresión, y el que quisiera asociarse al Real Madrid iría a la cárcel y sé muy bien de lo que hablo puesto que por el simple hecho de presentar unos estatutos en el registro central de asociaciones de una asociación cultural y deportiva por ser GC al igual que otros compañeros nos metieron en la cárcel, y YO lo tengo claro no soy súbdito soy ciudadano que ejerzo una profesión como otra y el derecho constitucional es para todos, y no me compaten la ignomina de hoy con la del ayer, mis derechos terminan donde dan comienzo el de los otros, es triste que un gc trabaje 720 horas sin necesidad por capricho del mando (mando que no hace nada) y no cobre ni una hora extra o le compensen en tiempo para el ocio y la familia, son personas y no esclavos, nada tiene que ver la milicia con el abuso, un saludo.

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
« Respuesta #133 en: 11 de Julio de 2007, 18:27:34 pm »
La cuestión es que nadie te obligó a opositar a un cuerpo militar. Se que cuando estás dentro lo verás de otra manera, pero no se puede decir que te engañaran... sabías dónde estabas entrando.

Y yo sí me siento más seguro sabiendo que ahí fuera está la Guardia Civil. No olvido todo lo que han hecho en beneficio de todos.

Otro tema es intentar controlar las arbitrariedades de los mandos y subir las retribuciones, con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Saludos.

Desconectado ronald

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/08/07
« Respuesta #134 en: 15 de Agosto de 2007, 00:47:33 am »
  Que tal compañeros. Soy estudiante de Derecho de la UNED y también Guardia Civil. Luisgo dijo que la mayoría de los Guardias Civiles quieren la desmilitarización del Cuerpo ya que la asociación mayoritaria así lo quería. Eso es faltar a la verdad. Hay muchísimos Guardias que aún perteneciendo a dicha asociación no quieren dejar de ser militares (mi hermano, hermana, cuñada) todos son de la AUGC (asociación unificada Gua. civil) y todos ellos no quieren dejar de ser militares. Ese no es el problema amigo GABY.
   La esencia del Cuerpo, su tradición y aquello que le hace funcionar es su carácter militar, si le quitas eso, le quitas su alma. Entiendo a los que no quieren ser militares, pero se equivocaron de camino, hay otros (CNP, Policías Locales, Policías autonómicas). La esencia del militar es la disciplina y gracias a ella se consiguen logros que de otra forma serían imposibles. Y cuando digo disciplina, lo digo en el sentido más policial de la palabra no en el sentido  mal entendido de ciertos mandos  que hacen de esta un cortijo privado.
    La Guardia Civil necesita ante todo una modernización a todos los niveles (que en los últimos años ya se empieza a apreciar aunque de forma lenta) ese es el problema, y sobre todo un aumento de derechos (no tenemos derecho en muchos casos ni a respirar) pero lo más importante ya lo tenemos: Las ganas de servir al ciudadano y de ayudarle en todo lo posible, de ahí nuestro lema TODO POR LA PATRIA que yo suscribo de principio a fin y por el cual me hice Guardia Civil de lo que estoy muy orgulloso. Un saludo.