;

Autor Tema: ¿QUÉ OS HA PARECIDO CONSTITUCIONAL II?.  (Leído 3077 veces)

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
¿QUÉ OS HA PARECIDO CONSTITUCIONAL II?.
« en: 02 de Septiembre de 2008, 11:52:51 am »
para mi no ha sido nada rebuscado, al menos las materias excluidas del decreto ley y el estado concebido como estado de derecho eran preguntas  que se podía esperar que cayeran

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado rodo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/09/07
Re: ¿QUÉ OS HA PARECIDO CONSTITUCIONAL II?.
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2008, 12:21:01 pm »
La verdad es que eran 2 preguntas bastante asequibles, ya que son básicas, la 2 pregunta, la del TC aunque entendible la encontré poco definida, demasiado general, ya que casi se refiere a dos temas enteros, por un lado la Constitución y por el otro la Ley.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2008, 12:35:09 pm »
en el comentario me he dedicado a soltar algo sobre el 9.1 y sobre la eficacia y el caracter vinculante de la constitución, veremos que tal sale el asunto.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado Periko Campillo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/10/05
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2008, 12:45:01 pm »
No ha ido tan mal como pensaba, lo que pasa esque comi letra que es bastante grande y al hacer primero las preguntas, no me ha quedado casi espacio para el comentario, pero bueno, ya esta hecho que es de lo que por hoy se trataba luego ya se verá...
suerte en los siguientes

Desconectado magui

• Gran usuario
  • Registro: 04/06/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2008, 13:56:21 pm »
yo en el comentario hable de los principios informadores del ordenamiento jurídico, concretamente del de responsabilidad de los poderes públicos y del de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos... renacionándolo con el de seguridad jurídica.

¿que opináis?

Saludinhos
No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Desconectado magnuus

• Gran usuario
  • Registro: 21/11/07
« Respuesta #5 en: 02 de Septiembre de 2008, 17:09:06 pm »
podeis poner las preguntas gracias

Desconectado RBD

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 23/01/08
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2008, 17:53:32 pm »
HOLA!!!MI COMENTARIO ES QUE HA SIDO BASTANTE PREVISIBLE EL EXAMEN, COMPARÁNDOLO CON LOS EXÁMENES ANERIORES.-
RESPECTO AL COMENTARIO DE LA SENTENCIA, YO NO DUDÉ EN INTERPRETARLO DESDE EL PRINCIPIO DE SUPREMACIA DE LA CONSTITUCIÓN, ART. 9.1 Y DEMÁS PPCIOS RELACIONADOS, COMO JERARQUIA, MECANISMOS DE GARANTÍA Y ALGO MÁS.-
ALGUIEN MAS LO INTERPRETÓ POR ESE LADO??
SALUDOS.-

Desconectado magui

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2008, 18:33:32 pm »
Bueno, yo mas o menos tiré por ahí también. También mencioné lo de la garantía de la supremacía de la Constitución(entre otras cosas), y los principios informadores, porque en dos partes concretas hablaba de los poderes públicos. Igual se me fue la olla!!! Tenéis el número de la sentencia apuntado alguien por casualidad?

Desconectado magui

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2008, 18:48:28 pm »
He encontrado la sentencia en el curso virtual. La pego para los interesado y pego más abajo el ejercicio que hizo un alumno y que el equipo docento dijo que estaba bastante bien:

SENTENCIA

"conviene no olvidar nunca que la Constitución, lejos de ser un mero catálogo de
principios de no inmediata vinculación y de no inmediato cumplimiento hasta que sean
objeto de desarrollo por vía legal, es una norma jurídica, la norma suprema de nuestro
ordenamiento, y en cuanto tal, yanto los ciudadanos como los poderes públicos ... están
sujetos a ella. por elo es indudable que sus preceptos son alegables ante los Tribunales
(dejando al margen la oportunidad o pertenencia de cada alegación de cada precepto en
cada caso), quienes, como todos los poderes públicos, están además vinculados al
cumplimiento y respeto de los derechos y libertades reconocidos..." ( STC16/1982 de 28
de abril).

Correción de un compañero

Me ha parecido oportuno antes de hacer mi comentario buscar el contexto en el cual se
produjo el pronunciamiento a comentar. Leida la Sentencia completa, estimo que lo que
condiciona el fundamento juridico donde viene recogido el texto a comenta, es la
alegación que hace una de las partes personadas en el procedimiento de amparo y que
afirma lo siguiente: “los preceptos de la Constitución no son alegables ante los Tribunales
porque la propia Constitución así lo ordena”, esta afirmación hace reaccionar a los
Magistrados del Constitucional quienes casi regañan a la parte autora de la misma
con: “conviene no olvidar nunca …”, para luego seguir con que la Constitución no es
un “mero catalogo de principios” pendiente de desarrollo legislativo para ser alegable
ante los Tribunales - como de hecho ha ocurrido en nuestro constitucionalismo histórico-
sino una norma, una norma diferente por estar por encima de las demás, es decir
suprema, a la que se encuentran vinculados todos los poderes públicos y, como tal
poder, los Tribunales de Justicia ante quienes pueden los ciudadanos hacer valer y alegar
sus preceptos.

Desconectado Preventio

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 28/09/07
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2008, 21:10:34 pm »
Aún no he dejado de darme cabezazos.
Ayer decidí no asistir al exámen, ya que pensaba que lo llevaba con alfileres, y depués de haber aprobado las tres asignaturas a las que hasta ahora me había presentado no quería desmoralizarme si  suspend¡a éste.
Jili...¡¡¡ Hubiese podido sacar hasta notable...
Efectivamente las preguntas eran esperables, típicas y ya han aparecido anteriormente. JILI...¡¡¡

Suerte a los que os habeís examinado

Fernando

Desconectado Janis-J

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2008, 21:25:57 pm »
No hay nadie de Sánchez Mellado, ya que mi sentencia del TC iba de la Ley Orgánica?

Un saludo y suerte a todos.
Un saludazo.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 02 de Septiembre de 2008, 22:10:29 pm »
Yo me examine el año pasado con Mellado y NO PIENSO REPETIR. Pase lo que pase con el examen, me quedo con el departamento de Alzaga

Desconectado muxía

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/09/08
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2008, 11:45:24 am »
Hola a todos, yo hice ayer el examen de constitucional II y aunque salí bastante contenta, después de oír vuestras opiniones sobre el comentario de texto creo que ya no me salió tan bien; mi pregunta es, hay que tener muy bien el comentario para aprobar o califican el examen en conjunto? Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Desconectado magui

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2008, 13:48:24 pm »
Jolin... me ha entrado la curiosidad y me estoy leyendo la sentencia entera que entró ayer en el examen. De momento, no tiene desperdicio... Fijaros lo que pone un extracto de la misma:

"el [...]condenado [...] reiteraba su tesis actual de que la alcoholemia de 2,68 gramos por mil no provocó embriaguez, por ser un índice leve, e incluso apuntaba la idea de que tal posible embriaguez pudiese ser considerada como atenuante [...]"

Seguré leyendo...

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 03 de Septiembre de 2008, 14:05:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola a todos, yo hice ayer el examen de constitucional II y aunque salí bastante contenta, después de oír vuestras opiniones sobre el comentario de texto creo que ya no me salió tan bien; mi pregunta es, hay que tener muy bien el comentario para aprobar o califican el examen en conjunto? Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Califican el exámen en conjunto, y aunque son un poco cutres poniendo notas, aprobar no es dificil.
El comentario es algo subjetivo. Si no le hablaste de "china" no vas a tener ningún problema.
Un saludo y suerte.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado muxía

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/09/08
« Respuesta #15 en: 03 de Septiembre de 2008, 20:23:27 pm »
Gracias, Apolo, por supuesto que no hablé de China, yo también le expuse el artículo 9. Un saludo

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 04 de Septiembre de 2008, 12:13:52 pm »
Gracias, Apolo, por supuesto que no hablé de China, yo también le expuse el artículo 9. Un saludo
Pues no hay problema, pues
Un saludo y suerte
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!