Te cuento un poco de mi vida, así que prepara los kleenex y no te me vayas a quedar dormía...
Yo empecé derecho el año pasado con muchas ganas, mi motivación principal era la de mejorar mis posibilidades laborales. Tengo trabajo estable pero sólo de pensar que tendría que pasarme el resto de mis días (mis noches más bien) en el mismo curro me daban ganas de cortarme las venas a pellizcos. Así que pensé que derecho podría ser una manera de "expandir mis horizontes". En Mayo empecé a ponerme excusas para no seguir, obviamente si la motivación era la de encontrar otro currele, una carrera de 5 (o 6 o 7 o...) años no era la solución, "yo ya no tengo edad para esto, no tengo fuerza de voluntad, esto no es lo que creía, etc, etc". Bueno como ya dije sólo excusas para no ponerme a estudiar, pero como yo soy muy persuasivo pues, al final, me convencí y lo dejé.
Ahora, me arrepiento y estoy en proceso de convencerme para volver el año próximo.
Yo creo que la clave para no desanimarse, es hacerlo poco a poco. Si llevas años sin estudiar y tienes la vida más o menos resuelta (esto de la vida más o menos resuelta hoy en día es tener un trabajo del que sabes que no te van a despedir el mes que viene) lo mejor es tomárselo con calma. Yo cogí un año completo más una y me agobié. Quise abarcarlo todo y no apreté nada. Hay que concentrar el esfuerzo en pocas materias y a medida que se vaya retomando el hábito de estudiar y conociendo más el apasionante mundo del derecho, ir aumentando.
A mi me pasaba eso que dices al estudiar, me estudiaba un tema y cuando pasaba al siguiente me daba la sensación de que no me acordaba de nada del primero pero es sólo una sensación. A medida que avanzas (hay que avanzar, no te puedes quedar anclado en el primer tema por miedo a soltarlo y no acordarte de nada luego, por supuesto que te acordarás) te das cuenta de que empiezan a sonarte cosas y cuando llevas un tiempo estudiando no sólo te suenan sino que sabes hasta de qué te estan hablando

... y lo más importante:reconociendo lo que debes estudiar y lo que puedes sólo leer o saltártelo directamente.
O sea que moraleja: Hay que darle tiempo al tiempo y no desmoralizarse a priori.
Y esto como filosofía de vida: es preferible no anticipar el miedo a... Intenta tener miedo al examen sólo unas semanas antes, temerlo ahora no tiene sentido. Ahora, ves el examen con los ojos de hoy, piensas en el examen con lo que sabes hoy, pero debes pensar que el día del examen sabrás 40 veces más de lo que sabes hoy y estarás mucho más preparada para afrontarlo de lo que lo estás ahora...pero de todas maneras eso de anticipar los miedos no conduce a nada. Cuando llegue el examen ya llegará.
Joer qué largo me ha quedao, parezco Elena Francis