;

Autor Tema: Licencia apertura bar  (Leído 11023 veces)

Desconectado luisgo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/04
  • Sofitu la nuesa cultura
Licencia apertura bar
« en: 16 de Junio de 2008, 19:53:53 pm »
Pues eso, solicitada hace más de un año y sin respuesta.
¿En este caso sería silencio positivo y podría empezar las obras y la actividad?, o tendría que ir a contencioso.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Licencia apertura bar
« Respuesta #1 en: 17 de Junio de 2008, 14:28:13 pm »

El silencio administrativo en los procedimientos iniciados a instancia del interesado sólo se puede considerar positivo  cuando una norma con rango de ley no establezca lo contrario.

Tiene que haber transcurrido el plazo máximo para resolver.
La pretensión no debe ser contraria al ordenamiento  jurídico,
a la legislación del planteamiento urbanístico local, ni llevar a la utilización u ocupación  de bienes de dominio público local....entre otras posibles restricciones.
Abogada Icamalaga

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/03/07
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2008, 14:38:39 pm »
Si cumple todos esos requisitos, ¿se entiende concedida por silencio?

No sé, a efectos prácticos, nadie puede empezar una actividad sin tener la licencia en su mano.
Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Junio de 2008, 14:41:10 pm »
Yo entiendo que hay que tener cuidado pero en algunos casos con la solicitud (todos los requisitos cumplidos) presentada, el plazo transcurrido y cumpliendo todos los demás requisitos se peude  comenzar al actividad. Para las obras necesita una licencia específica.
De todos modos antes denunciaría la mora en el Ayuntamiento.
Hay que mirar la solicitud de la licencia de apertura (letra pequeña).
Normalmente suele constar algo así sobre el carácter del silencio administrativo:

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO:
Transcurrido el plazo máximo para resolver, el interesado podrá entender estimada su petición por silencio administrativo entendiéndose concedida la licencia de conformidad con lo establecido en la Ley ....
No se entenderá otorgada por falta de resolución expresa la solicitud de autorización de licencia cuyo contenido sea contrario al ordenamiento jurídico ni las relativas a la utilización u ocupación de bienes de dominio público local (art. 193.2.5º, párrafo 2º, de la Ley 7/1999).
En ningún caso se entenderá adquirida por silencio administrativo, licencia en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico

Miraría además el art.42.5 del RJAPPAC sobre la interrupción de plazos
y lo que dicen las ordenanzas sobre este tipo de establecimientos y actividades.

¡Hay licencias otorgadas que son anuladas por los tribunales!
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Abogada Icamalaga

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 18 de Junio de 2008, 14:48:54 pm »
pero Lili, qué ley es esa??
Ley 7/1999 ?? (Adminstración local de Aragón?)

Cualquiera puede ser malo, pero es más complicado ser bueno. nbspnbsp Agua para todos

Desconectado Soffia

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 18 de Junio de 2008, 14:50:50 pm »
La verdad es que en buena lógica, debería entenderse otorgada la licencia por silencio administrativo si no hay resolución en plazo, porque es lo que dice la ley 30/92.

Pero es que creo que hay casos tasados en que el silencio es negativo. Ahí es donde están mis dudas y el miedo de poder empezar actividad o las obras sin resolución expresa.

Desconectado luisgo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2008, 16:36:19 pm »
Gracias por la ayuda que me estais prestando, la "letra" de la ley mas o menos ya la conozco, en cuanto al valor del silencio, y precisamente por hay vienen las dudas.
Se considera ocupación del dominio público, aunque sea temporal el colocar un contenedor para las obras en la calle?? en ese caso el silencio sería negativo??

Desconectado Mariabeca

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2008, 16:44:51 pm »
hola, luisgo, eso es ocupación de la vía pública con cuba y también conlleva el pago de una tasa municipal cuyo importe se especifica en la ordenanza correspondiente del Ayuntamiento de que se trate.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 19 de Junio de 2008, 15:36:12 pm »
pero Lili, qué ley es esa??
Ley 7/1999 ?? (Adminstración local de Aragón?)

Perdona se  me ha colado. No sé donde está situado el local de luisgo. Por eso dije:
"Normalmente suele constar algo así sobre el carácter del silencio administrativo"
Porque consta en diferentes solicitudes de distintas CCAA.

Abogada Icamalaga

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 19 de Junio de 2008, 15:41:26 pm »
Gracias por la ayuda que me estais prestando, la "letra" de la ley mas o menos ya la conozco, en cuanto al valor del silencio, y precisamente por hay vienen las dudas.
Se considera ocupación del dominio público, aunque sea temporal el colocar un contenedor para las obras en la calle?? en ese caso el silencio sería negativo??
Yo pienso que sí , que es ocupación de la vía pública y necesitaría autorización.
¿Has solicitado el permiso para ocupar la via pública y no te han contestado?, pues el silencio sería negativo.
¿Pero no habías solicitado la licencia de apertura de un bar?
¿Has puesta la denuncia?

¿ has solicitado el
Abogada Icamalaga

Desconectado luisgo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 19 de Junio de 2008, 17:56:31 pm »
Se presentaron al mismo tiempo licencia de obras y de apertura.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 20 de Junio de 2008, 13:51:06 pm »
Pues, eso, como anteriormente comentado, pienso que debes presentar la denuncia de mora y mirar la legislación sobre la ordenación urbanística de tu municipio, ordenanzas, vivienda urbanismo, medio ambiente........

Ten en cuenta que también los actos  presuntos ( por silencio administrativo)  contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren faculades o derechos sin los requisitos esenciales son nulos de pleno derecho.

Es mi modesta opinión, claro está, no soy experta en el tema.
Abogada Icamalaga