;

Autor Tema: PREGUNTA 4 ADMINISTRATIVO II  (Leído 3346 veces)

Desconectado JoseMarbella27

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/06
PREGUNTA 4 ADMINISTRATIVO II
« en: 04 de Septiembre de 2008, 11:43:40 am »
Me gustaría saber si en el supuesto nº 4 del examen de administrativo II que habeis contestado al supuesto que hablaba de la ley hipotecaria.... Yo he contestado la claúsula sin perjuicio de tercero ¿Estoy en lo correcto, habeis contestado eso?

Un saludo.

Desconectado tomk

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/05
  • La sabiduría me persigue..pero yo soy más rápido
Re: PREGUNTA 4 ADMINISTRATIVO II
« Respuesta #1 en: 04 de Septiembre de 2008, 11:48:31 am »
hola,
puse eso de la "clausula sin perjucio de tercero", además que se utiliza sobre todo en la autorizaciones  etcc......

Y tambien que de momento no es una acto definitivo o firme, ya que esta sujeto a un elemento accidental (modo condicion etc..)

Examen un poco raro y no esperado, habrá que esperar a las notas
Que dios nos pille confesados.
saludos

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 04 de Septiembre de 2008, 11:51:23 am »
Bueno a mí es la única que me ha creado duda y he contestado eso. Si es así creo que me salido bien, al menos para el aprobado, pues con este departamento nunca se sabe

Un cordial saludo.

Desconectado JUCAMO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/07/06
  • "Mientras vivas; vive"
« Respuesta #3 en: 04 de Septiembre de 2008, 13:13:46 pm »
Yo las he contestado todas medio bien ( o medio mal, según se mire)... como tenga que volver a estudiar todo esto me da algo... :D
No busques un culpable, busca una solución...gran consejo.

Desconectado baobei

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/02/08
« Respuesta #4 en: 04 de Septiembre de 2008, 17:43:40 pm »
Hola! he abierto el foro a ver si alguién sabía algo sobre la pregunta cuatro...pq yo me quede un poco perpleja...no sabía ni muy bien q me estaban preguntando.....ya q estamos en administrativo....sobre la ley hipotecaria....

según tengo entendido......la famosa cláusula "sin perjuicio de tercero" se refiere a los actos administrativos. y en el supuesto práctico nos están preguntando sobre la actividad administrativa del registrador de la propiedad....y "su supuesto acto" la inscripción y la advertencia.....que no es un acto administrativo en sí. Las inscripciones de lo registradores de la propiedad, por lo general son justamente todo lo contrario en lo que a esa cláusula se refiere, ya que por lo general son en perjuicio de terceros........salvo en los casos, como dice el supuesto, del art 207 (creo recordar) de la ley hipotecaria (que es cuando se inscribe por inmatriculación el acta de notoriedad, o cuando el título anterior es inferior a un año), que es cuando se pone la advertencia de que si hay un título mejor, la inscripción no causará perjuicio a ese tercero que lo presente
dicho esto........creo que el departamento se fue por las ramas.......al preguntarnos algo que en principio no corresponde a materia de administrativo.
yo seguro que la contesté mal.......pq me tenía un líooo....además......pensaba, debe de estar clarísima la respuesta pq el espacio es mínimo, jajaja
bueno si alguién sabe exactamente lo que nos preguntaban y su respuesta, por favor que la ponga...pq no encuentro en el libro nada de nada....

un saludo.......y a ver si la aprobamos....con inscripción registral o sin ella

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:01:30 pm »
Yo con lo que tuva dudas es  con la tercería de dominio, pero vamos que esta está en el tema 2 y al ver lo que preguntaban sólo le encontraba encaje en la claúsula sin perjuicio de tercero. Creo que preguntaba "que clase de actividad se trata" (que creo que es una de las claves) pues de ella se habla creo en el tema 5 donde está la claúsula sin perjuicio de tercero, y además preguntaba a que "claúsula se refiere". Espero estar en lo cierto. La verdad que las otras preguntas eran asequibles pero vamos que en está han estado en su línea. Digo yo no era más fácil preguntar ¿En qué consiste la clausula sin perjuicio de tercero?

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/06
« Respuesta #6 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:10:24 pm »
Yo creo que el tema iba por lo siguiente:
-El registro de la propiedad es un servicio público de seguridad preventiva.
-Los actos administrativos para ser firmes entre otras cosas requieren que no estén sujetos a publicación.
En este caso estaba supeditando la validez de la inscripción a que en el plazo de dos meses se publicara el edicto  y que no aparecieran terceros de mejor derecho en un plazo de dos años.

O era eso o he metido la gamba.

Saludos

Desconectado ssb21

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/06/07
« Respuesta #7 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:12:33 pm »
Yo tambien he puesto lo de la clausula sin perjuicio de terceros (tenia dudas con la revocacion). Lo he encuadrado dentro de la actividad adva de policia y concretamente la autorizacion.

Que medidas cautelares habeis puesto en la pregunta 5?

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:16:29 pm »
Yo también la he encuadrado dentro de la actividad de policía. Que alguien nos ilustreeeeee.......

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:33:59 pm »
CAp. 11. Pregunta 3: La actividad de limitación
CAp. 13. Pregunta 7. Los servicios públicos impropios o actividades privadas reglamentadas

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:35:36 pm »
En esos dos epigrafes habla de la actividad de registro de la propiedad como de servicio público destinado a la seguridad jurídica preventiva

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:39:13 pm »
Javier pero lo que no veo es que en esos epígrafes diga nada de la clausula y en el examen preguntaban por la clausula y yo la única que visto es la de sin perjuicio de tercero. Pues las tercerías de dominio no son una clausula son una acción que puede ejercitar quien tengan algún titulo de propiedad sobre un bien que se va a ejecutar o un mejor derecho a cobrar un crédito preferente, por eso yo sigo pensando que la clausula por la que preguntaban era sin perjuicio de tercero.

Desconectado reyarturo

• Licenciados
  • *
« Respuesta #12 en: 04 de Septiembre de 2008, 18:51:57 pm »
Yo lo interpreto como dos cosas distintas.
Por un lado piden que se diga qué tipo de actividad o servicio es. Bien. En el libro dice que es un servicio público de prestación aunque se plantea que es diferente del notario, que es un servicio impropio. Por otro lado nos piden lo de la clausula. Yo lo interpreto por los edictos que salen en los periodicos del notario  o del registrador tal diciendo que en su notaria  o registro hay un expediente de dominio o de lo que sea y que si hay algun tercero interesado se persone en tal plazo para alegar lo que le convenga.
El asiento registral supedita su validez a dos cosas: A que se publique el edicto y a que en el plazo estipulado no aparezcan terceros con mejor derecho.
Las tercerias de dominio se refiere a los procedimientos para paralizar la ejecución de los embargos para salvaguardar las titularidades de terceros no sujetas a procedimiento de ejecución, que se sustancian primero ante la AEAT y despues ante el juez civil. Creo que son cosas distintas.

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2008, 21:13:02 pm »
Un examen no difícil -  pero raro. Con todo lo estudiado sobre las jurisdicciones, los procedimientos y los recursos;
van y preguntan: la solicitud administrativa ( cualquiera?) lugar y forma de presentación.

La pregunta del Registrador se iba por las ramas, no sé a dónde conducía. No había estudiado los arts mencionados de la Ley hipotecaria. Además, la pregunta concreta era, en qué actividad se encuadra la del registrador en este acto.
La primera parte del supuesto se me ocurrió responder la cláusula "sin perjuicio de tercero" que tanto en este acto como en las autorizaciones sirve para dejar a salvo el derecho de terceros. Igual era una trampa. Por otro lado respondí que la actividad del registrador en este acto es de limitación ( o policia), limita el derecho de propiedad.
Veo que hay mucha diversidad de respuestas,....
No sé, no me ha gustado nada. :-\

¿Qué tal las demás preguntas?, la de Juan que recurre la suspensión de su obbra y la sanción impuesta,¿ iba de la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la sanción hasta la decisión judicial...... ?

Abogada Icamalaga

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 04 de Septiembre de 2008, 21:36:18 pm »
La de juan iba de la medida cautelar en el proceso contencioso administrativo.

A mí la del registrador no me ha gustado nada pero nada nada nada, y sigo dándole vueltas y estoy por incluso una impugnación es que en mi opinión se sale del Derecho Administrativo pero en fin y además lili preguntaban que tipo de actividad lleva a cabo el registrador y también en que consiste la clausula.

Yo con el libro delante sigo sin verlo claro ni mi respuesta ni otras distintas de los compañeros.

Desconectado baobei

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/02/08
« Respuesta #15 en: 04 de Septiembre de 2008, 23:30:42 pm »
josemarbella estoy totalmente de acuerdo contigo....ese tipo de supuesto no es para administrativo...pq hay demasiadas cosas que especificar....que cual es la actividad del registrador...que ya de por si no es totalmente administrativa....vamos de hecho en el libro dice.......el registrador de la propiedad y/o mercantil siempre q se le considere funcionario....como q siempre q se considere funcionario...que pasa q unas veces lo es y otras no....o depende de lo que haga se considera con funcionario o no....y encima....a todos nos viene en principio la respuesta de la cláusula de terceros.....y preguntan que es esa cláusula....ya tiene mala uva si lo que querían es que les hablasemos de la tercerías de dominio.....vamos.......que la pregunta se les fue de su asignatura..un rato largo..........

yo con lo que he visto que han puesto los compañeros...mi respuesta puede estar bien...medio bien...medio mal...mal completa....vamos....que sigo sin saber nada de nada

yo en el supuesto de las medidas cautelares tb puse lo de la suspensión de la sanción hasta sentencia....la otra no procedía...la de la suspensión de la paralización de la obra...

un saludo a todos....

• Licenciados
  • *
« Respuesta #16 en: 05 de Septiembre de 2008, 00:22:16 am »
Pues nada yo estoy por impugnarla a ver si alguien más se anima y a ver como lo hacemos.