No pensaba entrar en este tema, personalme me afecta, y a pesar del conocimiento del mismo, mi opinión es por tanto muy parcial (no podria serlo de otro modo). Asi que solo voy a hacer unas pequeñas reflexiones:
1.- Lamentablemente, parece que en lo últimos años hemos avanzado bien poco, antes cuando asesinaban o herian a alguien se escuchaba "algo habra hecho...", ahora hemos pasado (me da igual si matan o solo ponen bombas para asustar) a "hay que buscarle una solución dialogando". En mi opinión es el mismo perro con distinto collar, eso sí mucho mas "politicamente correcto", pero nada más.
2.- No se trata de politizar, no es un problema politico, sino de pura y dura delincuencia. Tristemente, es un tema que, dependiendo de lo cerca o no que te toque, permite posturas más o menos tibias, pero es humano.
3.- Algunos tenemos la vida condicionada por esos "señores", nuestras familias y sobre todo nuestros hijos, viven y crecen condicionados por ellos. No es facil, pero aguantamos el tipo, e intentamos que nuestras vidas se desarrollen con normalidad (dentro de lo posible), por lo que algunos habitos de prevención ya forman parte de ella. Reconozco que tengo miedo, y que seria una insensata si así no fuese.
4.- Por todo ello, me siento particularmente dolida cuando se me habla de dialogo o negociación (me da igual el término), con ETA y su entorno. Para mi, la unica solución admisible (no digo que sea la mas facil) es la policial y judicial, el resto solo me parece una manera de dar la razón, o cierta cobertura, a la sin-razón de una banda de delincuentes.
5.- No me basta que me digan "entiendo tu postura", es un problema que hay que asumir, como a algunos no nos queda más remedio que hacer. Pero me niego en redondo, (a pesar de quien lo considere falta de "talante"), a que el dialogo o la negociación sea el precio a pagar por acabar con ellos. Lo siento, pero algunos ya pagamos el precio cada dia, asi que ahora son ellos los que tienen que pagar (al menos les saldrá barato, ya que ellos si gozarán de todas las garantias del estado de derecho que ya quisiera yo para mi).
Un abrazo.