María, lo de "Qué buen talante tenemos todos... Hasta que nos toque, claro..." Me parece que es tener muy poca sensibilidad y no sé si es una amenaza, un deseo,... Creo que hay que ser muy comedido porque además ni siquiera sabes si me ha tocado ya.
Ruben, a mi me parece muy fuerte todo este tema. Me puedes decir dónde amenazo o dónde deseo algún mal a alguien??? Yo la verdad es que no lo sé. No obstante, sí te he ofendido, sí te sientes amenazado o incluso sí has vivido algo desagradable relacionado con ETA, lo siento, de corazón y te pido disculpas (aunque no creo que yo haya faltado ni amenazado a nadie en ningún momento).
Dices también que has leído cartas al director (me ahorro el comentario de sí me vale o nos vale, el periódico, no vaya a herir sensibilidades) en las que familiares de ETA estás dispuestos a negociar con tal de que se acabe todo. Muy bien, son opiniones muy respetables y con conocimiento de causa. No obstante, bajo mi punto de vista son palabras escritas bajo el miedo y bajo la coacción de ETA. Así es como “trabajan” ellos.
Te cuento un poco... (y esto pasa en Badajoz, imagina en el País Vasco, en Madrid, Barcelona…)
Mi ex-pareja es funcionario de prisiones y no puedes imaginar lo que hay que ver.... ETA es una banda terrorista de hechos, pero no sabes lo que puede llegar a intimidar con la palabra. Con su palabra, claro. Y sabes que es lo que hacen? Amenazan, rien, se cachondean, disfrutan con el mal ajeno, con sus asesinatos…
Mira, cada vez que había un atentado con victimas (o sin ellas) se daban el fiestorro padre: langostinos, brindis, risas, celebraciones… y los demás españolitos de a pie, sufriendo…
Durante ciertos periodos de tiempo, provocados por alguna amenaza o por que se encontraba documentación de ETA; cada vez que salía por las mañanas de mi casa para ir a trabajar o
para llevar a la guarde a mi gordito, (te repito que vivo en Badajoz, no quiero imaginar la vida de cualquier político no-nacionalista, militar, funcionario, policía…, en el País Vasco) tenía que mirar debajo de mi coche, por sí había algo raro… Cuando el coche no arrancaba o hacía algún ruido raro, tenía que bajarme y llamar por teléfono!!!
En el buzón de
MI CASA no podía poner nuestros nombres, no teníamos nombre… De vez en cuando, nos cambiaban la matrícula del coche… Mi marido tenía que hacer rutas alternativas para ir a trabajar y con horarios diferentes (por cierto, solo se puede ir por un sitio...)
El Juez de Vigilancia Penitenciaria llegó a abrir algún expediente DISCIPLINARIO a algún funcionario por llamar a un ETARRA preso común, y él muy ofendido denunció diciendo que era PRESO POLÍTICO…. Eso es miedo, Ruben.
Y te podría contar muchas cosas más… Pero yo sigo preguntándome, hay que negociar con asesinos que se ríen de mi en mi cara, que se descojonan y celebran los atentando, sí es con víctimas mortales, mejor que mejor, más dura la juerga…?
? POR SUPUESTO QUE NO.
Sí están arrepentidos de sus hechos, muy bien, todos nos equivocamos, que abandonen las armas y que cumplan con la ley y que cumplan sus penas. O la ley no está hecha para ellos? Vale aquí el principio de derogabilidad singular??? Qué es lo que hay que negociar? Yo sigo sin entenderlo. Cuando se vive en la sociedad, y como ya habéis dicho y redicho, en un Estado de Derecho, hay que cumplir las normas, y sólo tienen que hacer eso!!! Cumplirlas!!!
Un beso, Ruben, sin acritud, creo que es un tema muy complicado y en ningún momento he pretendido ser poco sensible, es un tema que me toca las narices pero bien!!!