;

Autor Tema: LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS  (Leído 1873 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
« en: 23 de Septiembre de 2008, 13:32:25 pm »
¿Qué opinais sobre este tema?

Si mal no recuerdo creo que era una de las propuestas del actual presidente, ¿Creeis que deberían ser legalizadas sólo para uso terapéutico o que deberían poder venderse como el tabaco?

Yo la verdad es que estoy algo indecisa en este punto, sí creo que deberían legalizarse con fines terapéuticos, pero estoy algo indecisa respecto a si la legalización total conllevaría el efecto de "Si son legales es que están socialmente aceptadas y por tanto, no es tan malo..."

La verdad es que por un lado creo que uno debe ser lo suficientemente maduro para decidir si desea empezar a consumir drogas o no, y este es también el problema, si no eres lo suficientemente maduro y lo empiezas del mismo modo que la mayoría empiezan a fumar.. (robándo tabaco a tus mayores) sería algo horrible; ya que por otro lado creo también que el hecho de que estén tan al alcance de la mano podrían provocar que muchas personas, adolescentes o no, que no las consumirían se decantasen por hacerlo en un momento dado de su vida por una razón de desánimo o qué se yo... Sin embargo creo también que uno debe tener derecho a decidir sobre lo que se puede o no meter en el cuerpo... y que además al fin y al cabo, quién quiera hacerlo lo va a hacer igualmente, puesto que legales o no, es muy fácil conseguirlas.


La verdad es que es un tema complicado, ¿Creeis que la legalización sería una forma de terminar con las mafias? ¿O creeis que crearía una serie de adictos que se habrían evitado de no ser legales?

Gracias de antemano por vuestras respuestas, un saludo.

¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado IURIS_TANTUM

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 295
  • Registro: 19/08/08
Re: LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2008, 14:51:28 pm »

     Nos planteas un tema que me parece tan importante, como delicado y complicado. Lo que está claro es que fallan las políticas antidrogas ¿Por qué? volvemos a lo mismo: porque es todo demasiado complicado...

     Invertir tiempo, trabajo y dinero en educar a los menores dentro de la prevención del consumo de drogas, me parece fundamental. Habría que idear ambiciosos y serios programas educativos que sugieran y pongan en manos de niños y jóvenes actividades culturales y deportivas -apasionándoles en ellas-  y que se presenten de forma suficientemente atractiva (esto es fácil, no lo veo en absoluto complejo).

     No tengo claro que la venta y el consumo libres sean beneficiosos... ¿Sabéis si existe alguna experiencia así en algún lugar del mundo?

Un cordial saludo ;)

Desconectado Hanneke

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 1843
  • Registro: 01/10/05
  • PRO-LIFE
Re: LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2008, 16:51:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

No puedes ver los enlaces. Register or Login
I wish you were beer. I mean... here.

Desconectado BMAY

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 169
  • Registro: 21/03/06
  • www.uned-derecho.com
Re: LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2008, 17:05:09 pm »
Estoy de acuerdo con Hanneke (segundo enlace).
La legalización de drogas, independientemente de los países productores y desde el punto de vista de la importación y consumo, además de reducir el mercado negro, reportaría beneficios a las arcas públicas al estar sujetas a impuestos, igual que otros productos. Y no necesariamente debe implicar un incremento en el consumo, incluso yo diría que al contrario. La distribución estaría sujeta a un mayor control.
También hay que tener en cuenta que muchos medicamentos son nocivos (efectos secundarios) y adictivos, y no por ello se ilegalizan.
También creo que no será una opinión muy popular, pero sólo es eso, una opinión.

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2008, 01:57:54 am »
No sabía que era un tema que ya había salido hace dos años, claro que en este tiempo, los foreros cambian.. y las opiniones también pueden hacerlo :D


Irius, creo igual que tú que es un tema delicado como para decantarse fácilmente sobre un lado de la balanza u otro...

Y dado que yo aun no tengo una opinión muy definida al respecto, voy a hacer de abogada del diablo para defender el punto contrario al de arriba, probablemente las arcas engordarían sin embargo ¿A costa de qué?

Haneke, es muy interesante tu exposición, sin embargo, no las tengo todas conmigo...

Recuerdo que una de los factores negativos que tuvo la legalización del tabaco, es que la mayoría de la gente no conocía los "efectos secundarios" ¿Existen hoy en día suficientes estudios para saber los efectos a largo plazo de algunas drogas? Lo pregunto porque no lo sé, pero si tenemos en cuenta la cantidad de "drogaína" sintética o de nuevo diseño que hay no lo tengo yo muy claro...

Y en caso de legalizarse de forma abierta, (quiero decir sin prescripción médica) ¿Cómo se vendería el producto?

Tal vez habría saquitos de maría, coca o tripis con sendas etiquetas "fumar produce la visión de dragones verdes"

No quiero pues imaginar pues lo que pondrían las del caballo o el crack... ¡¡¡Cuídado puedes cagarte encima!!!

No sé, sí creo que de algún modo se tendrían que legalizar, pero no de forma libre como se dice arriba, creo que debería ser bajo prescripción, y no necesariamente por una enfermedad, más bien al contrario, creo que si una persona se encuentra con una enfermedad depresiva, se debería prohibir completamente el poder recurrir a las drogas, aunque pensándolo bien, si luego se enganchase una persona sana y ves que su salud mental se detería ¿Cómo haces para quitarle el vicio?

Repito que me parece un tema demasiado complicado como para decir sí o no, a todo y a todos, no creo que el crack se debiese legalizar en ningún caso, (salvo por prescripción de determinadas enfermedades) La heroína también me da mucho miedito... Son las drogas que más adición provocan y probablemente las que causan un mayor y más rápido deterioro físico y mental...

Por otro lado, no estoy muy segura pero creo que España ya va a la cabeza de Europa en el consumo de drogas, normal si nos entran por todas partes... y dado que la gente ya las puede conseguir de foma muy fácil, sin embargo también creo que mucha gente no las consume por aquello de no "saltarse la ley" si encima se las pones al alcance de la mano que aunque ya lo están, no de forma legal, tal vez se empeoraría la situación en este país en concreto y aunque las estadísiticas de otros digan lo contrario.

Es sólo una de mis opiniones, no cátedra por supuesto... ya he dicho que me parece un tema muy muy complicado.


Gracias, un saludo.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado m_sgh

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 687
  • Registro: 22/06/08
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2008, 10:40:15 am »
El hecho de que estén legalizadas no implica que tenga que aumentar el consumo , cuando se abolió la prohibición del alcohol en USA no aumentó y consiguió que se viniera abajo el mercado negro en torno a este bien. No sabemos si con la droga pasaría lo mismo, pero creo que sería un palo para el narcotráfico, que causa bastantes mas problemas que el abuso de esta droga por parte de algunos. Por otra parte, creo por encima de todo en la libertad de cada individuo para decidir como debe vivir su vida. En que sepamos hacernos responsables de nuestras vidas. El estado sólo debe intervenir ante aquellas conductas que lesionen a los demás. En los demás que cada cual decida como vivir.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna.

Desconectado kittydiez13

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 494
  • Registro: 14/09/08
  • Pocos ven lo que somos, todos lo que aparentamos
Re: LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2008, 11:38:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El hecho de que estén legalizadas no implica que tenga que aumentar el consumo , cuando se abolió la prohibición del alcohol en USA no aumentó y consiguió que se viniera abajo el mercado negro en torno a este bien. No sabemos si con la droga pasaría lo mismo, pero creo que sería un palo para el narcotráfico, que causa bastantes mas problemas que el abuso de esta droga por parte de algunos. Por otra parte, creo por encima de todo en la libertad de cada individuo para decidir como debe vivir su vida. En que sepamos hacernos responsables de nuestras vidas. El estado sólo debe intervenir ante aquellas conductas que lesionen a los demás. En los demás que cada cual decida como vivir.

Tu punto de vista es absolutamente lógico y te diré además que lo comparto, tienes razón sobre todo en que cada cuál debe decidir cómo debe vivir su vida.

El problema es. como sabes, que cierto uso de sustancias acrecentan ciertos tipos de actos en las personas, el problema del alcohol para muchas personas es que fomenta la violencia, (además de los accidentes de tráfico si bebes cuando conduces, que es una práctica muy habitual, por suerte cada vez menos...) Para evitar esta práctica se han endurecido muchas normas.


Entonces, estaría totalmente de acuerdo contigo si la ley de la legalización especificase, te puedes meter todo lo que quieras pero en tu casita y sin molestar a nadie.... esa sí que sería una gran idea.

El problema es que cierto tipo de drogas al igual que el alcohol son consumidas para fomentar la autodesinhibición, cosa que en los adolescentes se traduce por "A ver si esta noche follo"  Así son la coca y los tripis.

Otro tipo de drogas son peores, por ejemplo, la heroína te produce una adicción física desde la primera toma... y si uno quiere quedarse en su casa viajando al más allá a mí me parece estupendo, pero lo cierto es que cuando se haga adicto y tenga mono  esto va a provocar que salga a la calle desesperado para buscar la forma de poder meterse otro chute de caballo, y ¿Quién lo va a pagar? pues primeramente la familia, porque cuando el adicto no tenga dinero para pagarse su vicio primero lo primero que va a hacer va a ser robar a quién tenga más a mano para conseguirla.
Creéme si te digo que he visto esto muchas veces, familias destrozadas por la decisión de una persona, entonces, el problema es que tú decisión deja de ser tu decisión, porque afecta a los demás. Y ya no hablo del sufrimiento de ver cómo alguien se consume, al fin y al cabo, estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada cuál decide cómo vivir su vida, el problema es cuando vendes el ordenador de tu hermano para conseguir unos gramos de caballo, y realmente no eres tú quién lo hace, es tu adición que es más fuerte que tú.

Yo estoy convencida de que cada uno debería ser lo suficientemente maduro para decidir qué meterse o no, pero definitivamente estoy convencida de que las personas que consumen ciertas drogas, son de todo menos maduras... de hecho todas las personas que he conocido que consumían heroína, lo han hecho en un momento de desesperación, no hablo de coca o porros, que eso lo hace casi todo el mundo que  conozco, hablo de heroína sobre todo.

...Y digo consumían porque la mayoría han muerto dejando tras de sí a familias arruinadas por su adicción.
¡¡¡No os tomeis la vida demasiado en serio; de todas maneras, no saldreis vivos de esta!!! (Bernard

Desconectado urbiet

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2146
  • Registro: 30/04/04
Re: LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2008, 11:27:32 am »
La legalización sobre todo tiene una cosa buena, el que el consumidor al menos sabrá que tiene una determinada calidad y características. Cuando se compra ilegal, como ahora, se compra lo que nos vende, sin saber procedencia, si está o no adulterada...
No basta con alcanzar la sabiduría, es necesario saber utilizarla...