;

Autor Tema: resolucion compraventa, opiniones??  (Leído 5552 veces)

Desconectado unodelapresencial

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/08/07
resolucion compraventa, opiniones??
« en: 01 de Agosto de 2008, 16:01:34 pm »
Bueno, tengo un familiar que firmo contrato de promesa de compraventa, y ha entregado lo que tenia que entregar, otra parte el dia de la escritura que aun no se ha hecho.

Segun el contrato, la entrega de vivienda era para mayo de 2007, enviaron carta anunciando retraso de que se entregarian en julio de 2007.

Aun esta esperando.

En el contrato se prevé como causa de resolución entre otras causas la demora de promotora o constructora.

Bien, de haberse entregado la casa en su dia ningun problema, pero ahora a este familiar los bancos solo le ponen pegas y es dificil que le den la hipoteca y si la consigue pues o no llega por 3000 para todos los gastos o le tocaria pagar mas.

Cansado, ha decidido resolver el contrato.Yo creo que se puede hacer perfectamente alegando incumplimiento por la demora de mas de 9 meses, que ademas perjudica a este familiar pues ahora es mas dificil conseguir la hipoteca, cuando en su dia no habria tenido problemas.

Va a ir a hablar con la promotora-constructora para decir que resuelve contrato y que le devuelvan el dinero.

Pienso ademas mandar un escrito por burofax exponiendo el caso a estos y decirles que basandome en el contrato y haciendo referencia a otras normas que solicitamos la resolucion del contrato y devolucion de las cantidades entregadas.

Creeis que esta bien asi?? que opinais?? tiene mi familiar las de ganar,no??
si no quieren devolverle el dinero?? que pasaria? incurririan en intereses moratorios??
el escrito con acuse de recibo basta que lo envie el??
es necesario llamar a algun abogado o con lo que he dicho bastaria con hacerlo yo??

Gracias!!

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: resolucion compraventa, opiniones??
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2008, 17:19:50 pm »
Hola compañer@,

Es obvio que puede denunciar el contrato por retraso en la entrega de la vivienda. Máxime y mucho mejor, legalmente hablando, si el promotor-constructor estipuló EXPRESAMENTE en el contrato la fecha de entrega, como parece que así fué. Pues de lo contrario, ante la denuncia, si el promotor pudiera entregar la vivienda en estos momentos, la cosa se complicaría al no haberse estipulado fehacientemente el momento de la entrega.

Creo que es correcto enviar a la empresa burofax, pues constituye prueba. Infórmate en la oficina de correos, porque creo que hay dos tipos de burofax.

Según expresas, tu familiar "tiene las de ganar", más esa frase ya encierra que probablemente tendrá que demandar a la promotora.

Os deseo que no se llegue al pleito y que devuelvan por las buenas las cantidades entregadas en el contrato de arras y las cantidades entregadas a cuenta.

Saludos

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2008, 23:25:23 pm »
Pues hoy fue a hablar con la promotora y esta dijo que no hubo demora (de risa pero dijo eso y noseque del codigo civil que no tenia ni pies ni cabeza), y que les daba a firmar una renuncia que no ha firmado, pues dije que si les daban algo no firmaran nada.

Parece ser que la chica que les atendio se puso muy nerviosa y tal.Yo creo que quieren que firmen la renuncia para quedarse con la parte entregada (pasan de reclamar el 15% que de tener razon les corresponderia).

Mi consejo, que vayan a un abogado y les oriente, y vean si es mejor firmar la renuncia y perder lo que dieron, o andar metiendose en juicios.

La cantidad entregada hasta ahora han sido como 5000 euros.

Desconectado mesetario

• Gran usuario
  • Registro: 10/07/08
  • Contra los nazis antifumadores
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2008, 21:55:12 pm »
La demora puede no computarse como tal si se debe a causas de fuerza mayor. Asegúrate que no es el caso, ya que es común, en los retrasos de entrega de edificaciones, que se descuenten las jornadas en las que el estado del tiempo no permite realizar ciertas actividades de la construcción.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2008, 22:15:42 pm »
Esas "causas de fuerza mayor", tendrá que probarlas el promotor-constructor.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2008, 22:23:28 pm »
Pues como no haya pasado un huracan.... porque hace un año que debian de haber tenido la casa.Y les querian hacer firmar un papel para fijar una fecha maxima para hacer la escritura.

Vamos, que si siguieran les quedaria esperar todavia.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2008, 22:28:15 pm »
Mejo expresado: tendría que probar el promotor esa fuerza mayor. Lo que parece no haber existido por la narración que hace el compañero.

El cliente que ha cumplido con su parte no tiene porque andar investigando las causas de fuerza mayor que ocurrieron ni las vicisitudes por las que atraviesa el promotor.

Otra cosa será que el cliente no quiera o no pueda pleitear.

Saludos

Desconectado mesetario

• Gran usuario
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2008, 22:47:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mejo expresado: tendría que probar el promotor esa fuerza mayor. Lo que parece no haber existido por la narración que hace el compañero.

Por supuesto que es el promotor quien debe probarla. No creo haber dicho lo contrario.

Date cuenta, además, que como se dice en el oficio, la primera mentira, en un pleito, es la que el cliente le suelta a su propio abogado en la primera consulta. Y no estoy diciendo que esto sea de aplicación aquí. Moraleja: a lo que nos cuentan hay que buscarle las aristas.

El cliente que ha cumplido con su parte no tiene porque andar investigando las causas de fuerza mayor que ocurrieron ni las vicisitudes por las que atraviesa el promotor.

No. Pero puede verse afectado por ellas. Piensa en un período anormalmente húmedo en la zona de referencia (como ejemplo). Eso puede afectar al fraguado de ciertos materiales, etc. Es práctica común en las constructoras acogerse a detalles como ese para justificar el retraso de una obra.

¡Cuidado! No estoy justificando las demoras. Estoy poniendo de relieve lo que se suele hacer desde el lado de las promotoras. Esta forma de actuar conlleva molestias a los clientes que difícilmente pueden ser soslayadas. Por desgracia la eficacia en la aplicación de las normas no es igual para todos en la realidad. Lo que aparece en los códigos respectivos queda precioso, pero luego nos tropezamos con la realidad, que suele ser bastante más dura que los muros de esa casa.
"quotquotPor Castilla y León, pasó Cristóbal Colón. Ya pudo cambiar de ruta, el hijo de la grandísima puta"quotquot

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2008, 11:17:24 am »
Buenos días unoderlapresencial,

Sólo decirte que es necesario que la persona que se encuentra en la situación que describes, antes de firmar nada que le ofrezca la promotora, acuda NECESARIAMENTE a un abogado, aunque sólo sea para una consulta, y así quede expresado.

Hay legislación al respecto, claro: El CC, arts. 1445 a 1456; La Ley de Ordenación de la Edificación, etc etc.... pero de nada valdrá enterarse de lo legislado al respecto, ni de la jurisprudencia si no se puede tener presente el tipo de contrato que firmaron las partes, v.g. la forma de entrega de las cantidades, el tipo de arras, el plazo de entrega -como dices que se estupuló- etc etc.

Repito, una consulta no le supondrá gran dispendio  al interesado y el beneficio que obtendrá será fructifero.

Nada de firmar a ciegas.

Saludos

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2008, 13:15:28 pm »
Es lo primero que le he dicho, que vaya a un abogado a consultar el tema, que es lo mejor para que le aclare todo y le tranquilice, que no va a costarle mas que unos pocos euros y le va a orientar.

Pero ya te digo, que visto el contrato (promesa de compraventa), tengo clarisimo que puede resolver el contrato sin problemas.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 13 de Agosto de 2008, 23:33:16 pm »
Bueno, ya esta todo arreglado, unicamente han perdido el dinero que entregaron (5000 euros o asi) , debieron de haber hecho esto hace un año y no ahora.
Ahora han encontrado un piso de alquiler oficial, mejor que el anterior y estan la mar de contentos.

Pese a perder ese dinero, creo claramente que han salido ganando.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 14 de Agosto de 2008, 13:10:06 pm »
Disculpa, pero no entiendo....¿salen ganando habiendo perdido los 5000 euros entregados a cuenta?.

Sólo lo entendería si ese dinero no hubiera sido entregado oficialmente y por tanto no pudiera reclamarse por vía judicial llegado el caso....¿?

Saludos

Desconectado AdAstraPerAspera

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/09/07
« Respuesta #12 en: 14 de Agosto de 2008, 16:38:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pese a perder ese dinero, creo claramente que han salido ganando.

¿Que han saldio ganando?  ¡Pufff 5000 euros!

Desconectado mesetario

• Gran usuario
    • Crónicas Mesetarias
« Respuesta #13 en: 20 de Agosto de 2008, 13:43:26 pm »
Dependiendo de las condiciones personales del que se iba a hipotecar (si es que se le concedían la hipoteca, claro), puede que lleve razón. En temas económicos sí que se puede decir que todo es relativo.