;

Autor Tema: caso real ayuda  (Leído 2370 veces)

Desconectado analamegaprofe

• Usuario de honor
  • Registro: 21/08/07
  • SOMOS LO QUE HACEMOS PARA CAMBIAR LO QUE SOMOS
    • www.uned-derecho.com
caso real ayuda
« en: 13 de Octubre de 2008, 19:11:50 pm »
Hace unos días , en un curso que imparto, a una chica le dió un desmayo en clase, nos asustamos porque perdió el conocimiento como 10 minutos más o menos, entonces llamamos a una ambulancia ,al 061, y acudió enseguida, la reanimaron pero la chica dijo que ya le había ocurrido en los últimos días varias veces , por lo que el responsable de la ambulancia dijo que había que trasladarla a un centro hospitalario y se fue con la chica.

Nosotros tenemos un seguro de responsabilidad civil que cubre incluso muerte en el centro o al desplazarse tanto para alumnos como para profesores y personal administrativo, pues se llevaron a la chica a un centro privado con el que nuestro seguro no tiene concierto en vez de trasladarla al centro médico que sí lo cubre, Ahora viene el problema, vieron a la chica y en principio no tiene nada, estupendo, pero hoy nos llega una factura de dónde la atendieron, nosotros acudimos al seguro que tenemos contratado y nos dice que tenemos que abonarlo nosotros pq no se envió a la paciente al centro debido y ellos no son responsables  :o  :o

1.-¿el responsable es la empresa de ambulancias porque no preguntó y la llevó a dónde quiso?

2.-¿el seguro tiene que lidiar con las ambulancias y que se arreglen, pero nosotros no tenemos que pagar nada?

Alguien puede ayudarnos , no sabemos por dónde tirar. Gracias.

***EL MAYOR PODER ES LA CONQUISTA DE UNO MISMO***
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado KA73

• Usuario muy activo
  • Registro: 30/08/08
  • Procesal: the devil´s own job.
Re: caso real ayuda
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2008, 19:24:37 pm »
Bueno, en este caso, te recomendaría desde el desconocimiento que te informaras bien con las condiciones de vuestro seguro.

Normalmente la cobertura se detalla en la póliza, y creo que hay que notificar las incidencias según pasan, y ellos ya te indican donde debes acudir. Pero para salir de dudas, y ver si para acudir a otros centros necesitas autorización de tu aseguradora o no, podrás salir de dudas si te vas a la póliza.

Si no te dice nada el contrato que tienes, entiendo que tienes libertad de elección, pero también tienes que tener en cuenta si en la póliza te piden que notifiques inmediatamente los accidentes.

Un saludo
No hay nada que más miedo me de que un tonto con iniciativa.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #2 en: 13 de Octubre de 2008, 20:06:41 pm »
Qué raro que no la llevasen a un centro de la Seguridad Social

Yo también, desde mi desconocimiento, sugeriría que miráseis si la chica tiene Seguridad Social, para que se encarguen ellos, o bien mirar a través del Seguro Escolar
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 13 de Octubre de 2008, 20:26:55 pm »
Seguro escolar no hay pq son adultos, hay seguro de responsabilidad civil que tengan seguridad social los alumnos de forma particular les cubre igual por los daños sufridos en el centro o en los traslados al mismo. El tema es quién pagará la factura emitida por el centro a dónde la llevaron¿?

Yo creo que debe responder en todo caso el seguro, esa es la línea que yo aporté cuando deliberamos, y más tarde el seguro que se las vea con la empresa de ambulancias que ellos fueron quienes cometieron el error , según mi modesta opinión. :-[
 nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ***HOMO HOMINI LUPUS EST***      

Desconectado supremegirl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/08/03
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2008, 21:09:39 pm »
pues mira , yo te cuento lo que me pasó a mi con mi seguro médico por si te sirve, en roma me puse fatal y llamé al número internacional del seguro y me indicaron una clinica que estaba bastante corta de medios y yo les  indiqué que quería ir a otra , que ademas estaba mas cerca , el caso es que me contestaron que ellos no la tenían reportada como incluída pero que me conteataban en unos minutos.

me llamaron de la asistencia y me dijeron que seguían sin saberlo pero que si yo tenía cobertura de la seguridad social que la clínica a la que yo quería ir estaba incluída , y que en cuaalquier caso estaba cubierta..
 me ingrsaron  de urgencias , me hicieron mil pruebas y no me pidieron nada, al dia siguiente , alli ingresada, me llamaron del seguro medico y me confirmaron que sí que tenía la clinica y que podía hacerlo o por el seguro medico o opor la seguridad social que daba igual.
 di el num de la seguridad social y hasta hoy.

a volver llamé al eguro preguntando que ,bueno que yo estab aconsciente y que pude hablar con ellos y esas cosas pero que, claro que pasaba si no hubiera sido asi y si me hubieran llevado en la ambulancia a cualquier clinica que no estuviera incluida porque como va a saber nadie que tengo incluído y que no .

y me contestaron que en los casos en que la urgencia es grave y no hay posibilidad de saber que asistencia es la que me pueden prestar que ellos se encargan de asumirlo , y que normalmente pues si se puede luego se le traslada a un centro que sí esté cubierto, porque se entiende la imposibilidad de contactar cone numero que el asegurado tiene a su disposición para contactar .

asi que me imagino que todo dependerá del protocolo de actuación que tenga el centro especificado en la cobertura sanitaria, si ante cualquier urgencia teneis obligación de contactar y que os deriven a un determinado centro , o si en caso de urgencia y traslado en ambulancia da igual al centro que se acuda.

debería venir todo eso especificado en la póliza , en la mía lo pone.

en cualquier caso en ese momento en el centro debería haber un responsable que tuviera a mano el numero de contacto de seguro médico o un numero de urgencias propias si existese esa cobertura, porque al llamar a una ambulancia del 061 te llevan al sitio mas cercano o adonde tú les digas y el conductor no tiene por qué saber qué seguro medico tiene contratado el paciente, que en este caso no tiene, sino qe la asistencia le viene dada por el seguro que tiene contratado el centro

yo entiendo que vosotros en el centro deberíais tener a mano un numero de telefono  y saber qué hacer en un caso de urgencias , normalmente suele ser asi tanto en los centros de enseñanza de adultos o mayores,y lo normal es que se sepa de antemano adonde hay que ir y si no pues se va a la seguridad social.

de todas formas en la póliza ha de estar especificado

Desconectado ruacal

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/05/08
    • El Pollo en la Olla
« Respuesta #5 en: 14 de Octubre de 2008, 00:52:58 am »
Si llamateis al 061, lo primero que deberiais comprobar es que el centro coordinador no le haya indicado a la ambulancia el lugar de traslado. Si el caso fuera asi, podriais argumentar al seguro que ha sido un tercero (el centro de coordinacion del 112-061, dependiendo de la CCAA).

Las salas de coordinacion tienen que guardar informes de los traslados de urgencias, ademas, con el informe de alta de la alumna deberian haberle dado una copia del parte de atencion de la ambulancia, si no lo tiene (no es obligatorio) puedes acudir a la empresa que si que tienen que tenerlo para saber si la trasladaron por propia iniciativa o derivados desde la sala de coordinacion.

Una vez que tengas esta informacion, podras acudir al seguro y reclamarles que se hagan cargo del pago de la factura. Cuidado con esto, vosotros estais obligados a decir cual es el centro medico donde deben ser atendidos los alumnos en funcion de la cobertura del seguro. En defecto de centro medico especificado, el centro medico de traslado sera perteneciente a la red de la seguridad social pudiendo ser trasladado a centros privados con los que se tenga concierto o en caso de que exista un riesgo vital tal que haga necesaria la estabilizacion inmediata del paciente.

No se si te he aclarado algo o te he liado mas... Espero que lo primero  ;)
Un enemigo abatido no es un enemigo, es un hermano.
(Jean Henry Dunant 1828-1910)

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 14 de Octubre de 2008, 09:43:32 am »
Gracias por los comentarios, la ambulancia se llevó a la chica, nos dejó un parte a nosotros y luego a ella le dieron otro en el centro médico conforme la atendieron, pero en ningún momento nos preguntaron a ninguno a  qué lugar había que llevarla o si teníamos seguro o algo, se la llevaron y punto, el médico encargado dijo que tenían que hacerle unas pruebas y la chica no consideramos que estuviera tan urgente pq ya había recuperado la conciencia y andaba y hablaba...........fue todo rápido y no nos preguntaron nada de nada, ahí me baso en que se arregle el seguro nuestro con la ambulancia y paguen como quieran la factura del centro médico pero nosotros no veo de ninguna forma que tengamos que pagar nada, el seguro tiene que cubrirlo o eso pienso yo. Esta tarde hablaremos con la abogada y ya os iré diciendo según nos diga qué estrategia vamos a seguir.

Desconectado camay

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/05
  • LICENCIADO
« Respuesta #7 en: 14 de Octubre de 2008, 10:43:02 am »
Haciendo un poco de abogado del diablo, me pregunto, qué relación de CAUSALIDAD ha existido entre el Centro y el mal de la chica para que tengan que ser ustedes los responsables de su situación y tengan que responder?, yo entiendo que si la chica, tal como ha dicho ante todos, ya le ha ocurrido eso anteriormente, pues entonces no veo porque tienen ustedes que responder, en todo caso deberá responder la chica con el seguro que tenga contratado, ya sea S.S. o cualquier otro.
 Un saludo.

Desconectado Osa

• Licenciados
  • *
  • Registro: 23/06/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 14 de Octubre de 2008, 11:16:10 am »
También yo tengo claro que ese asunto habría que intentar resolverlo entre la Seguridad Social y quien ha recibido la factura -vosotros-, pero en absoluto entra en ese asunto la clínica privada que atendió, pues es obligación de todo centro sanitario atender una urgencia, después ya entrará en juego lo administrativo.

Si en ese juego administrativo no hay concierto con la Seg. Social, tendríamis que intentar que aún así, se hiciera cargo de la factura. Quizás se avenga.

Lo que está claro es que el tercero -la clínica privada- que atendió no entrará en ese juego administrativo anterior, habrá de cobrar de quién sea y punto, (creo yo).

• Usuario de honor
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2008, 14:35:30 pm »
Solución:
 después de mucho machacar e insistir se hace cargo el seguro de responsabilidad civil del centro privado de enseñanza profesional de la facturita del centro médico, faltaría más, esa fue mi postura desde un principio, no sé cómo se arreglarán con las ambulancias y sanatorio pero ya no nos quieren dar más información, la versión de nuestra abogada también era esa desde un principio, en fin, tanta historia para nada, tenernos en vilo varios días para resolver que deben pagarlo el seguro, en fin si hubiésemos querido abonarlo, quién me dice a mí que ellos se estuvieron escaqueando a ver qué pasaba, hay que saber defender los derechos y lo que dice el contrato de seguro es lo único que vale y allí cubría todas los daños  en el centro, traslados a hospitales, internamientos ................ver para creer