;

Autor Tema: EUTANASIA - Opiniones  (Leído 100460 veces)

Desconectado IURIS_TANTUM

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/08/08
Re: EUTANASIA - Opiniones
« Respuesta #180 en: 06 de Octubre de 2008, 09:01:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Carmencita:
1) Un consejo: repasa un buen manual de ortografía ;)
Iruis Tamtum, paso de que no sepas diferenciar, entre faltas de ortografía, que no las tengo, de que sea poco habilidosa en la escritura del ordenador,en cualquier caso es una grosería...asique mira a ver si te compras un  buen manual de "urbanidad".

Carmencita:
Te he dado un estupendo consejo y me llamas grosera. Menos mal que no podéis verme, porque estoy llorando... No sé si alguna vez seré capaz de superar esto :'(

Iruis Tamtum, paso de que no sepas diferenciar, entre faltas de ortografía, que no las tengo, de que sea poco habilidosa en la escritura del ordenador,en cualquier caso es una grosería...asique mira a ver si te compras un  buen manual de "urbanidad".

Lo que tú digas, Carmencita, lo que tú digas...

Yo te prometo, por nuestra Señora del Abrigo de Pana, que nunca más te volveré a decir "groserías"...

• Usuario muy activo
« Respuesta #181 en: 06 de Octubre de 2008, 11:13:46 am »
Ronca:

No comparto tus opiniones, pero te comprendo perfectamente. En este punto del debate, lo que más me interesa, es mostrarte que algunos planteamientos que defiendes, son sólo OPINIONES.

Las ideas que tú expones han sido defendidas a lo largo de la historia del pensamiento por un gran número de excelentes filósofos. Vayan para ellos todo mi respeto y profunda admiración. Las ideas que planteo yo, han sido -asimismo- defendidas por muchísimos pensadores de gran altura. Vayan para ellos todo mi respeto, mi profunda admiración y –además- mi simpatía.

¿Qué trato de hacerte ver? Afortunadamente en Derecho, dos y dos no siempre son cuatro. A veces son cuatro, a veces cinco, y en otras ocasiones pueden tender a infinito.

Sobre asuntos jurídicos todo el mundo tiene derecho a opinar. Ahora bien: no todo el mundo sabe ni domina de qué está hablando, por muy convencido que esté de "su verdad”. A mí NO se me ocurriría decir a otro profesional de una materia que no domino que: hace “descalificaciones infundadas a los argumentos”, que tiene “falta de lectura sobre el tema” o que “se informe un poco más, antes de venir a debatir”…

Una persona al morir deja de ser persona, por lo tanto deja de tener dignidad. En virtud de lo anterior, renunciar a la vida va en contra de los derechos humanos, aunque lo decida uno mismo. Por eso es el deber de la sociedad proteger a quien manifiesta ese deseo.

Gracias ;), pero… ¡¡¡ NO !!!

No quiero que decidas por mí, que coartes mi libertad y que me esclavices bajo tus principios.

Un cordial saludo ::)   

Desconectado Segismundo

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #182 en: 06 de Octubre de 2008, 12:38:58 pm »
PARA AV.

En efecto, mordió usted el anzuelo. Como puede suponer, omití en la reseña sobre Chardin su condición de sacerdote, para ver hasta qué punto quedaba en entredicho su proposición en orden a este extremo. Por supuesto, usted, dice que ya lo entiende. Pero yo, que entiendo lo que llevo entendiendo desde que comencé a interesarme por este debate (a saber, que hay dos posturas inconciliables que luego pasaré a exponer), lo que si voy comprendiendo es que hay una descalificación apriorística de todo cuanto venga, o parezca venir, de un determinado núcleo filosófico, al asimilarlo automáticamente a determinadas posiciones políticas (derecha). En concreto, ¿qué le hace a usted referirse a Chardin como "éste", en tono despectivo? ¿Está usted en desacuerdo con la idea de cosmogénesis? ¿Con la de noogénesis, quizá? ¿La noosfera de Chardin no es precisamente el medio a través del cual nos estamos comunicando usted y yo ahora? ¿Por qué hace referencia a la Compañía, si Chadin fue apartado de la misma por decir " una nueva religión está en curso", en referencia a que el cristianismo debe refundarse al hilo del avance científico? En definitiva: ¡por qué discute principios filosóficos con herramientas políticas!
   La cuestión es que usted se dice << ¡ah...te pille, católico del demonio! >> (¿de verdad cree que me conoce?, ¿cree que sigo a Chardin?), y a mí me da pena que, siendo usted tan inteligente como lo es recaiga, porfíe, hasta la contumacia, en emitir juicios asertóticos con envoltura de apodícticos y, sobre todo, se empeñe en defender la postura que defiende.

Reciba un cordial y, por ahora, definitivo saludo.

PARA TODOS.

Es verdaderamente decepcionante que en un hilo que se abrió para discutir sobre la eutanasia en orden a exponer si el Derecho debía o no regularla como derecho, se hayan formado múltiples diálogos (esto es, conversaciones de dos), en los que ha entrado en juego únicamente la perspectiva política y la descalificación del contrario. Las referencias a la Iglesia Católica, que nada tiene que ver en todo esto, pues a nadie se le escapa cual es su opinión y el entero derecho que tiene a expresarla y, sobre todo, que NO FORMA PARTE DE ESTE DEBATE, parecen provenir de esas deficientes fábricas de las ideologías finiseculares, que han comenzado el siglo con un "pedo" intelectual fantástico. Creo, sinceramente, que la asignatura Filosofía del Derecho debería durar quince cursos lectivos, ó 5.000 créditos, para poder equilibrar en algo el peso que la política tiene en la opinión de los futuros/presentes juristas.

Cierro esta intervención, que será la última, diciendo que, a mi juicio, sólo son dos las posturas que cabe contemplar frente a la eutanasia, y que no opinan sobre ésta, sino sobre la concepción de la vida:

A) La vida tiene un carácter indisponible, en orden a su valor supremo. Esta postura contempla la vida como principio y condición de posibilidad de todos los demás derechos, de modo que todos ellos están supeditados al principal que la vida es. Es una posición que se adopta sin tener en consideración la propia conveniencia -lo más rentable personalmente- pues es muy posible que todos los que estamos escribiendo aquí, tanto los defensores como los detractores, nos veamos al final de nuestros días en situaciones que cualquiera quisiera evitar (acortando la vida, me refiero). Sin embargo, para quien contempla la "sacralidad" de un bien o valor -insisto en que esta palabra no tiene un sentido estrictamente religioso- no puede desmontarse ésta para adecuarse a las propias necesidades; hay por tanto una intención de renuncia en orden a proteger algo mayor que uno mismo. Para muchos esto significa "obligar" a quien no está de acuerdo con que el Estado regule el suicidio, a "conformarse" con que el suicidio no sea derecho. Pero en realidad supone establecer algún "punto" en el que romper la eterna cadena cerrada del relativismo (opiniones personales). Quizá debería haber sido ese "punto" el objeto de este debate, partiendo de la premisa que esta postura no está en contra de que la ciencia intervenga para eliminar el sufrimiento (analgesia) y para liberar el proceso natural de la muerte de toda injerencia artificial (ensañamiento terapéutico).

B) La vida tiene naturaleza disponible (lo cual significa dotarla de naturaleza de liberalidad), y carece de valor supremo o sagrado. En este caso la única protección que cabe de la vida es la que el Derecho otorgue, (ya que moralmente la protección de la vida no puede defenderse desde el relativismo), por lo cual, cada quien (partidos políticos) se peleará por que su concepción de vida y de su grado de protección se incardinen en el Derecho positivo. Así, habrá legisladores que consideren aceptable la eutanasia en casos de grave enfermedad; otros que consideren que la vida es disponible para quien esté pasando por un mal momento vital; otros que consideren que determinados seres no deben nacer (eugenesia), otros que la pobreza extrema es causa legal de suicidio, otros que la enfermedad mental, otros que... y así hasta el paroxismo (por no hablar de las infinitas posibilidades de fraude en orden a conseguir muertes ilícitas bajo apariencia de legalidad). Lo destacable a mi juicio de esta postura es que se adopta con aire y pompa de FILANTROPÍA, pero en el fondo no esconde otra cosa más que la preocupación por uno mismo. Así se explica que durante el debate se hayan repetido fórmulas del tipo: " a nadie me dice lo que tengo que hacer con mi vida", o "sobre mi vida decido yo" (cosa difícil de entender, pues nadie ha decidido vivir).

Como no quiero volver a escuchar los mismos argumentos en contra o a favor de una y de otra postura (ya estoy aburrido), sólo quiero decir que, o hay respeto y se llega a una postura ampliamente respetuosa con las posiciones contrarias, lo cual quiere decir que hay que ceder bastante de la propia posición, o por la vía de la imposición no se llega más que al enfrentamiento. Expresiones del tipo "no quiero que nadie decida por mí", o "no quiero que nadie me imponga su criterio" se pueden emplear en los dos sentidos y contra las dos opciones, ya que tan tirano puede ser quien protege sus creencias, como quien trata de imponer sus ideas.

Saludos y abrazos para todos.

Desconectado AV

• Gran usuario
  • Registro: 15/09/08
« Respuesta #183 en: 06 de Octubre de 2008, 15:51:34 pm »
PARA AV.

En concreto, ¿qué le hace a usted referirse a Chardin como "éste", en tono despectivo? ¿Por qué hace referencia a la Compañía, si Chadin fue apartado de la misma por decir " una nueva religión está en curso", en referencia a que el cristianismo debe refundarse al hilo del avance científico?

Estimado Segismundo

1- Tiene razón en que el "este" con que me referí a Chardin suena despectivo y no fue mi intención, me faltó agregarle "señor". Lo digo en serio.

2- Por eso dije: "Menos mal que este no fue de los que...."

En cuenta tenga tiempo intentaré responderle los puntos de su último mensaje.

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #184 en: 06 de Octubre de 2008, 20:12:26 pm »
Yo no obligo al Estado a nada. Yo formo parte de la sociedad, igual que tú, y por tanto mis opiniones deben tenerse en cuenta igual que las tuyas. Y si el porcentaje de católicos es grande, influirá. Si no lo es, no lo hará tanto. Pero aunque yo fuera el único católico de España seguiría convocando manifestaciones contra lo que no me gusta y considero una aberración. Y no olvides que no sólo la Iglesia está contra el aborto o la eutanasia.
Comentas unos "casos prácticos" pero me temo que tienes una opinión inexacta por falta de información.
Saludos.
de-peage ¿entonces aceptas que te eriges como referente moral y que desde tus principios religiosos limitas la libertad de concepción y acción ética de los que no comparten tú visión? ¿Te das cuenta que esa actitud inspira adoptar la misma idea, y conducta, pero contra lo que otras personas puedan considerar aberrante en cualquier institución religiosa? 
¿Referente moral yo? ¿de quién? ¿qué dices?
de-peage:
1- Si.
2- Del que se tercie, si realmente estas comprometido con tu doctrina.
3- Lo que deduciría de tu mensaje cualquier persona mayor de 12 años.
Declaras que tus opiniones deben tenerse en cuenta igual que las de los demás pero ¿no caes (o pasas)? en que las opiniones de los "otros" a los que te refieres, no resultan restrictivas para tu espacio vital privado y las tuyas tienen por objetivo primordial juzgar y regular lo que hago yo en el mio. Vuelvo y repito: Desde preceptos morales, que no comparto, condenas (con todo el proceso anterior incluido) como aberrante una concepción ética distinta. ¿Esto te suena a adalid de la moral? o ¿evitamos los escollos que nos presenten en los debates? Si es así va a ser muy agradecido participar en el foro.   
Estás equivocado, yo no soy el referente moral de nadie. Ni lo pretendo. Claro que condeno que se termine con una vida, ¿te parece mal? ¿me vas a negar ese derecho?
Toda ley promulgada en España me afecta y tengo derecho a intentar que se haga conforme a mis ideas, igual que tú.
Creo que estás confundido.

de-peage no soy yo el que constriñe al libre albedrío.

Ni yo.

de-peage te contestare con esta repuesta tuya, expuesta previamente en el hilo.

la libertad del individuo tiene el limite de la libertad de los otros , no tienes porque apoyar la eutanasia , pero  no tienes porque oponerte a que otra persona opte por ella .
Sí, hasta lo considero mi deber si creo que eso puede perjudicar a la sociedad de la que formo parte.

:D

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #185 en: 06 de Octubre de 2008, 21:07:59 pm »
    Es una lastima que Segismundo no quiera volver a participar y así, enriquecernos en la lengua castellana. Y es, que al menos yo he tenido que utilizar el diccionario para comprender el significado de varias palabras de su escrito florido y obtuso. En mi opinión y por mucho que intente colocarse por encima del bien y del mal, su postura esta escorada hacia una postura. Y así  dice "partiendo de la premisa que esta postura no está en contra de que la ciencia intervenga para eliminar el sufrimiento (analgesia) y para liberar el proceso natural de la muerte de toda injerencia artificial (ensañamiento terapéutico)" con los cual hay que deducir que el doctor Montes y su equipo medico como dijeron profusamentes los voceros de determinada opinión-postura, efectivamente son unos "nazis y otras lindezas"
   Aconseja que " hay que ceder bastante de la propia posición, o por la vía de la imposición no se llega más que al enfrentamiento. Expresiones del tipo "no quiero que nadie decida por mí", o "no quiero que nadie me imponga su criterio" " pero hábilmente, no dice quien es el que tiene que ceder, aunque se deduce. Veamos, yo no quiero enfrentarme ni con usted y con nadie y me importa un "comino" que sea católico, budista, protestante o lo que quiera ser. Solo deseo que no pretenda bajo la "postura indisponible, según su valor supremo? que me imponga lo que ello significa.
    Por lo tanto y siguiendo su consejo cederé  en "mi posición" y no pediré que a todo el mundo se le aplique  la eutanasia pero, a cambio que la otra postura permita que llegado el momento, no me compliquen la vida y que pueda  decidir como y de que modo quiero morir. ¡ Por fin, hemos llegado a un punto de equilibrio! Ve que fácil es entenderse.

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #186 en: 06 de Octubre de 2008, 23:40:19 pm »
 Yo agradezco a Segismundo el consejo de los 5000 créditos de Derecho de filosofía pues pienso que efectivamente nos hacen mucha falta.

Os sigo leyendo y también espero seguir leyendo a Segismundo. Saludos.

• Usuario muy activo
« Respuesta #187 en: 07 de Octubre de 2008, 12:12:35 pm »
Segismundo:

Por tu forma de despedirte, intuyo que quizá te hayas vuelto a sumir en tu “oscuridad”, pero no me voy a comer las ganas de decirte que te ha quedado francamente mal que te erijas como juez del pleito cuando, la primera vez que te asomaste a esta ventana, eras parte. Iniciaste tu participación en el hilo con un discurso que hacía aguas por albergar contradicciones. Luego me señalaste, calificándome subliminalmente de “feminista”, porque empleé el vocablo PATERNALISMO. ¡Formidable metedura de pata! Al final, pretendiendo mostrarte como un erudito, nos sueltas un rollazo insufrible sobre el resucitado Chardin, lanzando una de cal y otra de arena sobre la noosfera del franchute. Por lo que parece, según te has referido a él –corrígeme si me equivoco- a tí lo mismo te da, que te da lo mismo, lanzar un guiño a un pensador, que propinarle soberana patada al momento.

Teniendo en cuenta los numerosos y excelentes filósofos que han abordado directamente el tema de la EUTANASIA, no hubiera estado mal traer a colación a alguno de ellos (AV -por ejemplo- mencionó a Hume). Para quién le interese, aquí pego un enlace que incluye un trabajo de unos estudiantes de una Facultad de Filosofía, en el que se refieren a dichos pensadores.

En cuanto a ti Segismundo, hoy te quedas sin recreo. Te sugiero que para los 5.000 créditos y 15 cursos académicos de Filosofía del Derecho que propones, te presentes voluntario a tal fin, ya que se te ve muy seguro y confiado de superar brillantemente tal hazaña. Por mi parte: te invito a superar otros 5.000 créditos y 15 cursos académicos más para Derecho Procesal, y otros tantos para Derecho del Trabajo y Seguridad Social ¿vale? Tu arrojo y valentía te hacen merecedor de ese premio. Subiré mi propuesta en caso de disconformidad por tu parte. Para cuando finalices esa formación, confío que podamos contar con una regulación jurídica sobre la eutanasia.

Si hubiésemos escuchado tu discurso “en vivo y en directo”, a buen seguro yo no habría formado parte de los que te aplaudiesen (sin duda serían muchos). Yo te habría arrojado tomates. Hondeas la bandera del conformismo. Si partiésemos siempre de esa base, la Sociedad nunca evolucionaría.

Blandir la espada del verbo es un ejercicio fantástico; desenvainaré la mía siempre que sea preciso. Es bueno debatir, posicionarse, defender tus ideas apasionadamente, discutir, elevar el tono de voz, proferir alguna que otra palabra altisonante, y ¡Cabrearse! Yo reconozco que todo eso me “pone las pilas”. Esto debe ser saludable, una tarea magnífica sin lugar a dudas.

Siento mucho que te aburras en este hilo. Te invito a que abras tú uno. Sorpréndenos. ¡Ya verás lo mucho que nos vamos a divertir! ;)

Un cordial saludo 

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #188 en: 07 de Octubre de 2008, 16:54:57 pm »

(AV -por ejemplo- mencionó a Hume). 

Mencione a Hume irónicamente.

En primer lugar para atacar un poco la referencia a Chardin, habida cuenta que fue David Hume el que declaró que los seres humanos son comodos por naturaleza en lo que a su situación política se refiere (vamos, que si no hay un estado de incertidumbre grave en su entorno aceptan que se lo den todo masticado con tal de no moverse del sillón :)) y que lo único que les motiva, en caso de no darse esta situación de incertidumbre social, es la religión...concretamente -ojo al parche- las diferencias religiosas. Con lo cual pretendía dar a entender que siendo Chardin jesuita pues... (por cierto no quería ahondar la herida por este lado pero hizo autenticos juegos malabares para conciliar a Dios y la ciencia)

En segundo lugar para que me dejaran tranquilo con el rollo de intentar estar por encima del bien y del mal y con lo de las posiciones antagónicas (esto último no pude evitar que me lo volviesen a soltar...y bien pensado lo primero tampoco), ya que también dijo Hume, en la teoría posteriormente llamada emotivismo moral, que la moral descansa fundamentalmente sobre los sentimientos y que por ende la razón (ente abstracto que nos permitiese realizar juicios imparciales) es sólo parte integrante de la ética en ningún caso indivisible de las emociones que sintamos. Resumiendo: que todos tendemos a tirar pa algún lao en nuestras concepciones ya que nuestros juicios son emocionales y por tanto es una tontería pretender ser neutral en debates de esta índole. Todos actuamos con prejuicios -sin entrar a considerar su bondad o maldad- previamente adquiridos por la vía de lo que nos hace tilín.

En último lugar, y casi anecdótico, por devolverle el "detalle críptico" (cita de Chardin) a nuestro estimado Segismundo...y ver por donde salia ante la contraposición de un escéptico religioso, con acusaciones de herejía de por medio, como era Hume. Un guiño vamos, pero  :'( no entró al ruedo...bueno sí...en plaza portátil, por allá por Úbeda.           

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #189 en: 07 de Octubre de 2008, 17:47:05 pm »
Yo no obligo al Estado a nada. Yo formo parte de la sociedad, igual que tú, y por tanto mis opiniones deben tenerse en cuenta igual que las tuyas. Y si el porcentaje de católicos es grande, influirá. Si no lo es, no lo hará tanto. Pero aunque yo fuera el único católico de España seguiría convocando manifestaciones contra lo que no me gusta y considero una aberración. Y no olvides que no sólo la Iglesia está contra el aborto o la eutanasia.
Comentas unos "casos prácticos" pero me temo que tienes una opinión inexacta por falta de información.
Saludos.
de-peage ¿entonces aceptas que te eriges como referente moral y que desde tus principios religiosos limitas la libertad de concepción y acción ética de los que no comparten tú visión? ¿Te das cuenta que esa actitud inspira adoptar la misma idea, y conducta, pero contra lo que otras personas puedan considerar aberrante en cualquier institución religiosa? 
¿Referente moral yo? ¿de quién? ¿qué dices?
de-peage:
1- Si.
2- Del que se tercie, si realmente estas comprometido con tu doctrina.
3- Lo que deduciría de tu mensaje cualquier persona mayor de 12 años.
Declaras que tus opiniones deben tenerse en cuenta igual que las de los demás pero ¿no caes (o pasas)? en que las opiniones de los "otros" a los que te refieres, no resultan restrictivas para tu espacio vital privado y las tuyas tienen por objetivo primordial juzgar y regular lo que hago yo en el mio. Vuelvo y repito: Desde preceptos morales, que no comparto, condenas (con todo el proceso anterior incluido) como aberrante una concepción ética distinta. ¿Esto te suena a adalid de la moral? o ¿evitamos los escollos que nos presenten en los debates? Si es así va a ser muy agradecido participar en el foro.   
Estás equivocado, yo no soy el referente moral de nadie. Ni lo pretendo. Claro que condeno que se termine con una vida, ¿te parece mal? ¿me vas a negar ese derecho?
Toda ley promulgada en España me afecta y tengo derecho a intentar que se haga conforme a mis ideas, igual que tú.
Creo que estás confundido.

de-peage no soy yo el que constriñe al libre albedrío.

Ni yo.

de-peage te contestare con esta repuesta tuya, expuesta previamente en el hilo.

la libertad del individuo tiene el limite de la libertad de los otros , no tienes porque apoyar la eutanasia , pero  no tienes porque oponerte a que otra persona opte por ella .
Sí, hasta lo considero mi deber si creo que eso puede perjudicar a la sociedad de la que formo parte.

:D

Iba referido, mira el contexto, a influir en la sociedad.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #190 en: 07 de Octubre de 2008, 18:47:26 pm »
Esto....claro de-peage, claro....

Desconectado de peage

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/06/06
« Respuesta #191 en: 07 de Octubre de 2008, 19:40:27 pm »
Que sepas que no voy a estar justificándome en plan cateta...
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado AV

• Gran usuario
« Respuesta #192 en: 07 de Octubre de 2008, 19:58:24 pm »
Tampoco es que te lo haya pedido...tú sabrás porque lo dices.

Un saludo

Desconectado Ronca

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/10/08
« Respuesta #193 en: 08 de Octubre de 2008, 05:02:24 am »
Gracias ;), pero… ¡¡¡ NO !!!

No quiero que decidas por mí, que coartes mi libertad y que me esclavices bajo tus principios.

Un cordial saludo ::)   

Mientras estés consciente puedes solicitar que no se te entreguen diversas medidas específicas (antibióticos, transfusiones, incluso alimentación), y dejarte por ejemplo sólo con analgesia, para que el proceso de muerte lleve su curso natural. Pero es muy distinto solicitar que alguien acelere el proceso de muerte, ya que aunque sea la voluntad de uno, necesariamente implica a otra persona que ejecute el acto, y ahí está uno de los principales problemas. Matar no puede ser unas veces bueno y otras malo dependiendo de la motivación que tenga el acto.

Además, ¿cómo se haría para diferenciar al enfermo que por sí mismo desea la eutanasia (raro), con el enfermo que es presionado para que la solicite?. En Holanda se ha comenzado a promover la eutanasia dentro de los hospitales como un acto de valentía del enfermo. El médico, si es que sus motivaciones son económicas o defendiendo los intereses del hospital, puede perfectamente convencer al paciente de que pedir la eutanasia es lo mejor que puede hacer por su familia, culpabilizarlo porque se está gastando tiempo, dinero y preocupación en venir a verlo. Convencer al enfermo de que es una carga para la sociedad. No es tan simple, y la experiencia en Holanda es que se detrás de la eutanasia pedida, ya no está solamente la solicitud del paciente, sino de la familia o de los médicos cansados de atender al enfermo.

¿Cómo se haría para diferenciar al enfermo que por sí mismo desea la eutanasia, con el enfermo que supo hace poco de su pronóstico ominoso y solicita la eutanasia por estar pasando por un proceso adaptativo en fase de depresión? Este caso y los del párrafo anterior tendrían legalmente el mismo valor, y la ejecución de la eutanasia dependería simplemente del criterio del médico que lo esté atendiendo. Repito la misma idea que he propuesto antes, al hacerlo no se estarían respetando los derechos humanos.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #194 en: 08 de Octubre de 2008, 05:14:48 am »
Sin olvidarnos, por supuesto, de los miles de millones de casos que también se dan en Holanda, o Luxemburgo (ahora no sé mu bien donde) en los que se le pone una pistola en la cabeza al enfermo y le dicen: "o pides la eutanasia o te pego un tiro".

O, mucho más grave aún aquellos que piden la eutanasia porque no ha ganado el Atleti la liga, que al paso que va la burra cada día serán más.

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #195 en: 08 de Octubre de 2008, 05:50:40 am »
Es que no puedorrrr!!
¿Cómo se puede estar en contra de la eutanasia y decir que "siempre puedes pedir que no te alimenten y así la muerte sigue su curso natural"?
Y encima continuas, diciendo: "...pero es muy distinto solicitar que alguien acelere el proceso de muerte"...Sí completamente distinto solicitar que lo aceleren a solicitar que lo ralenticen.

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado boropau

• Usuario de honor
  • Registro: 15/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #196 en: 08 de Octubre de 2008, 19:32:38 pm »
......     Además, ¿cómo se haría para diferenciar al enfermo que por sí mismo desea la eutanasia (raro), con el enfermo que es presionado para que la solicite?.
....¿Cómo se haría para diferenciar al enfermo que por sí mismo desea la eutanasia, con el enfermo que supo hace poco de su pronóstico ominoso y solicita la eutanasia por estar pasando por un proceso adaptativo en fase de depresión?   Ambos párrafos de Ronca.
    Permita me que le conteste; como he dicho anteriormente las compañías de seguro no desean hacerme un seguro de vida. A pesar de ello, llevo una buena calidad de vida, no tengo ningún problema familiar, de dinero, ert y no estoy deprimido; y sin embargo reclamo mi derecho a vivir y morir como desee. LLegado la hora en la que no pueda valerme por mi mismo, estoy sufriendo dolores insoportables  u otros, tengo dicho a mi familia, que no me alarguen la vida artificialmente. Usted si desea purgar aquí, para alcanzar la salvación divina u otra recompensa, puede tranquilamente ser masoquista pero, por favor, dejennos a los demás que hagamos libremente lo que consideramos oportuno.

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #197 en: 08 de Octubre de 2008, 20:27:47 pm »
Además, ¿cómo se haría para diferenciar al enfermo que por sí mismo desea la eutanasia (raro), con el enfermo que es presionado para que la solicite?. En Holanda se ha comenzado a promover la eutanasia dentro de los hospitales como un acto de valentía del enfermo. El médico, si es que sus motivaciones son económicas o defendiendo los intereses del hospital, puede perfectamente convencer al paciente de que pedir la eutanasia es lo mejor que puede hacer por su familia, culpabilizarlo porque se está gastando tiempo, dinero y preocupación en venir a verlo. Convencer al enfermo de que es una carga para la sociedad. No es tan simple, y la experiencia en Holanda es que se detrás de la eutanasia pedida, ya no está solamente la solicitud del paciente, sino de la familia o de los médicos cansados de atender al enfermo.

En Holanda se siguen unos protocolos muy estrictos, no se quien se dedica a propagar semejantes bulos:

1 ¿Cuáles son los requisitos de diligencia que se deben cumplir?

Cuando un paciente solicita a un médico que le practique la eutanasia, el médico tiene que cumplir los siguientes requisitos de diligencia.

El médico tiene que:

· haber llegado al convencimiento de que la solicitud del paciente es voluntaria y ha sido bien pensada ;

· haber llegado al convencimiento de que el sufrimiento del paciente es insoportable y que no tiene perspectivas de mejora;

· haber informado al paciente sobre la situación en que se encuentra y sus perspectivas de futuro;

· haber llegado al convencimiento junto con el paciente que en la situación en que se encuentra no existe otra solución razonable;

· haber consultado al menos con otro médico independiente que también haya visto al paciente y haya emitido un dictamen sobre los requisitos mencionados en los cuatro primeros puntos;

· haber terminado la vida del paciente o haber ayudado a su suicidio, con la máxima diligencia médica.

Desde el 1 de noviembre de 1998, las comisiones regionales verifican que la actuación de los médicos se ajuste a estos criterios. Los requisitos han sido recogidos en el artículo 2 de la “Ley de verificación de la terminación de la vida a petición propia y de ayuda al suicidio” (véase anexo I).

Otro principio básico importante de la jurisprudencia es la relación de confianza. El médico que practica la eutanasia a un paciente ha de ser el médico que le trata normalmente. Ha de conocer al paciente lo suficientemente bien como para poder juzgar si la petición de eutanasia es fruto de la libre voluntad del paciente y si ha sido bien pensada, y si el paciente sufre de forma insoportable sin perspectivas de mejora.

2 ¿Se accede en Holanda a cualquier solicitud de eutanasia? Top

No, se rechazan dos terceras partes de las solicitudes de eutanasia que se presentan al médico (de cabecera). Con frecuencia el tratamiento da resultado, pero, a veces, el paciente fallece antes de haberse adoptado una decisión sobre la solicitud.

Los médicos no están obligados a acceder a las solicitudes de eutanasia. Además, la práctica demuestra que muchos pacientes se sienten más tranquilos sabiendo que el médico está dispuesto a practicar la eutanasia, y acaban muriendo sin haber hecho uso de esta posibilidad.

"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot

Desconectado carmencita

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #198 en: 08 de Octubre de 2008, 23:34:19 pm »
 Mirella,a título informativo,¿sabes algo, sobre  la demanda, me refiero a si se han hecho estudios, donde se recoge si la regulación de la eutansia ha tenido algún efecto sobre el aumento o disminución de la demanda? .
Otra cosa, que me interesa, ¿desde cuando esta regulada en Holanda la eutanasia?.

Desconectado Mirella

• Gran usuario
  • Registro: 23/03/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #199 en: 08 de Octubre de 2008, 23:55:15 pm »

Fue aprobada en el 2002.

La demanda es normal que en un principio fuera alta, hasta entonces no era legal, pero la realidad es qeu  sólo se aprueban un tercio de los casos que se solicitan, con un protocolo muy estricto y para casos realmente graves, sobre todo de cáncer. Te aconsejo que leas esta entrevista. Yo vi hace poco un documental sobre este tema y me sorprende mucho que lo que conozco de este caso no concuerda con lo que se dice. Hay que tener mucho cuidado con las noticias que nos llegan, no todas son fiables.

Saludos Carmencita
"quotquot El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. "quotquot