Yo creo que en alguna parte igual hablaba más de su centro, dónde él tendrá contacto con los alumnos, y no tanto de la UNED en general.
Barata... sí. Es barata. Unos 800 euros de matrícula es muy poco dinero para un título académico de estas características si lo comparamos con otras universidades privadas donde pagan miles de euros. Otra cosa es que nos pueda parecer excesivo 800 euros si tenemos en cuenta que no hay docencia. En cualquier otra universidad pública se paga lo mismo (o poco más) y tienes cientos de profes que dedican horas lectivas. La primer comparación la convierte en una universidad baratísima; la segunda en cara. Pero bueno, más allá de eso, a lo largo de toda la entrevista creo que es muy certero y yo, que casualmente hoy aprobé y un examen y estoy especialmente emocionada y sensible, me emociono cuando leo:
"- No habrá txikarras entonces...
- Nooo, en el sentido tradicional. Sí que hay mucha responsabilidad y si no se ven cualificados para un examen no se presentan a ver si suena la flauta. Son alumnos muy maduros. La UNED detecta si hay mucho no presentado. Una vez descubrimos el caso de una asignatura que se concentró en cuatro meses, por la reestructuración, que resultaba muy difícil de estudiar y asimilar"
O cuando dice:
"- ¿Puede ser la UNED un reducto para alumnos rebotados?
- No, porque el sistema universitario es similar para la UNED. Pero un mal estudiante nunca funcionaría en nuestra universidad porque hace falta mucha autodisciplina."
Y cuando da el ejemplo de las amas de casa que se llaman a las 5.30 para estudiar.... Jolines, nos describe a nosotros. Si es que sólo nosotros hacemos las locuras que hacemos sacrificando nuestro tiempo de OCIO por esto, que tanto vale la pena.
Y me tomo como un consejo lo que dice (sobre todo de cara a una nota que estoy esperando que caiga): "No conozco a ningún alumno de UNED que se haya empeñado en estudiar que no se licencie. Habrá avatares personales que le frenen su progresión, pero cuando los superan, regresan con entusiasmo. Y, cuando llegan al último curso, sobre todo los adultos, están con la emoción y el estrés de acabar y obtener el título."
A mí me gustó mucho; creo que deja claro que somos unos luchadores